24 mar 2009

A 33 años de la ofensiva Imperialista sobre Argentina, Uruguay, Chile......


loultimoenpolitica.blogspot.com

Miles de personas reclamaron hoy en Argentina que se agilicen los juicios a los acusados de violar los DDHH durante la última dictadura militar, al cumplirse 33 años del golpe de Estado que instauró el régimen militar fascista que gobernó hasta 1983 mediante las persecusiones, la tortura, violaciones, asesinato, secuestro y desaparición de adultos y niños. Más de 30 mil militantes argentinos están desaparecidos, otros tantos son uruguayos y chilenos. El Golpe en Argentina fue en 1976, pero ya había dictaduras en Uruguay desde junio de 1973 y en Chile desde setiembre de 1973. Los militares actuaban en forma coordinada en todos los países (Plan Cóndor) viajando de país en país, secuestrando, torturando, asesinando y robando con el apoyo, logístico, financiero y militar (CIA) de los Estados Unidos.

Organizaciones de derechos humanos, partidos de izquierda, grupos sociales y estudiantes marcharon hoy hasta la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, para recordar y al mismo tiempo decirle nunca más al Golpe de Estado que derrocó al Gobierno constitucional (medio títere) de María Estela Martínez de Perón. Estados Unidos llevaba adelante una ofensiva "Regional" que había comenzado en Brasil en 1964 y que luego se extendió por Uruguay (el 27 de junio) y Chile (el 11 de setiembre) 1973, prosiguió con Argentina en 1976 (24 de marzo) y se siguió expandiendo por todo el continente. Las dictaduras militares fascistas fueron la "herramienta Imperialista" para apagar las movilizaciones populares que ganaban espacios y poder en una América Latina que se erigía como una pradera encendida al influjo de la Revolución cubana triunfante en 1959 y el triunfo de la Unión Popular de Salvador Allende en Chile en 1970-71.

Hoy....

Los manifestantes argentinos volvieron a pedir "juicio y cárcel común a todos los genocidas" días después de la polémica desatada entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno de Cristina Fernández, que exigió celeridad en las causas contra los represores y sanciones para los jueces que son ineficaces y dejan libres a delincuentes.

A raíz de la polémica, el Gobierno argentino y el máximo tribunal argentino acordaron reasignar 36 millones de pesos (7 millones de euros) del presupuesto judicial para crear 750 empleos con los que se pretende reducir los tiempos de tramitación de los juicios.

Las causas se reactivaron en 2003, cuando el Parlamento anuló las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987), que habían librado de responsabilidades a un millar de represores.

"Las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo piden que hoy tengamos esa Justicia", afirmaron los oradores de la marcha, mientras las emblemáticas mujeres de pañuelo blanco llevaban una extensa bandera con los rostros de sus hijos desaparecidos durante el gobierno de facto, unos 30.000 según organismos humanitarios.

En la actualidad, 1.254 personas están involucradas en causas vinculadas con el terrorismo de Estado, aunque "poco más del 40 por ciento están procesados y apenas 48 fueron condenados", según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales difundido hoy.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que reúne a unas 300 agrupaciones de derechos humanos, responsabilizó a la Justicia y al Gobierno de la "lentitud" en las causas contra los acusados de la represión.

Los grupos de derechos humanos también reclamaron la "aparición con vida" de Jorge Julio López, convertido hace 30 meses en el "primer desaparecido en democracia" tras haber sido un testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, cuya condena a prisión perpetua fue ratificada por la Corte Suprema, informaron hoy fuentes judiciales.

"El 24 de marzo es una fecha en la que se atacó y se quiso destruir la patria y donde hubo miles de hombres y mujeres que la defendieron con su propia vida", dijo la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

La titular de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Adriana Calvo, declaró a Efe que "hoy es un día de memoria con el recuerdo terrible de lo que fue aquel 24 de marzo".

Los actos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia tuvieron lugar hoy en toda Argentina con marchas, muestras, exhibición de películas y obras de teatro, jornadas de reflexión y la apertura al público en la provincia de Córdoba de La Perla, uno de los mayores centros clandestinos de detención en los denominados "años de plomo".

Entidades humanitarias y artistas comenzaron una "vigilia" del aniversario del golpe el lunes frente a los tribunales de Buenos Aires.

Los gobiernos de la mayoría de las provincias convocaron actos de recuerdo, aunque la presidenta Cristina Fernández no tiene previsto actividad oficial para este día, que en 2006 el Parlamento decidió declararlo día no laborable. Fuente: agencias y loultimoenpolitica.blogspot.com

Geithner solicita poderes para actuar en las instituciones "no bancarias"



loultimoenpolitica.blogspot.com

La administración del presidente Barack Obama sigue adelante con su intento de reforma del sistema financiero de EE UU para salir de la crisis. Ayer fue el plan destinado a comprar activos tóxicos en poder de los bancos con la ayuda del capital privado, plan muy bien recibido por las bolsas, y la petición de una reforma de la Reserva Federal para que gane poder. Hoy ha llegado el turno de las instituciones no bancarias que, como se ha demostrado en el caso de la aseguradora AIG, pueden acarrear serios problemas para el sistema.

