1 jul 2009

La Resistencia en Honduras desbordó las calles y plaza Morazán en Tegucigalpa


loultimoenpolitica.blogspot.com

Pese al bloqueo por parte del Ejército, el pueblo hondureño recorrió las calles de Tegucigalpa que se desabordaron de hombres y mujeres, que defienden la democracia y exigen el retorno al poder de su único y reconocido presidente legítimo Manuel Zelaya

La movilización de hondureños y hondureñas contra el golpe de Estado que partió esta mañana de las inmediaciones de la Casa de Gobierno, desbordó la plaza Morazán de Parque Central, en Tegucigalpa, donde este martes se concentró una pequeña cifra de simpatizantes de los golpistas.

La manifestación en donde participan las principales agrupaciones sociales de Honduras, recorrió tres kilómetros y pasó por la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esa capital, ubicada en el Bulervar Juan Pablo II, según reportó el enviado especial de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Freddy Fernández.

La marcha partió con la presencia de aproximadamente 4 mil personas, pero en el transcurso del día se fue sumando gran cantidad de gente que venía por las avenidas desde otros sectores de la ciudad y del país, a pesar de que las carreteras siguen bloqueadas por el Ejército y por los mismos manifestantes.

Los movimientos populares exigen desde el pasado domingo, la restitución del Gobierno encabezado por el presidente legítimo Manuel Zelaya y aseguran que avanzarán en el llamado a una Asamblea Constituyente para reorganizar los diferentes poderes e instituciones del país que tras el golpe de Estado han quedado devastadas.

Con respecto al plazo de 72 horas otorgado por la OEA para que el presidente Zelaya retorne al país, expresaron que si bien consideran la medida como razonable, no es necesario que se cumpla el plazo de manera exacta ya que el Gobierno de facto debe abandonar el poder antes del sábado para que el presidente constitucional retorne a su puesto.

En tanto, los medios de comunicación están trasmitiendo noticias acerca de la retirada de la gente de la Capital y de la segunda ciudad más importante del país, San Pedro Sula, y se cree que puede ser una campaña orquestada con el fin de desconcentrar la multitud de las principales urbes de la nación para distribuir las protestas y disminuir su impacto.

Los niveles de represión continúan elevados, especialmente en la ciudad de San Pedro Sula donde el alcalde fue destituido por el mismo régimen golpista.

Muchas personas que son familiares de la oficialidad joven de las Fuerzas Armadas hondureñas trasmitieron a los movimientos populares el descontento de ese sector con respecto a la actitud tomada por los militares golpistas, aunque hasta ahora no se ha confirmado el rumor de una intentona de levantamiento contra los cabecillas del golpe.

Hasta el momento, el presidente de facto, Roberto Micheletti, no ha podido nombrar a todos los miembros de su gabinete, ya que que muchos de sus allegados rechazaron la oferta, lo que demuestra que dentro de la misma esfera política hondureña las acciones golpistas poseen poca aceptación.

Zelaya rompe el cerco mediático en Honduras


loultimoenpolitica.blogspot.com

Zelaya, desafiante, dio lectura al artículo 3 de la Constitución de Honduras: "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas..."

"No debemos dejarnos vencer ni atemorizar, debemos ocupar nuestros espacios sin temor. Nos jugamos el destino de la nación, el destino de nuestros hijos. Honduras ha avanzado y esto no puede quedar tirado porque uno que otro interés asuma con la fuerza de las armas y la violencia".

Con estas palabras, el presidente hondureño Manuel Zelaya, rompió este miércoles el cerco mediático implantado por los golpistas en el país centroamericano.

Zelaya, desafiante, dio lectura al artículo 3 de la Constitución de Honduras, que dice textualmente:
Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

Asimismo, llamó al pueblo a participar pacíficamente en las numerosas manifestaciones que mantienen Tegucigalpa paralizada en este momento.

Radio Globo Honduras ha sido objeto de represalias por su línea crítica al gobierno de facto que preside Roberto Micheletti. Tras el golpe, sus transmisiones fueron cerradas temporalmente. Luego la radio fue autorizada a volver al aire pero con una serie de condiciones, entre ellas, mantener perfil bajo, petición que el medio considera humillante y violatoria a la libertad de expresión".

