1 feb 2009

Israel está bombardeando Gaza


loultimoenpolitica.bogspot.com

La fuerza aérea israelí está bombardeando esta noche el centro de la franja de Gaza, informaron a Efe fuerzas de seguridad palestinas. Los sionístas aún se niegan a dar información, pero están cumpliendo con los anunciado esta mañana.

Foto: tres F-16 israelíes se dirigen a Gaza

Según las fuentes, no se produjeron víctimas en el ataque de la aviación israelí, que fue dirigido contra una comisaría de la Policía que quedó totalmente destruida. Los bombardeos tienen lugar horas después de que las milicias palestinas lanzasen varios cohetes Kasam y proyectiles de mortero contra las localidades del sur de Israel, que provocaron tres heridos leves, dos de ellos militares. Residentes del sur de Gaza, en la región de Rafah y fronteriza con Egipto, aseguraron haber recibido esta tarde mensajes telefónicos del Ejército israelí en los que se les pedía que abandonasen sus casas y se dirigieran hacia el norte, por lo que se espera que se produzcan también ataques aéreos en esa región para destruir túneles de contrabando que comunican la franja con el Sinaí egipcio. Fuentes militares israelíes que pidieron no ser identificadas reconocieron a Efe que se está bombardeando la franja de Gaza, aunque declinaron dar detalles sobre los ataques. Tanto Israel como el movimiento islamista Hamás declararon por separado el pasado 18 de enero un alto el fuego unilateral que puso fin a 22 días de enfrentamientos, pero que ha sido violado por ambas partes en varias ocasiones. Las milicias palestinas reiniciaron este fin de semana el lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, donde el primer ministro, Ehud Olmert, advirtió hoy que su país daría una respuesta "desproporcionada" a los ataques.

Las Farc liberaron a cuatro prisioneros

loultimoenpolitica.blogspot.com

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy a tres policías y un soldado, tal como anunciaron el pasado 21 de diciembre

Los policías Wálter Lozano Guarnizo, Juan Galicia Uribe y Alexis Torres Zapata, y el soldado William Domínguez Castro fueron entregados a una comisión humanitaria encabezada por la senadora liberal Piedad Córdoba. La liberación se produjo en un punto no identificado del sureño departamento de Caquetá, a donde se traladó la comisión temprano en la mañana a bordo de un helicóptero. Se espera que en las próximas horas llegue la nave con los liberados al aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento de Meta. La entrega fue confirmada a la prensa por Iván Cepeda, miembro del Comité Colombianos por la Paz, tras un contacto telefónico con Piedad Córdoba. Con esto se cumple la primera etapa de las liberaciones, que continuará mañana con la entrega del ex gobernador de Meta Alan Jara, y el miércoles será la del ex diputado de Valle del Cauca Sigifredo López.

Las dos mayores economías del mundo capitalista hacen agua


loultimoenpolitica.blogspot.com

OBAMA TOMÓ POSITIVA LA CAÍDA DE LA ECONOMÍA EN 3,8%, PUES ESPERABA UNA CAÍDA DEL 5,5%. ES EL CONSUELO DEL BOBO. AÚN ASÍ ES LA PEOR PERFORMANCE ECONÓMICA EN MUCHOS AÑOS. EL PRODUCTO BRUTO ES EL PEOR EN 26 AÑOS. JAPÓN EN TANTO, TIENE EL MAYOR DESEMPLEO EN 42 AÑOS, MIENTRAS SU PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SE DESPLOMA.


