1 jun 2009

Talibanes secuestraron a 400 estudiantes en Pakistán


loultimoenpolitica.blogspot.com

Militantes talibanes secuestraron el lunes a alrededor de 400 estudiantes de un colegio militar del noroeste de Pakistán, junto a maestros y parientes cuando viajaban en mini ómnibus, dijo la policía.

El secuestro ocurrió mientras el Ejército pakistaní lidera una ofensiva contra los talibanes en el valle de Swat, en otra región del noroeste.

Los combatientes talibanes, armados con granadas de mano, forzaron a la delegación a frenar cuando viajaba desde la región tribal étnica Pashtun de Waziristán del Norte, en la frontera con Afganistán, hasta la localidad de Bannu, en el noroeste.

"El conductor de uno de los vehículos se las arregló para escaparse y los estudiantes nos informaron que sus colegas habían sido secuestrados por los talibanes", dijo Razaq Khan, oficial de policía del pueblo de Bakka Kheil en la zona.

Mirza Mohammad Jihadi, asesor del primer ministro en las áreas tribales, dijo que ya se habían puesto en marcha los esfuerzos para liberarlos.

"Se estableció contacto con los secuestradores y ya se está dialogando", dijo a Reuters.

El jefe de la policía de Bannu, Iqbal Marwat, dijo que hasta 400 personas en 28 vehículos fueron capturadas y que otras 67 escaparon.

En Waziristán del Norte operan varios grupos ligados a Al Qaeda y los talibanes.

La violencia talibana creció en Pakistán desde mediados del 2007, con ataques contra las fuerzas de seguridad, figuras del Gobierno y blancos que representan a Occidente.

La conflictividad puso en peligro la estabilidad del país, que tiene armamento nuclear y es un aliado clave de Estados Unidos.

Pese a que muchos miembros de las fuerzas de seguridad han sido capturados, el secuestro de civiles es bastante inusual.

Pakistán está encabezando una ofensiva contra la creciente insurgencia talibana en el valle de Swat, al noroeste de la capital Islamabad.

El Ejército capturó el sábado la principal localidad de Swat, Mingora.

Los militantes respondieron a la ofensiva con ocho ataques con bomba en varias localidades y ciudades y amenazaron con seguir atacando. Las principales ciudades están en alerta.

Histórico !! Quiebra General Motors


loultimoenpolitica.blogspot.com

El grupo automovilístico General Motors presentó hoy ante un tribunal de Nueva York la solicitud para acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en lo que supone la mayor suspensión de pagos de una empresa industrial de la historia.

enlace: El juez autoriza la venta de activos de Chrysler a Fiat por 2.000 millones de dólares.

La corporación, que cuenta con 230.000 empleados en todo el mundo y fabrica más de 20.000 coches cada día, declara un pasivo de 172.810 millones de dólares (122.500 millones de euros al cambio actual) a 31 de marzo de 2009, fecha en la que valora sus activos en 82.290 millones de dólares (58.360 millones de euros), lo que sitúa su déficit patrimonial en 90.520 millones de dólares (64.200 millones de euros).

La suspensión de pagos del 'gigante' de Detroit, con más de cien años de historia a sus espaldas, abre un proceso de reestructuración tenga una duración de entre 30 y 60 días, según informó la empresa en un comunicado.

Nuevo accionariado

Una nueva empresa será creada para retomar los activos más rentables del grupo. El Estado federal estadounidense aportará 30.100 millones de dólares y controlará el 60% de su capital. El Estado canadiense y la provincia de Ontario, donde GM posee numerosas fábricas, desembolsarán 9.500 millones de dólares y obtendrán el 12% del capital.

El fondo de gestión sindical encargado de financiar la cobertura médica de los jubilados manejará el 17,5%. Otro 10% quedará en manos de los poseedores de obligaciones, que el sábado pasado aceptaron una oferta gubernamental. Los actuales accionistas de la empresa perderán sus inversiones.

Actividades en Europa

El concurso de acreedores de General Motors no afecta directamente a las actividades en Europa, tras el acuerdo alcanzado para la cesión de los activos a la firma Adam Opel y el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno alemán para la entrada de la canadiense Magna en la filial alemana. No obstante, este acuerdo debe concretarse en las próximas semanas.

Además, la empresa confirma los objetivos incluidos en su plan de reestructuración y anunciados el pasado 27 de abril. Así, el grupo se centrará en cuatro marcas (Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC) y eliminará las desventajas salariales respecto a otros competidores instalados en Estados Unidos.

La plantilla de trabajadores por horas en Norteamérica se reducirá de 35.100 a 27.200 empleados, mientras que la red comercial en Estados Unidos se ajustará hasta un máximo de 3.600 centros. Además, reafirma su compromiso en invertir en vehículos y tecnologías más eficientes.

General Motors ha pedido al tribunal que gestionará su suspensión de pagos que adopte una serie de medidas para que la empresa pueda continuar sin interrupción alguna sus operaciones en Norteamérica. Así, la compañía seguirá prestando los servicios posventa y las garantías de sus vehículos siguen en vigor.

