29 abr 2009

OMS declara Nivel 5 de alerta por Pandemia


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el nivel 5 de alerta de pandemia por el virus de la gripe porcina, anunció la directora general de este organismo, Margaret Chan. El nivel 5 de alerta indica que la pandemia es "inminente", constató Chan, en una declaración leída.




La decisión de elevar el nivel de 4 a 5 --en una escala de 6-- ha sido tomada en función de toda la información disponible y las consiguientes consultas a varios expertos, indicó la responsable del organismo.

"La gripe pandémica debe tomarse en serio, precisamente por su capacidad para extenderse rápidamente a cualquier país del mundo", alertó Chan. "El lado positivo es que el mundo está mejor preparado para una pandemia que en cualquier otro monento de la historia", agregó.

"Por primera vez en la historia podemos seguir la evolución de una pandemia en tiempo real", precisó. "Las medidas de preparación tomadas ante la amenaza de la gripe aviar fueron una inversión, y ahora nos estamos beneficiando de esta inversión", añadió.

Chan dio las gracias a los países que están facilitando los datos de sus investigaciones sobre el virus. Concretamente, Chan trasladó su agradecimiento a los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México por su apoyo a la organización.

"Estoy impresionada por el trabajo realizado por los países afectados mientras hacen frente a los actuales brotes", manifestó.

Chan dijo que los virus de la gripe se caracterizan por la rápidez a la que mutan y por su comportamiento impredecible. "La OMS y las autoridades sanitarias de los países afectados no tenemos todas las respuestas inmediatamente, pero las vamos a conseguir", declaró.

Así las cosas, Chan instó a todos los países a activar sus planes de preparación ante una pandemia. "Los países deben permanecer en un alto nivel de alerta ante brotes inusuales de gripe y neumonía", advirtió. La medidas esenciales consisten en aumentar la vigilancia, detectar y tratar los casos con rapidez y controlar los contagios en los centros de salud, enumeró.

"Este cambio a una fase mayor de alerta es una señal a los gobiernos, los ministerios de sanidad y otros ministerios, a la industria farmaceutica y a la comunidad empresarial de que hay que tomar ciertas acciones con urgencia y de que hay que acelerar la marcha", destacó.

Chan está en contacto con las empresas fabricantes de medicamentos antivirales para evaluar la capacidad para aumentar la producción de los mismos, así como con fabricantes de vacunas que puedan contribuir a fabricar una vacuna para la gripe porcina. Asimismo, ha solicitado a varios organismos internacionales, como el Banco Mundial, y a países donantes, que movilicen parte de sus recursos con este fin.

La responsable de la OMS dijo que la enfermedad puede manifestarse de forma leve o grave. Aludiendo a experiencias anteriores, dijo que la gripe se puede manifestar de forma leve en los países desarrollados y de forma más grave, con más muertes, en los países en vías de desarrollo. Finalizó diciendo que toda la humanidad está amenazada por una pandemia.

Corea del Norte dobla la apuesta


loultimoenpolitica.blogspot.com

Corea del Norte amenazó con llevar a cabo pruebas con misiles nucleares a menos de que la ONU se disculpe por haber condenado recientemente el la lanzamiento, par parte de Pyongyang, de un cohete de largo alcance.

Fotos: hacé click y mirá las imágenes más grandes; vale la pena

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano dijo que si la ONU no se retracta, su país "tomará medidas en defensa propia, incluyendo la puesta a prueba de misiles nucleares de alcance intercontinental".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó por unanimidad a principios de abril el lanzamiento del cohete de largo alcance hecho por Corea del Norte a la vez que se manifestó a favor de un endurecimiento de las sanciones contra Pyongyang.

Cabe recordar que la primera y única prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte tuvo lugar en 2006.

La actividad vuelve a Yongbyon

Tras el lanzamiento del cohete el 5 de abril -que los críticos aseguran fue una prueba encubierta de un misil de largo alcance- el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones a tres compañías norcoreanas.

Pyongyang dijo que ignoraría las sanciones, a las que describió como "una violación gratuita del estatuto de la ONU".

A modo de respuesta, Corea del Norte se retiró de las negociaciones sobre su desarme nuclear (en las que están involucrados EE.UU., China, Rusia, Japón y Corea del Sur) y expulsó a todos los monitores internacionales de su país.

A comienzos de esta semana Pyongyang anunció que había recomenzado el proceso para extraer plutonio en su principal central nuclear, la de Yongbyon, que podría llegar a ser utilizado para producir armas nucleares.

Como parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones a seis bandas, Corea del Norte había desmantelado parte de su reactor nuclear.

