30 mar 2009

Obama rechaza la posibilidad de una nueva divisa internacional


loultimoenpolitica.blogspot.com

BRUSELAS (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que la oposición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al plan de China de crear una moneda de reserva global era muy importante.

foto: Trichet parece pedir perdón a Obama

China y Rusia han lanzado un debate antes de la cumbre del Grupo de los 20, proponiendo usar los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional como una nueva moneda de reserva global.

Consultado en el Parlamento Europeo sobre el tema, Trichet dijo: "He observado con gran, gran interés que en la ocasión de la última declaración, afirmaciones, Tim Geithner dijo que un dólar fuerte estaba en el interés nacional de Estados Unidos y el presidente Obama dijo (...) que no existe necesidad de una moneda global".

"Esas son declaraciones muy, muy importantes y yo no anticiparía nada más en las presentes circunstancias, que son extraordinariamente delicadas y extremadamente demandantes", agregó Trichet.

El enfoque debería estar puesto en implementar decisiones políticas sobre la crisis, no buscar nuevas vías, dijo.

Trichet dijo también que el exceso de volatilidad en el tipo de cambio tiene implicaciones adversas para la estabilidad.

GM podría declarar la quiebra y Chrysler una alianza con Fiat


loultimoenpolitica.blogspot.com

El ultimátum de Obama para prestar más dinero aún a Chrysler y GM ya está dando sus primeros frutos: la primera anunció un alianza con Fiat y GM no descarta declararse en quiebra.

En el caso de General Motors, Obama admitió que la corporación ha hecho un esfuerzo, pero lo calificó de "insuficiente". Por ello, el Gobierno de EEUU ha decidido conceder un mes al grupo para que profundice en su reestructuración con medidas "drásticas".Por lo que respecta a Chrysler, el presidente estadounidense aseguró que la situación "es mucho más difícil". Por ello, instó al fabricante automovilístico a sellar una alianza con la italiana Fiat en un plazo de 30 días.

Si las empresas alcanzan un acuerdo "razonable", Chrysler recibirá una inyección de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros al cambio actual), según manifestó el inquilino de la Casa Blanca. En caso de que las corporaciones no den respuestas satisfactorias, tendrán que acogerse a la Ley de Quiebras, algo que debe entenderse, según Obama, como la utilización de una herramienta legal para que puedan saldar sus deudas y ser viables. "No se trata de un proceso de dividir y vender", apostilló.

Barack Obama insistió en que no permitirá que la industria de automoción de Estados Unidos desaparezca, y reconoció que se trata de uno de los sectores más afectados por la crisis, ya que ha perdido 400.000 empleos y uno de cada diez habitantes de Michigan están en paro.

General Motors no descarta la bancarrota

Tras la advertencia de Obama, General Motors ha dejado abierta la puerta a una posible declaración de bancarrota al señalar que, aunque preferiría reestructurarse "fuera de los tribunales", la empresa "tomará cualquier paso necesario" para tener éxito.

La empresa dijo que aprovechará los próximos 60 días para mejorar la viabilidad a largo plazo de la compañía, "incluida la reestructuración de las obligaciones financieras con los tenedores de bonos, sindicatos y otras partes interesadas".

"Nuestra primera preferencia es completar estar reestructuración fuera de los tribunales (sin declarar la bancarrota). Sin embargo, GM tomará cualquier medida necesaria para reestructurar con éxito la compañía, lo que podría incluir un proceso supervisados por los tribunales", añadió el fabricante.

El nuevo consejero delegado de GM, Fritz Henderson, dijo que "en los próximos 60 días trabajaremos continuamente con todas las partes para cumplir las agresivas exigencias que han sido establecidas por el Grupo Presidencial del Automóvil (GPA)".

Henderson, que asumió la dirección de GM este lunes tras la dimisión de Rick Wagoner, añadió que "estoy seguro que el equipo de GM tendrá éxito y que un GM más fuerte y saludable jugará un papel importante en revitalizar la economía de Estados Unidos".

Chrysler anuncia una alianza con Fiat

Por su parte, Chrysler ha llegado a un acuerdo final con la italiana Fiat para formar una alianza horas después de que el Gobierno estadounidense condicionase la concesión de más ayudas a la firma a un acuerdo definitivo.

El presidente de Chrysler, Bob Nardelli, dijo a través de un comunicado que "Chrysler, Fiat y Cerberus han alcanzado un acuerdo sobre el marco de la alianza global, apoyado por el Departamento del Tesoro".

