30 abr 2009

Trabajadores de Mexico suspenden 1º de Mayo

loultimoenpolitica.blogspot.com

Los trabajadores organizados de México se han visto en la necesidad de suspender toda celebración o manifestación de lucha por el Día Internacional de los Trabajadores, debido a la epidemia de influenza porcina que ha dejado el tendal de víctimas en ese país..



Por su Parte, en Paraguay el Presidente Fernando Lugo anunció un aumento de 5% a los sindicatos de la Industria Privada, quienes amenazaban con una huelga. El último aumento recibido lo había otorgado el Presidente anterior, Nicanor Duarte.

Un custodia de Obama tiene la peste


loultimoenpolitica.blogspot.com


Un agente secreto que viajó a México a mediados de abril con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría haber contraído la nueva gripe, previamente denominada gripe porcina, según informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.


Gibbs reiteró que Obama está bien de salud, que no ha contraído la enfermedad, y que los médicos de la Casa Blanca han dicho que no hace falta que el presidente se someta a una prueba, según informa el diario 'The Washington Post'.

Se trata de un miembro del equipo de seguridad del secretario de Energía, Steven Chu, que formó parte de la delegación estadounidense que estuvo en México el 16 y 17 de abril antes de trasladarse a Trinidad y Tobago para participar en la Cumbre de las Américas.

El agente, que reside en el estado de Maryland, cerca de Washington DC, ha transmitido la enfermedad a su mujer, a su hijo y a un sobrino, según precisó el portavoz de la Casa Blanca, que añadió que los resultados de las pruebas preliminares apuntan a que son víctimas "probables" de la enfermedad.

Además, un empleado del Banco Mundial que también estuvo recientemente en México parece que también ha dado positivo en las pruebas para determinar si se ha contagiado del virus H1N1 que causa la gripe porcina, según confirmaron fuentes del organismo multilateral.

Asimismo, las autoridades del estado de Delaware, en el noreste de Estados Unidos, confirmaron hoy que han detectado cuatro casos de personas contagiadas de la nueva gripe, que se suman a los casos confirmados en Colorado, Minnesota, Georgia y Nebraska por las respectivas autoridades estatales.

"Tenemos cuatro casos confirmados por la Universidad de Delaware", anunció una portavoz del Departamento de Salud Pública de este estado, que añadió que las víctimas son estudiantes pero no precisó cómo se encuentran. Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha detectado personas infectadas en once estados del país.

Derrotado el Reino Unido abandona Irak

loultimoenpolitica.blogspot.com

Tras seis años de presencia militar en Irak, las operaciones de combate del Reino Unido llegaron este jueves a su fin. De los 4.000 soldados que servían principalmente en la provincia de Basora, en el sur del país, sólo quedarán 400 a finales de julio y estos se encargarán de asuntos administrativos o de entrenar a la Armada iraquí. La noticia es de la BBC; al Reino Unido le fue muy mal en Irak y si lodice la BBC.....

enlace: La Resistencia irakí despide a los británicos con bombas

Entre ceremonias en memoria de los muertos y de entrega de responsabilidades a los estadounidenses, concluye para los británicos una guerra que tuvo y sigue teniendo un impacto profundo en la política exterior del Reino Unido.

Por un lado, alteró fundamentalmente el mapa estratégico del Medio Oriente, facilitando la elevación de Irán a un papel protagónico en la región.

Además, propulsó la política exterior y particularmente el uso de la fuerza al frente de la agenda política.

Y acabó en parte con la idea de que se puede usar la fuerza militar para resolver disputas internacionales que surgió tras el fin de la Guerra Fría.

Sin fuerzas

El luchar en dos frentes, Afganistán e Irak, puso demasiada presión en las fuerzas armadas británicas.

Aunque la opinión generalizada es que los soldados británicos lucharon con gran valentía y profesionalismo en el sur de Irak, los críticos dicen que nunca hubo suficientes tropas ni recursos y que Londres muy rápidamente se empezó a preocupar más por cómo salir de Irak que de cómo ganar.

Hasta cierto punto, las decisiones que se tomaron empañaron la reputación del Reino Unido en Estados Unidos como el más fiable aliado de Washington, como reflejó el coronel Peter Mansoor, un ex asistente del general David Petraeus, en conversación con la BBC.

"Los británicos empezaron la guerra de Irak con una reputación excelente, pero se fue desgastando a medida que pasaba el tiempo. No creo que se vaya a convertir en un punto de fricción entre las fuerzas estadounidenses y británicas, si estas últimas aprenden las lecciones y las aplican bien en Afganistán".

Pero en Afganistán, todo parece indicar que el mismo patrón se repetirá.

Aunque EE.UU. está desplegando miles de militares en el sur del país, que está bajo el comando del Reino Unido, el primer ministro Gordon Brown dejó claro el miércoles que no enviará refuerzos permanentes a pesar de las recomendaciones de los altos mandos castrenses.

Una guerra conflictiva

La guerra dividió a la sociedad británica como ningún otro conflicto lo había hecho desde la crisis del Canal del Suez en 1956.

Parte de la opinión pública se oponía a la guerra desde el principio, y esa oposición nunca se acalló.

