16 ago 2009

EEUU y Colombia declaran la guerra a latinoamérica


loultimoenpolitica.blogspot.com

Colombia y Estados Unidos concluyeron negociación para el uso de siete bases militares en todo el territorio, a fin de que aviones y personal norteamericano puedan llevar a cabo labores de inteligencia en la lucha contra el terrorismo (Léase Guerrilla) y el tráfico de narcóticos (léase Guerrilla). Pero el objetivo siguiente es dejar establecida una cabeza de puente para agredir a Venezuela, Ecuador o Bolivia.


A días de concretar un acuerdo que permitirá a militares estadunidenses operar desde siete bases en Colombia, el presidente Álvaro Uribe expresó el domingo que con el apoyo acordado con el gobierno de Washington se consolidarán los logros en materia de seguridad de su gobierno.

La guerrilla y los narcotraficantes "a medida que ven que damos estos pasos (el acuerdo con Estados Unidos), van perdiendo la ilusión de que en algún momento pueden recuperarse en Colombia", aseguró Uribe en una ceremonia de rendición de cuentas transmitida por la televisora estatal Señal Colombia.

Aseguró que su política de seguridad "no tiene reversa" y mantiene el propósito de que a los guerrilleros y las narcotraficantes "hay que derrotarlos totalmente".

Consideró que el convenio alcanzado con Washington y que probablemente sea firmado en el curso de la semana siguiente, "es un paso en la dirección correcta".

Colombia y Estados Unidos concluyeron el viernes la negociación para el uso de siete bases militares en todo el territorio, a fin de que aviones y personal norteamericano puedan llevar a cabo labores de inteligencia en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de narcóticos.

El comandante de las fuerzas armadas, general Freddy Padilla de León, declaró que en la negociación "todos los puntos fueron de mutuo acuerdo y no hubo imposición de temas. La negociación se hizo respetando las constituciones de ambas naciones", según publicó el domingo el diario colombiano El Tiempo.

Durante una explicación que Padilla ofreció en julio a través de la televisión nacional sobre el uso de las bases, señaló que las fuerzas colombianas y las estadounidenses compartirán información de inteligencia en tiempo real.

También sostuvo que todas las acciones de los militares estadounidenses en Colombia serán supervisada y autorizadas por Colombia y que las fuerzas estadounidenses no podrán lanzar operaciones hacia terceros países.

El convenio tendría una duración de 10 años y ha sido criticado por presidentes de Sudamérica que consideran amenazante la presencia militar estadounidense en el subcontinente.

Uribe asistirá el 28 de agosto a Bariloche, Argentina, donde explicará el acuerdo en una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas convocada para el efecto.

Hezbollah advirtió a Israel


loultimoenpolitica.blogspot.com

"Hezbolá es capaz de atacar cualquier ciudad de Israel, y repito: si atacan Beirut, atacaremos Tel Aviv", advirtió el secretario general de Hezbolá, jeque Hasán Nasralá durante el mítin pronunciado en Beirut ante sus seguidores.

El secretario general de Hezbolá, jeque Hasán Nasralá, volvió a insistir en que las milicias del Partido de Dios están capacitadas para atacar "cualquier punto de Israel" si las autoridades de Tel Aviv reanudan su ofensiva contra Líbano, tres años después del conflicto armado de 2006.

Precisamente en conmemoración del tercer aniversario de la guerra entre Israel y Hezbolá, el líder del grupo político-militar chií declaró nuevamente la "victoria" contra las fuerzas militares israelíes, y consideró que "las recientes amenazas de Israel no son más que guerra psicológica".

"Cuando los israelíes balbucean no son de temer. Según mi experiencia, deberíamos estar vigilándoles precisamente cuando están tranquilos, como serpientes", declaró Nasralá en comentarios recogidos por el diario 'Haaretz'.

