26 ene 2009

Se reúnen Hamas y Fatah





loultimoenpolitica.blogspot.com

Las facciones rivales palestinas, Fatah y Hamas, se reunieron este lunes en El Cairo en el primer encuentro cara a cara de los últimos 10 meses.

Las autoridades egipcias han estado jugando el papel de mediadores entre el grupo islámico palestino e Israel mientras intentan promover al mismo tiempo la reconciliación entre los dos principales grupos palestinos. "La reunón de Azzam al-Ahmed, quien encabeza el grupo parlamentario de Fatah, y Jamal Abu Hashem, un miembro de la delegación de Hamas de Gaza, fue un importante paso adelante", señaló la corresponsal de la BBC en El Cairo, Yolande Knell. El representante de Fatah en la negociación se pronunció optimista tras el encuentro y elogió la gestión del mediador Omar Suleiman, el jefe del servicio de inteligencia de Egipto. "Durante nuestra discusión de hoy con el ministro Omar Suleiman y varios representantes internacionales dijimos que deseamos que terminen las divisiones internas palestinas, pero debemos garantizar que cualquier gobierno entrante tras la reconciliación nacional no sea boicoteado", dijo al-Ahmed.

Fatah y Hamas

Las diferencias entre Fatah, Hamas y otros grupos palestinos figuran como uno de los factores que dificultan el proceso de reconstrucción. El movimiento Hamas mantiene el control político de la Franja de Gaza, pero los gobiernos de Israel, EE.UU. y la Unión Europea lo consideran un grupo terrorista y se niegan a entregarle ayuda directamente. Horas antes de las reuniones en El Cairo, el Comisario Europeo para Ayuda Humanitaria, Louis Michel, dijo que le correspondía a Hamas gran parte de la responsabilidad por la destrucción perpetrada durante la reciente ofensiva militar israelí. Sin embargo, en su recorrido por la Franja de Gaza, Michel también condenó "las operaciones militares que apuntan hacia el pueblo palestino y sus propiedades. Todos actos de esa índole son violaciones flagrantes del derecho humanitario internacional". "La exigencia más importante que expresaré a las autoridades israelíes es que reabran masivamente los puestos fronterizos", agregó el comisario europeo.

Evo Morales envió duro mensaje a los opositores


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió hoy a los opositores que el único pacto social derivado del referendo es precisamente la nueva Constitución aprobada en el mismo. Si quieren un acuerdo sólo podremos desarrollarlo en aras de colegiar la implementación de la Carta Magna, afirmó durante el acto de entrega de una unidad docente.

Según el jefe de Estado, los prefectos y autoridades de la llamada Media Luna ampliada (departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca) deben tener bien claro esto. El pueblo derrotó en las urnas a los vendepatrias de los partidos tradicionales y a otras fuerzas empeñadas en bloquear el cambio, señaló. Aunque los datos son aún extraoficiales, más del 60 por ciento de los votos emitidos en la consulta reflejaron el sí al proyecto constitucional. Las declaraciones de Morales responden a demandas establecidas por autoridades y cívicos de la oposición, quienes intentan presionar al gobierno luego de la victoria del no en la Media Luna ampliada, salvo en Chuquisaca, donde muchos reportes indican empate técnico. El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el dirigente local Branco Marinkovic exigieron al ejecutivo un pacto social para evitar una supuesta división del país andino. Desde antes del referendo, sectores de la oposición mencionan una lectura regional de los resultados en las urnas. Al respecto, Morales y el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, explicaron que las estadísticas son nacionales y no territoriales. Rechazamos interpretaciones sectarias de la consulta. El gobierno hará cumplir la voluntad de la mayoría, aseveró García Linera.

Presidente de ING cobrará 1,3 millones de euros de indemnización


loultimoenpolitica.blogspot.com

Pobrecito !!!!: El consejero delegado y Presidente de ING, Michel Tilmant, que hoy comunicó su dimisión, recibirá una indemnización al dejar la entidad equivalente a un año de salario, que en su caso asciende a 1,3 millones de euros. ING recortará 7 mil empleos por efectos de la crisis financiera que le hizo perder 1.000 millones de euros en 2008. Tilmant renuncia pero.....

