12 may 2009

La Fed compra otros 6 mil millones de dólares en Bonos del Tesoro: ¿los mismos que venden, luego imprimen y luego se compran a sí mismos?


loultimoenpolitica.blogspot.com

12 de mayo.- La Reserva Federal de Nueva York compró el martes seis mil millones de dólares en bonos del Tesoro que vencen entre mayo del 2012 y agosto del 2013.
El Mundo se pregunta varias cosas: ¿La Fed compra porque ya nadie compra? ¿es un fraude? ¿es un circulo vicioso? ¿los mismos que venden, son los mismos que imprimen dólares y al mismo tiempo se los compran a sí mismo? ¿es dinero sin respaldo?. Jim Rogers afirma que EEUU acostumbra salir de este tipo de embrollos con una guerra. Ojalá que no !!!

Las compras de la Fed de bonos del Tesoro son parte de su esfuerzo de emergencia por mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.

Los operadores presentaron 22 mil 860 millones de dólares a consideración en la compra.

La Fed dijo en marzo que compraría hasta 300 mil millones de dólares en bonos del Gobierno estadounidense en un periodo de seis meses.

Bonos EEUU, entre planos y en alza por baja de acciones

Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense se mantenían entre estables y en alza al promediar la sesión del martes, al renovarse la demanda por activos seguros tras una caída en las acciones.

A comienzos de la jornada, los bonos cayeron después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ofreciera una evaluación optimista de las pruebas de tensión a los bancos, lo que impulsó los precios de las acciones europeas.

Bernanke dijo el lunes por la noche que los resultados de las pruebas, que muchos inversores argumentan no fueron lo suficiente estrictas, son alentadores.

Pero Wall Street amplió sus pérdidas luego de que las acciones de la automotriz General Motors Corp cayeran a mínimos de 76 años un día después de que un grupo de ejecutivos de la firma reveló que habían vendido acciones de la compañía.

Las notas de referencia a 10 años se mantenían planas en precio, con un rendimiento de 3,18 por ciento, tras borrar pérdidas anteriores.

El lunes, los bonos del Tesoro registraron su mayor alza desde el anuncio de la Fed el 18 de marzo de que comenzaría a comprar bonos del Tesoro.

Desde entonces, han aparecido más y más señales que sugieren que algunos sectores de la economía estarían comenzando a salir del fondo, aunque todavía a un ritmo muy lento.

Los economistas dijeron que la publicación de un crecimiento menor al esperado en el déficit comercial de Estados Unidos en marzo podría sugerir que la economía del país se contrajo en el primer trimestre menos que el 6,1 por ciento estimado inicialmente.

El 20 de Marzo el Blog de Análisis Técnico de la Bolsa de Nueva York publicaba una opinión de Jim Rogers sobre el anuncio de compra de Bonos del tesoro por parte de la Fed. DECÍA EL ECONOMISTA E INVERSOR JIM ROGERS.....

Comentaba Jim Rogers, que estos parches y este "todo lo que haga falta" para salvar a empresas ineficientes en quiebra, terminaran por pasarnos factura y que Estados Unidos corre el riesgo de hundir al mundo en una severa depresión porque sus rescates de empresas disfuncionales roban capital a empresas sanas. "Estados Unidos está tomando activos de gente competente y dándolos a gente incompetente", "Eso es mala economía".

Como economista no puedo estar más de acuerdo, es preferible que dejen hundirse de una vez a tanta empresa ineficiente y centren sus esfuerzos en apoyar a nuevas empresas y empresarios eficientes, que son nuestro futuro y los que crean empleo. Precisamente para eso están estos procesos de ajuste, para que las malas empresas y gestores caigan y el sistema se rejuvenezca y vitalice.

Una de las medidas anunciadas, es la de adquirir deuda del tesoro para reducir la curva de tipos y facilitar así la financiación crediticia (no sabemos la de quien) por 300.000 millones de dólares, lo que supondrá nueva impresión de moneda, cualquier economista sabe lo peligroso que es darle a la maquina de hacer billetes y de hecho esta medida no se había tomado desde principios de los 60.

Para entender esto, hay que explicar que en condiciones normales la Reserva Federal imprime dólares con base en la venta de Bonos del Estado que el Tesoro a su vez vende a los inversores de manera que pueda girar cheques a la Reserva Federal, para que la última pueda imprimir moneda, pero como en este caso, si la Reserva Federal compra los Bonos del Tesoro y con ello obtiene posibilidad de imprimir dinero, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, estamos hablando de un circulo vicioso y dinero sin respaldo, por no hablar de fraude.

