21 abr 2009

Un acto de ricos en tierra de pobres


loultimoenpolitica.blogspot.com

Montevideo,Uruguay: El acto público que encabezó el presidente de la República, Tabaré Vázquez el pasado 7 de marzo en la Avenida 18 de Julio casi Paraguay tuvo un costo total de $ 2.885.600, lo que representa a unos US$ 120.200. Muy caro para los tiempos de crisis que vive el país. Cae la producción Industrial, cae la recaudación, aumenta el desempleo, cae la proyección del PBI para este año (de 3 a 2%), los trabajadores de la salud fueron obligados a aceptar una rebaja salarial porque sino la empresa cerraba (la propuesta la hizo el Presidente de la República) y ahora les están presionando para que acepten otra rebaja salarial. Mientras tanto, el Presidente de la República aumentó su Patrimonio 180%, y el vice Presidente, Rodolfo Nin Novoa, aumento su Patrimonio en 1.272%.

Acto costó 120 mil dólares: Así lo confirmó la Presidencia de la República al dirigente colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay) quien había presentado un recurso de habeas data reclamando los detalles del dinero invertido en el acto, según lo que dispone la ley 18.381, que habilita a cualquier ciudadano a requerir información sobre los gastos de dependencias u oficinas públicas.

En la documentación enviada a Pasquet -que incluye una resolución firmada por el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, en la cual se reconoce el derecho del dirigente colorado a recibir la información- se realiza un racconto de todos los actos y consejos de ministros en el interior del país realizados por Vázquez desde el inicio de su administración.

En relación al último evento, la Presidencia detalló todos los gastos: estrado e iluminación ($ 489.000); transmisión satelital ($ 402.000); sonido y amplificación ($ 504.000); iluminación para televisión ($ 622.000); derechos de autor ($ 24.300); gigantografías y sillas del estrado ($ 299.000); sillas para platea ($ 23.000); revestimiento de atril presidencial ($ 42.000); las banderas uruguayas ($ 35.000); stream de radio ($ 3.600); traducción en lenguaje de señas ($ 1.940) y balizas para estrado y torres ($ 9.760). Además, hubo un total de $ 428.000 en gastos para difusión del evento en radios, diarios y semanarios. Los avisos en televisión no tuvieron costo, según el informe.

Durante su discurso, Vázquez había señalado que el evento consistía una "inversión en democracia", por lo que cuestionó a la oposición por reclamar esa información.

Días después, el senador Isaac Alfie (Lista 15) convocó a Toma a la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, pero el jerarca no asistió.

Pasquet dijo que la respuesta que le envió la Presidencia "muestra de manera tangible que todo ciudadano tiene derecho a conocer la información pública, y más la relacionada a los dineros públicos". El dirigente colorado prefirió no hacer comentarios sobre la erogación realizada, porque con la información "cada cual podrá sacar su propia conclusión".

Fidel: para aprender a leer "entrelíneas"


loultimoenpolitica.blogspot.com

El histórico Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro -según el mismo lo relata en sus "Reflexiones"-, miró el desarrollo de la Cumbre de las América por televisión. Desde allí, tomando apuntes y reflexionando en soledad, y con Cuba convertida en la "gran ausente" del fastuoso evento regional ("presidido" por el jefe de turno del Imperio), el líder histórico más emblemático de lo que alguna vez fue la Izquierda Revolucionaria latinoamericana dejó algunas señales claras de su pensamiento sobre los objetivos y los participantes de la Cumbre. Pero lo más interesante no fue lo que el Comandante expresó en forma explícita, sino lo que "sugirió" por medio de la ironía o de la omisión. En las claves de lo que el líder cubano "sugirió" pero no dijo, posiblemente se encuentre el verdadero contenido de lo que Fidel Castro (la postal viviente y genuina de la revolución que los "enemigos de paja" del sistema capitalista utilizan para legitimarse) piensa en sus últimos años. No vamos a analizar lo que expresó Fidel en sus dos últimas "crónicas reflexivas" de la Cumbre, sino a "resaltar" (para que el lector haga su propia reflexión) lo que posiblemente fueron las claves de lo que el líder revolucionario quiso decir y no dijo.

La Cumbre Secreta

En un artículo titulado La Cumbre Secreta divulgado por la publicación digital CubaDebate, fechado el 20 de abril, Fidel Castro se refiere a la finalizada cumbre de Puerto España, con algunos conceptos que extractamos "entrecomillados":

---- "Ni representados ni excomulgados en la Cumbre de Puerto España pudimos conocer hasta hoy lo que allí se discutió. Nos hicieron concebir a todos las esperanzas de que la reunión no sería secreta, pero los dueños del espectáculo nos privaron de tan interesante ejercicio intelectual. Conoceremos la esencia, pero no el tono de voz, ni los ojos, ni los rostros que tanto reflejan las ideas, la ética y el carácter de las personas".