Un niño es la primera víctima de influenza porcina en EEUU



loultimoenpolitica.blogspot.com

Un niño de sólo 23 meses se ha convertido en la primera víctima en Estados Unidos, fuera de México y se trata de un niño. En este caso se produce en Texas, un lugar donde existen varios ciudadanos afectados por la peste.
Obama ha asegurado que las escuelas deberían considerar el cierre temporal.




Un bebé de 23 meses es la primera víctima mortal de la gripe porcina en Estados Unidos, según informó este miércoles el director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser. No obstante, el niño era mexicano y estaba en Houston recibiendo tratamiento médico.

Este fallecimiento, ocurrido en el estado de Texas, es el primero que se registra en Estados Unidos, donde hay 65 casos de afectados por la gripe, y también el primero fuera de México.

En una entrevista en CNN, Besser no dio más detalles sobre esta primera víctima de la enfermedad en EEUU, y dijo que es demasiado pronto para determinar con qué rapidez se propaga el virus de la gripe porcina. En otra entrevista, señaló que las autoridades sanitarias estadounidenses esperaban que la enfermedad causara muertes y añadió que "como pediatra y padre, mis condolencias van para la familia", del niño fallecido.

La muerte de este paciente, sin embargo, "todavía no indica cambio alguno en la cepa de (el virus) de la gripe". "Con cualquier virus de gripe lo que vemos es un espectro de síntomas de la enfermedad", añadió el funcionario sanitario quien dijo que las autoridades necesitan aprender más sobre este virus en particular.

Test Bancario dice que son varias las entidades que necesitan capital adicional

loultimoenpolitica.blogspot.com

Por lo menos 6 de los 19 bancos grandes Bancos de EEUU requieren de capital adicional. Bank Of América podría necesitar hasta 70 mil millones de dólares; sin embargo un inversor afirma que se necesitan al menos 2 billones de dólares para recatar a la Banca.




Al menos 6 de los 19 mayores bancos de EEUU requieren capital adicional, según los test bancarios (stress test) aplicados por las autoridades financieras a los 19 grandes bancos del país. Las primeras filtraciones de los resultados apuntan que Bank of America y Citigroup precisarían recaudar capital adicional para afrontar la crisis económica hasta 2010. En concreto, según algunos fondos de inversión, Bank of America necesitará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares para mantener su solvencia.

No son los únicos, al menos 17 de los 30 grandes bancos regionales con activos por valor inferior a 100.000 millones de dólares podrían precisar nuevas inyecciones de capital. Según las fuentes consultadas por Bloomberg, si bien algunas de las entidades pueden requerir nuevas inyecciones públicas, es probable que la mayoría del capital proceda de la conversión de acciones preferentes, derivadas de la compra de activos tóxicos del Gobierno (TARP), en acciones comunes. Los resultados definitivos de los test se conocerán el próximo 4 de mayo.

Además de Citigroup y Bank of America, los bancos que necesitarán con más probabilidad una ampliación de capital son SunTrust Banks, KeyCorp y Regions Financial Corp.

De este modo, parece que las medidas de rescate aprobadas hasta el momento por el Ejecutivo de EEUU no han logrado solventar la delicada situación que vive el sistema financiero de la primera potencia mundial. De hecho, según David Greenlaw, economista jefe en Morgan Stanley, el "reto" al que se enfrentan las autoridades gubernamentales es que se precisa hacer más, inyectar más dinero.

En este sentido, el multimillonario inversor estadounidense Chris Flowers, uno de los hombres más ricos de EEUU, estima que el Plan Paulson de compra de activos tóxicos a la banca, dotado con más de 700.000 millones de dólares, resulta insuficiente para estabilizar los mercados. Flowers, director de JC Flowers & Company, el fondo de capital riesgo centrado en el sector financiero más grande de EEUU, advierte de que el estímulo público deberá ascender a cerca de 2 billones de dólares para que surta efecto.

PBI de EEUU se contrajo un 6,1% anualizado en el primer trimestre de 2009

loultimoenpolitica.blogspot.com

El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se contrajo un 6,1% anualizado en el primer trimestre de 2009, según los datos preliminares que acaba de avanzar el Departamento de Comercio, ya que la cifra se revisará posteriormente en dos ocasiones.


foto: Obama en los 100 dias de gobierno.

Enlace/ España: El PBI se contrajo un 2,9% en el primer trimestre...


El dato es peor de lo esperado. El consenso de mercado elaborado por Bloomberg esperaba cifras promedio de contracción del 4,7%.

Hay que recordar que la economía de estadounidense retrocedió un 6,3% en el último trimestre de 2008, según la lectura final que se publicó el pasado 26 de marzo. Con esta caída, la actividad económica acumula tres trimestres consecutivos de contracción por primera vez desde 1974-1975.