La segunda lectura es que si la Reserva Federal lo hace, implica que están desesperados y que tienen que "inventarse" el dinero porque no hay compradores de bonos y esto ha de ser, porque los grandes compradores de deuda como China ya no confían en el Tesoro de los Estados Unidos. La compra de bonos por la propia Reserva Federal es como una bomba de relojeria, que no tardará en explotar, llevándolos a la mayor burbuja de todos los tiempos.

El dólar corre por ello, el riesgo de convertirse en papel sin valor, pero ¿por qué no cae ya?, pues por la propia crisis de confianza, al no haber crédito todo el mundo busca efectivo y el efectivo a nivel mundial se llama dólar, aunque tenga cada vez menos respaldo. Ya podemos observar que algo no funciona con el dólar, en las recientes subidas de los metales preciosos, los cuales mantienen una alta correlación con el sentimiento negativo hacia la deuda pública. Empiezan a oírse estimaciones para el oro de 1.500-2.000$ la onza, precios que llevan implícita una pérdida absoluta de confianza en el dólar y en el sistema financiero internacional.

Estos malos augurios están mas cercanos de cumplirse de lo que parece y podrían ocurrir este mismo año, como resultado lógico de la creación masiva de dinero sin respaldo para realizar el rescate multimillonario del sistema financiero, en cada pasada de la impresora, se va agotando la capacidad de endeudamiento de EE.UU., pero la maquina de imprimir dólares sin respaldo sigue trabajando sin parar, se estima que en los últimos meses se han impreso mas de 1 billón de dólares (el PIB de España).

Y como todo estallido de burbuja será repentino y sin avisar, bastaría con una simple percepción del riesgo de cesación de pagos por parte de EE.UU. y el miedo a una perdida de valor de los bonos haría el resto, empezaría la dinámica de "tonto el ultimo" con liquidación de posiciones masivas y ventas generalizadas, ya conocemos el fenómeno y hasta donde puede llegar.

Bueno, puede que esté muy pesimista con el tema, espero que sea así, porque la salida típica de EE.UU. a estos problemas es provocar una guerra fuera de sus fronteras que debiliten el resto de monedas y fortalezcan la suya (salió de la depresión de 1890 con la Guerra Hispano-Estadounidense, de la Gran Depresión de los años treinta con la Segunda Guerra Mundial y la recesión tras finalizar la Segunda Guerra Mundial desembocó en la Guerra de Corea). Pero esto no quiero ni pensarlo, confiemos en que con Obama no se repita la historia, si es que le dejan.

Beijing procura silenciar las criticas: ¿son confiables las cifras chinas?


loultimoenpolitica.blogspot.com

China está tratando de mejorar su criticado sistema de recopilación de estadísticas en los precisos momentos en que la crisis económica pone de relieve los defectos de la información que provee la tercera economía del mundo.




Una red de personas como Feng Lijun, funcionaria de 49 años adepta a los vestidos negros y las gafas oscuras, trabaja para forjar una mejor base para recabar datos. Lijun supervisa un equipo del censo económico de China, un masivo sondeo que es la pieza central de la campaña del gobierno para modernizar un rudimentario sistema contable heredado de la economía dirigida.

Las preocupaciones acerca de la confiabilidad de las cifras oficiales se acentuaron en los últimos meses, luego de que el gobierno manifestara que se cumplirá la meta de crecer 8% este año, evidencia de su deseo de pintar un cuadro de progreso económico a pesar de la crisis global.

Algunos economistas dicen que la desaceleración de la economía china ha sido mayor de lo que indican las cifras oficiales. El Producto Interno Bruto del cuarto trimestre creció 6,8% respecto al mismo período del año anterior, si bien indicadores de la construcción, ventas de autos, recaudación de impuestos y producción de electricidad mostraron declives.

El debate evoca una situación similar durante la crisis de 1998. La Oficina de Estadísticas declaró que el PIB de ese año subió 7,8%, una cifra que la mayoría de economistas independientes dicen que era inconsistente con otros indicadores de debilidad.

Estos episodios comprometen la credibilidad de las estadísticas del gobierno chino e ilustran cómo la importancia política de las cifras económicas genera incentivos para distorsionarlas.

El gobierno de China defiende la precisión de su trabajo. "Es normal que la gente tenga dudas. Muchas personas también tienen dudas sobre las estadísticas de Estados Unidos", dice Li Qiang, jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas. "Pero como alguien que realiza tareas estadísticas, puedo afirmar que nadie interfiere con mi trabajo".

Para el censo, Feng es la encargada de obtener y revisar declaraciones financieras detalladas de cada operación comercial en su zona del noroeste de Beijing, con 200.000 personas. Empezó con listas de empresas obtenidas de la oficina de impuestos y de servicios públicos, pero sus peritos tuvieron que salir a la calle para contabilizar muchas pequeñas empresas. "A algunas compañías las tenemos que llamar de 10 a 20 veces y aparecer en su puerta cada día. Si seguimos llamando hasta que notan la presión", dijo en una entrevista.