El director de Radio Globo, David Romero, denunció que los grandes medios se han autocensurado en Honduras, "pero nosotros mantenemos una actitud independiente en respeto al estado de derecho y al presidente legítimo, Manuel Zelaya, a quien reconocemos como el único Presidente electo constitucionalmente por los hondureños".

Cerco mediático

Sobre la situación de los medios en Honduras, el director de la Agencia Bolivariana de Noticias, Freddy Fernández, manifestó desde ese país centroamericano, que los medios de comunicación social han sido censurados, impidiendo la difusión de información sobre la situación actual que vive el pueblo hondureño ante el mundo.

"En Tegucigalpa se vive un clima de tensión, marcado por la incertidumbre, porque hoy por primera vez algunos medios se han atrevido a informar sobre la situación real de Honduras, aunque lo han tocado con mucha timidez porque la censura sigue siendo muy férrea. No está claro que va a ocurrir con el Poder Ejecutivo, puesto que ya se conoce la noticia de que el Presidente Zelaya regresa el jueves al país", indicó Fernández.

Asimismo, el periodista hondureño Manuel Torres señaló a BBC Mundo que hay una censura muy fuerte de los medios de comunicación.

"Si usted enciende las radioemisoras hondureñas, lo que informan es mínimo con respecto a lo que realmente está aconteciendo. Casi toda la gran prensa del país se ha dedicado a entrevistar a los nuevos funcionarios".

Y añadió: "La tendencia en los medios de comunicación ha sido tratar de imponer el criterio de que lo ocurrido el domingo no fue un golpe de Estado, sino que simplemente fue "un cambio de gerencia'".

Golpístas ametrallan autobuses para impedir manifestación hacia Tegucigalpa


loultimoenpolitica.blogspot.com

Presidente de la Plataforma Sindical Centroamericana reveló que militares dispararon contra los cauchos para inutilizar las unidades y amedrentar a los pasajeros, pero la gente los enfrenta y continúan a pie su marcha a la capital / Cineasta venezolano que documenta la resistencia civil fue víctima de disparos

Tropas policiales y militares dispararon sus armas de fuego contra autobuses que trasladaban a campesinos y dirigentes sindicales hacia Tegucigalpa, en un intento por detener las masivas marchas de hondureños que esperarán en la capital la llegada del Presidente Zelaya, enfrentando el toque de queda y la represión desatada contra la voluntad popular.

Como se sabe, el Presidente Zelaya viajaría este jueves a su país, acompañado de una misión internacional integrada por los titulares de la OEA y la ONU, y los mandatarios de Argentina y Ecuador. Luego del ultimátum de 72 horas, dado en la madrugada de este miércoles por la OEA para que el gobierno de facto desaloje el poder, Zelaya pospuso su regreso hasta que se cumpla el plazo decidido.

La información la ofreció Jorge Zepeda, presidente de la Plataforma Sindical Centroamericana, quien reportó la continua movilización humana enfrentando la represión militar del gobierno de facto. Señaló en un contacto telefónico al programa Al Momento, que transmite VTV, que los militares ametrallaron los cauchos de las unidades en un intento de inutilizar las unidades y amedrentar a los ciudadanos, que no obstante los enfrentaron y decidieron continuar a pie.

Posteriormente, en un entrecortado contacto telefónico con Ángel Palacios, cineasta venezolano que está presente en Honduras para documentar la resistencia popular ante el gobierno de facto, se confirmó el incremento de manifestantes en las calles de Tegucigalpa y la masiva movilización de campesinos, obreros y personas de los departamentos del interior hacia la ciudad.

Palacios confirmó a VTV que cuando registraba imágenes de la represión fue víctima de disparos con armas de fuego por parte de tropas militares y policiales contra su persona y grupos que se encontraban con él. Afortunadamente no hubo heridos y las imágenes de estos ataques ya han sido colocadas en la red de internet.

