28 may 2009

Petróleo eleva su precio a más de 65 dólares


loultimoenpolitica.blogspot.com

El petróleo subió a más de 65 dólares el barril el jueves, a un nuevo máximo de seis meses, luego de que la OPEP acordó mantener estable sus niveles de producción y por un informe del Gobierno que mostró una fuerte caída en los inventarios estadounidenses de crudo.

El crudo estadounidense para entrega en julio cerró con un alza de 1,63 dólares, a 65,08 dólares el barril, el cierre más alto desde el 5 de noviembre, tras tocar un máximo intradiario de 65,44 dólares.

El crudo Brent del Mar del Norte avanzó 1,89 dólares, a 64,39 dólares el barril.

Las existencias estadounidenses de crudo cayeron más de lo esperado la semana pasada, porque las refinerías elevaron el procesamiento de petróleo, mientras que los de la gasolina se redujeron por quinta semana consecutiva, informó la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Los inventarios comerciales de crudo cayeron en 5,4 millones de barriles en la semana al 22 de mayo, dijo la EIA, muy por encima del declive de 700.000 anticipado por los analistas encuestados por Reuters.

"Lo que estamos viendo es que el lado de la demanda está comenzando a mejorar", dijo Phil Flynn de Alaron Trading.

"El consumo de gasolina durante el fin de semana del Día de los Caídos es un punto crítico (a la hora de) juzgar la salud de la economía estadounidense", agregó.

PRODUCCION ESTABLE

El precio del crudo se ha recuperado desde el mínimo de casi cinco años de 32,40 dólares el barril registrado en diciembre. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo en Viena que el mundo puede afrontar un rango de entre 75 y 80 dólares.

El jueves, Ali al-Naimi dijo a periodistas que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener sus niveles de bombeo estables.

"Mantener el curso, esa es la decisión", afirmó Naimi al cierre del encuentro de casi dos horas.

Pero analistas dijeron que se esperaba esa decisión.

"Esta decisión será bastante neutral en el mercado en el corto plazo, es lo que el mercado esperaba", consideró Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

"En el largo alcance, si pueden ceñirse al 80-85 por ciento (de los recortes pactados anteriormente) eso apoyará al mercado a medida que los inventarios comiencen a caer, siempre y cuando la demanda no se deteriore más", agregó.

Chávez desafió a debatir públicamente ideas a Mario Vargas Llosa



loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente Hugo Chávez invitó al escritor Mario Vargas Llosa y el resto de ponentes del Foro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) a "debatir ideas" en algunos de los "capítulos" que se transmitan en el maratón de Aló Presidente.


La idea fue originalmente de Roberto Hernández Montoya, presidente del Celarg, quien sostuvo que muchos de estos intelectuales hablan de la falta de libertad de expresión en el país cuando paradójicamente, según Hernández, están emitiendo declaraciones sobre lo que piensan.

"Lo digo con mucha seriedad, ustedes (en el Celarg) que están en contacto con estos invitados internacionales díganles que como aquí no hay libertad de expresión los estamos invitando a un debate",expresó el Presidente.

"Qué bueno sería un Aló Presidente especial, yo me aparto y los dejo a ustedes que debatan, yo me siento entre el público, que sean invitados de la derecha y los socialistas", dijo el mandatario.

Insistió en que Aló Presidente "abre sus portones" y pidió que "ojalá acepten".

Por su parte, el presidente del Celarg, reiteró que esperan a los intelectuales "de derecha" en el Celarg "o donde ellos digan, que ellos dispongan dónde debatimos, ellos con sus fusiles teóricos y nosotros con los nuestros".

Talibanes comenzaron ofensiva

loultimoenpolitica.blogspot.com

Al menos nueve personas perdieron la vida en dos atentados que tuvieron lugar en la ciudad paquistaní de Peshawar.

Foto: Comandante Talibán, Hakimullah Mehsud

Una de las explosiones -en la que murieron cuatro oficiales de policía- ocurrió en un puesto de control en las afueras de la ciudad y fue provocada por un atacante suicida.

En el otro atentado, dos bombas hicieron explosión en un concurrido mercado de la ciudad dejando un saldo de al menos cinco muertos y más de 70 heridos.

Si bien ninguna organización se ha atribuido hasta el momento la responsabilidad de los atentados, ambos se producen horas después de que un líder talibán paquistaní amenazara con más actos de violencia, después del atentado ocurrido el miércoles en la ciudad de Lahore, en el oriente del país, que causó la muerte de 24 personas y dejó al menos 200 heridos.

Nube de humo
Tahir Ali Shar, un residente de Peshawar que se encontraba en las inmediaciones del mercado donde tuvo lugar uno de los atentados, le dijo a la agencia de noticias Reuters que había visto unas 15 personas heridas en el suelo, algunos de ellos de gravedad.

Las explosiones dañaron tiendas y vehículos. En las imágenes transmitidas por la televisión se podían ver los intentos por apagar las llamas y a diferentes personas arrastrando a los heridos fuera del mercado.