Decenas de miles contra el capitalismo; pero éste no está en tela de juicio. Al menos para el G-20 y Viña del Mar

loultimoenpolitica.blogspot.com


Más de 60 mil personas participaron ayer en manifestaciones de protesta contra las reuniones Cumbre del G-20 y el G8 que se celebrarán en Londres ahora y en Italia, en julio, para considerar la grave crisis global. En Londres, Berlín, Frankfurt, Roma y Bruselas, hubo coloridos desfiles que reclamaban a los líderes mundiales enfrentar con soluciones populares la peor coyuntura económica y social mundial en el último medio siglo, en especial con medidas contra la pobreza y la desocupación.

foto: en Berlín manifestantes anticapitalístas realizan una parodia del funeral del Capitalismo. No se ajusta a la realidad. El capitalismo se está reconvirtiendo con la ayuda del G-20 y de Viña del Mar también.

Una galaxia de 150 organizaciones antiglobalización, que marcharon en una multitud de 40 mil personas, se juntaron en las calles londineses bajo el lema "Put people first (Pongan a la gente primero). Pacifistas, sindicatos y ecologistas que luchan para evitar un desastre climático que se avecina, gritaban "Yes, we can" (Si, podemos), que era el lema del presidente Obama durante la campaña electoral norteamericana.

En una atmósfera primaveral, casi de carnaval, con bandas musicales y gente disfrazada con máscaras que representaban a los líderes que esta semana se reunirán en el G-20 -entre ellos, la presidenta argentina Cristina Fernández-, los manifestantes reclamaban: "El planeta antes que las ganancias" y "nosotros no pagaremos la crisis de ellos.

Muchos se proclamaban "enojados" y los organizadores aclararon que la de ayer es la primera de las marchas para "despertar" a los líderes del G-20. En Roma, más de diez mil personas -según algunos testimonios- y 50 mil para los organizadores, protestaron y reclamaron "más impuestos a los ricos, háganselos pagar!" y "Las personas están antes que las ganancias". La marcha concluyó con un gran acto en la histórica plaza Navona. Algunas decenas de estudiantes desfilaron vestidos de fantasmas y otros grupos del movimiento estudiantil "Onda", en lucha contra el gobierno por los recortes de presupuesto en la educación, improvisaron frente al ministerio de la Administración Pública una original "batalla de almohadas" para animar con ironía las protestas. Otros grupos lanzaron zapatos contra el frente del edificio.

Los manifestantes protestaron ruidosamente contra la reunión cumbre del "Directorio del Mundo", el G-8 que agrupa a los grandes países industriales, organizada para julio en la isla de Cerdeña.

En Berlín y Frankfurt desfilaron diez mil personas contra la cumbre del G-20 que está por comenzar en Londres, y contra la reunión de la OTAN, la alianza militar occidental, que se iniciará la semana próxima en Alemania. El número de participantes fue inferior al que esperaban los organizadores, que anunciaron nuevas protestas contra los gobiernos del G-20 en los próximos días..

Fuente: IAR Por Julio Algañaraz - Clarín

Las expectativas por reunión del G-20 se verán defraudadas


loultimoenpolitica.blogspot.com

Cuando las mayores potencias económicas del mundo se reúnan en la cumbre del Grupo de los 20 esta semana en Londres, los resultados probablemente serán muy inferiores a la amplia reestructuración del sistema financiero global que el primer ministro británico, Gordon Brown, imaginó inicialmente..

Hace seis meses, Brown hizo un llamado por "un nuevo Bretton Woods, una nueva arquitectura financiera para los años venideros", en referencia a los acuerdos alcanzados en New Hampshire en 1944, en los que Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados trazaron el nuevo orden económico post-Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, lo más probable es que lo que surja de la cumbre del G-20 "este muy lejos de las altas expectativas iniciales", dice Simon Gleeson, socio de la firma de abogados Clifford Chance en Londres y experto en regulación financiera. "Hasta los temas pequeños parecen ser polémicos".

Según un borrador del comunicado que se emitiría al cierre de la cumbre el jueves, los líderes del G-20 podrían presentar un rescate mundial de hasta US$2 billones (millones de millones) que consiste en una combinación de medidas nuevas y previamente anunciadas. También pueden aludir a un progreso real ya alcanzado en conseguir miles de millones de dólares para las economías emergentes en aprietos que perdieron acceso al financiamiento. Se han acordado, además, reformas a la supervisión internacional de los bancos transfronterizos, cuya imprudencia ayudó a crear la actual crisis.