Tras el escándalo de las primas de los ejecutivos de derivados de la aseguradora AIG, que no es un banco, el Secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, y el presidente de la Reserva Fedeal, Ben Bernanke, han acudido hoy al Congreso, donde han pedido más poderes para poder intervenir en las entidades que no sean bancos pero que se hayan visto afectadas por la crisis. "Como hemos visto con AIG (...) instituciones sin depósitos financieros pueden suponer riesgos para el sistema tan peligrosos como los de los bancos" asegura Geithner en su comparecencia ante el Comité de Actividades Financieras del Congreso.

"El Gobierno de EE UU no tiene los medios legales a día de hoy para acometer una ordenada reestructuración de instituciones no bancarias que son grandes y complejas y que suponen un riesgo para nuestro sistema financiero (...) AIG arroja luz sobre la necesidad urgente de nuevos procedimientos de resolución", añade el polémico secretario del Tesoro.

Geithner y Bernanke, que han comparecido a la vez ante el Congreso, han pedido también una reforma completa de las instituciones y "de la regulación para eliminar las lagunas existentes en materia de control". "El Gobierno y el Congreso han de trabajar juntos" con este objetivo, han añadido.

Poder para cambiar lo que no funciona

"Necesitamos autoridad para ser capaces de cambiar contratos, ser capaces de cambiar el modelo de negocio y deshacer lo que no funciona", ha asegurado portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en la CNN.

Este nuevo modelo de actuación servirá para disipar ciertas dudas sobre las decisiones del Gobierno en AIG y en su futura intervención sobre ciertas instituciones en problemas y que no son bancos. De la crisis de los ochenta surgió un sólido sistema que, a través de la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (F.D.I.C), tenía cierto poder para intervenir en los bancos, tal y como ha ido ocurriendo desde el inicio de la crisis sobre todo con pequeñas y medianas instituciones de ahorro, pero no en instituciones no financieras.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, la división partidista desaparece en estos casos. Así, el presidente del Comité de Actividades Financieras, el republicano Paul Kanjorski, ha asegurado que el sistema no se puede permitir el lujo de "tener entidades como AIG actuando totalmente incontroladas y sin regulación cuando tienen un efecto tan poderoso en la economía".

Dos Premios Nóbel de Economía contra el "rescate tóxico" de Obama



loultimoenpolitica.blogspot.com

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha criticado el plan de ayuda a los bancos anunciado ayer por el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geitnner. Según ha manifestado, el programa para eliminar los activos tóxicos de los balances de las entidades financieras es un "robo a los contribuyentes americanos al exponerlos a demasiado riesgo". Por su parte, el también premio Nobel de Economía Paul Krugman ha afirmado que está "destinado a fracasar".

Fotos: Joseph Stiglitz (de lentes) y Paul Krugman (dos Nóbel de Economía) criticos del Plan Obama.

Además, Stiglitz considera que dicho plan difícilmente fuincionará mientras la economía "continúe débil". El paquete de medidas "es muy defectuoso", añadió el premio Nobel a Reuters en una entrevista durante una conferecia en Hong Kong.

Ayer, Geithner anunció una iniciativa con la que pretende dar estímulo a la economía mediante la compra de los activos tóxicos de los bancos. La intención es liberar a las entidades de estas cargas para que estabilicen sus cuentas y vuelvan a reactivar el crédito. Y para llevar a cabo este programa, el Gobierno estadounidense destinará una partida inicial de 500.000 millones de dólares, que podrá ser ampliada hasta un billón de dólares.

Robo a los contribuyentes

Para Stiglitz, el plan ofrece "incentivos perversos". El Gobierno de Estados Unidos "básicamente está usando" al contribuyente como garantía contra el riesgo de depreciación de esos activos. "Francamente, esto se convierte en un robo a los estadounidenses. No creo que vaya a funcionar porque cargar las pérdidas sobre los hombros del contribuyente generará mucha ira".

"Incluso si el plan limpia la deuda tóxica masiva de los bancos, las preocupaciones sobre las perspectivas económicas se traducen en que los bancos todavía podrían no estar dispuestos a conceder nuevos préstamos", señaló, mientras que la posibilidad de mayores cargas de impuestos acabará repercutiendo sobre los consumidores de EEUU.

Recientemente, Stiglitz consideró que la crisis será peor y recordó que "muchos países emergentes se han convertido en víctimas inocentes". En su opininión, es una "ironía" que "mientras el gobierno estadounidense daba lecciones sobre reglas e instituciones en los países emergentes, sus políticas eran un fracaso total".