El censo chino tiene por objetivo obtener declaraciones financieras completas de unos ocho millones de negocios y organizaciones, así como 40 millones de entidades empresariales de una sola persona.

La labor de los estadísticos de China ha progresado mucho en la última década, pero detectar tendencias en un país de 1.300 millones de habitantes es un reto mayúsculo. El censo se desarrolla una vez cada cinco años y los sondeos más frecuentes pueden pasar por alto segmentos de la cada vez más compleja economía china.

La burocracia sigue estando más capacitada para contabilizar la producción de las empresas estatales que para determinar lo que están haciendo las empresas privadas.

Durante la crisis actual, la oficina del censo ha publicado datos sobre precios de los alimentos más a menudo y ha prometido revelar cifras más detalladas de producción, empleos y salarios. También se han impuesto nuevas penalizaciones por falsificar reportes estadísticos. Pero la prueba de fuego será si las autoridades permiten que los datos muestren fluctuaciones en la economía que pueden resultar políticamente incómodas. Hay señales de una mayor transparencia: cuando las fábricas empezaron a cerrar el año pasado, la oficina de estadísticas pronto divulgó la pérdida de 20 millones de empleos.

Por Andrew Batson - The Wall Street Journal


Exportaciones chinas se desploman


loultimoenpolitica.blogspot.com

Las exportaciones chinas cayeron en abril un 22,6% en relación con el año pasado, informaron autoridades gubernamentales.

Foto: Wen Jiabao parece estar confiado en la recuperación, según la foto.

Éste es el sexto mes consecutivo que el sector experimenta una caída, que fue más pronunciada de lo que auguraban los analistas.

Asimismo, la caída en las exportaciones durante el mes de abril superó a la cifra de marzo, que se situó en un 17,1%.

Si bien la noticias sorprendió a los expertos, éstos aún se mantienen optimistas frente al futuro económico del país, que creen será el primero en salir de la crisis.

Por otra parte, la inversión del gobierno en plantas industriales y en propiedades en la ciudad aumentó un 30% en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo período del año anterior.

Según señala el corresponsal de la BBC en Shanghai, Chris Hoog, el gobierno alentó a los bancos a prestar más dinero a las empresas para ayudarlas a salir de la crisis. Este dinero, agreag Hogg, se ha empleado en la compra de nuevos equipos y en gigantescos proyectos de infraestructura.

¿Cambio de foco?

Pero lo que muchos analistas no dejan de señalar es que que no se debe interpretar la caída en las exportaciones sólo como un signo más de la desaceleración de la economía global y un debilitamiento de la economía china -hasta ahora muy orientada hacia la exportación- sino como un cambio en la política del gobierno sobre cuál debe ser el motor del crecimiento económico del país.

En opinión de James Kynge, del periódico británico Financial Times, al igual que Estados Unidos en el siglo XIX, que sufrió una transición desde una economía orientada hacia la exportación a otra dependiente del dinamismo interno, China está mirando hoy hacia adentro, en busca del motor que impulse la economía.

Si bien aún es muy temprano para hablar de cambios firmes, Kynge señala que todo parece indicar que la imagen de China como un país que depende de sus exportaciones para crecer ya no coincide con la realidad.

Uno de los ejemplos que cita Kynges son las ventas que en ese país se han mantenido mejor que otras grandes economías, creciendo un 15,9% en marzo en relación con el mismo mes en 2008.

Por ejemplo, otro signo es el hecho de que el tráfico de barcos de carga que transportan bienes para consumo interno está aumentando año a año, a la par que, como indican las cifras que mencionamos anteriormente, las exportaciones están decreciendo.

En momentos en el que mundo registra una caída general de la demanda, añade el analista, es crucial para China liberar recursos internos para crecer.

Cabe recordar que el Producto Interno Bruto creció durante el primer trimestre del año en un 6,1% y que la mayoría de los analistas esperan un crecimiento más fuerte para la segunda mitad del año.

La UE también aplicará "estudios de solvencia" al sistema bancario


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Unión Europea realizará pruebas de estrés del conjunto del sistema bancario para comprobar su resistencia al agujero económico y si está capitalizado adecuadamente, según dijeron a Reuters fuentes de la Unión.



En el vídeo habla el secretario general de la OCDE, Angel Gurría


Las pruebas de estrés serán realizadas por supervisores nacionales, de acuerdo con unas pautas comunes y una metodología empleada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, añadieron las fuentes.