Durante el fin de semana, la Casa Blanca trató de distanciarse de sus otrora ambiciosos objetivos, restando importancia a las metas de estímulo fiscal que le exigían a Alemania y otros países europeos hace unas semanas y, en cambio, concentrándose en metas más modestas, como nuevas reglas para los paraísos fiscales y una mayor coordinación internacional para la regulación financiera.

Las autoridades de los países participantes insisten que el G-20 alcanzará grandes logros. "Las cosas que la gente creía que nunca cambiarían, han cambiado. Son cambios bastantes históricos", señaló Stephen Timms, secretario del Tesoro británico.

Se espera, por ejemplo, que Arabia Saudita, contribuya esta semana a las reservas del Fondo Monetario Internacional. A cambio, el país árabe, al igual que potencias emergentes como China, se alistan a tener mayor voz y voto en el FMI y en la regulación de las finanzas globales.

No obstante, en lugar de guiar al mundo hacia una reforma estructural a largo plazo, Brown se ha dedicado a arbitrar un desordenado debate global sobre preocupaciones más inmediatas, como cuánto estímulo financiero es aconsejable a medida que el mundo lucha para salir de su peor crisis económica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Durante los seis meses trascurridos desde su audaz declaración, el primer ministro británico y sus principales asesores económicos han recorrido el mundo, incluyendo escalas en Beijing, Riad y São Paulo, en una campaña para lograr un consenso para una reforma financiera global. Los británicos, sin embargo, se han topado con una dura realidad: es difícil reconstruir la arquitectura financiera global cuando la mayoría de los países aún lucha para resolver sus propias crisis económicas.

El mayor desafío ha sido un avance hacia el proteccionismo, lo que planteó un nuevo tema que ni siquiera estaba sobre la mesa a fines del año pasado.

Si las negociaciones no están a la altura de las expectativas, parte de la culpa podría recaer sobre el propio Brown. Aunque no es conocido como un gran orador, el primer ministro británico es proclive a una retórica elevada. Antes de su visita a Washington este mes, habló de un New Deal global, haciendo eco del programa económico del presidente Franklin D. Roosevelt al que muchos atribuyen la recuperación de la economía estadounidense después de la Gran Depresión de los años 30.

La tarea de Brown se ha complicado aún más por la aparición de nuevos actores como Brasil, China e India en la economía mundial, lo que aumenta el número de voces poderosas en la mesa de negociaciones. Al mismo tiempo, el cambio de gobierno en Washington, donde el presidente Barack Obama ha tenido dificultades para nombrar a los altos funcionarios del Departamento del Tesoro, dejó un vacío en el G-20.

Brown ha tratado de llenar ese vacío como anfitrión de la cumbre de esta semana. El G-20 no tiene un equipo de personas o una burocracia permanente para administrar sus actividades. Sus asuntos son tratados por altos asesores que se consultan entre ellos e importantes economistas con el fin de alcanzar acuerdos que puedan ser promovidos durante la cumbre. El equipo de Brown es encabezado por Jon Cunliffe, su principal asesor económico internacional; Mark Malloch-Brown, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Timms, el secretario del Tesoro; y Shriti Vadera, una ex banquera del banco suizo UBS AG y asesora de Brown.

Malloch-Brown, de 55 años, ha viajado a 12 ciudades, incluyendo Buenos Aires, Brasilia, Bangkok, Moscú y Nueva York. Timms realizó otros seis viajes con otros funcionarios. Brown, por su parte, visitó Washington, Nueva York y Santiago de Chile la semana pasada.

En las semanas previas a la cumbre, Brown ha estado luchando en múltiples frentes para lograr un consenso. Ha enfrentado un creciente coro de detractores, desde la canciller alemana, Angela Merkel, hasta el ahora ex primer ministro checo Mirek Topolanek, advirtiendo contra una ofensiva de Brown y EE.UU. para lanzar nuevos planes de estímulo. También surgieron problemas en casa, cuando el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, declaró ante el Parlamento que el Reino Unido no podría costear nuevas medidas de estímulo y una subasta de bonos soberanos.

Últimamente, Brown ha conseguido obtener nuevo consenso en un tema: la necesidad de controlar los paraísos fiscales. En las últimas semanas, países como Suiza y Liechtenstein han anunciado que cooperarán más con las investigaciones impositivas internacionales, y se espera que la cumbre produzca nuevas reglas de supervisión, transparencia y conducta para los paraísos fiscales.