Krugman también lo criticó

El también premio Nobel de Economía Paul Krugman ha sido otra de las voces críticas contra el plan de Geithner. Según indica en un artículo en el diario The New York Times, "el problema real con este plan es que no funcionará".

"El esquema de Geithner ofrece una apuesta segura: si el valor de los activos sube, los inversores se benefician, pero si el valor baja, los inversores se alejan de su deuda", señaló el economista de la Universidad de Princeton. "Esto no se trata realmente de dejar que los mercados funcionen. Esta es sólo una forma indirecta, encubierta, de subvencionar la compra de malos activos", añadió Krugman, quien se refirió al proyecto como una idea reciclada.

"Si este plan falla, como es casi seguro que lo haga, es poco probable que (Geithner) pueda ser capaz de persuadir al Congreso para que conceda más fondos para hacer lo que tuvo que hacer desde un comienzo", advirtió Krugman.

La estafa del siglo ya tiene su versión Nº 2


loultimoenpolitica.blogspot.com

Geithner presentó este lunes el TARP II, un sistema de compra de activos tóxicos muy similar al aprobado por el ex secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, bajo la Administración Bush. La deuda pública de EEUU supera los 11 billones de dólares; algo así como el 79% del PBI.

Foto: En la foto Henry Paulson parece estar explicando a Tim Geithner "su" rescate tóxico; y Tim parece haberlo aprendido muy bien.

El nuevo programa amplía el volumen de ayudas públicas para limpiar los balances de las entidades financieras que acumulan activos incobrables o ilíquidos. Además, abre la puerta a la participación de los inversores privados en la compra de dicha deuda basura, aunque mediante la concesión de amplias y generosas subvenciones procedentes del dinero de los contribuyentes estadounidenses.

De este modo, se confirma que el Plan Paulson resultaba del todo insuficiente para restaurar la estabilidad del sistema financiero norteamericano. Hasta el momento, numerosas entidades se han beneficiado del programa TARP, con el fin de deshacerse de activos tóxicos a precios muy superiores a los de mercado. De hecho, la primera fase del Plan Paulson ha generado importantes pérdidas a las cuentas públicas de EEUU (unos 78.000 millones de dólares).

Cinco entidades acumulan el 26% del Plan Paulson

Hasta el momento, los gigantes financieros han sido los más beneficiados por las ayudas públicas concedidas bajo este programa especial. En concreto, Citigroup lidera la concesión de ayudas con cerca de 50.000 millones de euros, seguido de Bank of America con cerca de 45.000. La aseguradora AIG es la tercera entidad más beneficiada por la adquisición de activos tóxicos (unos 40.000 millones), según los datos oficiales que semanalmente recoge el Tesoro de EEUU. En total, AIG ha recibido de las arcas opúblicas un total de 170.000 millones de dólares y, de hecho, un 80% de la entidad ha sido nacionalizada por el Gobierno. De este modo, casi un tercio de dichas ayudas a AIG se habría concedido bajo el Plan Paulson de compra de activos tóxicos.

JP Morgan y Wells Fargo han recibido del Gobierno casi 25.000 millones, respectivamente. Estas cinco entidades acumulan, en total, unos 185.000 millones de dólares procedentes de los contribuyentes estadounidenses, el 26,5% del Plan Paulson.


La deuda pública total supera los 11 billones

Sin embargo, el rescate público del sistema financiero no está exento de riesgos. La factura se acrecienta por momentos. Así, las últimas medidas ideadas por el presidente de EEUU, Barack Obama, con el fin de estimular su deteriorada economía se están materializando en un endeudamiento público récord. En este sentido, la deuda total del Gobierno acaba de superar el umbral de los 11 billones de dólares, que equivale al 78,5% del PIB nacional.

Crisis: 70 mil agencias inmobiliarias cerradas y 300 mil empleos perdidos


loultimoenpolitica.blogspot.com

España: las estimaciones de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) señalan que estas 70.000 agencias inmobiliarias menos desde 2007 han supuesto la pérdida de entre 250.000 y 300.000 empleos. Sólo en 2007 cerraron tres de cada diez agencias inmobiliarias y se produjo el ajuste de un sector que "había crecido artificialmente al amparo del 'boom' inmobiliario".

Un año después, en 2008, algunas agencias inmobiliarias han hecho frente a la caída de la compraventa de viviendas abriendo el abanico de servicios, "pero muchas no han podido resistir". Por ello, la APEI pide "medidas reales de apoyo" al sector de la intermediación inmobiliaria, igual que las que se están llevando a cabo en otros sectores, como el automovilístico, en el que la pérdida de empleos es menor, al rondar los 50.000 puestos de trabajo.