La economía más grande del mundo, Estados Unidos, sufrió una brusca caída de 3,8% en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el último trimestre de 2008, confirmando una recesión profunda, aunque dando cierta tranquilidad tras las proyecciones que auguraban en promedio una caída del 5,5% para el PIB. En tanto, la segunda mayor economía mundial, Japón, anotó el avance más fuerte en 42 años de su tasa de desempleo, desde 3,9 a 4,4%, mientras la producción industrial sufría una caída estrepitosa de 9,6%, la más mala desde 1953.
Ayer, tras conocerse el Producto Bruto estadounidense (el peor en 26 años), el Presidente Barack Obama se mostró impactado, reconociendo que la crisis aún se agrava y que se debe actuar "ahora"; una señal para que el Senado apruebe el último trámite necesario para entregar los US$ 819 mil millones que Obama pidió al Congreso para ejecutar el paquete de ayuda a la economía real. Obama expresó además que el desempeño de la economía de su país era "una catástrofe" para las familias de los trabajadores, y que ello podía calificarse "como el sueño americano al revés". El caso japonés se acerca al extremo. Según Nobumitsu Hayashi, viceministro de finanzas de relaciones exteriores de Japón, la economía se habría contraído también el cuarto trimestre de 2008, mostrando un desempeño "terrible". Sin embargo, tal calificativo no suena tan mal, a menos que se le ponga nombre y apellido. Eso fue lo que hizo el economista jefe del banco Barclays para Japón, Kyohei Morita, quien adelantó a Bloomberg una cifra aterradora: La economía japonesa se contraería 12,1% anualizado en el cuarto trimestre, debido al colapso de las exportaciones del país. Además, los decrecimientos continuarían al menos hasta el segundo trimestre de 2009. Las cosas no van mejor para EE.UU. El economista de Bank of America Gary Bigg dijo que el primer trimestre de 2009 el PIB podría ser peor que el actual 3,8%.

Desempleo: la plaga se extiende

Esta semana fue para el olvido entre los trabajadores de las multinacionales estadounidenses, japonesas y europeas. Caterpillar anunció el despido de unos 20 mil trabajadores, ING de 7 mil, Home Depot, igual cifra, Boeing de 10 mil, Kodak 4.500 y Starbucks de 6.700. A éstas se sumaron Pfizer, Ford, AOL, Boeing, ING y Philips, cada una con miles de despedidos.
La Japonesa NEC anunció el despido de 20 mil trabajadores, el 60% de ellos a través del mundo y la también nipona Toshiba anunció otros 4.500 despidos.
Al mismo tiempo se extiende la tasa de desempleo en el mundo. La Unión Europea dijo ayer que ésta se había elevado a 8% el mes de diciembre, en donde España lideró el triste ranking con 14,4% de desempleo. Japón alcanzó 4,4%, desde el previo 3,9%, el avance más rápido en 56 años.

Liberación unilateral de retenidos por las Farc está retrasada

loultimoenpolitica.blogspot.com

Las malas condiciones meteorológicas demoraron el inicio de la operación para rescatar a tres policías y un soldado que serán liberados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tres de los cuatro secuetrados que serán liberados hoy, eran parte de un comando "antisecuestro".

El inicio de la operación tardó un poco más de cuatro horas y las naves partieron hacia las 8:15 de la mañana desde el aeropuerto de la ciudad la ciudad de Florencia, en el sur de Colombia, hacia un lugar desconocido. Antes de partir, la comisión humanitaria, encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba, y de la que forman parten miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se conoció la identidad de tres policías y un militar que serán liberados. Iván Cepeda, miembro del grupo Colombianos por la Paz, que intercambió cartas con las FARC y al que ese grupo anunció las liberaciones, informó que los liberados serán los policías Juan Fernando Galicia, José Walter Lozano Guarnizo y Carlos José Duarte Rojas, y el soldado del ejército William Giovanni Domínguez. Todos ellos están en manos de las FARC desde comienzos de 2007. Los tres policías formaban parte de un comando antisecuestro. Los cuatro fueron capturados en el departamento del Caquetá, una zona con fuerte influencia de la guerrilla de las FARC y donde entre 1999 y 2002 hubo una zona desmilitarizada para facilitar los diálogos del gobierno con ese grupo. Los tres agentes y el soldado son de los cautivos que menos tiempo llevan en poder de la FARC, que mantiene en su poder militares y policías desde hace 11 anos.