Timms menciona el tema de los paraísos fiscales como evidencia de que los logros del G-20 serán significativos, pero algunos cuestionan el rol de estos lugares en la crisis financiera. En un informe publicado la semana pasada sobre el futuro de la regulación financiera, Adair Turner, el presidente de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido, dijo que es "importante reconocer que el papel de los centros financieros internacionales no fue crucial en los orígenes de la actual crisis".

El martes pasado, Turner estuvo junto a Brown en una reunión con 13 presidentes ejecutivos de bancos para hablar sobre el G-20. El Primer Ministro sólo se pudo quedar por una hora. Esa tarde, voló a Estrasburgo para conseguir el apoyo del Parlamento Europeo. Luego, viajó a Nueva York, São Paulo y Santiago antes de volver a casa.

fuente: Por Carrick Mollenkamp, Stephen Fidler y Alistair MacDonald -
The Wall Street Journal

China, Rusia y Brasil intentarán liquidar la supremacía del dólar en Londres


loultimoenpolitica.blogspot.com

Estados Unidos se ha encontrado con un motín inesperado entre los miembros del G-20, en vísperas de la reunión que tendrá lugar este jueves en Londres. La cruzada, encabezada por China y Rusia, tiene por objeto dudar de la supremacía mundial del dólar y proponer como alternativa la creación de una divisa internacional. Curiosamente, fue en una cumbre similar, la celebrada en Bretton Woods (EEUU) en 1944, donde el billete verde conquistó la hegemonía que ahora ostenta.

Foto: Placa colocada en Breton Woods en 1944

El nuevo orden cambiario que se fraguó en aquella cita situó al dólar como la moneda de referencia internacional, una condición que a comienzos del siglo XX aún poseía la libra esterlina, que la acabó cediendo tras los problemas que pasó en la época de entre guerras y su fallido retorno al patrón oro en 1925. La ventajosa posición en la que quedó la moneda norteamericana quedó preservada, incluso cuando, a comienzos de los 70, el Sistema de Tipos de Cambio de Bretton Woods saltó por los aires.

En buena forma

Estos precedentes, que subrayan el longevo liderato del dólar en los mercados financieros, explican la trascendencia de la petición pública cursada por las autoridades chinas y rusas. Éstas, sin embargo, han entendido que es el momento de alzar la voz, en un paso al frente que se apoya tanto en las grietas que está abriendo la crisis financiera en las principales potencias como en la situación financiera de estos países emergentes. Sobre todo, en el caso chino, que posee las mayores reservas en divisa extrajera del mundo y que tiene en su poder más bonos estadounidenses que ningún otro país. Ambas armas le dan un poder de negociación extra en la reunión de Londres.

Pero Estados Unidos tampoco llega con las manos vacías. Aún tiene argumentos para defender el cetro que ocupa su moneda. El primero tiene que ver con que, según los últimos datos del Banco Internacional de Pagos, el dólar está presente en 86 de cada 100 operaciones que se llevan a cabo en el mercado de divisas. Además, y pese a que la crisis tiene su epicentro en EEUU, los inversores han seguido protegiéndose en el billete verde, que conserva su vitola de activo refugio en los mercados. Y en tercer lugar, en lo que va de año figura como la segunda moneda más fuerte entre las diez más importantes del mundo. Sólo le supera la corona noruega y se aprecia contra el euro, la libra esterlina y el yen japonés.

Juega con fuego

Estos escudos, junto a la dificultad que entrañaría poner en marcha una divisa mundial, protegen al dólar, aunque las autoridades norteamericanas no pueden confiarse por ello. La solicitud de China y Rusia obligará al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, a redoblar su compromiso con un "dólar fuerte". Más aún en un entorno en el que las políticas expansivas de la Reserva Federal (Fed) ponen más billetes en circulación y amenazan con debilitar más a la moneda norteamericana, un riesgo que, de manifestarse, acentuaría las presiones contra el dólar.

G-20: borrador filtrado al Financial Times evita mencionar nunca al putrefacto, corrupto y sucio sistema capitalista

loultimoenpolitica.blogspot.com

El último borrador del comunicado final del G20 reitera el compromiso de los participantes de evitar el proteccionismo y completar las negociaciones multilaterales de comercio sin incluir planes concretos de estímulo fiscal. El borrador, filtrado al diario Financial Times, indica que la expansión fiscal ya en marcha en los distintos países aumentará el PIB mundial en más de un 2% y creará más de veinte millones de puestos de trabajo. El borrador (muy optimista, por cierto) evita mencionar el "sistema capitalista" corrupto y perimido.