"Hezbolá es capaz de atacar cualquier ciudad de Israel, y repito: si atacan Beirut, atacaremos Tel Aviv", advirtió Nasralá durante el mítin pronunciado en Beirut ante sus seguidores. "Tenemos dos opciones: o sucumbimos ante Israel y le permitimos que tome las decisiones, o nos fortalecemos hasta tal punto de que los israelíes se lo piensen mil veces, un millón de veces, antes de iniciar una guerra contra Líbano y Hezbolá. La opción es nuestra", añadió.

Hay que destacar que, por primera vez han asistido al mítin representantes del presidente libanés, Michel Suleiman, así como delegados del primer ministro de Líbano y enemigo declarado de Hezboláa, Saad Hariri, en una muestra de la unidad política que se registra en el país tras las elecciones del pasado 7 de junio, en las que la coalición antisiria y rival de Hezbolá, llamada Alianza del 14 de marzo, se alzó con la victoria.

Afganistán: atentado frente a la Otan con 300 kilos de explosivos


loultimoenpolitica.blogspot.com

«¿Estás bien? Vuelve a casa inmediatamente». La esposa de Noor está harta de que su marido trabaje con periodistas. Nada más escuchar la explosión, puso la radio y ya sabía dónde encontrarle. Esta llamada la hicieron ayer por la mañana miles de ciudadanos de una ciudad que se despertó con el estruendo del primer atentado suicida de los últimos seis meses, una brutal explosión que hizo temblar el centro de la capital.

Siete civiles perdieron la vida y un centenar resultó herido después de que un kamikaze lograra hacer estallar su coche a las puertas del cuartel general de ISAF, la misión de OTAN en Afganistán. Un lugar en el que cientos de ciudadanos hacen cola cada mañana para superar los trámites de seguridad antes de iniciar su jornada laboral en el interior de la base, en los ministerios o embajadas cercanas.

El lugar del ataque, una especie de intento de «Zona Verde» al estilo de la que los norteamericanos crearon en Bagdad, fue acordonado inmediatamente. Blindados macedonios cerraron unos accesos que en el día a día son competencia de las fuerzas de seguridad afganas y que el kamikaze había logrado superar.

El sonido de sirenas silenció el vibrante debate político que se vive en las calles de la capital a falta de cuatro días para la celebración de las elecciones y volvió a poner sobre la mesa la cuestión de la inseguridad en este país. Los talibanes golpearon en el corazón de este enclave internacional en un momento en el que se suponía que la ciudad estaba en alerta máxima. Fueron unos trescientos kilos de explosivo, informó el responsable del departamento de Criminología de

Kabul, Abdul Ghafar Sayadzada, trescientas razones para seguir intimidando a los ciudadanos ante la cita con las urnas.

La residencia del embajador español en Kabul, situada justo frente a las instalaciones militares de ISAF, sufrió la rotura de cristales y puertas, pero no hubo que lamentar daños personales. Los norteamericanos también tienen allí su embajada y, según la llamada del portavoz talibán que reivindicó la acción, el objetivo inicial de la misión suicida era precisamente la misión diplomática estadounidense.

El objetivo era EE.UU.

Pero el coche no llegó a su destino, «fue detenido y al no poder moverse decidió inmolarse en ese punto», informó el portavoz de ISAF, General Eric Tremblay. Fuentes del cuartel general consultadas aseguraron que algunos de los soldados que se encargan de la seguridad externa del campamento resultaron heridos.

Violencia en Kabul y nuevo ataque en Herat contra la base de ISAF en la noche del viernes, donde se encuentra desplegado el grueso del contingente español. Por segunda vez esta semana, la insurgencia realizó un ataque con cohetes y siete proyectiles impactaron en las instalaciones sin causar mayores problemas.

El diálogo con los talibanes es uno de los temas estrella de una campaña electoral que quedó eclipsada por el atentado. «Los enemigos de Afganistán tratan de extender el miedo entre los ciudadanos de cara a las elecciones, pero la gente no olvida la importancia que tiene acudir a las urnas con su voto», declaró un Hamid Karzai que enmarcó el ataque en los intentos de los talibanes de boicotear el proceso.