---- "Una Cumbre Secreta es peor que el cine mudo. Durante unos breves minutos la televisión sacó algunas imágenes. A la izquierda de Obama estaba un señor al que no pude identificar bien, cuando ponía la mano sobre la espalda de Obama, como un colegial de ocho años a un compañero de la primera fila. A su lado, de pie, otro del séquito lo interrumpía para dialogar con el presidente de Estados Unidos; vi en los que lo importunaban la estampa de una oligarquía que jamás conoció el hambre y en la poderosa nación de Obama esperan tener el escudo que protegerá el sistema contra los temidos cambios sociales".

---- "En la Cumbre prevalecía, hasta ese momento, una extraña atmósfera. El espectáculo artístico del anfitrión brilló realmente. Pocas veces, tal vez nunca, vi algo parecido. Un buen locutor, al parecer trinitario, había dicho con orgullo que era algo único.¿Podrían los haitianos con su riquísima cultura o Jamaica, Granada, Dominica, Guyana, Belice u otra, ser sede de una Cumbre tan lujosa?"

---- "Algo realmente me impactó en la etapa de la Cumbre transcurrida hasta hoy sábado 18 de abril, 11 y 47 minutos, en que escribo estas líneas: el discurso de Daniel Ortega. Me prometí a mí mismo no publicar nada hasta el próximo lunes 20 de abril para observar lo que ocurría en la famosa Cumbre. No habló el economista, el científico, el intelectual o el poeta. Daniel no seleccionó palabras rebuscadas para impresionar a sus oyentes. Habló el Presidente de uno de los cinco países más pobres del hemisferio, el combatiente revolucionario, en nombre de un grupo de países centroamericanos y la República Dominicana que está asociada al SICA".

---- "Son las 19 y 58 horas. Acabo de escuchar las palabras del presidente Hugo Chávez. Venezolana de Televisión, al parecer, introdujo una cámara en la "Cumbre Secreta" y transmitió unas palabras suyas. Ayer lo vimos devolver amablemente el gesto de Obama cuando fue a donde estaba él y lo saludó, un gesto del Presidente de Estados Unidos sin duda inteligente".

---- "Hoy día 19 a las 11 y 57 horas, no veo nada nuevo. El canal de la CNN está sin noticias frescas. Escucho las 12 campanadas del reloj, en ese instante ocupó la tribuna de la Cumbre el Primer Ministro de Trinidad y Tobago. Me dedico a escucharlo, y percibo algunas cosas extrañas. Lo que más me llamó la atención es que se organizó una conferencia de prensa integrada por varios líderes en la que ninguno de los discrepantes del documento habló".

---- "Las frases de Daniel (Ortega) en la inauguración de la Cumbre parecían los tañidos de una campana doblando por una política de siglos, que hasta meses reciente se aplicó a los pueblos de América Latina y el Caribe".

--- "Esta vez Chávez se levantó de suu silla, fue hasta el asiento de Obama en la cabeza de un salón rectangular junto a Michelle Bachelet y le entregó el conocido libro de Galeano, "La venas abiertas de América Latina", actualizado sistemáticamente por el autor. No sé en qué momento del día ocurrió. Mencioné simplemente la hora en que lo escuché".

--- "Fue un verdadero derroche de cultura y a la vez lujo. Medité un poco. Calculé cuánto costaría todo aquello (la Cumbre) y de repente me di cuenta que ningún otro país del Caribe podía darse el lujo de presentar un espectáculo semejante, que la sede de la Cumbre es inmensamente rica, una especie de Estados Unidos rodeado de pequeños países pobres".

---- "(Obama) Fue áspero y evasivo con relación al bloqueo en su entrevista con la prensa; pero ya nació y cumplirá 48 años el 4 de agosto".

---- "Ese mismo mes (del nacimiento de Obama), nueve días más tarde, yo cumpliré 83 años, casi el doble de su edad, pero ahora dispongo de mucho más tiempo para pensar. Deseo recordarle un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época no tiene excusa alguna para perdurar; el cruel bloqueo contra el pueblo cubano cuesta vidas, cuesta sufrimientos; también afecta la economía de la cual se sustenta una nación y limita sus posibilidades de cooperar con los servicios de salud, educación, deporte, ahorro energético y protección del medio ambiente con muchos países pobres del mundo".

Sueños delirantes

Al finalizar la Cumbre de las Américas, y cuando todos sus participantes la definían como un "paso adelante" en la emancipación regional de las relaciones con EEUU, Fidel Castro escribió un articulo titulado: Sueños delirantes, del cual extraemos algunos párrafos.

---- "No me explicaba la causa de la euforia que expresan algunos de los participantes en la Cumbre de Puerto España. Hice un gran esfuerzo y leí la famosa Declaración de Compromiso aprobada en esa "Cumbre de las Américas".

---- "Algún milagro debió producirse, pensé. La piedra filosofal ha sido descubierta. ¿Por qué preocuparse un solo segundo más? Nadie piense que fue obra de la casualidad. ¿Es que no sabemos leer y escribir? Es la OEA quien nos salvó a todos. Eso consta en 13 de los 97 epígrafes, de las 67 páginas de la declaración final".