Encima, lo que se creía que iba a ser una breve invasión y retirada se tornó en una larga campaña contra los insurgentes.

En el largo plazo, eso tuvo un profundo impacto político y contribuyó significativamente al desgaste de la inmensa popularidad con la que durante años contó el primer ministro Tony Blair, quien eventualmente renunció en 2007.

La caída de Blair arrastró consigo un concepto con el que el ex primer ministro se identificaba desde antes del conflicto en Irak: la intervención humanitaria -la idea de que la fuerza militar puede ser usada para "hacer el bien", para traer estabilidad y ponerle fin a una tiranía-.

La estrategia parecía haber funcionado en los Balcanes y en Sierra Leona.

A pesar de que los defensores de esta idea dirían que Irak no es un ejemplo de intervención humanitaria -y pueden estar en lo cierto- la guerra en Irak le quitó mérito y gobiernos futuros serán más cautelosos a la hora de embarcarse en aventuras militares en el extranjero.

La OMS eleva a 257 los casos de nueva gripe repartidos en once países


loultimoenpolitica.blogspot.com

El director general en funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, afirmó hoy que en todo el mundo se ha confirmado la existencia de 236 casos, mientras que el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos cifró en 109 las personas que han contraído el virus en este país.



Asimismo, Fukuda aseguró que la OMS va a distribuir el antiviral Tamiflu entre varios países en vías de desarrollo, incluido México, y que la empresa farmacéutica Roche está aumentando el ritmo de producción de este medicamento.

Por otro lado, el CDC cifró hoy en 109 las personas que han contraído el virus H1N1 de la nueva gripe en el conjunto del país. En su página de Internet, el CDC informó de los casos confirmados en once Estados: Nueva York ha documentado 50; Texas, 26; California, 14; Carolina del Sur, diez; Kansas y Massachusetts, dos casos cada uno; y Massachusetts, Indiana, Arizona, Ohio y Nevada, uno cada uno. Aparte, Colorado, Minnesota, Georgia y Nebraska han anunciado dos casos, en el primero de ellos, y un caso en cada uno de los restantes.

Según el CDC, el niño mexicano de 22 meses que falleció ayer en Texas es el único caso mortal registrado hasta la fecha en Estados Unidos y, en general, fuera de México.

Keiji Fukuda, afirmó hoy que en México se ha confirmado la existencia de 97 casos de nueva gripe, es decir, 26 más que ayer, y añadió que entre ellos hay siete casos mortales, por lo que esta última cifra se mantiene estable desde ayer.

Fukuda precisó en una rueda de prensa que estos datos, que se basan en los resultados de las pruebas realizadas en los laboratorios de la OMS, se han actualizado hasta las 14.50, hora peninsular española. Las autoridades mexicanas, por su parte, dicen que hay 176 personas cuya muerte podría atribuirse a la nueva gripe.

Chrysler se declara en suspensión de pagos tras el fracaso de las negociaciones


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que Chrysler, la tercera empresa del sector, se acogerá hoy a la protección contra la bancarrota después de haber fracasado en las negociaciones con los acreedores. A pesar de esta decisión, la alianza con Fiat se mantiene.

La protección contra la bancarrota, equivalente al expediente concursal en España, se ha producido debido a que un grupo de acreedores se haya negado a aceptar el plan del Departamento del Tesoro para reducir su deuda.

Chrysler, controlada por el fondo de capital riesgo Cerberus, había llegado a un preacuerdo con los sindicatos y con la mayoría de los acreedores para capitalizar obligaciones de personal y reducir deuda y esquivar así la bancarrota, con el visto bueno del Gobierno. Este pacto daría a los trabajadores el 55% del capital y a Fiat, en torno al 20%, porcentaje ampliable hasta el 35%. El resto se repartiría en manos del Gobierno. Para llegar a estos porcentajes, los acreedores de Chrysler tenían que aceptar cobrar en metálico en torno a 2.000 millones de dólares, cuando actualmente la cantidad que la empresa les adeuda es de unos 6.900 millones.

El preacuerdo, alcanzado con cuatro bancos que concentran el 70% de la deuda, debía ser ratificado hoy por todos los acreedores, hasta un total de 46. Sin embargo, varios fondos se han negado a aceptarlo. El pacto sólo es válido con un respaldo del cien por cien de los acreedores y tres fondos, Oppenheimer Funds, Perella Weinberg Partners y Stairway Capital, están en contra, entre otros motivos, porque creen que beneficia a los empleados. Según ellos, éstos reciben un mayor porcentaje del capital con una menor renuncia a las obligaciones que la empresa tiene ante ellos.

Obama, que ha definido a los hedge funds como unos especuladores buscando beneficios, ha asegurado que confía en que Chrysler resucite de la bancarrota como una empresa perfectamente viable y que el proceso pueda resolverse de forma rápida y controlada.

Chrysler mantendrá su alianza con Fiat a pesar de la bancarrota. La intención de la administración y de la empresa es que Chrysler se escindirá en dos sociedades, una que agrupará los activos de más calidad y canalizará la alianza con Fiat y otra que concentrará la deuda y se declarará temporalmente en bancarrota, equivalente al expediente concursal español.