Se acerca el 20 de agosto y crece la tensión entre candidatos. Dos son los grandes favoritos según las diferentes encuestas: Hamid Karzai y el ex ministro de Exteriores, Abdala Abdala. Este es el duelo más real en unas votaciones en las que no se puede descartar la necesidad de una segunda vuelta ya que va a ser complicado que alguno de ellos supere el cincuenta por ciento necesario.

Todo ello en una atmósfera de miedo general que los talibanes se han encargado de generar con el verano más sangriento desde 2001.

Bases militares de EEUU en Colombia amenazan a Unasur



loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que las bases militares estadounidenses instaladas en Colombia amenazan el proyecto de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Una carta del mandatario venezolano a sus pares de UNASUR fue publicada aquí en un campo pagado en El Nuevo Diario, de circulación naciona
l.

Chávez denuncia que este hecho es parte de un plan político y militar, orquestado para acabar con ese proyecto, además de ser, subraya, la más grande amenaza en este momento histórico, por las infinitas riquezas que yacen en nuestro continente.

Esto, es, precisa, el oro negro, nuestro petróleo; el oro azul, las grandes reservas acuíferas; el oro verde, nuestra Amazonia.

La justificación política y mediática del gobierno de Colombia y los jefes de estas bases militares, son una amenaza concreta a la paz, la independencia y los derechos del pueblo de Venezuela, advierte el mandatario.

En otra parte de su misiva, el líder de la Revolución Bolivariana señala que la unión y la independencia de nuestros países constituyen una amenaza para quienes aspiran a seguir controlando nuestras riquezas naturales, nuestras economías y nuestra voluntad política, es decir, subraya, nuestra soberanía.

Según voceros de la embajada venezolana aquí, la misiva fue publicada hoy en todos los países de América Latina.

Venezuela aprobó una "revolucionaria" Ley de Educación.


loultimoenpolitica.blogspot.com

Cientos de estudiantes, profesores y ciudadanos en general asistieron a histórica ceremonia. Es una Ley emancipadora y liberadora, afirmó presidenta de la AN. Jefe de Estado recordó que hoy se conmemora 204 años del juramento de Bolívar en Monte Sacro. Dijo que es necesario construir la sociedad Socialista para derribar cadenas

Con una multitudinaria asistencia de jóvenes, estudiantes de educación básica, universitarios, trabajadores y ciudadanos en general, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela puso, este sábado, el ejecútese a la recién aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE), en una ceremonia especial desde la Sala Ríos Reyna del complejo cultural Teatro Teresa Carreño.

En transmisión nacional del sistema de Radio y Televisión, el jefe de Estado asiste a la ocasión en compañía de la diputada María de Queipo; la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, y el ministro de Educación, Héctor Navarro.

El Grupo Madera y Los Tucusitos, dieron apertura cantando el tema Viva
mi Escuela, que fue celebrado por los cientos de invitados al acto.

Ley emancipadora:

La titular del Poder Legislativo hizo entrega personal del nuevo texto al Mandatario Nacional, señalando que éste es el "tiempo histórico en el que el pueblo venezolano está consciente de su rol en la construcción de esta ley emancipadora y liberadora"

Dijo que hacía la entrega a nombre del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, y tantos otros que vivieron y murieron soñando con una Ley que lograra la emancipación del pueblo venezolano, expresó.

"Con este orgullo de poder contribuir en esta verdadera libertad, que con esta ley pueda alcanzarse para los sectores siempre excluidos, se puede construir la conciencia y el conocimiento, que es el verdadero poder de los venezolanos", acotó.

Dijo que en la Venezuela donde todos somos corresponsables junto al Estado nacional, para estar a la altura de un nuevo modelo de justicia social, la nueva LOE permitirá ayudar en la construcción de esa sociedad Socialista.

Por su parte, el jefe de Estado extendió, a nombre de todos quienes vivimos en la nación venezolana, su profundo reconocimiento a la presidenta de la AN y a todos los parlamentarios revolucionarios que hicieron posible el debate, que trajo la aprobación de esta Ley Orgánica de Educación.

