3 mar 2009

Hoy habla Fidel Castro Ruz sobre los cambios en el gabinete


loultimoenpolitica.blogspot.com

"La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio", expresa.


Reflexiones del compañero Fidel: CAMBIOS SANOS EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Con motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras. Varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores "populares" sobre la sustitución de los "hombres de Fidel" por los "hombres de Raúl". La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio.

Jamás subestimé la inteligencia humana, ni la vanidad de los hombres. Los nuevos ministros que acaban de nombrarse fueron consultados conmigo, a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron, a esa conducta, ya que renuncié hace rato a las prerrogativas del poder. Actuaron sencillamente como revolucionarios auténticos que llevan en sí mismos la lealtad a los principios. No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros. Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos. No acepto que se mezcle ahora la chismografía con el Clásico de Pelota que está próximo a comenzar. Dije bien claro que nuestros atletas de béisbol eran jóvenes de primera línea y hombres de patria o muerte. Como ya expresé otras veces regresaremos con el escudo o sobre el escudo. Venceremos porque sabemos y podemos combinar algo que solo pueden hacer hombres libres, y sin dueños, no los jugadores profesionales. Leonel Fernández me contaba ayer por la tarde que los excelentes peloteros profesionales dominicanos no deseaban participar en esas competencias, estarían ausentes con dolor para el pueblo que los vio nacer. Chávez, ignora todavía por qué sus magníficos pitchers y bateadores serán derrotados por nuestros atletas. El equipo cubano que este año medirá sus fuerzas con los mejores profesionales de Estados Unidos y Japón en las Grandes ligas, es mucho más fuerte y está mejor entrenado que el de hace tres años. Muchos de ellos son ya veteranos a pesar de su juventud. Ninguno de los hombres que hicieron el equipo quedó en casa, excepto por razones de salud. Asumo la total responsabilidad por el éxito o el revés. Las victorias serán de todos; la derrota no será jamás huérfana.

¡ Patria o Muerte! ¡Venceremos!

Fidel Castro Ruz

Marzo 3 de 2009

11 y 32 a.m.

Bancos de europa mal con tendencia a peor


loultimoenpolitica.blogspot.com

La banca europea sigue lastrando a las principales bolsas del continente, que hoy volvieron a cerrar con pérdidas, de hasta el 3,14 por ciento en el caso de Londres, tras las fuertes caídas que sufrieron en la víspera.

Aunque la renta variable reaccionó con leves subidas tras la apertura, todo lo ganado se fue disipando tras el giro a la baja que en el tramo final de las contrataciones dieron los bancos para sumar un retroceso medio superior al 1,5 por ciento, que se suma al de cerca de un 10 por ciento que registró ayer el sector. El rebote técnico chocó, además de con este muro, con las nuevas referencias macroeconómicas de EEUU, que constataron la profundidad de la crisis inmobiliaria. La caída más significativa la experimentó la bolsa de Londres, cuyo índice principal, el FTSE-100, cedió 113,7 puntos, un 3,14 por ciento, hasta situarse en 3.512,1 enteros. El índice intermedio FTSE-250, por su parte, cayó 9,7 puntos, el 0,17 por ciento, y se colocó en 5.850,7 enteros. El selectivo S&P/Mib de la bolsa de Milán cedió un 2,4 por ciento y retrocedió hasta en los 14.017 puntos. El índice general Mibtel se dejó un 2,42 por ciento y cerró en los 11.530 puntos. Algo menos, el 1,04 por ciento, perdió el indicador principal de la Bolsa de París, el CAC-40, que terminó en 2.554,55 puntos, frente a los 2.581,46 enteros del cierre de la víspera. Por debajo del 1 por ciento se situaron las pérdidas de la bolsa española, cuyo principal indicador, el Ibex-35, perdió 51,10 puntos, equivalentes al 0,7 por ciento, hasta cerrar en 7.219,40 puntos. El descenso más moderado fue para el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort, que bajó al cierre un 0,52 por ciento (19,35 unidades) hasta 3.690,72 puntos.