Alternativa de izquierda revolucionaria y antimperialista pone nervioso al Frente Amplio en Uruguay


loultimoenpolitica.blogspot.com

Comunicado de Prensa de la Asamblea Popular

Hace casi tres años un conjunto de organizaciones políticas , militantes sociales y representantes de la cultura tomamos la decisión de organizarnos en la Asamblea Popular , en torno a la Plataforma Artiguista , con el objetivo de plantear una resistencia organizada a la política continuista y neoliberal del gobierno progresista.
Y al mismo tiempo recuperar un espacio de organización y de lucha de la izquierda verdadera.

En el transcurso de este tiempo la Asamblea Popular protagonizo la mas importantes movilizaciones en defensa del proyecto y las banderas históricas de la izquierda. Ha
estado junto a los trabajadores en cada instancia de lucha.
Ha mantenido en alto las banderas del antiimperialismo y el
internacionalismo .

Fuimos parte fundamental en las movilizaciones en contra de
la visita del genocida Bush, invitado de honor de los progresistas . En la calle y con el pueblo condenamos el Nunca Mas , con el que este gobierno consagro la impunidad
de asesinos y torturadores. En la calle y con la gente acompañamos la digna y justa lucha de los jubilados y mas de una vez manifestamos el repudio a la política económica
antipopular y pro-imperialista de este gobierno.

En este proceso la Asamblea Popular ha vivido un crecimiento constante con la suma de compañeros independientes y de sectores políticos que se han
incorporado a nuestra lucha. Al mismo tiempo se han ido conformado Asambleas Populares en distintos barrios de Montevideo y a la largo y ancho del país , así como en
aquellos países a donde nuestros compatriotas han debido emigrar a causa de las políticas neoliberales de los gobiernos colorados, blancos y progresistas.

En el 2008 en una campaña de menos de dos meses mas de 7 mil compañeros adhirieron con su firma a la idea de que la Asamblea Popular se transformara en una nueva opción electoral . El 12 de julio de ese año una Asamblea Nacional
de Adherentes con las presencia de mas de 500 compañeros tomo la histórica decisión de que la Asamblea Popular expresión de la verdadera izquierda . A tales efectos
mandato al Coordinador Nacional de la Asamblea Popular a realizar las gestiones correspondientes ante la Corte Electoral para obtener el reconocimiento como lema , que nos permitiera la participación en las próximas elecciones
nacionales.

Luego de un largo camino, la Corte Electoral ha aprobado todos los documentos que presentamos , cumpliendo con los requerimientos legales que se exigen para el reconocimiento de un lema.

Están ahora en proceso, los tramites meramente administrativos, esperando la publicación por parte de la Corte del nuevo Lema inscripto.

Hoy podemos afirmar con satisfacción que todos los compañeros que siguen sintiéndose de izquierda. Que siguen sintiéndose Artiguistas . Que siguen peleando contra el
imperialismo y la opresión. Que siguen estando convencidos que el único camino posible para nuestro pueblo es romper con la dependencia del imperio recuperando nuestra soberanía e iniciar un proceso de transformaciones profundas que nos encamine al socialismo . Todos esos compañeros , todos esos compatriotas tienen ahora también
en el plano electoral un espacio para expresarse , organizarse y luchar : la Asamblea Popular

La presencia de la Asamblea Popular como opción electoral ayuda a definir con claridad el panorama para el 2009 . En la próximo elección nacional se enfrentaran nítidamente
dos proyectos de sociedad : de un lado el proyecto del capitalismo neoliberal dependiente , expresado y aplicado con matices por colorados, blancos y progresistas , el otro lado la Asamblea Popular , como expresión de la verdadera izquierda .

Se nos plantea ahora la inmensa responsabilidad de encarar la próxima batalla electoral . Lo haremos con el compromiso de siempre, conscientes de nuestras carencias , pero
confiados en la conciencia de nuestro pueblo y en la fuerza del trabajo militante y organizado , que ha caracterizado históricamente a la izquierda.

