3 may 2009

Un Magnate educado en EEUU es el nuevo Presidente de Panamá


loultimoenpolitica.blogspot.com

El empresario Ricardo Martinelli, un magnate educado en los EEUU y de la opositora Alianza por el Cambio en Panamá (derecha) será el nuevo presidente del país para el periodo 2009-2014 tras el triunfo en las elecciones generales de este domingo, informaron hoy fuentes oficiales. Según el balance de cifras extraoficiales del Tribunal Electoral, al contabilizarse el 42 por ciento de las mesas instaladas Martinelli alcanzó el 60,7 por ciento de los votos.


Nacido en marzo de 1952 en la ciudad de Panamá, el empresario presentó en su campaña una imagen de ser "el verdadero cambio" que necesita el país, con fuertes cuestionamientos a la gestión gubernamental de la administración de Martin Torrijos.

Promesas de importantes inversiones en materia de infraestructuras destacaron en las propuestas formuladas, entre ellas la construcción de un metro para el transporte público en la capital.

Asimismo, mencionó obras como dos puertos de cruceros, igual cantidad de aeropuertos internacionales, un programa masivo de viviendas y el tercer puente sobre el Canal de Panamá.

Respecto a temas financieros, consideró necesaria una modificación de los actuales esquemas tributarios, si bien descartó cambios en el esquema de secreto bancario vigente.

Calificado como un político de derecha, el propio Martinelli respondió sobre el tema que se considera un panameño preocupado y con intenciones de resolver los problemas del país.

Martinelli es el presidente y propietario de la cadena de supermercados Super 99 (con 35 instalaciones en todo el país), además de figurar como director de Televisora Nacional S.A. y Direct TV de Panamá, Gold Mills, Calox, Global Bank, PLASTIGOL S.A. y AVIPAC. Se trata de un magnate educado en Estados Unidos que amasó su fortuna con las cadenas de supermercados.

En materia de gestión gubernamental fue titular de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal de Panamá entre 1999 y 2003, además de director general de la Caja del Seguro Social de 1994 a 1996.

Como político, fue candidato a la jefatura del Estado en los comicios del 2004 por el partido Cambio Democrático, en los cuales apenas llegó al 5,3 por ciento de los votos, y presidente de esa agrupación desde 1997 hasta la fecha.

Respecto a su formación, estudió en el colegio La Salle, donde obtuvo el título de Perito Mercantil, y su bachillerato de secundaria fue en la Staunton Military Academy en Virginia (Estados Unidos).

Se licencio, además, en Administración de Empresas en la Universidad de Arkansas, Estados Unidos, e hizo una maestría en Administración de Empresas en Costa Rica.

La proclamación oficial se efectuará en un plazo de 72 horas, una vez evaluadas las actas de los 39 circuitos electorales.