18 dic 2008

Wall Street volvió a caer; Buenos Aires y San Pablo también


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL RECORTE DE LAS TASAS HASTA LLEGAR CASI A CERO NO SIRVIÓ PARA NADA. EL RECORTE DE LA PRODUCCIÓN DE BARRILES DE PETROLEO TAMPÒCO. LOS DISTINTOS SALVATAJES, UNO TRAS OTRO, DE BANCOS, FINANCIERAS Y EMPRESAS DE COMERCIO O DE INVERSIÓN TAMPOCO.

Los mercados volvieron a operar este jueves con tendencia negativa tras el recorte histórico de tasas de interés que anunció la Reserva Federal de los Estados Unidos. Las bolsas de Nueva York cerraron con una caída del 2,49% en el índice Dow Jones debido a las pérdidas de las firmas financieras y también de las petroleras, después de que el barril de crudo de Texas bajara a menos de 40 dólares. Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas de los EEUU, retrocedió 219,35 puntos, hasta las 8.604,99 unidades. El mercado Nasdaq perdió 26,94 puntos (-1,71%) y finalizó en 1.552,37 unidades y el selectivo S&P 500 retrocedió 19,07 enteros (-2,11%) y se ubicó en 885,35 unidades. Otros mercados
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires registró una pérdida de 2,74% después de once sesiones consecutivas de alzas, hasta los 1.116 puntos. La misma tendencia regía en el Bovespa de Brasil, que cedió más de 1 por ciento. Las acciones europeas cayeron levemente el jueves, porque un desplome de los precios de las materias primas golpeó a los papeles de mineras y petroleras, mientras que los títulos bancarios retrocedieron por los persistentes temores sobre la salud del sector.
El índice DAX 30 de la bolsa de Frankfurt experimentó una suba del 1,02%, o 48,02 unidades, hasta 4.756,40 puntos.
La Bolsa de Valores de Londres cerró en alza y su índice principal FTSE-100 avanzó 6,5 puntos (un 0,15%), situándose en 4.330,7 enteros. El índice intermedio FTSE-250, por su parte, avanzó 83,9 puntos (un 1,33%) y se colocó en 6.391,6 enteros.
La Bolsa de París vivió una jornada irregular con varios altibajos y su índice general terminó en la misma tendencia de la víspera al perder un 0,24% y quedar en 3.245,15 puntos.
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, avanzó en la sesión 60,90 unidades, equivalentes al 0,66%, hasta 9.257,8 puntos.
Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una suba del 0,45%; BBVA, del 1,28%; Repsol, del 0,07%, e Iberdrola, del 2,69%, mientras que Telefónica registró una caída del 0,18 por ciento.
La Bolsa de Valores de Tokio registra en su jornada de hoy, jueves, resultados mixtos, ya que su principal índice, el Nikkei 225, gana un 0,16%, mientras que el Topix, más amplio, retrocede un 0,25 por ciento.
Por su parte, en Hong Kong el Hang Seng pierde un 0,87%, en China el CSI 300 baja un 0,46%, en Corea del Sur el Kospi gana un 0,07%, y en Oceanía el australiano S&P/ASX 200 sube un 0,3 por ciento.

Petróleo a 36 dólares el barril


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PRECIO DEL BARRIL DE PETRÓLEO WEST TEXAS CAYÓ HOY HASTA LOS 36 DÓLARES. SE TRATA DE OTRO MÍNIMO HISTÓRICO QUE DEMUESTRA QUE EL RECORTE DE LA OPEP O POR LO MENOS SU ANUNCIO NO LOGRA DETENER LA CAÍDA DE LOS PRECIOS DE CRUDO.