Para avanzar en este camino el próximo 7 de febrero se reunirá el Plenario de Delegados de las Asambleas Populares. En esta instancia abordaremos la propuesta de candidaturas
a la presidencia y vicepresidencia por la Asamblea Popular, así como temas vinculados al desarrollo del trabajo en todos los frentes a nivel nacional. En particular este Plenario asumirá la tarea de preparación de la Asamblea nacional de Adherentes a realizarse el 14 de marzo próximo
.
Esta Asamblea Nacional tendrá la inmensa responsabilidad de proclamar a la formula de candidatos a la presidencia y vicepresidencia que presentara la Asamblea Popular en las
elecciones de octubre del 2009 . También en esa instancia se aprobara la Plataforma Electoral . Además se darán a conocer cuales serán las listas que hasta ese momento hayan confirmado su participación bajo el lema de la Asamblea Popular.

Montevideo 30 de enero 2009.
Asamblea Popular

Cohetes palestinos surcaron cielo israelí que amenaza con responder desproporcionadamente


loultimoenpolitica.blogspot.com

Al menos cuatro cohetes disparados desde Gaza impactaron hoy en Israel, donde las autoridades anunciaron una respuesta “severa y desproporcionada”, luego de una semana de ataques aislados que debilitaron aún más la tregua unilateral. Por lo menos tres cohetes fueron reivindicados por Al Fatah. Una postura contradictoria de Fatah, que ayer rechazó la propuesta reconciliatoria de Hamas para las facciones palestinas.

Fuentes hebreas reportaron seis ataques con morteros y cohetes, tres de los cuales fueron reivindicados por las Brigadas Mártires de Al-Aqsa, brazo armado del grupo Al-Fatah liderado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas. Esta actitud contrasta con la respuesta de rechazo que Fatah tuvo ayer con Hamas. Hamas hizo una propuesta de reconciliación palestina basada "en la resistencia y negativa a abandonar las armas". Pero Abbas y Fatah la rechazaron. Sin emabrago Fatah está lanzando cohetes a Israel. Hoy reivindicó tres de los seis cohetes lanzados desde Gaza y Cisjordania contra Israel. Los otros disparos contra el sur del territorio judío no se los adjudicó hasta ahora ninguna agrupación armada asentada en esta franja costera bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas). Según fuentes policiales israelíes, un misil cayó en un área cercana a la ciudad de Ashkelon, sin provocar heridos ni daños materiales, y los otros impactaron en zonas desiertas del occidente de Negev, también en el sur, igualmente sin perjuicios de ningún tipo. Al hablar en la reunión del gabinete, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, amenazó con una “respuesta severa y desproporcionada”, y aseguró que no regresarán a las “reglas de juego del pasado”. La canciller y líder del partido Kadima, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa y jefe del Laborista, Ehud Barak, aspirantes a reemplazar al jefe de gobierno en los comicios del 10 de febrero, también defendieron una reacción “inmediata” contra el lanzamiento de cohetes. Voceros de Hamas indicaron que las amenazas de Olmert y sus ministros son “mera propaganda” en vísperas de las elecciones anticipadas, en las que los sondeos dan como favorito al conservador Benjamín Netanyahu, caudillo del partido Likud. Desde la frágil tregua decretada separadamente por israelíes e islamistas palestinos el 18 de enero, se verificaron esporádicos disparos de proyectiles, así como ataques aéreos desde el lado judío, sobre todo contra túneles subterráneos en la frontera con Egipto. Los disparos de cohetes desde este territorio se produjeron después de que la semana pasada fuerzas hebreas irrumpieron violentamente en las ciudades de Gaza, Khan Younis y Rafah, y atacaron a residentes con el argumento de vengar a un soldado muerto y otros tres heridos. Por lo menos dos palestinos perdieron la vida y un número impreciso resultó lesionado en esas incursiones, según las mismas fuentes médicas que contaron más de mil 300 bajas fatales y cinco mil 300 heridos en los 22 días de devastadores bombardeos hebreos a Gaza. La negativa de Israel a abrir de forma permanente los cruces fronterizos y a levantar el bloqueo que impone hace 19 meses a Gaza, como exige Hamas, ha complicado los esfuerzos diplomáticos regionales y occidentales para lograr un cese el fuego duradero en la franja.

