14 ene 2009

Bolivia primer país que rompe lazos con Israel por masacre en Gaza


loultimoenpolitica.blogspot.com

Bolivia se convirtió hoy en la primera nación del mundo que rompe relaciones diplomáticas con Israel por la masacre militar en Gaza que ha causado la muerte de más de 1.000 palestinos, y además anunció una demanda internacional por genocidio contra los gobernantes de ese país.


'Los crímenes del Gobierno de Israel afectan la estabilidad y paz mundial, y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad, que no se habían vivido sino en la Segunda Guerra Mundial y en los últimos años en la ex Yugoslavia y Ruanda', denunció el presidente boliviano, Evo Morales. Morales aprovechó un acto ante el cuerpo diplomático acreditado en La Paz para anunciar la ruptura con Israel en señal de solidaridad con el pueblo palestino. La decisión tomada hoy por Morales va más allá de la adoptada el pasado 6 de enero por su homólogo y aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, que expulsó al embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, y a otros diplomáticos, en respuesta a la operación armada en la Franja de Gaza. Mientras, el embajador israelí en Perú y concurrente ante Bolivia, Walid Mansour, declinó pronunciarse por el momento sobre la decisión de Morales, aunque fuentes de la legación en Lima precisaron que tiene previsto emitir en breve un comunicado.
El cónsul honorario de Israel en La Paz, Roberto Nelkenbaum, admitió su sorpresa y confió en que se restablezca la relación diplomática, dados los lazos de amistad históricos entre Bolivia y su país. No obstante, por ahora parece poco probable ese restablecimiento, ya que el presidente boliviano quiere demandar ante la Corte Penal Internacional por genocidio al presidente de Israel, Simon Peres, y al primer ministro Ehud Olmert. A través de su canciller, David Choquehuanca, Bolivia descartó que Irán, enemigo declarado de Israel, haya influido en la ruptura, pese a que ayer mismo una delegación del Gobierno que preside Mahmud Ahmadineyad estuvo de visita en La Paz para discutir asuntos de cooperación. Según las autoridades sanitarias palestinas, son más de 1.000 los muertos y 4.600 los heridos causados por la ofensiva lanzada por Israel en Gaza hace ya 19 días. Las fuentes médicas palestinas aseguran que la mitad de los fallecidos son civiles, entre ellos más de 300 niños y unas 80 mujeres. Del lado israelí son 13 las víctimas fatales del fuego palestino, de las cuales tres son civiles, y cientos de heridos. Por ello, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, aseguró hoy que el Ejército israelí y el movimiento islamista Hamás han vulnerado el principio del derecho internacional que obliga a la protección de la población civil en los conflictos.
El responsable en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), el irlandés John Ging, comentó que se deben pedir responsabilidades a las dos partes porque el conflicto está afectando a más de un millón y medio de personas.
La diplomacia internacional sigue mientras tanto a la espera de la respuesta de Israel al plan de paz planteado por Egipto, y aceptado con condiciones por Hamás.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó hoy a El Cairo para comenzar una gira que también lo llevará a Jordania, Israel y Cisjordania, pidió redoblar las gestiones internacionales para lograr un alto el fuego 'inmediato' en Gaza.
En el extremo opuesto, la organización terrorista Al Qaeda instó a los musulmanes de todo el mundo a declarar la 'guerra santa' para defender la Franja de Gaza de la 'agresión' israelí, en un mensaje de audio que atribuyó a su líder, Osama Bin Laden.
Para Estados Unidos, esa grabación 'parece un intento de recaudar dinero como parte de su continua campaña de propaganda' y demuestra el aislamiento de Bin Laden, sostuvo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.
Desde que comenzó la ofensiva israelí se han sucedido las manifestaciones de rechazo en Latinoamérica y hoy fue el turno del Parlamento Andino, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
En una reunión virtual extraordinaria celebrada en Quito, ese órgano pidió a Israel 'levantar el bloqueo al territorio palestino en la Franja de Gaza, con el fin de garantizar la entrada de ayuda humanitaria y suministros que permitan atender a las víctimas'.
El Gobierno dominicano también expresó su preocupación por la profundización del conflicto en Gaza y manifestó pleno respaldo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, unas 100 personas marcharon hoy hasta la embajada de Egipto en Caracas para pedir más solidaridad de los pueblos árabes con la Autoridad Palestina.
En Montevideo, unas 150 personas repudiaron el atentado contra la Asociación Cultural Israelita de Uruguay el pasado lunes, que no causó heridos pero sí daños a la fachada del edificio, e hicieron un llamado a la reflexión y la paz en Oriente Medio.