También confirmó los ataques contra autobuses que transportan a pobladores hacia la capital; ratificó la muerte del trabajador de Hondutel, asesinado hace dos días por un vehículo oficial, y el registro de dos heridos de bala, aunque no ha podido identificar todavía a las víctimas.

Las conversaciones telefónicas han sido las únicas formas de comunicación con algunos de los miles de manifestantes y comunicadores alternativos, tras el corte intencional de electricidad, la anulación de internet, la represión contra medios, radios y televisoras independientes y la absoluta restricción de la libertad de expresión por parte del gobierno de facto de Micheletti.

Zelaya volverá el sábado a Honduras


loultimoenpolitica.blogspot.com

En rueda de prensa desde la sede del organismo, el presidente dijo que en vista de la condena hecha en el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la organización, suspendió su retorno y lo hará al final de la prórroga.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este miércoles en la madrugada que esperará las 72 horas de plazo que dio la Organización de Estados Americanos (OEA) para la salida del gobierno de facto en esa nación, y poder concretar su vuelta al país, que en un principio la había programado para el jueves.

En rueda de prensa, desde la sede del organismo, el presidente dijo que en vista de la condena hecha en el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la organización, suspendió su retorno y lo hará al final de la prórroga.

La OEA condenó este miércoles el golpe de Estado contra Zelaya y dio plazo de 72 horas al gobierno de facto instaurado en ese país para que se restaure el hilo constitucional, o de lo contrario se suspenderá a la nación del organismo.

Tras largas horas de reunión de cancilleres y embajadores en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, se elaboró la resolución de cinco puntos que decreta "la alteración inconstitucional del orden democrático", tras la acción militar llevada a cabo contra el presidente legítimo.

La suspensión del Sistema Interamericano se basa en el artículo 21 de la Carta Democrática, de acuerdo al documento leído por el canciller argentino, Jorge Taiana.

También se condenó "enérgicamente" la detención arbitraria de Zelaya y se reiteró la intención de no aceptar ningún otro Gobierno que se quiera instituir.

Asimismo la organización decretó que reconoce a los representantes diplomáticos ante el organismo que fueron designados por el presidente constitucional e informó que rechazará cualquier otro emisario del gobierno de facto instaurado por el líder del Congreso Roberto Micheletti.

La OEA exigió el regreso de Zelaya al poder y para eso anunció que se instruirá al secretario general, José Miguel Insulza, para que gestione las acciones que sirvan para ayudar a la restauración del hilo constitucional en Honduras y resolver la crisis.

La reunión estaba convocada para las 20H00 GMT del martes, pero empezó con grandes retrasos a la espera de la llegada de Zelaya desde Nueva York, donde recibió el espaldarazo de Naciones Unidas.

Luego de la declaración, el presidente tomó la palabra y describió lo hecho por el gobierno de facto como "un retroceso para las Américas"

Dijo que el golpe militar no fue por culpa de los soldados, sino de las cúpulas "terroristas" que ejercen presiones en las Fuerzas Armadas de su país.

Resolución histórica y contundente:

Agradeció el apoyo de la OEA y recordó que es la primera vez que el organismo se pronuncia con tanta fuerza. "Ese pueblo de Honduras se siente acompañado por los pueblos del mundo gracias a ustedes (...) América se siente reconfortada por ustedes", expresó.

Sostuvo que la resolución no sólo condena un acto de agresión, "sino que pide enmiendas y solicita que el acto (del golpe de Estado) no quede impune".

"Yo sé perdonar, soy tolerante, practico la no violencia, pero los pueblos no perdonan y la historia condena", destacó el mandatario.

Por su parte, el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el organismo cumplió al poner todo lo que "tenemos a nuestro alcance" para presionar al gobierno de facto liderado por Micheletti a que suelte el poder.

"No queremos suspender al querido pueblo de Honduras, sino a los usurpadores quienes han avergonzado a su propio país y quien han negado al pueblo gozar del derecho a vivir en democracia", aclaró.

Se comprometió, mirando a Zelaya, que será "una batalla dura" y aseguró que viajará a Honduras con el mandatario legítimo.