---- ¿"Por qué extrañarnos de que con el apoyo e inspiración de tan benemérita institución en el epígrafe final, de la página 67 de la declaración, se afirme: Nosotras y Nosotros las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, convenimos que este documento debe darse a conocer como 'Declaración de Compromiso de Puerto España', y así lo aprobamos en fecha del 19 de abril del año 2009"?

---- ¿"Acasoo la OEA, es garantía de la soberanía e integridad de los pueblos de América Latina? ¡Siempre! ¿Intervino alguna vez en los asuntos internos de un país en el hemisferio? ¡Nunca! ¿Es cierto que constituye siempre un instrumento dócil de Estados Unidos? ¡Jamás!"

---- ¿Murió un solo latinoamericano o cariibeño por culpa suya? ¡Ni uno solo! Son calumnias del Castro-Comunismo emanadas de Cuba, país expulsado de la OEA, porque su gobierno proclamó el Marxismo-Leninismo, un país donde nunca hubo una elección, nadie vota ni es elegido, reina allí una tiranía que ha tenido el descaro de enfrentar a un país tan débil, indefenso y pobre como Estados Unidos durante medio siglo". Resumen preparado por IAR

Nota:
Si bien la "Declaración de Compromiso" criticada por Fidel solo fue suscripta por el presidente del país anfitrión de la Cumbre (por desavenencias entre los participantes de la Cumbre), ningún presidente, para no enturbiar el clima de "acercamiento" con EEUU, cuestionó explícitamente su contenido tras la culminación del evento de mandatarios regionales realizado en Puerto España.

El Gobierno cubano es el único del continente americano que no forma parte de la OEA, por lo que tampoco participa en las Cumbres de las Américas que se celebran cada cuatro años, desde que fue expulsado del organismo en 1962, fecha en que Estados Unidos también impuso el bloqueo genocida sobre la isla.

Después del anuncio de Geithner, subió Wall Street y el petróleo iva hacia abajo,frenó y subió


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los precios del petróleo lograron revertir la baja inicial y cerraron la jornada en Nueva York con un moderado repunte, impulsados por la mejora del mercado accionario y una mínima recuperación del euro.


La entrega inmediata del West Texas Intermediate quedó en 46,53 dólares, 0,55 por ciento por encima del cierre anterior, luego de caer hasta un mínimo de 44,52 dólares.

Ayer, en línea con las fuertes caídas de los mercados bursátiles y un repunte de la divisa estadounidense frente al resto de las principales monedas, el crudo de referencia en Estados Unidos había perdido 8 por ciento (4 dólares).

Por su parte, en Londres el contrato junio de la variedad Brent cede esta tarde 0,45 por ciento al trabajar en 49,74 dólares.

Al Qaeda afirma que EEUU no ha cambiado su politica sobre el Islam


loultimoenpolitica.blogspot.com

El considerado número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha arremetido contra el presidente de EE.UU., Barack Obama, y aseguró que la política de Washington respecto a los musulmanes no ha experimentado cambios.

La red Al Qaeda difunde un vídeo donde carga contra el presidente estadounidense y vierte nuevas amenazas contra Occidente y algunos países musulmanes

El considerado número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha arremetido contra el presidente de EE.UU., Barack Obama, y aseguró que la política de Washington respecto a los musulmanes no ha experimentado cambios.

"Norteamérica continúa oprimiendo a los musulmanes y apoyando a los gobernantes ladrones y traidores", dijo Zawahiri en referencia a la política de Obama en una grabación sonora ofrecida por una página web utilizada comúnmente por Al Qaeda y grupos afines.

Tras tomar posesión de su cargo, Obama anunció el envío de 17.000 soldados de refuerzo a Afganistán para combatir a los talibanes. Al Zawahiri considera "la decisión de enviar más soldados es como echar aceite al fuego" y calificó la intención de alcanzar un acuerdo con los talibanes moderados de "mera ilusión".

En su alocución, también instó a los muyahidines de Iraq a romper las fronteras de los países vecinos para liberar Jerusalén de la ocupación palestina y acusó al gobierno chií de colaborar con las "tropas ocupantes".

El mensaje, de 45 minutos y en el que también arremete contra Irán, fue emitido para que coincidiera con el sexto aniversario de la invasión de Iraq y con el 30 aniversario de la firma de la paz entre Israel y Egipto, como se entiende del título de la grabación.

El dirigente terrorista tachó al gobierno egipcio de traidor por presionar a Hamas "para que acepte lo que Israel fue incapaz de conseguir con su operación militar" contra la franja de Gaza en diciembre y enero.

La última grabación de Al Zawahiri se remonta al 24 de marzo, cuando instó a los sudaneses a que se levantaran en armas contra Occidente después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir.

Horas antes de hacerse público el último mensaje de Al Qaeda, el ex director de la CIA, Michael Hayden, acusó a Obama de haber puesto en peligro la seguridad nacional al autorizar la publicación de informes que revelan las prácticas coercitivas en interrogatorios a presuntos terroristas.