Hamas acepta alto el fuego; Israel aún no contesta



loultimoenpolitica.blogspot.com

La organización islámica Hamas acepta la iniciativa de Egipto para un alto el fuego en la Franja de Gaza, informó hoy la agencia palestina Ramattan. La agencia se basa en declaraciones de altos mandos de Hamas en la Franja, según los cuales el grupo ya le ha dado luz verde. No hay por el momento una declaración oficial al respecto. Desde Gaza anuncian que los muertos ya son 1010, y los heridos 4300. Una masacre.

fotos: Las diferencias son notorias

En un comunicado anterior enviado a los medios, Hamas reiteraba sus condiciones para una tregua: el cese de los ataques israelíes, una retirada de las tropas de Gaza y el fin del bloqueo económico israelí del territorio, lo que incluye la apertura de todos los pasos fronterizos, incluyendo el de Rafah con Egipto. La información se produjo después de que una delegación de Hamas que se había reunido con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, partiera de El Cairo a Damasco para informar a la dirigencia del grupo en Damasco sobre las conversaciones. Ahora se espera la respuesta de Israel. El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, la ministra del Exterior, Tzipi Livni, y el de Defensa, Ehud Barak, se reunirán esta noche para acordar las instrucciones que dar a su enviado oficial a El Cairo mañana jueves sobre la posición israelí. La iniciativa egipcia llama al fin de los combates, la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y negociaciones para la apertura de los pasos fronterizos.

Más disparos de cohetes Katiusha desde Líbano



loultimoenpolitica.blogspot.com

DESDE AYER SE PRODUCEN INTENSOS COMBATES EN GAZA PERO ISRAEL NO LOGRA VER A QUIÉN DISPARA. FRANCOTIRADORES DE HAMAS, COCHES BOMBA, DISPAROS DE MORTEROS Y COHETES ANTITANQUES RESPONDEN ESPORÁDICAMENTE A LA OFENSIVA SIONÍSTA DESDE ALGÚN LUGAR DE GAZA, PERO LOS COMANDOS DE HAMAS NO SE DEJAN VER. PARALELAMENTE FUERON DISPARADOS COHETES KATIUSHA DESDE LÍBANO

Residentes de Gaza dicen que se escucha un fuego de ametralladoras muy intenso en diferentes partes del territorio. Al mismo tiempo, se llevó a cabo un nuevo ataque de cohetes desde Líbano, dirigido hacia la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, que según las autoridades locales no causó víctimas. Desde Beirut, la capital libanesa, el corresponsal de la BBC Tariq Saleh informó que se trató de por lo menos tres cohetes Katiusha y que, como represalia, el ejército israelí disparó cuatro misiles contra la ciudad de El Hebbariyeh, Líbano.

Los psicópatas de Tel Aviv ahora quieren salir

loultimoenpolitica.blogspot.com

Israel ingresó a Gaza, la dividió en tres, pero ahora tiene un problema: Salir.
En Gaza, una franja territorial de 45Km de largo por 8 de ancho, hay un millón y medio de palestinos en estado de catástrofe humanitaria, no hay comida, no hay electricidad, no hay combustible y el sistema de salud está colapsado. Los túneles, los búnkers y hasta los comandos de Hamas son todos supuestos. Israel dispara no sabe hacia donde, no hay combatientes visibles, aparecen y desaparecen. Hamas es un enemigo fantasma, dice el corresponsal de la BBC. Los coches bomba puestos como trampa en las calles y los disparos de francotiradores es lo único que delata a los comandos de Hamas.
Israel ya está adentro, y ahora el reloj y los muertos de Gaza van a ser los protagonistas fundamentales de su destino en las próximas horas.

Foto: Juba, el francotirador que eliminó a más de 200 norteamericanos de un solo y certero disparo a cada uno en Bagdad. Está en Gaza???