Los bancos de EEUU son un barril sin fondo



loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de la Reserva Federal considera que podría ser necesario extender el plan de rescate a los bancos por encima de los 700.000 millones de dólares aprobados. Al mismo tiempo, Ben Bernanke ha urgido al Gobierno a tomar acciones firmes para sacar a la economía de su fuerte retroceso, incluso si eso supone incrementar la deuda.

Bernanke ha vuelto a insistir en el mensaje que lanzó el pasado 24 de febrero al señalar que la recuperación económica dependerá de la rapidez con que se logre la estabilidad del sector financiero, aunque ha habido progresos. "Aunque se han hecho progresos en el frente financiero desde la última bajada, se necesita hacer más", ha advertido Bernanke. Según el presidente del banco central estadounidense, el aumento del paquete de ayuda a los bancos de 700.000 millones de dólares depende de las valoraciones del Gobierno sobre los prestadores y el curso de la economía. Para Bernanke, "si las condiciones financieras mejoran, la economía estará cada vez más apoyada por la reactivación fiscal y monetaria, los efectos positivos de la caída de precios de la energía desde el verano, y la mejor adecuación entre los stocks de las empresas y sus ventas finales, así como el crecimiento del crédito disponible".
"La eficacia de acciones políticas tomadas por la Reserva Federal, por el Departamento del Tesoro, y otras entidades públicas en la restauración a un grado razonable de la estabilidad financiera serán determinantes en el momento y en la fuerza de la reanudación de las actividades", explicó. Mayor endeudamiento: Bernanke ha hecho referencia a la propuesta de presupuestos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que prevé un incremento del déficit presupuestario hasta los 1,8 billones de dólares, y un aumento del ratio de deuda sobre PIB hasta un 60% desde el 40%, el mayor nivel desde comienzos de la década de 1950. El máximo responsable de la Fed cree que es inevitable endeudarse para ayudar a la reactivación económica. "En igualdad de condiciones, esta es una actuación que todos nostros habríamos preferido evitar", ha indicado Bernanke. "Estamos mejor moviéndonos hoy agresivamente para solucionar nuestros problemas económicos", ha indicado en un discurso preparado ante el Senado de EEUU. "La alternativa podría ser un episodio prolongado de estancamiento económico que no sólo contribuiría a un mayor deterioro de la situación fiscal, sino que supondría una menor producción, empleo, e ingresos por un periodo prolongado", añadió para completar esta idea. Respaldo a las ayudas a AIG: Bernanke ha apoyado las ayudas de 30.000 millones de dólares que ha recibido la maltrecha aseguradora AIG, aunque también ha reconocido su enojo respecto a la situación de la compañía. A este respecto, ha señalado que AIG había mostrado el comportamiento de un hedge fund al aprovecharse de una brecha regulatoria. "Si tuviera que señalar un hecho singular que me haya causado más enojo en los últimos 18 meses no puedo imaginar otro que AIG", ha señalado Bernanke en respuesta a los miembros del Comité del Senado. A pesar de ello, argumenta que "dejar quebrar a la empresa hubiera supuesto que el Gobierno tuviera más problemas para recuperar el dinero invertido hasta ahora". El presidente de la Fed reconoce que AIG se encuentra en una situación muy difícil y que su quiebra hubiera tenido efectos devastadores.

Empeora la situación automotriz


loultimoenpolitica.blogspot

La crisis se ha cebado con especial virulencia con el consumo y, por extensión, con las ventas de automóviles. A pesar de los esfuerzos del Gobierno dirigido por Barack Obama,el sector en EE UU hace tiempo que está en una situación crítica y cada dato que se publica se espera con especial temor. Hoy han hecho públicas sus cifras de ventas dos de los gigantes del sector: Ford y General Motors.