Ayman Al-Zawahiri

Aymán al Zawahirí (en árabe ايمن الظواهري) (nacido el 19 de enero de 1951) es miembro prominente del grupo Al Qaeda y ex jefe de la organización Yihad Islámica de Egipto.

Ha usado los nombres Abu Muhammad, Abu Fatima, Muhammad Ibrahim, Abu Abdallah, Abu al Mu'iz, El Doctor, El Profesor', Nur, Ustaz, Abu Mohammed, Abu Mohammed Nur al-Din, Abdel Muaz (Abdel Moez, Abdel Muez) y otros como alias. Es llamado Doctor Muerte por algunos medios de comunicación occidentales.

En 1998, fusionó la Yihad Islámica Egipcia con al Qaida, y desde entonces se le considera "lugarteniente" del jefe de al Qaida, Osama bin Laden.

Al-Zawahirí es de una familia de clase media de Maadi, zona conurbada de El Cairo, Egipto, y se dice que de joven fue estudioso. Sin embargo, los acontecimientos (posiblemente la Guerra de los Seis Días en 1967) lo encaminaron por un rumbo mucho más radical. A sus 14 años, ya formaba parte de los Hermanos Musulmanes, grupo islamista radical. Para 1979 ya se había integrado en la Yihad Islámica, donde acabó por convertirse en uno de los principales organizadores y reclutadores. Fue uno de los cientos de arrestados luego del asesinato de Anwar Sadat, pero como el Gobierno egipcio no pudo probarle nexo alguno con el crimen, fue puesto en libertad.

En los años 80 viajó a Afganistán para participar en la resistencia de los muyahidines contra la ocupación de la Unión Soviética. Ahí conoció a Osama bin Laden, quien dirigía una base de muyahidines llamada Majtab al-Jidamat (MAK, por sus siglas en inglés); ambos trabajaron bajo la tutela del palestino Abdullah Azzam.

En 1990, al Zawahirí regresó a Egipto, donde siguió llevando a Yihad Islámica por rumbos más radicales empleando el conocimiento y las tácticas aprendidos en Afganistán. En 1997, se lo consideró responsable de la matanza de 58 (ó 67) turistas extranjeros en la población egipcia de Luxor, por lo que fue condenado a muerte en su país.

En 1998, emitió con Osama bin Laden una fatwa conjunta titulada "Frente Islámico Mundial contra Judíos y Cruzados", paso importante para ampliar sus conflictos a una escala mundial.

Desde la invasión estadounidense de Afganistán, se desconoce el paradero de al-Zawahirí; según notas de prensa del año 2002, habría sido muerto por fuerzas desconocidas, pero a principios de septiembre de 2003 se envió tanto un video de al Zawahirí y bin Laden como una cinta de audio a la cadena de televisión al-Yazira, de Qatar, con la que se pretendía dejar constancia que ambos seguían con vida.

El 18 de marzo de 2004, Pervez Musharraf, presidente de Pakistán, informó que sus tropas tenían acorralado a Aymán al Zawahirí. El cerco terminó para el 22 de marzo de 2004 cuando los supuestos combatientes de al Qaida al parecer escaparon por unos túneles; no se pudo confirmar que al Zawahirí estuviera entre ellos.


Según la CIA, Obama es débil y compromete la seguridad de los EEUU

loultimoenpolitica.blogspot.com

Después de su "baño izquierdista" en la Cumbre de las Américas, Barack Obama afronta una dura ofensiva interna de los republicanos y de los bastiones conservadores que lo acusan de "legitimar" a Chávez y de mostrarse como un "presidente débil" poniendo en riesgo la seguridad de EEUU.

Informe


A solo 90 días de la asunción presidencial, el ex vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, abrió el fuego calificando como "debilidad" el saludo del presidente Barack Obama, a su colega venezolano, Hugo Chávez, durante la Cumbre de las Américas la semana pasada en Trinidad y Tobago.

En una entrevista para la cadena Fox News, Cheney señaló que el apretón de manos entre los dos mandatarios "no fue útil" y podría llevar a los adversarios de EEUU a pensar que están frente a "un presidente débil".

Cheney señaló que hay "millones de personas en toda Sudamérica que están observando cómo respondemos. Y aprovecharán la situación si ven que un presidente de EEUU está haciendo amistades con alguien como (el presidente de Nicaragua) Daniel Ortega o Chávez. Creo que no es útil".

Agregó que ambos presidentes (Chávez y Ortega) "no creen y no apoyan los principios y políticas fundamentales a los que la mayoría de nosotros acatamos en este hemisferio".

El ex vicepresidente también se refirió a la actitud mostrada por el presidente en su reciente gira por Europa y su visita a México "donde pareció ofrecer disculpas de manera profusa".

Cheney afirmó que durante mucho tiempo EEUU ha sido un líder en el mundo y "no creo que haya mucho de que disculparnos. A veces es importante que un presidente hable de manera directa y franca con nuestros amigos europeos. Eso no se consigue si uno está ocupado en ofrecer disculpas por la conducta pasada de EEUU".