Gaza está asediada por dos tipos de muerte: Los misiles israelíes y la catástrofe humanitaria. Para el millón y medio de palestinos del campo de concentración la muerte llega del cielo, de la tierra y de las fronteras criminalmente cerradas por el bloqueo judío. La Franja es un cementerio ignorado por el resto del mundo (incluido los países árabes) y las tropas judías corren el riesgo de quedar sepultadas en él. Y morir en estos momentos para el Estado judío y los líderes sionistas que lanzaron la operación de exterminio no significa necesariamente la derrota militar o la baja de sus soldados, sino quedarse entrampados en la ratonera sin cumplir con sus objetivos de máxima: Destruir las lanzaderas de cohetes y misiles, apresar o matar a la cúpula de Hamás, y luego operar (unilateralmente o con EEUU un "cese el fuego" que le permita un retiro "honroso y victorioso del cementerio).
Desde el domingo pasado a la noche Gaza, se divide en tres escenarios de combate, por el sur, por el centro y por el norte, y en ninguno, salvo tomar posiciones, las fuerzas judías han logrado el objetivo de máxima de su misión: Destruir la capacidad y la infraestructura operativa de Hamás y el resto de las organizaciones de la resistencia palestina.
Según describen los corresponsales y observadores internacionales, las fuerzas judías han tomado posición en la ciudad de Gaza, y salvo ataques de "toco y salgo" esporádicos o de combates relámpagos feroces que nacen y se apagan con la misma intensidad, Hamás y sus combatientes se "esfumaron de la escena". Amparados en el conocimiento de cada porción de terreno de su territorio
los comandos de la resistencia no presentan blancos fijos sino que desde el sábado aparecen , atacan con morteros y granadas a las tropas y blindados judíos y luego desaparecen sin dejar rastros. También son frecuentes, según los observadores, las "encerronas" con coches bomba y fuego de francotiradores que complican el avance de los tanques y equipos blindados. Al parecer existen varios francotiradores que hacen recordar a Juba en Bagdad. Un mujaidyn de la resistencia iraquí que le partió el corazón, o la espina dorsal, a más de 200 invasores norteamericanos en Bagdad con un certero disparo a cada uno. Tenía un potente rifle que vemos en la foto; que a su vez, tenía una cámara filmadora. Jamás falló un disparo; y tampoco debió repetir el tiro. Fue el terror de los invasores y su nombre fue puesto por los propios marines norteamericanos.

Según medios árabes, los vericuetos y escondrijos de la superpoblada ciudad de Gaza favorece este tipo de táctica combativa y ahorra bajas a los comandos palestinos.
En consecuencia, y como señala un corresponsal de la BBC, los tanques y soldados judíos permanecen la mayor parte del tiempo en en sus posiciones, limitados a bombardear supuestos búnkeres o nidos de la resistencia, y a la espera de la aparición de un enemigo que se ha convertido gradualmente en fantasma.
Si bien ni Israel ni la resistencia proporcionan cifras oficiales de las bajas, el mando militar judío hablaba este lunes de "docenas" de combatientes palestinos muertos mientras que las cadenas árabes también hablaban de decenas de soldados israelíes muertos sin que se precise o confirme la información.
En cambio, según la sanidad palestina, tras el ingreso de las tropas y blindados a Gaza los civiles se convirtieron en las víctimas principales del fuego cruzado de los tanques, aviones y baterías misilísticas judías contra la infraestructura de Hamás.
Con un agravante: Las tropas en su avance disparan constantemente sobre objetivos ubicados en un área superpoblada y las víctimas (entre ellas, niños y mujeres) ya superan a las de los combatientes de la resistencia.
En uno de esos operativos, durante la jornada un tanque israelí demolió una casa y mató a trece civiles, según informaron varias agencias internacionales.
Este lunes la prensa israelí coincidía en un título: "El objetivo de Tzáhal (el ejército judío) es la estructura del terror de Hamás". Según Haaretz, luego de ingresar el sábado a la ciudad de Gaza las fuerzas del Ejército comenzaron a buscar en el área a los escondites de armas, a la infraestructura terrorista y a los terroristas.
Al mediodía del lunes, según el diario, los operativos no habían arrojado ningún resultado. Como prueba del fracaso, los grupos de la resistencia palestina de Gaza continuaban el con el lanzamiento de cohetes contra el sur del Estado judío.
Siguiendo la tendencia de los combatientes, las armas y la logística de Hamás se convirtieron en fantasmas que, de tanto en tanto, le auguran a Israel desde sus escondites una "tumba en Gaza".
En este cuadro de situación, Ehud Barak, uno de los integrantes, junto a Olmert y a Livni, del triunvirato criminal
de Tel Aviv, dijo que "la ciudad de Gaza está parcialmente cercada" .
Obviamente se le olvidó decir que está cercada con las tropas judías adentro, sometidas no solamente al fuego sorpresivo
de la guerrilla palestina sino también a una presión psicológica que va a ir en aumento con el correr de las horas y de los días. ¿Qué va a hacer Israel en medio del cementerio (donde el hambre y la desesperación hacen más ruido que los misiles) y con el enemigo convertido en fantasma?.
Ya se manejan opciones: A) Un acuerdo de "unidad" H
amás-Abbas (mediado por Egipto).
B) Un llamado urgente de cese el fuego operado por Francia y EEUU en la ONU.
C) Un cese "unilateral" del fuego por parte de Israel aduciendo la "emergencia humanitaria".
El punto A ya fracasó en reiteradas oportunidades, el punto B es el más viable pero requiere de tiempo que a Israel se le acaba, y el punto C no cumple con la requisitoria del "retiro honroso" de las tropas israelíes.
En resumen, Israel ya está ante el escenario más temido: Virtualmente se encuentra en control de Gaza, y no solamente es el responsable de los muertos por la masacre militar y por la catástrofe humanitaria sino que además ahora es el responsable "administrativo" de Gaza con su gobierno "desaparecido" y la infraestructura del Estado destruida.
El invasor, por fin, sin intermediarios, se encuentra sólo frente a su propia obra: La muerte masiva de palestinos, el caos y la ingobernabilidad.
Estratégicamente, y desde el plano de la acción psicológica, a Hamás ya ni siquiera le hace falta combatir: Sólo le basta con seguir invisible y extender lo más posible su desaparición de todos los lugares que solía frecuentar.
Israel ya está en la ratonera: Ahora pelea más que nada contra la agujas del reloj. Una ironía que sigue marcando su destino invasor en Gaza.