Las ventas de Ford en Estados Unidos en febrero se desplomaron un 48% con respecto al mismo mes de 2008, informó hoy la compañía automovilística. Ford dijo en un comunicado que en el segundo trimestre producirá 260.000 vehículos menos que el año pasado ante las "dificultades" del ambiente económico. Las ventas de las tres marcas del grupo Ford (Ford, Mercury y Lincoln) durante el pasado mes se limitaron a 94.044 unidades. Por su parte, las ventas de General Motors, que ha recibido 13.400 millones de dólares del Gobierno, alcanzaron 127.296 unidades durante el pasado mes de enero, lo que representa una fuerte caída del 52,9% en comparación con el mismo mes de 2008, informó hoy la empresa. No obstante, la multinacional norteamericana destacó que sus entregas en el mercado estadounidense crecieron un 23% en febrero respecto a enero, y justificó el retroceso interanual por la reducción en un 75% de las ventas a flotas. En todo caso, en los dos primeros meses del año las matriculaciones de General Motors en Estados Unidos totalizaron 256.523 unidades. GM perdió hace poco la supremacía como mayor productor del mundo en beneficio de Toyota. Las dos empresas se encuentran en serias dificultades, que en el caso de GM le han llevado al borde de la quiebra. Sólo en 2008 perdió 24.100 millones. Ford, la que en mejor situación se encuentra entre los productores de Detroit, ha recortado recientemente el sueldo a sus directivos en un 30% como medida para afrontar los gastos. En general los datos no son más halagüeños: se espera que el dato interanual de ventas refleje una caída de cerca del 40% y las ventas en los últimos meses se han estancado a niveles de la década de los ochenta. Chrysler, que también atraviesa dificultades, ha recibido más de 4.000 millones de ayuda gubernamental.

Caídas para todos

Las ventas no han sido mejores para las empresas japonesas, no al menos en EE UU, donde en los últimos meses habían ganado cuota de mercado al fabricar coches más pequeños y baratos y menos contaminantes. Sin embargo, febrero no ha tenido piedad con ellos: Toyota ha bajado sus ventas un 40%, Honda un 38% y Nissan un 37%. La situación del sector en España no es mejor. Las ventas descendieron en un 52% en enero , la mayor caída de la historia, que se confirmó en febrero, cuando los datos de ventas se quedaron a niveles de 1993.

Olla popular exclusiva para desocupados en el Primer Mundo !!!


loultimoenpolitica.blogspot.com

Madres con niños en edad no escolar, parados del sector de la construcción y amas de casa sin ingresos son la mayoría de personas que utilizan este nuevo servicio de 'comidas para desempleados' del Ayuntamiento de Móstoles. A pesar de haber firmado un acuerdo, el Comedor San Simón de Rojas aún no ha percibido la partida económica que dedicará el Ayuntamiento para esta iniciativa.

El Comedor San Simón de Rojas no es nuevo en ésto. Sus responsables han contado a Ecodiario que llevan nada menos que 15 años dando desayunos cada mañana a todos los que se acercan y necesitan algo que comer. Aprovechando la infraestructura y el buen funcionamiento del centro, el Ayuntamiento de Móstoles ha firmado un acuerdo con el comedor por el que además de los desayunos de siempre, se ofrecerán comidas para desempleados. Desde el pasado 2 de marzo se ha implementado este nuevo servicio. Sólo desempleados: La idea de crear un comedor para gente desempleada surgió hace escasos veinte días. El Ayuntamiento de Móstoles se puso en contacto con el comedor y acordaron añadir este servicio mediante un 'protocolo de colaboración'. Si antes sólo se daban desayunos -para gente necesitada-, ahora se dan también comidas, a cargo del Ayuntamiento, pero sólo para desempleados. Pero ¿cómo saber que son desempleados? María Teresa Rodríguez es una de las fundadoras de este comedor. Lleva 15 años involucrada junto a su marido José Antonio. "Deben llevar el carné de desempleo al ayuntamiento de Móstoles" y si se verifica que están empadronados allí, entonces ya "les dan una tarjeta que es la que les sellamos nosotros en el comedor". Perfil: La Hermandad San Simón de Rojas ha tenido que arreglar sus almacenes y ampliar los bancos. Caben entre 300 y 400 personas en el comedor pero con las comidas de desempleados sólo han llegado a llenar 150 plazas ya que los requisitos a cumplir son un filtro difícil. Los niños comen allí, pero no se cuentan como plaza ya que no tienen certificado de desempleo. El perfil de las personas que se acercan a este comedor tiene características comunes. Son por lo general madres con niños en edad no escolar, amas de casa que ya no tienen dónde limpiar y varones desempleados que trabajaban en el sector de la contrucción. Hasta ebanistas han llegado al comedor y mientras almuerzan les ofrecen sus servicios a los voluntarios, por si necesitan algún arreglo en sus hogares o cosas por el estilo. "Lo mejor del comedor": Para las comidas de desempleados el Ayuntamiento organizará a más voluntarios ya que este servicio hace que se duplique el trabajo en San Simón de Rojas. De este modo se alternarán los 50 voluntarios de siempre, que "son lo mejor del comedor" -según la directora Toñi Benitez-, con las nuevas incorporaciones de la comida. Es una manera de dar continuidad al trato amable y familiar que siempre ha dado el comedor.