Concretamente, la organización demanda un IVA reducido del 7% para los honorarios profesionales en los procesos de compraventa y alquiler de vivienda, como el que ya se aplica en restaurantes o en los servicios de albañilería.

Por otro lado, pide que las oficinas de alquiler creadas por el Gobierno y ayuntamientos con dinero público queden en manos de profesionales privados. "No queremos que los inquilinos pierdan las ayudas, sino que las administraciones no nos hagan esta competencia desleal", concluye.

El comercio mundial sufrirá el desplome del siglo


loultimoenpolitica.blogspot.com

La institución presidida por Pascal Lamy señala en un informe que la contracción de la economía en la mayor parte del mundo industrializado y la profunda caída de las exportaciones en los primeros meses de este año dibujan un panorama "excepcionalmente débil" para 2009. Una caída de 9% para el presente año significa el mayor desplome desde la 2ª Guerra Mundial.

Foto: Ultimamente Pascal Lamy transpira mucho

El informe señala, además, que el volumen de las exportaciones procedentes de los países desarrollados caerá un 10%, mientras que los países emergentes, dependientes de los intercambios comerciales, sufrirán una caída de sus volúmenes de entre el 2% y el 3%.

Por otro lado, el documento indica que el comercio mundial se frenó bruscamente en el segundo semestre del 2008 y redondeó un crecimiento anual del 2% tras subir un 6% en el 2007. De este modo, Lamy señala que los líderes del G-20 tendrán en Londres una oportunidad "única" para evitar el proteccionismo, lo que restaría eficacia a cualquier medida.

Alemania reduce previsiones; espera caída del PBI del 4,5%


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Gobierno alemán tiene previsto rebajar sus previsiones económicas para este año y, según publica hoy el diario Bild, los nuevos cálculos parten de una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,5%. Hasta ahora, el Ejecutivo de Angela Merkel había partido de un retroceso económico del 2,25%.

En los últimos días se han sucedido las revisiones a la baja de los principales institutos de estudios económicos de este país y el Gobierno tiene previsto presentar sus previsiones económicas a finales de abril.

La semana pasada, el Instituto de Estudios Económicos de Halle (IWH) pronosticó una caída de la economía del 4,8%. Ayer se le sumó el Instituto de Estudios Económicos de Renania-Westfalia (RWI), el cual que presentó unas previsiones que para este año parten de una caída del PIB del 4,3%. Ambos institutos habían partido en diciembre pasado de una recesión de en torno al 2% durante 2009, informa EFE.

China propone una divisa de reserva multinacional


loultimoenpolitica.blogspot.com

El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, propuso crear una divisa de reserva multinacional como parte de la reforma en el sistema monetario internacional, anunció hoy la agencia oficial de noticias, Xinhua. El objetivo del sistema monetario internacional es "crear una divisa de reserva internacional que no está relacionada con naciones individuales y puede permanecer estable a largo plazo", explicó Zhou. Rusia ha planteado algo muy parecido.

Además, dijo que los Derechos Especiales de Giro (SDR, sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen el potencial para actuar como una divisa de reserva supranacional.

"La crisis financiera es una prueba de las deficiencias inherentes del sistema monetario actual", aseguró Zhou.

Por otro lado, admitió que la creación de una nueva divisa de reserva es un objetivo a largo plazo que requiere una previsión y el valor de los líderes de estado de varios países. "A corto plazo se trata de vigilar, evaluar y advertir los mecanismos que deben ser reforzados para hacer frente a los riesgos del sistema actual", agregó.

Zhou lanzó estás medidas diez días antes del comienzo de la cumbre del G20 en Londres, en la que participarán los países más industrializados del mundo y los emergentes, y se intentará conseguir una solución conjunta para combatir la crisis global.

Las reservas exteriores chinas alcanzaron la cifra récord de 1,95 billones de dólares a finales de 2008, la más elevada del mundo, superior a la de Japón, el segundo mayor poseedor de divisas del mundial con 1,03 billones de dólares.

La semana pasada Rusia ya anunció que propondrá en la reunión del G20 que el FMI estudie la posibilidad de crear una divisa de reserva supranacional.

Reino Unido: el costo de vida se dispara


loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS SÍNTOMAS DE LA CRISIS TAL CUAL LO MARCA LA "HISTORIA" DE LAS MISMAS, SE HACE NOTAR EN LA SOCIEDAD BRITÁNICA

foto: El ministro de economía, Alistair Darling, aparece preocupado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Reino Unido subió un 0,9% mensual en febrero tras un descenso del 0,7% en enero, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas.

En términos interanuales, la inflación se elevó hasta el 3,2% en febrero desde el 3,0% de enero.

Las previsiones del mercado eran de una subida del 0,3% mensual del IPC y del 2,6% interanual.