Del mismo modo, la empresa dispondrá de 33.000 millones de dólares (23.400 millones de euros) para mantener el suministro de bienes y servicios, y proceder a sufragar otras necesidades de liquidez, antes de la venta de activos.

Henderson: "El día de la reinvención"

El presidente de General Motors, Fritz Henderson, aseguró que el día de hoy supone un momento definitivo en la reinvención de General Motors como una compañía de menor tamaño, más centrada en los clientes y más competitiva, que podrá generar rápidamente resultados positivos.

"La crisis económica ha provocado un enorme colapso en la industria del automóvil, pero se nos presenta la oportunidad de reinventar nuestro negocio. El proceso de tutela judicial nos aporta herramientas poderosas para acelerar y completar nuestra reinvención, así como una fuerte protección para los clientes y los negocios", añadió Henderson.

El máximo responsable de la compañía agradeció el respaldo del presidente Obama, del grupo de trabajo sobre automoción del Gobierno estadounidense y de los Gobiernos de Canadá y de Ontario, así como a los contribuyentes de Canadá y Estados Unidos, a los sindicatos y a los trabajadores, a quienes reconoció sus "sacrificios".

"La nueva General Motors se convertirá en un líder a largo plazo en el desarrollo de vehículos eficientes y con nuevas tecnologías, y contribuirá al desarrollo de la ingeniería avanzada y de la capacidad productiva de Estados Unidos, factores críticos para el futuro de la economía de Estados Unidos", concluyó.

Especuladores de mercado (inversores) fueron por lana; y podrían salir trasquilados


loultimoenpolitica.blogspot.com

El nombre burbuja suele tener como apellido inmobiliaria, bursátil, de materias primas, de deuda privada... pero nunca -o casi- el de deuda pública. Ésta desprende un halo conservador y seguro que no atrae a los especuladores, por lo que permanece a salvo de los ataques de euforia o irracionalidad que sí sufren otros activos.

Sin embargo, así ha sido en los últimos meses, porque los precios de la deuda pública se han inflado. La virulencia de la crisis financiera propició el éxodo de los inversores desde los activos más arriesgados hacia el refugio de los títulos emitidos por los Estados, una migración que provocó la consiguiente caída de los rendimientos, que bajan cuando el valor de los títulos sube con motivo de las compras.

Pero el panorama está cambiando, y existe el riesgo de que la deuda pública sufra un pinchazo similar al padecido por la bolsa o las materias primas en 2008. Las amenazas que penden sobre sus precios son dos: los bajos rendimientos que ofrece ahora y las históricas emisiones por parte de los Estados.

Mucho riesgo, poco premio

"La seguridad tiene un coste de oportunidad elevado. Invertir en deuda gubernamental no da ningún valor", sentencia Eric Ollinger, consejero delegado de la gestora CapitalatWork. En efecto, los rendimientos que ofrece tanto a corto como a largo plazo son reducidos, una consecuencia derivada de la sobrecompra de los meses anteriores.

Sobre esta base, el riesgo de burbuja se manifiesta en la histórica diferencia existente entre los rendimientos a corto y largo plazo. En España, por ejemplo, la brecha entre las letras a un año y los bonos a 10 años asciende a 333 puntos básicos o 3,33 puntos porcentuales, la más alta de siempre. Esa misma tensión desprenden las curvas de rentabilidades de EEUU, Reino Unido o Alemania, una realidad que históricamente ha anticipado el camino de vuelta. Y éste cuenta con detonantes de sobra para activarse.

Con la rebaja de los tipos de interés agotada, la aparición de los brotes verdes en la economía mundial y el posible retorno de la inflación, los analistas coinciden en que los rendimientos repuntarán. Es decir, consideran que las ventas tomarán el mando en este mercado, con la consiguiente caída de los precios. Si ocurre, los inversores hallarán una sorpresa inesperada: sufrir pérdidas en un producto tan aparentemente seguro como la deuda pública. Los padecerán los fondos de deuda pública, puesto que verán caer el valor de su cartera, y también los encajarán los ahorradores que quieran vender los títulos en el mercado antes del vencimiento y lo hagan a un precio inferior al de compra.

Riesgos a la vista

Estos riesgos ya están sobre la mesa, ya que las rentabilidades están subiendo, sobre todo en la deuda a largo plazo. La de los bonos españoles a 10 años ha pasado del 3,81 al 4,28 por ciento. "Empieza a materializarse el escenario que manejábamos a comienzos de año de un paulatino repunte de los tipos de interés a largo plazo", sostiene Banif.

Esta tendencia, vinculada a la operación regreso de los inversores hacia otros activos como la bolsa, se intensifica por las emisiones de deuda con las que los Estados están financiando sus déficits públicos. "El mercado está exigiendo que los Estados paguen más por sus títulos", afirma Pablo Guijarro, director de análisis macroeconómico de AFI. Asu vez, esta realidad amenaza con acelerar el proceso de ventas, puesto que los inversores preferirán vender los títulos actuales y esperar a comprar los que se emitan en el futuro, que abonarán más intereses.