"Hay gestiones que yo debo realizar, y tengo tres días para hacerlo...la decisión del presidente de viajar o no es decisión de él y cuando él lo decida, yo lo voy a acompañar", enfatizó Insulza.

Informó que este jueves de discutirán los pasos a seguir para el movimiento de regreso del orden constitucional y reiteró que la OEA no piensa aceptar ninguna acción "que no surja de los efectos que buscamos: el retorno Manuel Zelaya".

Zelaya en Panamá:

El presidente de Honduras señaló que viajará este mismo miércoles a Panamá a la juramentación de su homólogo electo, Ricardo Martinelli, y posteriormente esperará las 72 horas (sábado) realizando "algunas gestiones", sin especificar en que nación lo hará.

Concurso de acreedores se disparan 212% en el primer semestre


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los procesos concursales registraron en el primer semestre del año un incremento del 212%, hasta alcanzar los 3.106, muy por encima de los 2.875 registrados en todo 2008, según el Baremo Concursal elaborado por PwC, que advierte que se podrían superar los 6.000 concursos a finales de 2009.

En un comunicado, la consultora resalta que este "crecimiento imparable" se ha visto reforzado en el segundo trimestre del año, que ha sido el más prolífico en concursos, con 1.726 procesos, desde que se aprobara la nueva Ley Concursal.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la región que registra un mayor número de concursos en lo que va de año, con 754 y aglutina el 24% de los publicados en España, mientras que Madrid ocupa el segundo puesto en el "ranking concursal", con 427, el 14% del total. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 415 procesos, Andalucía con 335, el País Vasco que registró 159, Murcia, con 151 y Galicia, con 148.

La construcción lidera los concursos

Los sectores de construcción e inmobiliario siguen siendo los que más peso tienen en la distribución de los concursos y entre enero y junio acapararon el 36% del total, con 1.116 procedimientos. Les siguió la industria, con 400 concursos y la distribución, con 298. PricewaterhouseCoopers Destaca el incremento de los concursos de personas físicas que ya aglutina el 18% del total con 560.

Según los datos del Baremo Concursal, elaborado con arreglo a los datos del Boletín Oficial de Estado, las empresas españolas sometidas a concurso son más numerosas y algo más pequeñas en tamaño. Así, el activo y pasivo medio de las compañías concursadas en los seis primeros meses del año ha disminuido un 6% y un 10% respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que va de año 2009, un total de 61.377 empleados se han visto afectados por concursos de acreedores, un número superior a los 22.596 registrados en el mismo periodo del año pasado. El informe destaca que el 77% de las empresas que entraron en concurso contaban con una plantilla inferior a los 50 empleados.

Falta una "regulación profunda"

El responsable del Área de Reestructuraciones de PricewaterhouseCoopers, Enrique Bujidos, señala que la Ley española ha demostrado ser una "gran normativa para liquidar compañías", pero regula un procedimiento largo y complejo, con el consiguiente progresivo deterioro de los negocios concursados en detrimento de su viabilidad.

"Se sigue echando en falta una regulación profunda que permita la existencia de pactos preventivos previos fuera del marco judicial", advierte este experto, que señala que esto es necesario para dar seguridad a las refinanciaciones pactadas fuera del concurso en aras de la viabilidad de los negocios.

En la actualidad, el Ministerio está consultando a un grupo de expertos para crear una Comisión para la reforma de la Ley Concursal

El desempleo en Andalucía llegará al 30%


loultimoenpolitica.blogspot.com

La crisis ha castigado con dureza el mercado laboral español, aunque no ha golpeado por igual a todas las comunidades autónomas. Andalucía es una de las más afectadas; para muestra un botón: el porcentaje de hogares andaluces que tienen a todos sus miembros activos en paro es casi del 13%, casi el doble que un año antes (unos 284.000). Para finales de 2009, según dichas previsiones, el paro subiría hasta el 29%.

