4 jun 2009

Sector privado de EEUU perdió 2,5 millones de empleos en sólo 6 meses



loultimoenpolitica.blogspot.com

La crisis económica en EEUU también golpea con dureza al mercado laboral. El sector privado no relacionado con la agricultura del país ha perdido 2,5 millones de empleos en lo que va de año. Sólo en el último mes, 532.000 personas han perdido su puesto de trabajo.

Fotos: hacé click en las imágenes y lee

Esta semana la agencia Efe se hace eco del informe elaborado por la empresa Automatic Data Processing, sobre la evolución del empleo privado en EEUU. Los datos asustan. El volumen de trabajadores del sector privado no relacionado con la agricultura, ha perdido en los cinco primeros meses del año un total de 2,5 millones de empleos, hasta los 109,68 millones de trabajadores.

En enero, trabajaban en 112,183 millones de personas en este sector. Todos ellos datos desestacionalizados, al contrario que los datos de paro ofrecidos por el Ejecutivo español este mismo martes.

El ajuste continúa siendo intenso. El pasado mes de mayo el número de empleos perdidos en el sector privado superó el medio millón hasta los 532.000 parados. No obstante, en febrero se habían perdido 681.000, en marzo 736.000 y en abril 542.000. Una corrección que evidencia la grave crisis por la que atraviesa la primera potencia mundial.

Y es que el sector privado norteamericano se ha visto fuertemente golpeado por la crisis. La mayoría de los estados del país acumulan déficits imposibles de salvar con la creciente merma de ingresos fiscales. Los agujeros presupuestarios se extienden por todo el país al tiempo que suben las tasas de desempleo y las ejecuciones hipotecarias.

El estallido subprime ha castigado algunas zonas de forma especial, como es California, donde su gobernador (Arnold Schwarzenegger) ya ha anunciado la liquidación del estado de bienestar o La Florida. Por otro lado, el hundimiento de la industria automotriz, deja al borde del precipicio a Detroit, la cuna del coche americano.

Miles de personas quedan en el paro cada día. En cambio, la tasa de paro más alta en EEUU la ostenta Michigan con un 12,9%, seguida de Oregón con un 12%. Comparada con las tasas de paro que se registran en España, donde la menor la tiene el País Vasco con un 10,33% y la mayor Canarias con un 26,12% hace pensar que el paro puede seguir creciendo, pese a su aparente y ligera moderación.

Otro factor a tener en cuenta son las características propias del mercado laboral norteamericano, mucho más flexible que el español y con una predisposición mucho más alta a la movilidad geográfica, hace que el desocupado tenga más posibilidades de encontrar otro puesto de trabajo.

Más de lo previsto por los analistas

Las cifras ofrecidas opr Automatic Data Processing, superan las previsiones de los analistas. Esta entidad revisó los datos correspondientes a abril y determinó que en ese mes se eliminaron 545.000 empleos, 54.000 más de lo que había calculado con anterioridad.


Las empresas del sector de los servicios emplearon el mes pasado a 265.000 personas menos que el anterior y las de producción de bienes eliminaron 267.000 puestos de trabajo, mientras que se registró un descenso de 149.000 empleos en el sector manufacturero.

Las grandes empresas, aquellas con una plantilla superior a 500 trabajadores, eliminaron 100.000 empleos, en tanto que las de tamaño mediano, con una plantilla de entre 50 y 499 trabajadores, recortaron 223.000 puestos de trabajo.


En el caso de los pequeños negocios, los que cuenta con menos de 50 empleados, recortaron 209.000 empleos en mayo respecto de abril y han eliminado ya 2.125.000 puestos de trabajo desde enero de 2008, cuando se registraba la cota más alta de empleo en ese tipo de empresas.

El sector de la construcción perdió 108.000 empleos el mes pasado respecto del anterior y ha mantenido una tendencia bajista durante veintiocho meses consecutivos, mientras que en el sector de los servicios financieros desaparecieron 32.000 puestos de trabajo.

La entidad destaca que la destrucción de empleo en el sector privado ha sido de una media de 539.000 ocupaciones en el conjunto de los dos últimos meses, comparado con una media de 691.000 empleos que se perdieron en los tres primeros meses del año. No obstante, señala que el nivel de empleo probablemente continuará mermando durante unos meses más.