Viva el capitalismo !!! Se vienen los despidos baratos



loultimoenpolitica.blogspot.com

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado a España que flexilice el mercado laboral y abarate el despido, como pide la patronal. Así se recoge en el informe Objetivo crecimiento 2009 presentado hoy en París, donde indica además que el Gobierno permita a las empresas derogar más fácilmente la aplicación de los acuerdos salariales y favorecer la supresión de las cláusulas de reajuste de la inflación.


Además, pide reducir todavía más las indemnizaciones por despido de los contratos indefinidos y promover un contrato de trabajo único que contemple indemnizaciones proporcionales a la antigüedad. Para la OCDE, el actual nivel de compensaciones por despido para los contratos fijos en España es "muy elevada", sobre todo si se compara con los contratos temporales. "Eso ha segmentado el mercado de trabajo (con un efecto negativo sobre el crecimiento de la productividad) obstaculizando la plena inserción de las mujeres, de los jóvenes y de los inmigrantes", denuncian los autores del documento, que recuerdan que no se ha tomado ninguna medida en este campo desde la reforma laboral de 2006. Reformas estructurales: La OCDE apuesta también por una reforma de la política de vivienda que pase por el desarrollo del mercado de alquiler con viviendas sociales, que además favorezcan la movilidad geográfica de los trabajadores. En este sentido, aconseja poner fin a las "fuertes subvenciones fiscales" para la compra de vivienda y distribuir las ayudas en forma de subsidios en metálico, en función de los recursos de las familias. Asimismo, para intensificar la competencia en el comercio minorista aboga por eliminar los "numerosos obstáculos" que ponen las autoridades regionales a la creación de grandes superficies y centros comerciales. El informe añade que España prosigue la convergencia del PIB por habitante debido a una fuerte utilización de los recursos en mano de obra y una rápida acumulación de capital. No obstante, advierte de que el aumento de la competitividad ha sido "muy débil". Tensión en los mercados: Ya en términos generales, pone de relieve que los mercados financieros mundiales están sometidos a una "extrema tensión", sin precedentes desde los años treinta. "Las dificultades de los mercados financieros han pesado cada vez más sobre la economía real: el PIB se contrajo a finales de 2008 en la mayoría de los países de la OCDE y la producción industrial se hundió", certifica la organización, que plantea como respuesta "estratégica" frente a la crisis continuar adelante con las reformas estructurales. "En ningún caso hay que cometer los errores de crisis precedentes. En particular, cualquier intento de hacer bajar el paro reduciendo la oferta de trabajo se volvería tan perjudicial como en el pasado y no haría más que empobrecer nuestras sociedades", alerta. De igual forma, cree "indispensable" mantener la apertura de los mercados y evitar un "nuevo proteccionismo", para aumentar la prosperidad mundial. Tres grandes reformas: Subraya que la "debacle" financiera no cuestiona los efectos beneficiosos de las reformas recomendadas, especialmente en los mercados de productos y al mercado laboral. Además, sostiene que una mayor flexibilidad de ambos mercados permitiría resistir mejor futuras contracciones de la actividad económica y con un menor coste en términos de producción y empleo. En su informe, la organización internacional identifica tres grandes categorías de reformas presupuestarias y estructurales: aumento del gasto en infraestructuras, aumento del gasto en políticas laborales activas mediante programas obligatorios de formación, y una rebaja en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, sobre todo a favor de los asalariados más precarios.