Explicó que "tanto nuestros amigos como nuestros adversarios aprovecharán rápidamente la situación si piensan que están frente a un presidente débil o alguien que no va a defender enérgicamente los intereses de EEUU".

Cheney se refirió asimismo al Gobierno de Obama, que la semana pasada dio a conocer documentos de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) sobre sus técnicas de interrogatorio a presuntos terroristas, que han sido consideradas como tortura.

Añadió que esa decisión fue "un poco inquietante" y destacó el hecho de que hasta ahora el Gobierno no ha dado a conocer documentos que muestran "el éxito de esos esfuerzos".

Por su parte, el ex director de la CIA Michael Hayden criticó el domingo la decisión de la Administración de Barack Obama de desclasificar cuatro memorandos en los que se especifican los métodos de tortura permitidos por el anterior gobierno, ya que considera que el nuevo presidente ha comprometido la seguridad nacional.

Hayden, quien fue director de la CIA con George W. Bush entre los años 2006 y 2009, manifestó que la desclasificación de estos informes, en los que la oficina del fiscal general explica a la CIA los métodos de interrogatorio que puede utilizar contra los sospechosos de terrorismo, pueden envalentonar a grupos como Al Qaeda.

En declaraciones concedidas a la cadena de televisión Fox News, afirma que se trata de "información muy valiosa" y prescindir de estas técnicas de interrogatorio, en las que se permitía el conocido como 'waterboarding' --ahogamiento simulado--, entre otras, haráá más difícil a los agentes de la CIA "defender la nación".

"Se trata de información muy valiosa que hemos puesto al servicio de nuestros enemigos en medio de una guerra (...), y al poner encima de la mesa ciertas técnicas, lo que hemos hecho es que sea más difícil para nuestros agentes de la CIA defender la nación", afirmó.

Por su parte, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, rechazó los comentarios de Hayden, quien aseguró que llamó a varios responsables de la sede presidencial antes de la desclasificación de los informes para expresar su total oposición.

El ex jefe de la CIA de la era Bush afirmó que otros cuatro ex directores de la CIA y el actual, Leon Panetta, también están en contra de esta decisión de Obama.

Por otra parte, varios dirigentes republicanos han criticado la publicación de los memorandos por considerar que es un gesto de debilidad que puede ser aprovechado por los enemigos de Estados Unidos y que, además, compromete el trabajo de los agentes en el futuro.

Según The Washington Post, Obama está "pagando un precio" por su acercamiento no sólo a Cuba sino también a Venezuela, y ha desatado un contraataque interno de los republicanos y de las usinas ultraconservadores que se mantuvieron casi en silencio durante los primeros meses de su gestión.

Uno de los líderes más importantes del Partido Republicano, y baluarte de lso sectores ultraconservadores, el ex jefe de la Cámara de Diputados Newt Gingrich, acusó el lunes al jefe de la Casa Blanca de haber "legitimado" a Hugo Chávez.

Según Gingrich, los enemigos de EE.UU. están usando la imagen de un sonriente Obama estrechando la mano del presidente venezolano para demostrar que ahora "Chávez es legítimo, es aceptable".

"Pienso que (Obama) envió un mensaje terrible a toda América Latina, y un mensaje terrible sobre cómo el nuevo gobierno premia a los dictadores", señaló Gingrich.

Un día antes, Obama había dicho que no cree que al ofrecer un "cordial saludo a Chávez" esté poniendo en peligro los intereses estratégicos de Estados Unidos.

No obstante, señala la prensa en Washington, los republicanos sostienen que la "Doctrina Obama" tiene como eje el reconocimiento tácito de que EEUU ha perdido influencia en el mundo y necesita negociar con sus enemigos y abrir el arco de alianzas para derrotarlos.

Aunque el propio presidente señaló el pasado jueves que las técnicas de interrogatorio permitidas por la Administración Bush "minaban la autoridad moral" de Estados Unidos en el mundo y no hacían "más seguro" a este país, también anunció que los agentes de la CIA implicados no serán juzgados.

Los informes revelan que el anterior Gobierno de EEUU autorizó emplear la tortura contra detenidos mediante métodos que incluían el uso de insectos en cajas en las que se introducía a los interrogados, la privación del sueño, la asfixia simulada y el estampar al sospechoso contra paredes.

Para Claire McCaskill, miembro del subcomité de investigación del Senado, el Gobierno de Obama ha tomado la decisión correcta al no juzgar a los agentes implicados en las torturas, pero consideró que la persona de la oficina del fiscal general que redactó los memorandos para indicar a la CIA las técnicas que podía o no utilizar no debería ocupar ningún cargo federal.

Barack Obama, pidió el lunes a la CIA que defienda los valores e ideales estadounidenses en el cumplimiento de su misión en momentos en que la agencia es objeto de críticas por haber practicado tortura.