El presidente ha definido a Chrysler como "un icono de la industria automovilística", que ha sido responsable de respaldar la clase media de EEUU. Obama, no obstante, ha añadido que la empresa es un pilar que se ha debilitado. La compañía fue demasiado lenta y tardó demasiado en adaptarse al futuro", ha indicado el demócrata.

Nardelli deja el grupo
Poco después de oficializarse la bancarrota de Chrysler, el consejero delegado de Chrysler, Robert Nardelli, ha anunciado que dejará la empresa. A través de un comunicado, Nardelli ha afirmado que volverá al fondo de inversiones Cerberus, que hasta ahora poseía Chrysler, como consejero.

El ejecutivo ha señalado que "es un momento apropiado para dejar que otros asuman el liderazgo en la transformación de Chrysler con Fiat". Nardelli pondrá todo de su parte para facilitar el trabajo a los nuevos dueños de la compañía de Detroit para que "esta nueva compañía emerja rápidamente con un cierre exitoso de la alianza".

Fiat habla de "acuerdo histórico"
Por su parte, el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, ha calificado la alianza con Chrysler como "un momento histórico" para Fiat y para toda la industria italiana. Al mismo tiempo, ha aprovechado para afirmar que el acuerdo es una "solución constructiva e importante a los problemas que afligen, no sólo a Chrysler, sino a toda la industria automovilística mundial"

Marchionne espera aunar en la nueva marca "la tecnología de Fiat con el gran patrimonio de Chrysler". Para ello ha asegurado que trabajarán para "dar valor al enorme potencial de esta alianza y para reintroducir en el mercado norteamericano algunos de nuestros modelos más famosos, incluido Alfa Romeo y el Cinquecento, que ha ganado numerosos premios".

España lidera el desempleo de toda Europa; pero Zapatero aún no se dio cuenta. UGT y CCOO tampoco


loultimoenpolitica.blogspot.com

España sigue liderando el desempleo "comunitario". La tasa del desempleo en España supera ampliamente (oficialmente) el 17%. La Eurozona tiene un promedio de 8,9% y la totalidad de los 27 de la Unión 8,3%. Dos de cada tres nuevos desempleados están en España. Si hablamos de las cuentas públicas está peor, y ya hemos comentado que ni se discute que España quiebra; y que podría ser la UE o el FMI quien preste su ayuda.





Enlace/ España: El PBI se contrajo un 2,9% en el primer trimestre...

En el último año, el paro ha pasado en España del 9,5% al 17,4%, un incremento que en la UE sólo superan Letonia y Lituania, donde ha crecido más de 10 puntos.

El desempleo aumentó en España el mes pasado nueve décimas, frente a las dos décimas de subida registradas tanto en el área del euro como en los Veintisiete.

En el último año, el paro ha pasado en España del 9,5% al 17,4%, un incremento que, dentro de la UE, sólo superan Letonia y Lituania, donde ha crecido más de 10 puntos. Estos dos países ocupan la segunda y tercera plaza en tasa de desempleo, con el 16,1% y 15,5%, respectivamente.

Según los cálculos de Eurostat, el número de desempleados aumentó en marzo en 626.000 en toda la UE (hasta 20,154 millones) y en 419.000 en el área de la moneda única (hasta 14,158 millones).

En los últimos doce meses, en Europa han perdido su empleo 4,06 millones de personas, de los que 2,82 millones corresponden a la zona del euro. En el extremo contrario a España, con la tasa de paro más baja, se situó Holanda, donde sólo el 2,8% de la población activa está desempleada, seguido de Austria (4,5%) y Chipre (4,9%).

Entre las grandes economías para las que hay información reciente, el paro en Alemania está en el 7,6% (dos décimas más que en febrero) y en el 8,8% en Francia (dos décimas más).

En cuanto a la distribución por sexos, la tasa de paro masculina en España se situó en marzo en el 17,1%, un punto más que en febrero y 9,2 puntos más que hace un año. En la zona del euro, el paro afecta al 8,6% de los hombres y al 8,3% en la UE (en ambos casos, tres décimas más que en febrero y 2,1 puntos más que en marzo de 2008).

La tasa española de paro femenino es la más alta de la UE, y ya llega al 17,9%, tras subir ocho décimas en un mes y 6,3 puntos en el último año.

En la zona del euro, las mujeres desempleadas son el 9,2% (dos décimas más que en febrero y un punto más que un año antes) y el 8,3% en los Veintisiete (una décima más que en febrero y un punto más que en marzo de 2008). Por último, las cifras de Eurostat muestran el fuerte incremento del paro juvenil, que en España ha pasado en un año del 21,1% al 35,4%, la cifra más alta de toda la UE.

En los países del euro, los menores de 25 años en paro son el 18,1% (frente al 14,5% hace un año) y el 18,3% en los Veintisiete (frente al 14,6% anterior). Los países socios con menos paro juvenil son Holanda (5,7%), Eslovenia (10,1%) y Alemania (10,7%). Tras España se sitúan Letonia y Lituania, con el 29,3% y 27,7%, respectivamente.