Desplome de los inventarios

El dato más notable del informe para el primer trimestre proviene del sector empresarial donde las compañías prácticamente pararon su inversión y se libraron de trabajadores e inventarios a un ritmo acelerado para bajar la producción en un período que registró la mayor reducción de las exportaciones estadounidenses en 40 años.

Según la primera estimación del Departamento de Comercio sobre el desempeño de la economía a inicios del año, los inventarios de las empresas se desplomaron en un récord de 103.700 millones de dólares en el primer trimestre. Esto restó 2,79 puntos porcentuales al PIB total.

También destaca la decimotercera caída consecutiva de la inversión residencial, que se desplomó un 38% en el trimestre, la mayor bajada desde 1980. De este modo, este sector quitó 1,4 puntos al crecimiento.

A las reducciones de gastos de las empresas en construcción, oficinas, equipos, y bienes se sumaron la caída de las exportaciones y, por primera vez desde fines de 2005, una disminución del gasto gubernamental.

En el panorama general de la economía, los grandes recortes de gastos en casi todas las otras áreas contrarrestaron la mejor disposición de los consumidores. Y es que el gasto personal creció a un ritmo anual del 2,2%, el más rápido en dos años, con lo que aportó 1,5 puntos al PIB.

La "filtración" de los resultados de los test de estrés podría ser una estrategia del Gobierno


loultimoenpolitica.blogspot.com

Había tanta ansiedad en el mercado por la incertidumbre sobre los test de estrés de los grandes bancos que la tensión tenía que estallar. Ya hubo un amago la semana pasada cuando un blog publicó que los resultados arrojaban que sólo tres de las 19 entidades examinadas son solventes, lo que provocó cierto pánico puntual que no fue más allá.

Esperando a la Fed: emitirá su comunicado a las 20:15 horas.

Pero ayer no fue un blog poco creíble, sino The Wall Street Journal, el que desveló que Bank of America y Citigroup tendrán que ampliar capital para mantenerse solventes.

Una noticia que provocó una fuerte recaída de ambos habida cuenta de que es virtualmente inviable que estas dos entidades apelen al mercado en busca de nuevo capital, lo que deja como única alternativa una nueva inyección de dinero público (Citi dijo anoche que no piensa utilizar esa vía, pero si no le queda otro remedio, tendrá que hacerlo).

El gran competidor del WSJ, el Financial Times, criticó ayer duramente la filtración de esta información tan sensible y pidió al Tesoro que haga públicos de inmediato los resultados de los test para evitar varias sesiones que pueden ser dramáticas en bolsa al albur de las noticias y los rumores sobre los mismos.

Ahora bien, hay quien piensa que esta situación puede ser una estrategia del Gobierno para sembrar primero la inquietud y luego tranquilizar a los mercados, y evitar así un verdadero pánico a cuenta de los test de estrés.

Dave Kansas, en el blog Marketbeat del propio WSJ, opina que "los reguladores, con su borrosa idea de la transparencia, harán todo lo que puedan para filtrar los peores aspectos de los resultados. Así sortearán las noticias problemáticas, como han hecho hoy (por ayer) con la necesidad de más capital de Citigroup y Bank of America, y los propios resultados de los test no serán muy sorprendentes", explica.

"Habrá algunos titulares, claro que sí, y un poco de debate sobre la necesidad de más miles de millones, pero los escenarios apocalípticos no tendrán lugar porque los políticos no quieren que tengan lugar", añade.

Su previsión es que la semana va a ser una repetición de la reciente temporada de resultados de los bancos. Es decir, espera que la publicación oficial de los test sea recibida con alivio por los mercados, al darse cuenta de que la situación no es tan dramática como daban a entender noticias como la de ayer. Eso sí, luego volverán a preocuparse sobre si la información que les están dando el Gobierno y los propios bancos es fiable o no.

"Esta es desgraciadamente la realidad cuando la transparencia es arrinconada a favor de hacer que la gente se sienta mejor", concluye.

No habrá una catástrofe

Más allá de esta posible estrategia de comunicación, que puede tener sentido, la reacción de ayer del mercado es muy aleccionadora. Citi y Bank of America cayeron con fuerza, pero en unos porcentajes alejadísimos de los derrumbes de otoño pasado, en lo más duro de la crisis: bajaron el 6% y el 9%. Lo cual nos indica que la confirmación de estas informaciones, aunque no sea recibida con alivio como espera Kansas, no tiene por qué provocar una catástrofe.

¿Cómo se explica esto? Por un lado, a pesar de la recuperación desde los mínimos de marzo, los bancos arrastran caídas de tal calibre en bolsa que descuentan escenarios incluso peores que una nueva inyección de capital público. Por otro, si todos los desastres que les han ocurrido hasta ahora a los bancos no han provocado la huida masiva de sus clientes, estos test tampoco lo harán. Y quizá más importante: el mercado ha asumido el mensaje de que el Gobierno no va a dejar caer más entidades, y que va a hacer todo lo que haga falta para ello; dicho de otro modo, está convencido de que el 'plan Geithner' va a funcionar. Con esa seguridad, a partir de ahora las cosas sólo pueden ir a mejor.