"Entiendo que es difícil que se les pida que protejan al pueblo estadounidense contra gente que no tiene escrúpulos y que mataría con gusto a inocentes", dijo Obama durante un discurso en la sede central de la agencia de inteligencia en Langley (Virginia).

El ex director de la CIA Michael Hayden quien estuvo al frente de la agencia durante la presidencia de George W. Bush, dijo que el personal igualmente será vulnerable a investigaciones del Congreso y demandas civiles por parte de las víctimas.

"Más cosas saldrán a la luz. Se abrirán más comisiones. Habrá más investigaciones", dijo el ex director a la cadena Fox News el domingo.

"Y esto ocurrirá a una agencia... que está en guerra. Que está en la línea de fuego, defendiendo a EEUU", agregó. IAR

Geithner afirma que el test bancario le otorga buena salud a la mayoría de los 19 bancos estudiados



loultimoenpolitica.blogspot.com

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ha asegurado hoy ante la Comisión de Supervisión del Congreso que una "amplia mayoría" de los 19 grandes bancos de EEUU sujetos a las pruebas de stress cuentan con más capital del necesario para ser considerados como bien capitalizados.

Foto: Srio. del Tesoro, Timothy Geithner sonríe; por hoy le ha salido bien, Wall Street respondió rápidamente. Esperemos ahora hasta el 4 de mayo para ver si se confirma lo que dijo hoy.

Asimismo, el máximo responsable económico de la Administración Obama apuntó que los indicadores del mercado interbancario, así como los de emisiones corporativas y los diferenciales de crédito sugieren una "mejoría en la confianza sobre la estabilidad del sistema y cierto descongelamiento de los mercados crediticios".

A pesar de ello, Geithner reconoció que la valoración de los activos tóxicos de las entidades bancarias continúa suponiendo un "obstáculo" que está "congestionando" la capacidad de las instituciones de crédito de obtener capital privado.

A exámen

Las 19 mayores entidades bancarias de EEUU están siendo sometidas a un examen para evaluar su capacidad de respuesta ante un empeoramiento de las condiciones económicas y financieras cuyos resultados se harán públicos el próximo 4 de mayo.

En concreto, el Gobierno pretende dar a conocer la información en dos fases, ya que el próximo viernes se harán públicos los supuestos económicos y financieros asumidos en las pruebas, empleados para determinar la capacidad de cada banco para resistir un mayor deterioro del entorno económico, y entre los que se podría haber incluido un fuerte incremento de la tasa de paro.

Posteriormente, el 4 de mayo se harán públicos los resultados de los tests, incluyendo las recomendaciones a las entidades para que puedan afrontar sus necesidades de capital. Entre ambas fechas los reguladores y representantes del Tesoro planean mantener encuentros con representantes de los 19 bancos examinados para analizar los resultados y las potenciales soluciones.

En este sentido, Geithner explicó que aquellos bancos que tras someterse a las pruebas de stress requieran más capital contarán con la oportunidad de captarlo bien a través de inversores privados o mediante fondos públicos en la forma de acciones preferentes convertibles.

Fondos suficientes

Por otro lado, el secretario del Tesoro indicó en una carta remitida a la presidenta de la Comisión de Supervisión del Congreso, Elizabeth Warren, que el plan de rescate bancario (TARP), dotado con 700.000 millones de dólares (540.000 millones de euros), dispone aún de 134.600 millones de dólares (más de 103.000 millones de euros) para estabilizar el sector financiero.

En este sentido, Geithner afirma que "incluso bajo las estimaciones conservadoras respecto a la disponibilidad de fondos contamos con los recursos para sacar adelante todos los aspectos del plan de estabilización financiera".

Por otro lado, el responsable de Economía de la Administración Obama apunta que, bajo las proyecciones del Tesoro, sólo serán devueltos en el curso del próximo año alrededor de 25.000 millones de dólares (19.277 millones de euros), una cifra "sensiblemente inferior a lo previsto por algunos analistas privados".

FMI cifra la deuda tóxica de los bancos en 4 billones de dólares


loultimoenpolitica.blogspot.com

Ya se venía rumoreando y así lo confirma el Fondo Monetario Internacional en su último Informe de Estabilidad Financiera (FSR, por sus siglas en inglés), presentado hoy en Washington: la deuda tóxica de la banca mundial ronda los 4 billones de dólares. Por supuesto, Estados Unidos se convierte en el más perjudicado por este problema ya que alrededor de 2,7 billones de dólares en activos tóxicos tienen origen en dicho país.

Esta cantidad ha aumentado respecto a las últimas estimaciones de la organización que cifraban la toxicidad norteamericana en los 2,2 billones de dólares.

Según indica el FMI, dos tercios de estos activos tóxicos se acomodan dentro del sector bancario y hace hincapié en que es necesario una limpieza a fondo de estas entidades, incluyendo nuevas recapitalizaciones en algunos casos, para evitar que la situación siga deteriorándose.