Los precios del petróleo cayeron nuevamente este jueves, alcanzando un nuevo piso desde julio de 2004 en Nueva York, luego de descender incluso bajo los 36 dólares, después de que la reducción récord de la producción de la OPEP no lograra detener la caída de las cotizaciones.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en enero terminó en 36,22 dólares, en baja de 3,84 dólares en relación al cierre del miércoles, su nivel más bajo de cierre desde el 1º de julio de 2004. "Extraordinario", observó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates luego de una nueva caída del crudo, de casi 9%. Los precios descendieron incluso a 35,98 dólares, su piso desde el 30 de junio de 2004, reportó AFP.
En Londres, el barril de Brent terminó en baja de 2,17 dólares, a 43,36 dólares.
La oferta de crudo es demasiado importante actualmente y aunque la OPEP tomó medidas claras para enfrentar la situación, el mercado considera que la demanda continuará bajo presión durante los próximos meses", explicó Lipow. "Las medidas adoptadas por la OPEP no son suficientes para enfrentar la caída (del consumo, ndlr) en momentos en que las reservas de petróleo aumentan en todo el mundo", agregó el analista.
En una nota publicada el jueves, Adam Sieminski, del Deutsche Bank, dijo esperar que la demanda de petróleo se contraiga en 1 millón de barriles diarios, o 1,2%, en 2009, "déprimida durante un cierto tiempo por la caída sustancial de los ingresos de las familias y una severa crisis del crédito". La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el miércoles reducir su producción en 2,2 millones de barriles diarios, con el objetivo de estabilizar el mercado, pero sin éxito. Según Lipow, el cartel está siempre un paso atrás: aunque reduzca su oferta, la reducción es siempre seguida de cifras sobre la demanda, que continúa degradándose.

El Capitalismo está de rodillas


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL IMPERIO ECONÓMICO DE LOS EEUU NO SE CAERÁ; PERO LO QUE NADIE PUEDE NEGAR ES QUE ESTÁ CON LAS RODILLAS CONTRA EL PISO. PARECE QUE LA UNICA SOLUCIÓN ESPERABLE ES QUE TODO EMPEORE, LLEGUE OBAMA, TOME LA MQUINITA Y DESPILFARRE OTROS CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES. EXISTEN CIENTOS DE MILES QUE HAN PERDIDO SU EMPLEO; PERO EXISTEN OTROS CIENTOS DE MILES QUE ESPERAN LES PASE LO MISMO EN 2009.

Para algunos es el fin del "Imperio estadounidense", para otros es sólo parte de un círculo vicioso del capitalismo, pero cualquiera sea el caso, la letanía de malas noticias económicas de Estados Unidos hace que muchos se pregunten qué será lo próximo. Millones de empleos estadounidenses se han perdido y se esperan más despidos aún. Los bancos han congelado los préstamos después de una crisis del crédito y un colapso inmobiliario que han provocado un despegue de las ejecuciones de viviendas. En Wall Street, varios bancos de inversión han colapsado. El mercado de acciones de EU ha perdido más de 40% de su valor. Gigantes como el Citigroup han tenido problemas para sobrevivir. Los tiempos difíciles también amenazan a la alguna vez todopoderosa industria automotriz, en momentos en que General Motors y Chrysler buscan ayuda por miles de millones de dólares de parte de Washington y advierten sobre su posible colapso si no consiguen un rescate. "Estamos viendo el comienzo del final del imperio estadounidense", dijo Howard Zinn, autor de "A People's History of the United States" (La otra historia de los Estados Unidos). Por la derecha, un ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Simon Johnson, lo explica así: "el capitalismo no está muerto, no hay alternativa al capitalismo". "Lo que está muerto es el mito del capitalismo maravilloso, pero no el capitalismo", dijo. Cada semana aparecen más noticias difíciles de creer. Un operador de Wall Street arrestado por cargos de defraudación a inversionistas por 50,000 millones de dólares, o el gobernador de Illinois acusado de tratar de vender el escaño del Senado estadounidense que deja el presidente electo Barack Obama. El respeto por el presidente George W. Bush ahora es tan bajo que un periodista iraquí arrojó sus zapatos contra él, un insulto mayor en la cultura iraquí. Bush se prepara para dejar el cargo el próximo mes, con un legado presidencial empañado por los problemas de la economía y la impopular guerra de Irak.
Todos coinciden con que la situación en EU, ahora oficialmente en recesión, ciertamente es mala. "Todo el mundo quiere ahorrar y nadie quiere gastar. Eso dificulta mucho el crecimiento", dijo Johnson.