Esas medidas sumadas al rescate bancario y al proyectado incremento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) posibilitarán una expansión económica para finales del próximo año, que el borrador, empero, no cuantifica.

Según una fuente oficial consultada por el periódico, es poco probable que se introduzcan muchos cambios de última hora en el borrador del comunicado final aunque continúan las discusiones entre los países del G20 sobre algunas cifras.

Tras afirmar que "una crisis global necesita una solución global", los líderes del G-20 afirman su determinación "de restablecer desde ahora mismo el crecimiento, resistir el proteccionismo y reformar nuestros mercados e instituciones para el futuro". "Estamos decididos a asegurar que no vuelve a repetirse esta crisis", afirman los dirigentes de los países ricos y emergentes en el comunicado final.

Según otra fuente consultada por el periódico, el borrador filtrado al FT es el último aunque puede sufrir aún ciertas modificaciones en los dos próximos días.

La fuente calificó el borrador de "globo sonda del Tesoro británico" y dijo que hay ciertos puntos pendientes de debate, entre ellos las medidas de estímulo de la economía y sobre todo las "problemáticas reformas del FMI".

Según esa fuente, los dos principales países emergentes, Brasil y China, pueden todavía introducir cambios de última hora. Los dirigentes del G20 evitan mencionar directamente el sistema capitalista y se limitan a afirmar su fe en "una economía mundial abierta y basada en los principios del mercado", así como en "una regulación eficaz".

Además señalan la necesidad de "instituciones globales fuertes", capaces de garantizar "una globalización sostenible que permita prosperidad creciente para todos".

Sobre el peligro inflacionista

En respuesta a las advertencias sobre peligros inflacionistas lanzadas por Alemania y otros países, los gobiernos del G20 afirman su compromiso de "preparar estrategias que permitan abandonar (en caso de necesidad) las necesarias políticas expansionistas, colaborando entre ellos para evitar impactos (negativos) no deseados en otros" países.

El G20 se compromete también, según el comunicado, a aumentar los recursos del FMI tomando prestado, si hace falta, en los mercados, lo que, comenta el periódico, exigiría el recurso a los derechos especiales de giro de la propia institución, algo que reclama China.

Los líderes del G20 acuerdan también un fuerte incremento de los créditos a cargo de los bancos multilaterales de desarrollo, incluidas las agencias de inversiones y crédito a las exportaciones. Los países participantes en la cumbre se comprometen a abstenerse de "devaluaciones competitivas".

Foro de estabilidad financiera

Los fondos de alto riesgo (hedge funds) serán supervisados por un foro de estabilidad financiera, dotado de más amplios poderes, ampliado a todos los países miembros del G20 y rebautizado en inglés "Financial Stability Board" (FSB, Consejo de Estabilidad Financiera).

Los paraísos fiscales que se nieguen a cooperar serán sometidos a sanciones que no se especifican en el borrador y se nombrarán además en un documento que se publicará en la cumbre.

El borrador agrega que los banqueros deben ser remunerados según "sus prestaciones reales, su apoyo al crecimiento sostenible y su capacidad para evitar riesgos excesivos", de acuerdo con los principios ya fijados por el FSB.

Y reafirman su compromiso de no levantar nuevas barreras a la inversiones o al comercio, no crear subsidios a las exportaciones y "no refugiarse en el proteccionismo financiero".

El manejo politico partidario de los Bancos de ahorro y crédito los hizo trizas


loultimoenpolitica.blogspot.com

La pregunta está hoy en la calle: ¿es la intervención del Banco Castilla-La Mancha la primera ficha que cae del dominó gigante de las instituciones de crédito de esta misma naturaleza? Hay razones para pensar que sí, y prueba de ello es que los bancos, menos vulnerables que las cajas por lo que luego se dirá, están cayendo estrepitosamente en la bolsa. loultimoenpolitica.blogspot.com sabemos que la confianza es todo, y que se debe ser responsable. Pero entre un Banco y un ahorrísta, no tenemos duda. Optamos por los ahorrístas. Por lo tanto deben quitar el dinero de las Cajas en forma URGENTE.