"Si los balances bancarios no se depuran a fondo para eliminar los activos deteriorados y si no se procede a la reestructuración ?y de ser necesario a la recapitalización?, persistirá el riesgo de que los problemas de los bancos continúen empujando la actividad económica a la baja" asegura el documento.

El departamento encabezado por el español, José Viñals, nuevo consejero financiero del Fondo, nota una mejora en los mercados interbancarios aunque pone de manifiesto que a día de hoy todavía existen problemas de financiamiento, especialmente a largo plazo, siguen siendo "profundos". Parece que pese a que muchos bancos tienen la oportunidad de emitir títulos de deuda a más largo plazo con garantía del estado, el déficit de financiamiento sigue siendo importante. De hecho, el informe asegura que "el proceso de desapalancamiento será lento y doloroso".

"La expansión crediticia disminuirá en Estados Unidos, el Reino Unido y la zona del euro, e incluso pasará a terreno negativo a corto plazo, y habrán de pasar años antes de que se recupere", determina el análisis.

Una vez más, el efecto dominó se extiende hasta el sector empresarial, que cada vez encuentra más obstáculos para obtener capital a través de los bancos. De esta forma, las víctimas de la crisis no sólo se limitan a las entidades bancarias y a los tóxicos hipotecarios. El FMI pone como ejemplo los fondos de pensiones que "sufren un duro golpe ya que sus activos perdieron valor rápidamente". Además, señala que las empresas de seguros de vida "experimentaron pérdidas por poseer de acciones y bonos corporativos", y algunas se han visto especialmente afectadas por los excedentes de capital regulatorio.

El FSR no pasa por alto las necesidades de los mercados emergentes, que requerirán de fuertes ayudas para sortear el terremoto financiero, especialmente este año. Según determina el FMI se necesitarán al menos 1,8 billones de dólares para refinanciar dichos mercados.

Recomendaciones

De momento, la institución internacional se muestra preocupada ya que algunas de las políticas ya ejercidas seguirán siendo necesarias a largo plazo pero han perdido fuerza últimamente ante la reacción popular al presunto "abuso de los fondos de los contribuyentes".

El FMI apuesta, de nuevo, por la claridad, la coherencia y la fiabilidad como elementos clave para que los ciudadanos e inversores recuperen la confianza en el sistema. Además hace un llamamiento al G20 para que continue con su mensaje de coordinación y la colaboración emprendido durante su última reunión a primeros de abril en Londres.

El FSR reconoce que la crisis actual ha puesto de manifiesto cómo la innovación financiera ha provocado que ni los reguladores financieros ni las propias instituciones se hayan percatado de los riesgos que algunos productos implicaban.

Los expertos del fondo creen que es necesario a partir de ahora evaluar de las repercusiones directas e indirectas en caso de que se produzca un "riesgo en cadena". Para ello se deben detectar las lagunas de información para mejorar la precisión de los análisis. A ello habría que añadir la elaboración de parámetros de medición concretos para reexaminar el perímetro de la regulación e identificar las instituciones y sectores de importancia sistémica.

Deflación para España


loultimoenpolitica.blogspot.com

El diario estadounidense
The New York Times dedica este martes un amplio artículo a la economía española. Advierte que el creciente paro y el riesgo de deflación guarda inquietantes similitudes con la Gran Depresión de los años 30 en EEUU y la década perdida de Japón en los 90. “La deflación puede llegar a convertirse en una espiral difícil de revertir” señala.

En ningún otro país este riesgo es más evidente que en España
, según señala el diario. El mes pasado, España se convirtió en la primera de las 16 naciones de la zona euro en registrar una tasa de inflación negativa. La caída, aunque sólo del 0,1% interanual, no había ocurrido desde que el gobierno comenzó el seguimiento de este indicador en 1961, y los distintos organismos oficiales prevén que los precios digan bajando durante el verano.

No es un caso aislado. Luxemburgo, Portugal e Irlanda también han informado de caídas de los precios en el seno de la zona euro, así como EEUU, Suiza, China o Alemania. Por ello, el riesgo de deflación a nivel mundial es cada vez mayor, tal y como avanzó Libertad Digital.

"Hay una enorme falta de confianza en los políticos, en la Unión Europea y en los bancos", afirma al diario Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio en la Comunidad Valencia y propietario de una empresa de logística. Virosque ha reducido las costes de su empresa y ha recorrtado empleados, desde 250 a 170. "Lo peor es que tenemos que recortar entre los jóvenes", ya que despedir a los de mayor edad sale demasiado caro. La tasa de desempleo para los menores de 25 años se encuentra en un nivel de 31,8%, la más alta entre las 27 naciones de la UE. Virosque saltó a los medios de comunicación en España por lanzar duras críticas al Gobierno, al que acusó de engañar a los españoles.

España carece de política monetaria

Si la caída de precios se intensifica en España las empresas se verán obligadas a reducir más plantilla por la caída de las ventas. El diario afirma que EEUU, a diferencia de España, es menos vulnerable a espiral deflacionista debido a la agresiva política de tipos 0% aplicada por la Reserva Federal. España, sin embargo, carece de política monetaria propia, ya que está en manos del Banco central Europeo (BCE).