Hamas invitó al Presidente de EEUU a visitar Gaza



loultimoenpolitica.blogspot.com

Los Dirigentes de Hamas han dado la bienvenida a la región a Barack Obama, que este jueves dio un discurso en El Cairo al mundo musulmán. Además, el grupo ha invitado al presidente de EEUU a visitar la Franja de Gaza.


Foto: Obama recibe instrucciones permanentemente; Hamas lo compromete demasiado.

Hamas ha dado la bienvenida a la región al presidente estadounidense, Barack Obama, a quien ha invitado a visitar la franja palestina. El departamento de Exteriores de Hamás en Gaza ha enviado una carta abierta a Obama, quien pronuncia este jueves en El Cairo un esperado discurso en el que dará conocer las líneas maestras de su política de acercamiento al mundo árabe y musulmán.

Ahmed Yusuf, director general del citado ministerio a cargo de Hamás remitió la misiva a un grupo de seis intelectuales, académicos y destacadas personalidades de EEUU que visitó la franja de Gaza y parte en dirección a la capital egipcia.

La carta, publicada por la agencia palestina independiente "Maan", exhorta a Obama a acabar con el bloqueo de tres años a la franja y con la actividad en los asentamientos judíos, y apela al presidente estadounidense a entablar un diálogo directo con Hamás.

Estos tres puntos, apunta Yusuf, "serán una oportunidad de demostrar la buena disposición de la Administración americana". "La resolución de la causa palestina será la introducción a cualquier relación positiva y seria entre (Norte)América y el mundo árabe y musulmán", afirma el dirigente de Hamás.

"Damos la bienvenida a su visita al mundo árabe y a la iniciativa de su Administración, que tiene por objeto acercar los lazos con el mundo islámico. Uno de los puntos de mayor tensión entre EEUU y esta parte del mundo es el fracaso para encontrar una solución al conflicto israelo-palestino", reza la carta.

El texto agrega: "Es desafortunado que no visite Gaza y escuche nuestro punto de vista como parte de su visita a Oriente Medio". De hecho, Obama tampoco visita Israel en su primera visita a la región.

Expertos afirman que el desempleo español aumentó 103 mil personas en mayo



loultimoenpolitica.blogspot.com

Los expertos desmienten el "cambio tendencia" del paro anunciado por el Gobierno. Las cifras oficiales reflejan una caída de 24.741 personas en mayo, pero el calendario oculta un aumento de 90.000. El banco Citibank eleva esta cifra a 100.000 personas. En septiembre, la tasa rozará el 20%.

Las cifras de paro correspondientes al pasado mes de mayo insuflaron una ola de optimismo entre los miembros del Ejecutivo justo en el momento clave, pocos días antes de los comicios europeos que se celebrarán el próximo domingo. Sin embargo, tal y como avanzó Libertad Digital, el maquillaje del Gobierno sigue su curso: el calendario oculta un aumento del paro próximo a las 90.000 personas, según los datos desestacionalizados que ofrece el Ministerio de Trabajo.

De hecho, Citi eleva esta cifra a 103.000 nuevos parados. Y eso que, según el Gobierno, el Plan E de inversión local -dotado con 8.000 millones de euros- ha logrado mantener de forma directa o indirecta unos 300.000 puestos de trabajo.

En concreto, los analistas de la entidad financiera advierten de que los "datos oficiales no están ajustados estacionalmente" con lo que la caída del paro es un mero espejismo estadístico. Las cifras homologadas señalan que el desempleo subió en 103.000 personas, tal y como recoge el blog de Marc Vidal.

Y es que, según Citi, el mercado de trabajo "en abril, mayo y junio por lo general muestra notables mejoras debido a los contratos temporales de verano en el sector turístico". Sin embargo, el aumento de la contratación suele "revertirse en otoño". Así, una vez corregido el efecto calendario, Citi señala que el paro en mayo subió un 2,9%" con respecto a abril.