El Banco Castilla-La Mancha (CCM), resultado de la fusión de pequeñas cajas castellano manchegas, se había convertido en la herramienta financiera de un pequeño grupo de empresarios inmobiliarios regionales en los que se concentró la mayor parte del riesgo. Hernández-Moltó y Barreda administraron la Caja como una finca, es decir, supeditaron la racionalidad económica al lucimiento político. Así se explica, por ejemplo, que el Banco tuviera un papel destacado en la incierta aventura del Aeropuerto de Ciudad Real o que apoyara hasta más allá de lo razonable al núcleo duro de la inmobiliaria Colonial.

Evidentemente, la crisis ha dejado la CCM en la insolvencia. Pero no se trata en absoluto, como asegura Solbes, de una situación coyuntural: hay que hablar más bien de inviabilidad estructural. Por dos razones: en primer lugar, porque la CCM, como otras muchas cajas españolas, es demasiado pequeña para ser viable. Y, en segundo lugar, porque ninguna institución crediticia puede salir adelante cuando los criterios de gestión son políticos y no de pura racionalidad económica.

Cajas políticas

Esos mismos criterios políticos son los que han impedido una mayor concentración de cajas en nuestro país. Cada camarilla política quiere disponer de su propia herramienta. De donde se deduce que podemos prepararnos a asistir a la intervención de numerosas pequeñas cajas. Pero, además, la institución de las cajas de ahorros ha perdido todo el prestigio, no sólo a causa de la quiebra técnica de la CCM sino también de lo que está ocurriendo en Caja Madrid.

La impúdica pelea por el poder interno en la Caja madrileña, cuarta institución de crédito española, demuestra lo que ya se sabía: que los criterios de gestión son igualmente políticos, por lo que su solvencia no está garantizada. Si los ciudadanos fuéramos consecuentes, habría ya largas colas a las puertas de Caja Madrid para retirar todos los depósitos. Sólo así entenderían los responsables políticos la irritación que suscita su afán manipulador.

Pierde el tiempo Solbes tratando de minimizar el desastre con argumentos inanes. El entramado financiero que se sostuvo con dificultad durante el 'boom' inmobiliario ya no se tiene en pie. El viejo modelo de cajas de ahorros no es sostenible, y convendría reconocerlo paladinamente antes de que lo haga la propia sociedad y actúe en consecuencia, complicando aún más la solución del problema.

De momento, y como corresponde a una sociedad madura, la crisis de CCM no ha generado pánico ni colas de clientes en pos de sus ahorros, lo que hubiera provocado un problema material añadido. Pero no debería ignorar el Gobierno, y Solbes en particular, que la irritación crece ante las consecuencias cada vez más graves de las malas políticas que nos han traído hasta aquí. Porque la burbuja inmobiliaria, causante de nuestro infortunio, ha sido cultivada por toda una clase política -del PP y del PSOE indistintamente- que no ha estado a la altura, en connivencia con una clase empresarial y financiera que no ha tenido escrúpulos.

No se nos diga, pues, que estamos en presencia de una "cuestión menor".

El primer Banco intervenido en España dispara las alarmas


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quiso transmitir hoy un mensaje de "tranquilidad" afirmando que Pedro Solbes le ha comunicado en el encuentro que ambos han mantenido esta mañana en Madrid que no habido ninguna operación "dudosa al margen de la legalidad" en CCM. "Después de la intervención no existe una entidad bancaria más segura", señaló.

Durante su comparecencia en Toledo ante los medios de comunicación, Barreda dijo haber tenido una reunión "larga y tranquila" con Solbes, en la cual el presidente regional le preguntó por esta cuestión, explicándole Solbes que el Banco de España considera "que no ha habido actuaciones de esa naturaleza".

El jefe del Ejecutivo regional quiso transmitir un "mensaje de tranquilidad y confianza" a los clientes e impositores de la entidad castellano-manchega "porque después de la intervención no existe una entidad bancaria más segura", al tiempo que confió en que de los 9.000 millones inyectados, sean necesarios menos de la mitad.

Explicó que las dificultades de CCM están ligadas a la caída "abrupta" del sector inmobiliario, lo que ha generado una falta de liquidez.

Operación frustrada con Unicaja

También explicó, como ya apuntó el comunicado de ayer del Gobierno regional, que las "pretensiones excesivas" de Unicaja hicieron "inviable" el proceso de fusión y que por ello el Banco de España "ha optado por asegurar la tranquilidad tanto a los trabajadores como a impositores y clientes".