Foto: Ceo de ING Michel Tilmant como ustedes ven, no le dan los dedos de ambas manos para contar el dinero.

El grupo holandés bancario y de seguros informó hoy de que en 2008 registró unas pérdidas netas de alrededor de 1.000 millones de euros y anunció que recortará 7.000 empleos en todo el mundo. La renuncia de Tilmant deberá ser aceptada por los accionistas en la junta que celebrarán el próximo 27 de abril. En cuanto a la indemnización, según la normativa interna del banco, el ejecutivo tendría derecho a tres años de salario base (en torno a 4 millones de euros). Pero, según un portavoz de ING citado por el diario belga L'Echo, esa cantidad se limitó a un año de sueldo tras el acuerdo con el Estado holandés por el que éste inyectó en octubre 10.000 millones de euros en la entidad. En 2005, 2006 y 2007, el ejecutivo cobró 1,29 millones de euros anuales, pero el año pasado obtuvo un aumento del 5 por ciento, hasta 1,35 millones. A esas cantidades se sumaron los años anteriores los bonus a corto plazo (1,5 millones en 2005, 2,3 millones en 2006 y 2 millones en 2007) que en 2008 no serán "gran cosa", destaca L'Echo, dados los resultados de ING. Tilmant sí cobrará, probablemente, otros incentivos a largo plazo, en forma de opciones o acciones, como las que obtuvo en 2007, que ahora tienen un valor aproximado de 1,5 millones de euros.

Cuba....¿cambia su politica de DDHH?



loultimoenpolitica.blogspot.com

Cuba se declara dispuesta a presentarse, por primera vez en 20 años, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pero exige respeto, según afirmó la subdirectora de Asuntos Multilaterales de la cancillería cubana, María del Carmen Herrera.

Fotos: Raúl Castro,Presidente de Cuba y en otra Elizardo Sánchez, un gusano cubano a sueldo de EEUU

"Cuba asiste al Examen Periódico Universal en defensa de la verdad. Estamos abiertos al diálogo y brindaremos la información y aclaraciones necesarias. Sólo exigimos respeto", declaró la funcionaria al periódico de la Juventud Comunista. Este informe sobre la situación de los Derechos Humanos es exigido a todos los países representados en la ONU y es un mecanismo de revisión periódica. Cuarenta y ocho naciones ya han tenido que presentarlo y el 5 de febrero, junto a Cuba, lo entregarán otros 15 países de cuatro continentes.

Preguntas

El Examen Periódico Universal transcurre durante tres horas en las que se establece un diálogo interactivo entre el país inspeccionado y el resto de los estados, los cuales pueden plantear preguntas, dudas y comentarios. La funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores marcó las diferencias con la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU (CDH), con la que Cuba se negó a cooperar durante años ya que consideraba que tenía un trato discriminatorio con los países del Tercer Mundo. "La CDH se transformó de hecho en un tribunal inquisidor contra los países del sur, donde los países del norte, comenzando por Estados Unidos, tenían garantizada su impunidad", dijo María del Carmen Herrera. En el pasado, Cuba fue condenada 20 veces por la CDH, la cual, incluso, nombró varios relatores sobre el tema para inspeccionar la isla sin que ninguno de ellos recibiera permiso del gobierno cubano para entrar al territorio nacional. El actual informe de Cuba consta de 20 páginas y fue elaborado con la asistencia de diferentes instituciones del Estado y de más de 300 ONGs nacionales, la totalidad de ellas afines al gobierno.

Críticas

Esto despertó la protesta de la opositora Comisión de Derecho Humanos (?), que, en una nota firmada por su presidente, Elizardo Sánchez (un gusano cubano a sueldo de EEUU) cuestiona el informe por haberse "elaborado a puerta cerrada", lo cual "no permite reconocerle la necesaria credibilidad". Entre las omisiones marcadas por Sánchez están: la prohibición de que inspectores internacionales visiten las cárceles, las leyes que impiden la libre contratación laboral, la inexistencia de sindicatos independientes y las trabas para entrar y salir del país. El gobierno cubano afirma que los disidentes son mercenarios pagados por Washington. En el informe a la ONU dice que las agresiones de Estados Unidos "han transitado de invasores a terroristas y de terroristas a falsos defensores de derechos humanos".
Recomendamos leer el libro "El Camaján" de nuestros amigos Arleen Rodríguez (Periodista) y Lázaro Barredo (periodista y diputado), donde desenmascaran con documentación y fotografías las andanzas de el gusano cubano y mercenario a sueldo de los EEUU, Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco. El libro se puede bajar de internet.