Se mantiene, pues, la tendencia de incremento del desempleo. De hecho, la tasa de paro rozará el 20% el próximo septiembre, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) que elaboran IESE y Adecco. Por ello, esta entidad no encuentra "elementos que permitan suponer un cambio de tendencia" y pronostica que ésta seguirá subiendo en el segundo y tercer trimestre del año.

Las trampas estadísticas

En este sentido, Valentín Bote, director general de Empleo de la Comunidad de Madrid y profesor del Instituto de Empresa, señala que los datos de paro del mes de mayo "hay que verlos con gran cautela". En primer lugar, "porque la serie de paro registrado y de afiliación adolecen de un carácter estacional muy marcado".

"Hay meses buenos y meses malos, con independencia de la situación cíclica de la economía. En un año en el que la economía esté cíclicamente en un punto neutral normalmente se observan caídas del paro registrado entre febrero y julio-agosto y aumentos del paro entre el final del verano y el mes de enero. Esta es la pauta habitual".

"En 2009 estamos todavía en los meses buenos, por lo que interpretar un cambio de tendencia basándose en los datos de los últimos cuatro meses es bastante miope". De hecho, según Bote, "para poder comparar los datos de meses distintos a lo largo de un año se pueden desestacionalizar, utilizando las técnicas estadísticas al uso".

En este sentido, "el propio Ministerio de Trabajo lo hace, y así, en la página 10 de su boletín mensual se refleja que una vez desestacionalizados los datos de mayo nos encontramos no con una reducción del paro, sino con una subida de casi 90.000 parados en términos intermensuales (+88.549). Por tanto, es bastante cuestionable, con ese incremento, sacar la conclusión de que por fin hemos tocado fondo", advierte.

"Tenemos la intuición de que el inicio de las contrataciones vinculadas a la campaña turística han podido tener un efecto importante en el comportamiento de los datos en mayo. Y esta intuición se ve corroborada por los datos". Bote coincide así con los analistas de Citi.

La contratación se concentra en las zonas turísticas

Además, pese a que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en mayo en 69.304 personas, "no ha servido apenas para enjugar la destrucción de empleo en términos interanuales, cifrada en 1,306 millones de afiliados". En este sentido, Bote añade un dato muy significativo: "casi dos tercios del crecimiento mensual de la afiliación, 44.388 personas, se localizan en Baleares y en las tres provincias costeras de mayor peso del turismo en Andalucía (Cádiz, Huelva y Málaga)".

Por último, hay que tener en cuenta el efecto artificial del "famoso Plan E, que mediante la subvención a diversos tipos de proyectos de construcción, con una duración máxima de seis meses, han servido para reducir el paro en la construcción en el mes de mayo. De hecho, éste ha sido el sector en el que más ha bajado el paro en mayo (una caída de 15.905 personas)". Sin embargo, dichos proyectos están "muy acotados en el tiempo, ya que las obras tienen que estar terminadas antes de seis meses de haberse iniciado", por lo que estas personas "volverán al paro como muy tarde en los meses de otoño, los más duros en la serie de paro registrado".

Además, Bote se plantea la siguiente reflexión: "Según el Gobierno, el Plan E creará, en el mejor de los casos, 160.000 empleos temporales y tiene un coste de 8.000 millones de euros. Si dividen ambas cantidades descubren que crear cada uno de esos puestos temporales tiene un coste de 50.000 euros", tal y como avanazó Libertad Digital.

La tasa de paro supera el 18%

Por todo ello, el "optimismo" del Gobierno en materia de paro es "coyuntural e infundado, según Bote. "La situación es mala, la tendencia apunta a la continuación del empeoramiento y mi sensación es que este dato ha sido un balón de oxígeno para el Gobierno, pero no, desde luego, un cambio de tendencia".

De hecho, la oficina estadísitica de la UE (Eurostat) muestra que el paro en España superó la tasa del 18% el pasado mes de abril, casi duplicando la media de la zona euro (9,2%). Si se suman los datos homologados de mayo, dicha tasa avanza sin remedio hacia el 19% a nivel nacional. España se mantiene como líder absoluto del desempleo en la UE.

Fuente: Libertad Digital SA Juan Esplandiu 13 - 28007 Madrid