Agregó que ayer habló con el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, sobre que la fusión con Unicaja no ha sido posible porque la caja andaluza hacia una valoración de sus necesidades en el doble de lo que determinaba el informe del Banco de España, que era más favorable a CCM, y "frustrada esa posibilidad, para asegurar la viabilidad se ha optado por la intervención, que presenta muchas ventajas".

¿Y los gestores de CCM?

Así, defendió que fueron las autoridades económicas las que aconsejaron esa fusión, "pero una vez frustrada, el que se haga cargo el Banco de España nos da un margen de maniobra mucho mayor, en el sentido en que se va a sanear la situación de CCM, y después se tiene las manos más libres para tomar cualquier tipo de decisión, incluida una posible fusión una vez el proceso de saneamiento haya concluido. Pero no es cuestión de lanzar hipótesis", puntualizó.

A preguntas de los medios, se mostró rotundo a la hora de defender que los gestores de CCM no han de recibir indemnización alguna por ser destituidos, "porque seguramente han trabajado lo mejor que han sabido, pero estaban suficientemente retribuidos", añadiendo no ser partidario "por principios" de ese tipo de retribuciones en ninguna entidad financiera.

"Absoluta tranquilidad y completa confianza"

Confesó que la pretensión de su comparencia era la de trasladar una "absoluta tranquilidad y completa confianza" a la sociedad de Castilla-La Mancha, "porque sin duda y hoy más que nunca CCM seguirá cumpliendo perfectamente con su papel de entidad financiera de la comunidad, asegurando todos los depósitos sin límite ninguno".

"Como cliente de CCM estoy hoy todavía más tranquilo y seguro, y precisamente por esa misma razón, lo estoy como presidente de Castilla-La Mancha", expresó Barreada quien añadió que la seguridad esta fuera de toda duda, porque qué mejor respaldo para una entidad financiera que la que ofrece el propio Banco de España y el Estado".

El titular del Ejecutivo regional, que aseveró no tener interés en eludir las dificultades de CCM, "porque son públicas y notorias", apuntó que éstas tienen un origen multicausal. Uno de ellas, se deriva de la falta de liquidez de la entidad, "que no tiene problemas patrimoniales como bien explicó Solbes, pues si se ponen en balance los activos y los pasivos de la caja, los activos superan muy claramente a los pasivos, pero en este momento hay algunos bienes patrimoniales que no se podrían ejecutar".

"A esta falta de liquidez coyuntural relacionada a la caída abrupta del sector inmobiliario que afecta a todo el sistema financiera y que en CCM ha tenido claras consecuencias, se añade según Barreda "otra dificultad como ha sido la campaña sistemática y sostenida en el tiempo de descrédito, incomprensible por algunos sectores, que han alentado rumores a cerca de su propia viabilidad".

Campaña de descrédito contra CCM

"No hay que ser un premio Nobel para comprender que no hay entidad financiera que aguante una campaña sostenida de descrédito, lo que ha ocasionado que durante algunas semanas muchos clientes hayan sacado su dinero y eso ha agravado la situación", lamentó.

Preguntado por "esos sectores que han propiciado ese descrédito de la entidad de ahorro castellano-manchega", Barreda no habló de ninguno en concreto, arguyendo que "no debo de colaborar lo más mínimo a ellos, ni en la ceremonia de la confusión que algunos han querido oficiar en este tiempo, desarrollando la estrategia de cuanto peor mejor, porque todos debemos intentar cuanto mejor, mejor".

"Permítame que no quiera echar más leña la fuego y que quien tenga oídos que oiga, porque Castilla-La Mancha es una sociedad pequeña, y en nuestros pueblos y ciudades todos sabemos quién es quien. Pero esa campaña ha de finalizar porque nadie conseguirá beneficio con esa estrategia", pidió Barreda.

Dicho esto, apuntó que la intervención del Banco de España debe poner "punto y final" a ese proceso porque no debe haber preocupación económica por parte de los clientes, pues hoy no hay entidad "más segura y sólida que CCM", y por tanto "el objetivo de parar esa salida de depósitos, fruto de esa campaña de descrédito, debe desaparecer".

Autocrítica y comparecencia en las cortes

Preguntado sobre si su Gobierno realizará autocrítica de esta situación y proceso, Barreda aseveró que tan solo asume aquello que le compete, y recordó que han solicitado la comparecencia urgente en las Cortes "para dar todo tipo de explicaciones, porque sobre esto se ha generado mucha confusión".