EE.UU. "culpable"

En el documento, que será presentado oficialmente en febrero, se destaca el derecho de los cubanos a la salud y la educación, la libertad religiosa y de asociación, que se refleja en la existencia de más de 2.000 grupos de la sociedad civil. Respecto a los problemas que aún persisten en el terreno de los Derechos Humanos, La Habana afirma que el principal responsable de la violación del derecho a la paz, a la vida y a la libre determinación es el gobierno de Estados Unidos y su hostilidad contra Cuba. "La política de hostilidad, bloqueo y agresiones de sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba ha sido un grave obstáculo al pleno disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de cubanas y cubanos", dice el informe. La Habana anunció que el documento cubano será presentado ante Naciones Unidas por la ministra de Justicia, María Ester Reus y por el viceministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Comenzaron los problemas para Obama


loultimoenpolitica.blogspot.com

Políticos prominentes del opositor Partido Republicano de Estados Unidos amenazaron con rechazar el multimillonario plan de estímulo económico del presidente Barack Obama.

El líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, John Boehner, destacó que el país "no va a volver al camino de la prosperidad prestando y gastando dinero", y que él no apoyará el plan a menos que sea cambiado sustancialmente. El sábado, Obama dijo en su primer discurso radial que espera promulgar el nuevo plan de US$850.000 millones en menos de un mes y que el mismo incluirá medidas sin precedentes. Por su parte, el senador por Arizona y ex candidato republicano a la presidencia, John McCain, señaló que debería haber más reducción de impuestos en lugar de aumento en los gastos del estado. McCain aseguró a la cadena de televisión Fox que está "en contra de la mayoría de las provisiones de fondos en la ley. Tal y como está ahora, no la apoyaré".

"Peor de lo pensado"

Anteriormente, el vicepresidente, Joe Biden, había dicho que espera que el paquete de rescate tenga un apoyo amplio en ambas cámaras del Congreso. La situación económica "es peor de lo que habíamos pensado y empeora cada día", declaró Biden a la cadena CBS. El nuevo plan de estímulo asciende a US$825.000 millones y el gobierno de Obama lo está negociando en el Congreso. "Las esperanzas del presidente Obama (...) parecen disminuirse, ya que los líderes republicanos han insinuado su reticencia a aprobar el actual proyecto de ley", indica la corresponsal de la BBC en Washington Sarah Morris. Agrega que esta semana la Cámara de Representantes votará la versión del proyecto de ley de los líderes demócratas sin el apoyo de los republicanos. "Al mismo tiempo, el Senado empezará a delinear otra versión que probablemente le dé a los republicanos algo de lo que buscan", señala Morris. Los republicanos no cuentan con suficientes votos para rechazar el plan, pero pueden demorarlo en el Senado.

Hamas acusa a Fatah de asesinar a sus milicianos


loultimoenpolitica.blogspot.com

Damasco - Hamas acusó hoy a Fatah de haber matado por lo menos ocho milicianos de las Brigadas de Ezedin al-Qassam, su brazo armado, durante la última ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

"Cuando nuestros mujahedin (guerreros) enfrentaban el avance de los tanques israelitas en Tel al-Hawa, en Gaza, más de ocho de nuestros mujahedin murieron por tiros de franco tiradores que defienden a Yasser Abed Rabbo", dijo el "número dos" de lo Hamas, Moussa Abu Marzook para la emisora "Al Jazira". El líder de Hamas, exilado en Damasco, hacia referencia a las recientes declaraciones de Abed Rabbo, secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Libertad de Palestina (OLP), que afirmó que Hamas asesinó innúmeros miembros de Fatah. Abu Marzuk también hizo mención a la presencia de lo que llamó de "quinta columna" en la frontera de Egipto y dentro de Gaza, y que esperaba la derrota de Hamas para apoderarse del poder.