España e Italia "favoritas" para "fugarse primero" del euro


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los ratings de España, Francia e Italia tienen un "riesgo alto" de ser rebajados en el futuro debido, sobre todo, a las peores perspectivas de sus finanzas públicas, según se desprende del último informe macroeconómico elaborado por la gestora británica Schroders.

El estudio alerta también de los incrementos de deuda pública motivados por la crisis en la zona euro, y de la preocupación que supone esta "espiral de deuda" para la continuidad de todos los miembros de la unión.

En este sentido, Schroders asegura que España e Italia son las "favoritas" para "fugarse primero", aunque Irlanda, Portugal y Grecia "se han sumado a este club" recientemente. Aún así, considera que la posibilidad de que este riesgo se materialice se ha ido reduciendo con el paso de los meses.

Según el informe, la economía global está cerca de atravesar un "punto de inflexión", que puede apuntar al fin de la primera fase de la recesión, tal y como marcan las últimas encuestas que prevén el "deshielo" en los mercados financieros.

Estas tesis se refuerza por las últimas mejoras experimentadas en dichos mercados, debido al descenso de la volatilidad y a la mejora del crédito y del rendimiento de los bonos, circunstancias importantes para la evolución económica mundial porque ponen de manifiesto que el crédito vuelve a fluir.

Sin embargo, Schorders advirtió del peligro de entrar en una nueva fase de la crisis que se caracterice por "rebotar en el fondo por algún tiempo", y en la que la salida efectiva de la crisis vaya en paralelo a los intentos de la economía de construir una nueva base para volver a crecer en el futuro.

En este sentido, asegura que la duración de esta segunda fase dependerá de la rapidez con la que la economía pueda superar las fuerzas que provocaron la recesión, al tiempo que recuerda que, en periodos de crisis, existen etapas de falsa esperanza en las que uno o dos trimestres de pueden arrojar mejoras que luego van acompañadas de nuevos retrocesos.

Recuperación más lenta y menos visible

"La primera fase de la crisis puede haber pasado, pero podemos estar rebotando en el fondo por un tiempo", advierte el informe, que asegura que la experiencia de crisis financieras pasadas demuestra que la necesidad de un periodo de reparación de balances hace que la recuperación sea más lenta y menos visible, por lo que tendrá que pasar cierto tiempo para ver las señales de una "recuperación sostenible".

En este contexto, el informe explica que mientras el optimismo crece en la zona euro, las condiciones económicas sólo han empezado a mostrarse "menos negativas", por lo que coincide así con otros organismos que aseguran que lo peor de la recesión puede haber quedado detrás.

Previsiones para Europa

Aún así, el informe invita a la prudencia y advierte de los incrementos del desempleo, la debilidad de la demanda y las tasas de crecimiento negativas, factores que hacen que las presiones inflacionistas se mantengan en niveles "moderados" y bajos durante un tiempo, lo que no tiene que apuntar necesariamente a la deflación.

En este sentido, recuerda que la última revisión de sus previsiones apunta a una inflación media del 0,7% en 2009 en la euro zona y del 0,5% en 2010. Asimismo, prevé una contracción económica del 5,5% este año y del -0,3% en 2010, al tiempo que augura una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el último trimestre de 2010.

Diáspora vasca americana; declaración de Buenos Aires


loultimoenpolitica.blogspot.com

Recibimos y Publicamos:

FORO DEBATE DE LA DIASPORA VASCA AMERICANA
.

Los miembros del Foro de Debate de la Diáspora Americana, reunidos en la ciudad de Buenos Aires, hemos realizado una evaluación del trabajo desarrollado desde nuestra conformación como colectivo de la diáspora vasca, el cual, se autodefine como: abertzale, plural, pacifista y defensor de los derechos humanos, calificándolo como satisfactorio, pero de ninguna manera suficiente. Además, creemos firmemente, que ante los cambios políticos que se han producido en Hegoalde, los cuales, en nada favorecen al movimiento abertzale en su conjunto, debemos comprometernos a redoblar nuestro esfuerzo militante, poniendo el acento, en la consecución de nuestro firme propósito, que se sitúa por encima de nuestras pertenecías políticas partidarias, en aras de la consecución de los objetivos de la Nación vasca, y en tal sentido, acordamos por unanimidad:

  1. Reafirmar los objetivos y derechos históricos de la Nación vasca que dieron origen a este espacio.
  2. Continuar con nuestra prédica, opiniones y declaraciones en favor de la constitución de un Polo Soberanista, plural y abertzale, pacifista y defensor de los derechos humanos, cuyos objetivos prioritarios, estén destinados a resolver el conflicto político vasco, por la vía política y con la consecuente cristalización de los objetivos soberanistas.
  3. Tomar contacto con otros colectivos cuyos fines, sean los antes planteados por nuestro colectivo.
  4. Seguir realizando la tarea de concientización abertzale dentro y fuera del colectivo vasco.
  5. Implementar nuevos espacios de reflexión a través de los “Talleres” propuestos por este colectivo abertzale soberanista.

En la ciudad de Buenos Aires, 30 de mayo de 2009.-

César Arrondo, Gloria Zuazola, José Domingo Ormaetxea, Mariana Fernández Castelli, Santiago Bereciartúa.-