"Es una Ley que abre caminos a la educación liberadora...", coincidió con la diputada Cilia Flores.

Fecha histórica:

"Un dìa como hoy, un 15 de agosto de 1805, Bolívar con 22 años y su maestro Simón Rodríguez, fueron al Monte Sacro en la Roma Antigua, a jurar como juró Bolívar, casi un niño, a no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma para romper las cadenas... Todavía hay muchas cadenas por romper: el atraso cultural, la transformación del espíritu y la creación del hombre nuevo y la mujer nueva: la sociedad socialista. ¡Que viva la sociedad socialista. Felicitaciones!".

"La Ley Orgánica de Educación la vamos a cumplir y hacerla cumplir...", dijo el presidente, instruyendo a sus ministros a elaborar un plan con líneas estratégicas para hacer realidad su texto.

"Los estudiantes tienen un papel protagónico que jugar, y los Poderes del Estado, las comunidades, los Consejos Comunales, los padres y madres, los representantes, maestros, maestras, comunidades, las zonas educativas, todos y todas, porque es un problema de todos que se active la ley, y que no quede como letra muerta", exhortó, recordando que aún se está desmontando el viejo Estado burgués y está naciendo el nuevo Estado Social, de derecho y de justicia como dicta la Constitución.

Se refirió a la oposición, que ha dicho que quemará la ley y no acatará su contenido, llamándolos a la reflexión debido a las muestras de locura e irracionalidad política.

"No tienen ni vergüenza; todo eso se perdió. Aquí tendrán vida cuando surjan líderes verdaderos y acepten que tienen pensamiento de derecha, que lo asumen y no tomen como eje central de su política la mentira descarada".

Al estampar su firma en el documento, el Presidente Chávez afirmó que no hacía falta esperar los 10 días que otorga la Constitución para hacerlo. "Pero para qué voy a perder 10 días o un día. Vamos de una vez a promulgarla y mañana debe salir una Gaceta Extraordinaria Especial", dijo, al tiempo que con un bolígrafo de tinta roja rubricó la nueva ley, en medio de la ovación de los presentes.

"Victoria Popular", entonaron los asistentes, con un canto que retumbó en el gran teatro.

Correa aceptó disculpas de Uribe; pero con condiciones



loulimoenpolitica.blogspot.com

Dijo estar dispuesto a estrechar la mano de Uribe. "soy un caballero, pero podré darle un abrazo al que bombardeó mi patria", aseguró.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó este sábado que aceptó las nuevas disculpas de su homólogo, Álvaro Uribe, por el bombardeo ilegal del 1 de marzo de 2008.

Instó al Gobierno colombiano, a cumplir con los compromisos que adquirió de entregar las pruebas de ese hecho a la OEA y dejar de vincular al Ecuador con las FARC.

"El presidente Uribe ha pedido otra vez perdón, lo aceptamos, pero hay una serie de compromisos que él adquirió y que no ha cumplido, por lo menos la entrega de los videos del bombardeo y las pruebas de las famosas computadoras de Raúl Reyes" a la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó el mandatario en su programa sabatino.

Asimismo, dijo es estar dispuesto a estrechar la mano de Uribe, porque "Colombia es un pueblo hermano" y "soy un caballero", pero advirtió que "nunca podré darle un abrazo al que bombardeó mi patria".

Le recomendó frenar a grupos guerreristas de su país y que actúe consecuentemente para evitar nuevos roces en las relaciones bilaterales.

Solicitó al gobierno neogranadino que pare de relacionar al Ecuador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "porque Uribe sabe, a través de sus cuerpos de inteligencia, que no hay ninguna relación".

Dijo que esta dispuesto a conversar para mejorar las relaciones y disminuir las tensiones de los dos países, pero sostuvo "que no vamos a reparar esto sin justicia ni dignidad".

"Trabajemos juntos", expresó Correa, quien añadió que "ojala Uribe no tenga que pedir también perdón a Sudamérica" por la instalación de las bases militares norteamericanas, "tema que afecta a toda la región", aseguró el mandatario.