Así, matizó que la competencia que el Gobierno regional tiene sobre CCM, que es muy limitada y que se centra en los procesos electorales, en la veracidad de la publicidad, y en la ejecución de la Obra Social, y que el órgano de Gobierno de la entidad es el sonsejo de administración, con participación de todos los partidos políticos.

Recordó que hasta ayer mismo el consejo de administración y la Asamblea aprobaron sus decisiones por unanimidad, "y esto es importante, porque luego algunos insisten en la ceremonia de la confusión, todos los balances e intervenciones, y el Gobierno jamás nunca ha opinado ni influido en esas decisiones", concluyó.

Gobierno español se empeña en brindar confianza luego de la intervención del Banco castellano-manchego


loultimoenpolitica.blogspot.com

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que todos los depósitos de Caja Castilla-La Mancha (CCM) están "absolutamente garantizados", y reconoció que la caja "no fue suficientemente cauta" en sus inversiones, pues concentró muchas en el sector inmobiliario. Lo que no dijo es que han priorizado el lucimiento politico-partidario antes que una buena gestión responsable. Si los españoles obedecen la señal los depositantes deberán acudir en masa a retirar el dinero URGENTE de las Cajas Madrid y otras. La confianza es muy importante, pero entre un banco y un ahorrísta loultimoenpolitica.blogspot.com no tiene dudas; optamos por el ahorrísta. Quiten el dinero inmediatamente de las Cajas.

Foto: el Vicepresidente 2º del gobierno españool intenta transmitir confianza y seguridad; pero él aparece preocupado.

"No estamos hablando de una mala gestión de uno u otro gestor, sí podemos hablar de una gestión inadecuada en el sentido de que la caja no ha sido suficientemente cauta a la hora de invertir en el sector de la construcción", manifestó Solbes.

En su opinión, la caída de este sector económico, la falta de financiación externa y las declaraciones "no bien intencionadas o no medidas de algunos responsables", que indujeron a la retirada de depósitos, han sido los causantes de las dificultades en esta entidad.

Mensaje de tranquilidad

Solbes apareció hoy en diversos medios de comunicación (La Ser, Onda Cero y TVE) para lanzar un mensaje de tranquilidad a los clientes de la caja castellano-manchega tras la intervención en la misma por parte del Banco de España.

Además de garantizar todos los depósitos ("pueden retirar todo el dinero que quieran"), el vicepresidente económico ha querido transmitir una "seguridad absoluta" en la caja. "Si alguien pensaba hoy abrir una cuenta en esta caja, o en cualquier otra, que lo haga. Ahora tiene al Banco de España detrás, en ese sentido, tranquilidad y seguridad absoluta", explicó Solbes.

El vicepresidente económico recordó que CCM "no tiene un agujero financiero", pero sí problemas de liquidez, motivo por el que se ha actuado, concediendo un aval del Tesoro al Banco de España por valor de 9.000 millones de euros para inyectarlo en la caja.

Al ser preguntado por qué se eligió una cantidad tan abultada para el aval si se habla de un desfase patrimonial de 3.000 millones de euros, Solbes explicó que ha sido para curarse en salud, pues aunque el Gobierno no prevé un "comportamiento irracional" de los clientes, procediendo a la retirada masiva de fondos, tenía que tener en cuenta esa posibilidad.

En cuanto a qué se hará con los antiguos gestores, Solbes señaló que la exigencia de responsabilidades sólo se producirá en el caso en que los nuevos administradores de la caja descubran que ha habido "comportamientos anómalos".

No prevé nuevos casos

El vicepresidente económico descartó que por ahora vayan a producirse más casos como el de CCM, que no llega ni a suponer el 1% del sistema financiero nacional. "En estos momentos no hay una preocupación especial e inmediata sobre nada ni sobre nadie", subrayó el vicepresidente, que añadió que el sistema financiero español es "enormemente sólido".

"El Banco de España sigue analizando con mucho cuidado la situación de cada una de las entidades. En estos momentos, no hay ninguna otra situación de estas características prevista, pero en unas circunstancias económicas como las actuales, el sistema financiero español no es totalmente inmune", declaró.

Preguntado por si habría que aumentar la aportación de las entidades financieras al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), Solbes indicó que con las aportaciones realizadas hasta ahora ha funcionado bien, pero precisó que, en una situación de mayor normalidad, valdría la pena replantearse este tema. "Yo no introduciría ahora un coste adicional para el sistema financiero, pero no dejaría el tema de lado para el futuro", matizó.