Israel pretende escapar mediante un salto hacia adelante



loultimoenpolitica.blogspot.com


El Lobby Sionísta está apurado por "terminar victoriosa" la masacre antes que asuma Obama (20 de enero) y se aproximen las elecciones en Israel (febrero). Pero saben que Israel ya perdió esta batalla. Mientras tanto los comandos de Hamas se hacen fuertes en las calles de Gaza. Israel los tilda de cobardes. Pero los analistas árabes dicen que Hamas "no es cobarde" "están utilizando una estrategia boxística" (..) "golpea y sale" se esconde, se repliega; el tiempo es su aliado más importante. Y actúan absolutamente coordinados: sus comandos y sus negociadores en Egipto. Hay una percepción táctica compartida: Los costos superan a las ganancias. En diferentes posiciones de la masacre (uno el victimario y el otro la víctima), Israel y Hamás, coinciden en un mismo objetivo: Negociar antes que la catástrofe los supere. Mientras tanto, en total impunidad, convertida en una "noticia más" en la prensa internacional, continúa la mayor operación militar de exterminio de civiles de la historia. Israel sigue matando pero ya se enfrenta a su peor enemigo: El tiempo.

Israel, en sus tres fases de la operación "Plomo Sólido" lanzada el 27 de diciembre (los bombardeos, la invasión terrestre, y el actual "cerco" a Gaza) ya asesinó a más de 980 palestinos, hirió o mutiló a más de 4400, mató a 280 niños, destruyó en un 70% la infraestructura administrativa de Gaza, provocó una catástrofe humanitaria de magnitudes inéditas, y no consiguió su objetivo mas impoirtante: Destruir los arsenales y la capacidad operativa de los cohetes palestinos que siguen impactando en las ciudades israelíes. En otras palabras, tras 18 días de masacre militar, y con la total complicidad y la inacción de los gobiernos y de las potencias que controlan la ONU, el Estado judío no pudo conseguir lo que se propuso: Terminar con los cohetes palestinos, presionar e imponer una tregua del "vencido" a Hamás, y conseguir un repliegue "victorioso" de sus tropas en Gaza. Israel apostó su estrategia al exterminio militar, y utilizó simultáneamente el exterminio aéreo, el exterminio terrestre, y el exterminio económico, como armas de guerra para presionar e imponer una negociación en términos de rendición incondicional a Hamás. Hoy la estrategia de exterminio israelí se encuentra con un enemigo inexorable: El tiempo. Al que ahora también se agrega una zona de combate desfavorable. Israel se encuentra en la periferia de la ciudad de Gaza y sus tropas y tanques ya pelean una batalla peligrosa y de alto riesgo en barrios y callejuelas infectadas de "ataques sorpresa", de francotiradores y de trampas explosivas que les producen cada vez más bajas a los soldados judíos, ocultadas celosamente por el mando militar israelí. En esa zona de combate, se reduce la capacidad de fuego de los tanques y blindados y el factor humano (el miedo a la muerte) comienza a gravitar sobre la psicología de los soldados judíos.Simultáneamente, Israel mantiene su estrategia de "terror militar" con bombardeos combinados por aire y por tierra, contra objetivos enclavados en zonas residenciales densamente pobladas, que aumentó en grados notables la matanza de civiles, mujeres y niños en las últimas horas. La matanza ya es masiva, impune, a cara descubierta y sin que las potencias y los gobiernos del mundo levanten un solo dedo para detenerla, y mientras la tragedia humana de Gaza ya casi ni siquiera ocupa las portadas principales de las grandes cadenas y medios internacionales. Simultáneamente, y agregada al costo de la masacre militar, la catástrofe humanitaria producida por el bloqueo económico, completa el cuadro de rechazo y aislamiento internacional de Israel. A las marchas y protestas progresivas en su contra que se multiplican por los cinco continentes, ya se vislumbra un movimiento global orientado a denunciar en todos los foros y espacios públicos el genocidio israelí en Gaza apoyado por las comunidades judías del mundo. Hasta el propio Mamhoud Abbas, un aliado incondicional del eje EEUU-Israel acusó este martes al Estado judío de Tratar de "aniquilar" a la población de Gaza. Claramente la estrategia israelí está aprisionada en su falta de resultados concretos que lo lleva a extender en el tiempo la masacre militar. Desde el lunes los medios israelíes destacan una línea creciente de división en la cúpula del poder judío entre los que proponen avanzar en la línea de exterminio militar, y los que proponen la negociación de una tregua ventajosa con Hamás aprovechando su debilidad política y militar. En el escenario táctico, y con las agujas del reloj en contra, Israel se encuentra en un círculo vicioso de matar y seguir matando, sin ninguna perspectiva de conseguir su objetivo de máxima (terminar con los cohetes) en el corto plazo. Paradojalmente, y como ya lo anticipamos en otro informe, el principal enemigo de Israel ya no es Hamás, sino el tiempo que corre en su contra. Y precisamente de ese factor, el tiempo, se nutre la estrategia