España: El PBI se contrajo un 2,9% en el primer trimestre


loultimoenpolitica.blogspot.com

La economía española se contrajo en el primer trimestre del año un 1,8% respecto a los meses anteriores y un 2,9% en tasa interanual debido, sobre todo, a la "pronunciada reducción" de la demanda nacional, según las últimas previsiones realizadas por el Banco de España y recogidas en su boletín económico correspondiente al mes de abril.


enlace: España en quiebra !!!



De confirmarse este dato, sería la mayor contracción de la economía española en un trimestre desde la década de los 70, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de contabilidad nacional.

A pesar de ello, la caída dela economía española es menor que la de algunas de las mayores potencias mundiales. El PIB de Reino Unido, por ejemplo, experimentó en términos interanuales, un descenso del 4,1% en el primer trimestre.
Se intensifica la caída

De esta forma, el banco emisor asegura que la caída del PIB se intensificó en España durante los primeros meses del año en un entorno recesivo mundial caracterizado por el deterioro de la confianza de los agentes, el colapso del comercio internacional y la persistencia de las tensiones en los mercados financieros, aunque algo atenuadas.

Esta evolución de los primeros meses sería reflejo, sobre todo, de la "pronunciada reducción" de la demanda nacional, que habría caído un 4,9% respecto al trimestre anterior, mientras que la contribución del sector exterior al crecimiento habría disminuido "ligeramente", pero seguiría siendo positiva (2,2%), aunque, según el Banco de España, las "significativas caídas" del comercio mundial dificultan "enormemente" esta estimación.

Por el lado de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares prolongó el perfil de "pronunciada desaceleración" que había mostrado a lo largo de 2008, ya que los principales indicadores registraron descensos, como el índice del comercio al por menor, las compras de bienes de consumo duraderos o las matriculaciones de automóviles, que cayeron un 38% en el primer trimestre frente al 45% del último del 2008.

Según la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la debilidad del consumo de las familias en el primer trimestre refleja el entorno de "elevada incertidumbre" en el que se enmarcan las decisiones de gasto de los hogares, a pesar de los impulsos positivos asociados a los "pronunciados descensos" de la inflación y de los tipos de interés.

A su parecer, la destrucción de empleo contribuyó a reducir el crecimiento real de la renta de los hogares, y el deterioro del mercado laboral erosionó a su vez su confianza, mientras que la "acusada caída" de las cotizaciones bursátiles en 2008 y el descenso del precio de la vivienda provocaron una disminución de la riqueza de las familias en términos reales, en un contexto de endurecimiento de las condiciones de financiación. Todos estos factores han conducido a una recuperación de la tasa de ahorro de los hogares.

En los primeros meses de 2009, la inversión en bienes de equipo continuó retrocediendo, ya que la caída de la demanda nacional y exterior y el endurecimiento de las condiciones de financiación bancaria, unidos a las mayores dificultades para captar recursos por otras vías continuaron frenando la puesta en marcha de proyectos de inversión por parte de las sociedades no financieras, a pesar de la reducción de los tipos de interés.
A vueltas con la deflación

El Banco de España cree que la tasa de inflación continuará mostrando números negativos en los próximos meses, pero añadió que ello no significa entrar en un ciclo deflacionista.

"Es previsible que, en los próximos meses, se continúen registrando tasas de variación negativas del IPC, pero que ello tenga un carácter transitorio, pero no cabe deducir de este comportamiento, que la economía española vaya a afrontar una situación de caídas de precios generalizadas ni que esté próxima a adentrarse en una espiral deflacionista", expresó.

Según el Banco de España, la recesión económica está produciendo ajustes en los precios y en los márgenes de los componentes menos volátiles de los precios como el de servicios, por encima de la "experiencia histórica" a la vez que permite que el diferencial de precios con la media de UEM sea negativo por primera vez desde la entrada en vigor del euro.
Margen de gasto público

Según el Banco de España, es verosímil que las cuentas públicas españolas continúen su deterioro actual y en este sentido recuerda que el Consejo Europeo decidió la existencia de un déficit excesivo para España y recomendó su corrección a más tardar en 2012.

"Con una elevación tanto del déficit como de la ratio de deuda pública en 2009, incluso en ausencia de nuevas medidas discrecionales de corte expansivo, lo que subraya el escaso margen de maniobra para seguir utilizando la política presupuestaria como instrumento para impulsar la demanda", indica el organismo.