EEUU lanza Plan para generar 1 billón de dólares en créditos al consumo


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Reserva Federal y el Tesoro estadounidense han anunciado hoy el lanzamiento de un plan de incentivos para el crédito al consumo que podría generar hasta 1 billón de dólares en préstamos a pequeñas empresas y consumidores. La Reserva Federal de Nueva York prestará hasta 200.000 millones de dólares a los propietarios de valores respaldados por préstamos al consumo.


En concreto, la Fed de Nueva York prestará hasta 200.000 millones de dólares (158.818 millones de euros) a los propietarios de valores respaldados por activos de calificación triple A respaldados por distintos tipos de préstamos nuevos y recientemente originados.
Estos préstamos incluyen a los segmentos de autos, tarjetas de crédito, préstamos para estudiantes y créditos garantizados por el Gobierno para pequeñas empresas.
El llamado Programa a término de préstamos respaldado por activos (Term Asset-Backed Securities Loan Facility, TALF), tiene como objetivo "catalizar" los mercados crediticios que han sido "virtualmente cerrados desde que se agravó la crisis financiera en octubre", señala un comunicado conjunto del departamento del Tesoro y la Fed.
"Al reabrir esos mercados, el TALF asistirá a las instituciones de crédito para que satisfagan las necesidades de los consumidores y pequeñas empresas, ayudando a estimular a la economía en general", agrega el documento.
La Fed anunció este programa en noviembre, desveló su expansión el pasado mes, pero el anuncio de los detalles del plan fueron retrasados. Este nuevo plan de estímulo permanecerá en vigor al menos hasta diciembre de 2009, ya que el consejo de la Fed podrá determinar si extiende su duración, y proporcionará fondos con periodicidad mensual.

Banco de Inglaterra imprimirá 150 mil millones de libras para impulsar la recuperación económica


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Banco de Inglaterra cuenta ya con el permiso del Gobierno británico para imprimir 150.000 millones de libras (unos 167.238 millones de euros) y podría anunciar la emisión al término de la reunión que mantendrá el jueves, en la que se espera que recorte los tipos de interés hasta el 0,5%, publica hoy The Daily Telegraph. El ministro de Economía, Alistair Darling, asegura que ya ha dado la autorización al organismo para la emisión de dinero y que ahora es éste el que debe decidir cuándo es el momento apropiado.

foto: ministro de Economía, Alistair Darling

El Banco de Inglaterra pidió permiso el pasado febrero para llevar a cabo esta medida con el objetivo de incrementar la circulación de efectivo y alentar la recuperación de la economía,ya que que las sucesivas bajadas del precio del dinero hasta mínimos históricos no han tenido el efecto esperado en la práctica. De producirse finalmente, se trata de una actuación nunca vista en el Reino Unido desde los años 70. "Se nos fue de las manos": Bajo el eufemismo de "alivio cuantitativo", la impresión de dinero iría destinada a comprar bonos del Estado y activos del sector privado, para incrementar la liquidez en los mercados e impulsar la concesión de créditos. Por otra parte, el canciller del Exchequer reconoce en la entrevista que el Ejecutivo tiene "muchas lecciones que aprender" de esta crisis económica y concluye que la regulación de las entidades financieras ha sido "un fracaso". "La responsabilidad es colectiva. Todos nosotros -en referencia al Gobierno y a los organismos reguladores- debemos tener la humildad de aceptar que en los últimos años las cosas se nos fueron de las manos", admitió Darling. Respecto a las voces aparecidas que en las últimas semanas están asegurando que intuían el estallido de la crisis, el ministro comenta con cierta ironía que "hay un sinfín de gente que lo vio venir, pero ninguno lo dijo en su momento". Por último, respecto a la puesta en marcha del Programa de Compra de Activos puesto en marcha por el Gobierno para adquirir activos tóxicos de las entidades financieras, Darling espera que más bancos se unan próximamente. Hasta el momento, el plan cubre cerca de 325.000 millones de libras (362.000 millones de euros) de deuda tóxica del Royal Bank of Scotland (RBS.LO

0,22 -4,42% -0,01
Última noticiaEl Banco de Inglaterra podría imprimir 150.000 millones de libras esta semana para alentar la recuperación económica Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico )
, pero se espera que tanto Lloyds Banking Group como Barclays (BARC.LO) se unan al mismo.