Davos: alerta máxima !! temen estallidos sociales


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Foro Económico de Davos cerró la edición más pesimista de su historia en alerta máxima ya que la severa crisis económica podría crear reacciones sociales violentas y el resurgimiento del nacionalismo y proteccionismo en favor del sálvese quién pueda.

El fundador del Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos, Klaus Schwab, dijo que, sin duda, esta edición ha sido la más oscura desde el punto de vista económico pero quiso aportar un contrapunto optimista apelando a la capacidad para salir de la crisis. Mensaje que muestra la confianza absoluta, casi irreal, del foro en el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, quien acuñó en su campaña electoral el eslogan: "Sí, podemos" (Yes, we can). Los líderes políticos y económicos reunidos en la exclusiva y elitista estación alpina de Davos no dudan de que la crisis económica, originada por la crisis financiera anterior, tendrá consecuencias sociales y también políticas. En el Foro Económico Mundial ha quedado claro que las reducciones de empleos van a ser inevitables, por lo que parecen también inevitables reacciones sociales violentas contra el capitalismo. Esta semana se ha dado a conocer el recorte de unos 150.000 empleos por los pésimos resultados en grandes empresas internacionales. Se baraja la cifra de que la crisis global, que ha arrastrado el crecimiento económico al nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, podría dejar 50.000.000 nuevos desempleados. La ministra de Economía, Finanzas y Empleo francesa, Christine Lagarde, consideró que muchos contribuyentes presionan a sus gobiernos para asegurar que los impuestos que pagan beneficien a sus propios países. Lagarde hizo hincapié en que los líderes políticos deberán esforzarse en comunicar a los contribuyentes que hay que rescatar el mercado global, el comercio libre y a empresas internacionales con sus impuestos. El consejero delegado de la petrolera Royal Dutch Shell, Jeroen van der Veer, dijo que nadie quiere volver al comunismo, ni al exceso de regulación de los años sesenta y setenta y por ello hay que reaccionar rápidamente. El Foro Económico de Davos ha puesto muchas expectativas en la reunión que el G-20 mantendrá en Londres a comienzos de abril, en la que se deberá definir el esqueleto del nuevo sistema financiero global y mostrar un liderazgo claro, y en este último punto ha señalado de nuevo a Obama. La canciller alemana Angela Merkel propuso la creación de un Consejo Económico de Naciones Unidas, similar al Consejo de Seguridad, pero para supervisar los mercados. Merkel apeló a la adopción de una carta económica global post-crisis basada en una economía sostenible y ante lo que se percibe como un fracaso del capitalismo anglosajón, consideró que la economía social de mercado alemana podría servir como modelo para un futuro sistema financiero internacional. El primer ministro británico, Gordon Brown, consideró que sólo medidas coordinadas internacionalmente pueden dar resultado en los intentos que realizan los gobiernos para salir de la crisis financiera y económica. Pese a que las economías emergentes no participaron en los excesos que han generado la crisis, van a sufrir igualmente las consecuencias de la recesión que sufren las economías avanzadas, se ha dicho este año a diferencia de la edición de 2008 cuando se creyó que podrían evitarlo. Para ayudar a los países que no pueden aplicar planes de expansión financiera, será necesario recapitalizar instituciones financieras globales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Desde el pasado miércoles y hasta hoy, jefes de Estado, ministros de Finanzas, gobernadores de bancos centrales, dirigentes empresariales, así como ONG -en total unos 2.500 asistentes-, trataron de buscar en Davos soluciones a la crisis económica.