operativa de Hamás que no basa el fuerte de su táctica de combate en lo militar, sino en el desgaste politico y psicológico de Israel. Los estrategas militares israelíes señalan que Hamás elude el combate, y sólo ejecuta operaciones aisladas y temporales contra sus tropas, mientras sus comandos permanecen en acecho permanente protegidos y escondidos en los recovecos y callejuelas de la ciudad de Gaza. Los analistas árabes responden que ese no es un acto de cobardía sino una táctica de batalla orientada a explotar los flancos débiles de Israel, cuyo fracaso se acentúa con el correr de las horas. Como en Faluya los marines yanquis, los comandos israelíes comienzan en Gaza a transitar una etapa donde la "guerra de nervios" impuesta por Hamás supera en intensidad a la acción de los combates callejeros. Pero la estrategia de Hamás se encuentra con un límite: El tiempo lo mata a Israel, pero Israel mata sin interrupción a sus combatientes y aniquila con misiles y bombas de racimo a la población civil y la infraestructura de Gaza. El lunes -señalan analistas de uno y otro lado- la situación ingresó en un statu quo que se acentúa este martes: La operación militar "Plomo Sólido" ingresó a un callejón sin salida: Si Israel sigue matando pierde, y si deja de matar también pierde. En consecuencia, y como señala la prensa israelí este martes, mientras las tropas y armas judías siguen masacrando civiles se extienden las líneas de negociación (con distintos mediadores, entre ellos Egipto) para sentar al estado mayor de Hamás en una mesa de negociación que posibilite una tregua en términos ventajosos para Israel. Pero Hamás no se "chupa el dedo": Si bien sus dirigentes saben que también juegan con el tiempo en contra y con el peligro de ser "borrados del mapa" por los misiles israelíes, todo indica que están dispuestos a explotar al máximo los flancos débiles de Israel en una negociación de cese el fuego. Este martes trascendió en la prensa árabe y judía una versión de que Israel está dispuesto a ceder a una de las exigencias de máxima de Hamás para una tregua inmediata: El levantamiento del bloqueo y la apertura de fronteras. Según Haaretz, hay un convencimiento acentuado en el poder israelí de que el costo político de la catástrofe humanitaria supera incluso, en el plano internacional, al de la masacre militar. El representante especial de la Unión Europea para el Medio Oriente, Tony Blair, aseguró el lunes que un cese de las hostilidades era sólo "cuestión de días" y hasta el primer ministro israelí, Ehud Olmert, señaló que un cese del fuego no estaba tan lejano. Además de la saturación del costo político de la masacre, hay señales concretas de que el gobierno de Israel está preparando a la opinión pública israelí para la aceptación de una tregua sobre la base de los "daños infligidos a Hamás", como ya destacan Olmert y su gabinete. La prensa israelí está hablando por estas horas del "duro golpe" propinado a Hamás con la operación terrestre, y los servicios judíos filtran versiones sobre el desmantelamiento de la estructura de lanzamiento de cohetes y de los túneles de contrabando de armas que dejaría a Hamás y la resistencia palestina convertidos en "leones herbívoros". Pero en los hechos, y según lo que también filtran algunos medios israelíes, Israel no apuesta a un desenlace militar sino a una tregua negociada con Hamás que le asegure, por un tiempo, que los cohetes no caerán sobre territorio judío. Hay dos razones de peso que apuran el reloj de una tregua con Hamás: Las elecciones de Israel en febrero y la asunción de Barack Obama a la presidencia de EEUU el 20 de Enero. El lobby judío que sostiene a Obama presiona por una tregua que salve a Obama de asumir con la braza ardiendo de Gaza en pleno desenlace de la crisis económica en EEUU. Para los expertos, y contrariamente a lo que se cree, la operación "Plomo Sólido" nunca tuvo como objetivo central la destrucción total de Hamás y el derrocamiento de su gobierno que implicaría para Israel tres pasos que no está dispuesto a dar: A) Ocupar territorialmente Gaza, B) hacerse cargo de su administración y C) contener el estallido social con caos y luchas intestinas que generaría la desaparición de Hamás de la escena. Las tres fases de la masacre militar solo fueron utilizadas por Israel como herramienta de presión bélica para someter a Hamás y obligarlo a cumplimentar los dos objetivos estratégicos centrales de la operación "Plomo Sólido": La firma de una tregua y de un acuerdo duradero que asegure el final de los ataques con cohetes a las ciudades israelíes.En el Plan B hay una opción de máxima y una de mínima. En la de máxima, se contempla una tregua duradera y de largo plazo y un "plan de paz" que ya fue rechazada de antemano por el mando superior de Hamás. En la de mínima, se contempla una tregua de corto plazo, con detención de los ataques de misiles palestinos a territorio israelí, que le posibilitaría al Estado judío maquillar un "repliegue victorioso" argumentando el "golpe demoledor " que le aplicó a Hamás.