Analistas Económicos de Andalucía acaban de publicar su informe de previsiones para los próximos meses y en él destacan que la región contaba ya en el primer trimestre con casi 950.000 parados, una cifra que duplica a la registrada en el mismo período de 2007. Por el momento, estos expertos no han observado una desaceleración en el ritmo de avance del paro.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía cuenta con una tasa de paro del 24,04%, frente al 17,36% de España. Sólo superan la cifra andaluza Canarias con un 26,12% y Melilla con un 25,39%.

Paro al 29%

Destaca el notable avance registrado en la construcción, donde se ha situado cerca del 40%, o entre la población juvenil. Es previsible que esta tendencia continúe, de forma que a finales de año la tasa de paro podría ser del 29%.

Así, la barrera del millón de parados podría superarse en el tercer trimestre del año, en tanto que en el cuarto trimestre la región contaría con alrededor de 1,2 millones.

Esta cifra supondría un aumento de 315.200 parados con respecto al cuarto trimestre de 2008, de los que 121.400 corresponderían al aumento de la población activa (en España no se produciría tal aumento), y 193.800 a la destrucción de empleo en los distintos sectores productivos, en especial los servicios, de donde provendrían 122.600 de los nuevos parados.

Pérdida de puestos

Desde que comenzó el proceso de destrucción de empleo, a mediados de 2008, la economía andaluza ha perdido alrededor de 250.000 puestos de trabajo. Sólo en el último año, el número de ocupados ha descendido en un 7,5%, hasta situarse por debajo de los 3 millones en el primer trimestre.

Alrededor de las tres cuartas partes del empleo destruido corresponde a la construcción, y al igual que en los últimos trimestres, la caída del empleo está afectando muy especialmente a los hombres, a los trabajadores de nacionalidad extranjera, a los asalariados con contrato temporal y a los trabajadores con baja cualificación.

Para el conjunto del año, Analistas Económicos de Andalucía prevén una caída del empleo del 7,2%, de modo que la cifra de ocupados a finales del ejercicio podría situarse en torno a los 2.860.500, y la construcción y los servicios seguirán sufriendo la mayor parte de esta caída.

No obstante, estos economistas indican que "el perfil cíclico del empleo apunta a que la caída de la ocupación podría tocar fondo en verano, si bien las tasas de variación no dejarían de ser negativas a lo largo de todo el año".

Crecimiento económico

Según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, el Producto Interior Bruto (PIB) ha descendido en el primer trimestre del año un 3,1% en relación al mismo período de 2008, en línea con la media española.

Desde el lado de la oferta, el descenso de la actividad se ha intensificado en todos los sectores productivos, a excepción del agrario, y muy especialmente en la construcción y la industria, al tiempo que los servicios han mostrado su primer descenso desde la crisis de mediados de los noventa. Por el lado de la demanda, se ha intensificado hasta los 5,5 puntos la aportación negativa de la demanda regional al PIB, como consecuencia del deterioro del consumo de los hogares y de la inversión.

Esta aportación se ha compensado en parte con el saldo exterior, que ha supuesto una contribución positiva de 2,4 puntos, aunque ésta ha sido inferior a la del último trimestre de 2008, dado que junto a la caída en las importaciones se está produciendo un fuerte descenso en las exportaciones. "En este sentido, habría que señalar que la trayectoria de la economía sería aún más negativa si la citada aportación del sector exterior no fuese positiva", apuntan los analistas andaluces.

Esta trayectoria, más negativa de lo esperado, junto con la evolución más reciente de algunos indicadores, ha obligado a revisar de nuevo las previsiones de crecimiento a Analistas Económicos de Andalucía, tanto para la comunidad autónoma como para España.

Descenso del PIB del 3,9%

Concretamente, prevén un descenso del PIB del 3,9% en Andalucía (en línea con el de España) en 2009, lo que supone un recorte de nueve décimas respecto a la anterior previsión. Estiman que el primer trimestre del año podría haber sido el peor del actual ciclo económico, lo que supondría que se habría tocado fondo ya, de modo que en los próximos trimestres las tasas intertrimestrales serían algo menos negativas, si bien en términos interanuales sería a mediados de año cuando se observaría un punto de inflexión, moderándose las caídas en la producción.