12 ago 2009

Déficit Comercial de EEUU se dispara


loultimoenpolitica.blogspot.com

Un alza de los precios del petróleo ayudó a incrementar el déficit comercial de Estados Unidos en junio, pero la brusca caída de las exportaciones de bienes manufacturados y de las importaciones parece haberse estabilizado, mostró el miércoles un reporte del Departamento de Comercio.

La brecha comercial mensual totalizó alrededor de 27.000 millones de dólares, un alza de 4,0 por ciento desde mayo. El déficit fue menor de lo que muchos analistas preveían debido al aumento de la demanda internacional de bienes y servicios de Estados Unidos, que contrarrestó parte del impacto del incremento de los precios del crudo.

Tanto las exportaciones como las importaciones estadounidenses continuaban fuertemente debajo de los registros vistos en julio del 2008, justo antes de que la crisis financiera global empezara a causar estragos en el comercio internacional.

Pero "la abrupta caída en las exportaciones e importaciones de bienes manufacturados de Estados Unidos parece estar estabilizándose", dijo Frank Vargo, vicepresidente para Asuntos Internacionales de la Asociación Nacional de Manufactureros.

Por cuarto mes consecutivo, las exportaciones de bienes manufacturados estadounidenses totalizaron casi 67.000 millones de dólares y las importaciones de productos manufacturados fueron de casi 93.000 millones de dólares, dijo Vargo.

El déficit comercial para los primeros seis meses del 2009 fue cercano a 173.000 millones de dólares, una caída de más del 50 por ciento respecto del mismo período del año anterior. En términos interanuales, las exportaciones registraron un descenso de un 19,3 por ciento desde el 2008, mientras que las importaciones bajaron un 28,8 por ciento.

El déficit de junio, menor a lo esperado, representó, por sí solo, buenas noticias para la economía estadounidense, que empieza a mostrar indicios de salir de una recesión que empezó en diciembre del 2007.

"No obstante, otras cifras ya dadas a conocer en las áreas de la construcción y de los inventarios apuntan a una revisión a la baja del crecimiento del PIB del segundo trimestre a -1,6 por ciento desde un -1,0 por ciento", dijo Nigel Gault, economista jefe para Estados Unidos de IHS Global Insight.

Honduras: La resistencia popular está en las calles de Tegucigalpa


loultimoenpolitica.blogspot.com

La represión al final de la tarde del lunes por fuerzas antimotines en los alrededores de la Universidad Pedagógica Nacional, no amedrenta a la resistencia, sino que motiva aún más las luchas por el estado de derecho, reafirmaron los dirigentes sociales Dagoberto Suazo y Rassel Tomé / 30 manifestantes fueron detenidos

Las fuerzas populares de Honduras vuelven hoy a las calles en su jornada 46 de resistencia pacífica al golpe militar, a pesar de la represión desatada en las últimas horas por las fuerzas policiales.

El dirigente de las bases del Partido Liberal y del Frente Nacional contra el golpe de Estado Dagoberto Suazo confirmó anoche que en la mañana se volverán a concentrar frente a la Universidad Pedagógica Nacional.

Rassel Tomé, secretario general de la Coordinadora Liberal contra el Golpe, miembro del Frente, precisó que la dirigencia acordará temprano las acciones previstas para el día, medida adoptada por razones de seguridad.

Ambos dirigentes subrayaron que la represión al final de la tarde de ayer por fuerzas antimotines en los alrededores de esa casa de estudios no amedrenta a la resistencia, sino que motiva aún más las luchas por el estado de derecho.

Informes del Frente indican que cerca de 30 manifestantes fueron detenidos ayer por fuerzas de la policía, y de ellos, se desconoce el paradero de dos dirigentes estudiantiles de la Pedagógica.

Tomé y Suazo responsabilizaron al gobierno de facto que asumió con la asonada castrense del 28 de junio pasado por la vida de los dos jóvenes.

Tras los distrubios del ayer, el gobierno de facto volvió a decretar el estado de emergencia en la capital, desde las 22:00 horas a las 05:00 de hoy.

Las manifestaciones de este miércoles siguen a la masiva marcha protagonizada ayer en las cercanías de la Casa Presidencial, fuertemente custodiada por tropas del ejército y la policía antimotines.

Suazo calculó la multitud en cerca de 40 mil personas, muchas de ellas participantes en la Marcha Nacional de Resistencia Popular que desde los departamentos cercanos fue emprendida hacia Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula.

Aunque no hay muchos informes de la demostración en San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte de la capital, muchas personas reportaron que fue incluso más numerosa que la de Tegucigalpa.

El coordinador general del Frente, el líder sindical Juan Barahona, ratificó ayer que la resistencia pacífica al gobierno de facto proseguirá hasta la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya. Agregó que luego proseguirá hasta la celebración de una asamblea constituyente que establezca en la nación una democracia participativa y cambie a favor de las mayorías las graves condiciones de injusticia social actuales.

Golpístas declararon el Estado de Sitio en Honduras


loultimoenpolitica.blogspot.com

"Debido a los disturbios ocurridos la tarde de hoy en la ciudad capital ha determinado establecer el toque de queda para todo el municipio del Distrito Central (la capital)", anotó un comunicado oficial

El gobierno hondureño golpista de Roberto Micheletti restableció el martes el toque de queda o estado de sitio en la capital, donde había sido suspendido el 31 de julio, informó en cadena de radio y televisión.

"Debido a los disturbios ocurridos la tarde de hoy en la ciudad capital ha determinado establecer el toque de queda para todo el municipio del Distrito Central (la capital)", anotó un comunicado oficial.

Los disturbios a los que hacen referencia los golpístas son las marchas de resistencia popular al Golpe de Estado reclamando el retorno del Presidente Manuel Zelaya y de la democracia al país.