Formalmente, Hamás exige el levantamiento del bloqueo y un retiro incondicional de sus tropas y tanques de Gaza antes de negociar una tregua.

Pero se sabe, ya es vox populi en los medios árabes y palestinos, que la plana mayor de Hamás en Damasco y Gaza está evaluando una propuesta alternativa: Negociar su permanencia en Gaza mediante una tregua que incluya el levantamiento del bloqueo y un llamado a elecciones con la participación de Abbas y de Al Fatah. Se trataría de un paso intermedio, donde Israel cubriría las apariencias de un repliegue "victorioso" con la reposición de Abbas (un socio incondicional) en el seno del poder de Gaza. Y Hamás cubriría las apariencias de una "tregua victoriosa" con el repliegue de Israel y el levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos.

Hay otras combinaciones en danza, según las versiones árabes y judías de este martes, pero todas apuntan a una tregua con la permanencia de Hamás y el retorno del "gobierno de unidad" en Gaza.

¿Un empate técnico?

Para nada: Israel ya perdió la guerra.

Por una razón precisa: Cualquiera de las variantes de "tregua" que Israel negocie con Hamás, posibilita a la organización islámica y al resto de los grupos palestinos tiempo para su recuperación política y militar. En cambio Israel, deja en pie a Hamás (al que prometió destruir ante el mundo y su sociedad), suma los miles de muertos y heridos de Gaza a la masacre multitudinaria con derrota militar en Líbano, y termina de demoler su imagen de "superpotencia invencible" en el Medio Oriente. Además, los mártires de Gaza ya empalidecen el Holocausto judío contado por los judíos.

Fuente: IAR NOTICIAS