"Fue una explosión repentina y había fuego por todas partes. El cielo se cubrió con una nube de humo", le dijo a Reuters Khair Uddir, un comerciante que resultó herido.

La policía llegó al lugar después de las explosiones e intercambió disparos con un grupo de militantes.

¿Victoria?

En las últimas tres semanas se ha incrementado la violencia en la Provincia de la Frontera Noroccidental, cerca del límite con Afganistán.

El atentado ocurrido el miércoles en Lahore fue una respuesta a la operación del ejército paquistaní en el Valle de Swat, dijo en conversación telefónica con la BBC un subcomandante del Talibán que se identificó como Hakimullah Mehsud.

Esta operación ha sido calificada por las fuerzas paquistaníes como un éxito.

Según el ejército, los operativos han eliminado a unos 1.000 militantes durante el mes pasado, cifra que no ha sido confirmada por medios independientes.

Las autoridades militares de Pakistán dicen además haber recapturado el 70% de Mingora, la ciudad más importante de Swat, y estiman que tomarán el control total en cuestión de días.

Otra "medalla" para el Che !!! lo expulsan del Central Park


loultimoenpolitica.blogspot.com

La estatua de Ernesto 'Che' Guevara que desde el pasado noviembre presidía una de las entradas más concurridas del Central Park de Nueva York ha sido retirada este jueves de su ubicación envuelta en cierta polémica.


Un grupo de legisladores republicanos de Estados Unidos, entre ellos cuatro de Florida, ha remitido recientemente una carta al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en la que reclamaba la retirada inmediata de esa estatua.

Realizada en bronce y a tamaño real, la escultura en realidad no reflejaba directamente al revolucionario argentino (1928-1967), sino a una de las conocidas como "estatuas vivientes" que a menudo se ven en las calles de las grandes ciudades.
"Un reconocido enemigo de Estados Unidos"

La prensa estadounidense se ha hecho eco en los últimos días del envío de esa carta, impulsada por el republicano Dan Burton y firmada también por otros nueve legisladores. En ella, se aseguraba que el revolucionario argentino fue "un reconocido enemigo de Estados Unidos", que acogió "el totalitarismo y las políticas represivas de la Unión Soviética". "La icónica imagen de este hombre no es una moda o una obra de arte para las víctimas o sus familiares, sino más bien un terrible recordatorio de la brutalidad que se sufrió en sus manos", añadía el escrito.

Con independencia de esta polémica y de las críticas de algunos ciudadanos que no vieron con buenos ojos su instalación en un lugar tan emblemático de la ciudad, la escultura se retiró tal y como estaba previsto desde que el pasado noviembre se colocó.

"La escultura forma parte de una exposición temporal llamada 'Esculturas Vivientes' inspirada en los artistas callejeros de Barcelona. No es una estatua del 'Che', sino que representa, con gran realismo, una 'estatua viviente' haciendo del 'Che', que no es lo mismo", dijo a Efe la portavoz de Public Art Fund, Gabby Fisher.

GM prepara la quiebra


loultimoenpolitica.blogspot.com

ULTIMO MOMENTO

General Motors, la otrora mayor automotriz del mundo, planea presentarse en quiebra el 1 de junio y vender la mayoría de sus activos a una nueva compañía, según fuentes cercanas de la firma, citadas por una agencia de noticias estadounidense. Según la fuente, el Departamento de Tesoro financiará a GM a través de una nueva compañía formada por el gobierno. Antes, los acreedores del fabricante de automóviles estadounidense General Motors habían aceptado una nueva oferta de canje de deuda por acciones, operación que cuenta con el respaldo del Departamento del Tesoro, según informó la compañía a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

Algunas informaciones hablan de que realmente se trata de un "un comité no oficial" de acreedores los que ha aceptado una nueva propuesta para canjear deuda por acciones.

GM (GM.NY

1,13 -1,74% -0,02
Última noticiaFigueruelas sigue con inquietud los acontecimientos de la crisis de GM Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) ha indicado en un comunicado que ha ofrecido a los acreedores el 10% del capital con garantías de poder hacerse con hasta el 15% a cambio de que apoyen la venta de los activos a una nueva compañía bajo la protección de un tribunal de quiebras.

Bajo los términos de ese acuerdo, el Tesoro estadounidense pasaría a controlar el 72,5% de la nueva General Motors que resulte del proceso de quiebra, los trabajadores se quedarían con un 17,5% y el 10% restante sería para los acreedores.

La suspensión de pagos, muy cerca

GM, que trabaja bajo presión para lograr un fuerte ajuste de gastos que le permitan sobrevivir a la peor crisis económica en décadas, ya había logrado un acuerdo con su mayor sindicato.

La multinacional estadounidense había admitido ayer el fracaso de una propuesta inicial para convertir en acciones un total de 27.200 millones de dólares (19.500 millones de euros al cambio actual) de deuda no asegurada.

Las acciones de la firma automovilística, que habían sido suspendidas en Wall Street tras conocerse la noticia, reanudaron su cotización con un alza superior al 15%.