"La decisión fue tomada por los ministros de finanzas de la Unión Europea. Decidieron pedir al Comité de Supervisores que organice una prueba de tensión", expresó una fuente familiarizada con las conversaciones.

"Pero no se trata de una prueba de estrés de las instituciones individuales, como han hecho los estadounidenses. Es más una prueba de estrés altamente agregada que debe mostrar el grado de resistencia del sector bancario de la UE en su conjunto", señaló la fuente.

"Mostraría si hay necesidades adicionales de capital o si los bancos están capitalizados adecuadamente para la presente situación".

Una segunda fuente cercana a las conversaciones de los ministros confirmó que una prueba de estrés estaría lista de aquí a septiembre.

Final para subida del dólar y crisis cambiaria

loultimoenpolitica.blogspot.com

El recorrido alcista del dólar está cercano a desembocar en una "crisis cambiaria" este otoño o en el otoño del año que viene, ha asegurado el inversor Jim Rogers en una entrevista a Bloomberg Television. El gurú de las finanzas y antiguo socio de George Soros también ha manifestado que quizá apueste por una caída de la renta variable.


En los últimos doce meses, el dólar ha subido contra todas las monedas del llamado 'Grupo de los Diez', excepto contra el yen, según datos compilados por Bloomberg.

En su opinión, el avance de la divisa estadounidense se debe a las coberturas de las posiciones cortas de inversores. "Tendremos una crisis cambiaria, probablemente este otoño o en el otoño de 2010", ha asegurado Rogers. "Lleva formándose durante mucho tiempo. Hemos tenido un enorme tirón en el dólar, un tirón artificial", añadió.

Rogers está considerando añadir yenes a sus carteras y prefiere el euro al dólar o a la libra. De esta forma, Rogers se suma a Nassim Nicholas Taleb, autor del libro Black Swan, en eludir la moneda estadounidense. Taleb señaló en una conferencia el 7 de mayo en Singapur que prefería el oro y el cobre al dólar y el euro porque la economía mundial se enfrenta a una "gran deflación".

Por otra parte, Rogers estima que las ganancias en la renta variable estadounidense también indican una "corrección". Por eso, evitará las acciones durante los próximos dos o tres años, porque las perspectivas no han cambiado.

Esperar dos o tres años

El índice Standard & Poor?s 500 ha repuntado un 34% desde su mínimo del 9 de marzo, con lo que ha conseguido poner a cero las pérdidas del año. En 2008, el índice cayó un 38%: fue su peor año desden la Gran Depresión. "El mercado en Estados Unidos ha subido de forma muy potente durante nueve semanas sucesivas, por lo que es tiempo de una corrección", aseguró Rogers.

"Los fundamentales no han cambiado. No veo la bolsa como un buen sitio para estar en los próximos dos o tres años", declaró.

Alemania proyecta "bancos malos" para "limpiar"


loultimoenpolitica.blogspot.com

El gobierno alemán propondrá mañana un plan para crear los llamados bancos malos para que el sector financiero pueda deshacerse de sus activos tóxicos, según publica hoy el diario financiero Financial Times.

Según una copia del borrador de la ley, que el periódico británico dice que tiene en su poder, Alemania crearía una serie de bancos malos y cualquier banco que quisiera podría depositar en ellos sus activos menos líquidos y los riesgos que conllevan durante los próximos veinte años.

A cambio, las entidades recibirían un bono de estos vehículos creados por el gobierno cuyo valor estaría garantizado por el Soffin, la autoridad federal creada para gestionar el fondo de rescate bancario creado el pasado mes de octubre.

Con este modelo, los activos serían transferidos a los "bancos malos" a su valor en libros, mientras que se elegirían auditores independientes para determinar el valor justo (fair value) de estos activos. Los bancos que participaran en el programa tendrían que pagar la diferencia entre ambos valores al Soffin de una manera gradual y durante los próximos 20 años, usando una parte de sus beneficios que hubiera ido a parar a los dividendos.

El Ministerio de Finanzas alemán espera que eliminando los activos ilíquidos de los bancos y reemplazándolos con bonos respaldados por el gobierno se romperá la espiral que ha forzado a los bancos a tener que acumular capital para compensar la perdida de valor de sus activos tóxicos, limitando su capacidad para prestar dinero.

Sin embargo, el SPD, partido que gobierna en coalición con el CDU de Angela Merkel, no está del todo de acuerdo con este plan, por lo que podría ser modificado hasta alcanzar su versión final. La intención del Gobierno es que el borrador pueda ser convertido en ley en junio o julio como máximo, ya que Alemania tiene elecciones generales en septiembre, y el Gobierno quiere establecer los bancos malos antes de ellas.