El Banco Central Europeo también ha cortado tipos, aunque más lentamente. Cuando España tenía su propia moneda, la peseta, el banco central podría simplemente haber devaluado, o reducir las tasas de interés a cero. Pero eso no es una opción en la era del euro, añade e artículo. Santiago Carbó, catedrático de economía en la Universidad de Granada advierte de que si España entra “en un período de deflación, no tendremos las herramientas monetarias” para combatirla.

Los bancos de EEUU se enfrentan a 400 mil millones de dólares en pérdidas


loultimoenpolitica.blogspot.com

El sistema financiero de EEUU deberá asumir otros 400 mil millones de dólares en pérdidas, pese a los beneficios del primer trimestre, según JP Morgan Chase. Los bancos deberán aumentar en 215 mil millones de dólares sus reservas de capital debido al creciente volúmen de impagos crediticios.


Puro espejismo. Este es el diagnóstico de JPMorgan Chase acerca de los espectaculares beneficios presentados por los grandes bancos de EEUU en el primer trimestre de 2009. En concreto, la entidad financiera estima que los bancos de EEUU se enfrentan a unas pérdidas próximas a los 400.000 millones de dólares debido a los activos tóxicos (créditos incobrables) que aún acumulan en sus balances.

Por ello, el sistema financiero precisará nuevo capital público del Gobierno, a través de los diversos programas de liquidez aprobados para tal fin. En concreto, la entidad prevé que los bancos estadounidenses necesitarán aumentar en 215.000 millones de dólares sus reservar para afrontar la avalancha de impagos crediticios que está teniendo lugar, y que se ha extendido a todo tipo de productos, desde créditos subprime a préstamos de calidad media, tarjetas de crédito, bonos, etc.

“Habida cuenta de las pérdidas que aún faltan por llegar, creemos que el sistema necesitará más capital público”. Las entidades más solventes podrán aumentar su capital acudiendo al sector privado, pero otras instituciones dependerán del Gobierno para sobrevivir, según un informe de JPMorgan fechado el pasado 17 de abril, informa Bloomberg.

El lunes se desplomó la bolsa de Nueva York ante el comunicado lanzado por Bank of America que, tras registrar unos abultados beneficios en el primer trimestre, reconoció que la situación sigue siendo “extremadamente difícil”. No obstante, el banco destinó 13.400 millones de dólares para afrontar el impago de créditos. Un aumento del 57% desde el pasad diciembre.

Mientras, la Administración de Barack Obama espera no tener que solicitar nuevos fondos al Congreso para ampliar los rescates financieros. El director de gabinete en la casa Blanca, Rham Emanuel señaló en una entrevista al canal ABC que si bien el Gobierno aún desconoce el resultado de los stress test a los 19 grandes bancos del país, no prevé tener que inyectar más dinero.

China y Rusia acaban de cerrar multimillonario acuerdo petrolero por muchos años


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los gobiernos de China y Rusia cerraron hoy un multimillonario acuerdo de cooperación petrolera para los próximos 20 años, por el cual Moscú se compromete a proveer al gigante asiático y Pekín, a cambio, a facilitar la concesión de préstamos a las empresas rusas.


La firma del acuerdo la protagonizaron en Pekín el viceprimer ministro chino Wang Qishan y su homólogo ruso, Igor Sechin, de visita oficial en el país, según informa la agencia oficial Xinhua. "Con el esfuerzo compartido de gobiernos, empresas y bancos de ambos lados, la cooperación energética chino-ruso se ha desarrollado de forma sustancial desde el decimotercer encuentro regular mantenido entre los dos ministros, el año pasado", dijo Wang tras la firma.

Sechin, por su parte, alabó lo que calificó como un acuerdo sin precedentes, que sentará las bases para un intercambio "perpetuo" con una base de capital segura, y agregó que Rusia ya había iniciado la construcción de los oleoductos necesarios. "Proveeremos a China de suministro estable y fiable", afirmó.

La prensa china no ha facilitado detalles precisos sobre el convenio, aunque ha señalado que implica "siete acuerdos", entre los que se incluye un proyecto de construcción de un oleoducto, el intercambio comercial petrolero "a largo plazo" y un plan de financiación entre el Banco Chino de Desarrollo y la Compañía Rusa de Transporte en Oleoducto (Russia Oil Pipeline Transport Company).

Fuentes oficiales rusas, sin embargo, han declarado que el monto de los acuerdos asciende a 25.000 millones de dólares y que Rusia se compromete a proveer a China en los próximos 23 años con 15 millones de toneladas de crudo a cambio de los préstamos chinos a empresas estatales rusas.

El año pasado, China ya aceptó prestar 10.000 millones de dólares al monopolio ruso de los oleoductos Transneft, y otros 15.000 millones a la petrolera Rosneft a cambio de 300 millones de toneladas de crudo en las próximas dos décadas.