  • El pesimismo que viene

Entre los expertos no hay certezas sobre cuánto tiempo durarán los problemas económicos estadounidenses. Algunos predicen un año o dos, otros temen una desaceleración de hasta 10 años, recordando la década perdida japonesa de 1990. "Las cosas están mal", dijo Alan Ruskin, un estratega internacional de RBS Greenwich Capital. "Esta no es una recesión típica, pero tampoco es como la Gran Depresión". Si bien se ha hablado mucho sobre la miseria de la década de 1930, los economistas dicen que este declive no será tan dramático. Johnson, economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, observó que "si uno hubiera ido a Tokio (en los años 90), habría visto todo muy aceptable, con la gente razonablemente contenta, pero no había crecimiento". De igual manera, dijo que los estadounidenses deberían prepararse para un "crecimiento bajo no lo suficientemente rápido para crear empleos significativos" por los próximos cinco o 10 años. Un sondeo difundido por el Instituto de la Opinión Pública del Colegio Marista mostró que 24% de los estadounidenses piensan que es muy probable que sean despedidos o que les recorten las horas de trabajo en el próximo año. Andre Myrtil, propietario de un pequeño negocio de tercerización tecnológica en Nueva York, explica el clima empresarial diciendo que él está recibiendo menos trabajo y que las compañías están tardando más en pagarle. "No hay trabajo. Mi teléfono no suena", dijo. "Todavía no arrojo la toalla, las cosas deberían mejorar pero sólo el tiempo lo dirá", agregó. Muchos creen que la única forma para superar las dificultades es que el gobierno gaste cantidades enormes de dinero ¿Pero cuánto se necesita? "Existe una capacidad para, literalmente, lanzar dinero desde helicópteros", dijo Ruskin. Muchos esperan que Obama apruebe un paquete de estímulo fiscal valorado en cientos de miles de millones de dólares poco después de su asunción el 20 de enero. "El predominio económico de Estados Unidos ha disminuido y se necesitará algún tiempo para que nuestra economía vuelva a crecer. Nos espera un período extenso de desaceleración o declive", dijo Howard Chernick, profesor de economía de Hunter College en Nueva York. "Realmente sólo queda la voluntad del gobierno para sacarnos de esto", dijo.

Caso Fortis: piden destitución del Primer Ministro belga


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PRIMER MINISTRO BELGA ESTA SERIAMENTE COMPROMETIDO EN LAS PRESIONES RECIBIDAS POR EL JUEZ Y LA FISCALÍA EN EL CASO FORTIS.

El Gobierno belga está, de nuevo, al borde del colapso, pero, por una vez, no se debe a las batallas entre francófonos y neerlandófonos, sino a la crisis financiera. La Justicia belga acusa al primer ministro, Yves Leterme, de presionar al tribunal que ha dado la razón a los pequeños accionistas de Fortis y ha suspendido la operación de compra del francés BNP Paribas, acordada por el Gobierno tras la nacionalización parcial de la entidad, contaminada por 'créditos basura' estadounidenses. La oposición pidió ayer la dimisión de Leterme, después de que él mismo reconociera "contactos" con la Fiscalía e incluso con la mujer del juez encargado del caso. Un asesor de su gabinete también está siendo investigado por haber presionado al magistrado en el expediente del mayor banco de Bélgica, además del principal empleador del país y una de las instituciones en la raíz del frágil Estado belga. Aunque los partidos de la coalición gubernamental siguen apoyando a Leterme, que ya ha sobrevivido a varias crisis de Gobierno y tardó más de nueve meses en lograr formar uno tras las elecciones de 2007, las acusaciones de la Justicia pueden precipitar ahora la salida del democristiano flamenco. El Tribunal de Casación, el último responsable para decidir sobre el desmantelamiento de Fortis, asegura que Leterme ha hecho "todo lo posible" por evitar que la Justicia se pronunciara en el caso de los accionistas, que quieren ser consultados sobre la operación de venta a BNP. Según una carta del presidente del Tribunal de Casación, Ghislain Londres, al líder del Parlamento belga, Herman Van Rompuy, Leterme ha interferido en sus funciones. La Cámara debatirá en la tarde del jueves la polémica en una sesión que se espera larga y agónica.

La Corrupción del Frente Amplio


loultimenpolitica.blogspot.com
JUAN CARLOS BENGOA ES EL CASO MAS IMPORTANTE DE CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PROGRESISTA DEL FRENTE AMPLIO: FUERON 15 MILLONES DE DÓLARES DE PÉRDIDA EN LOS CASINOS MUNICIPALES. DEBE SER EL PRIMER Y UNICO CASO EN QUE LOS CASINOS PIERDEN DURANTE 5 AÑOS SEGUIDOS. TRES MINISTROS DEL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO TIENEN RESPONSABILIDADES (Si no es Penal, es Política)) BENGOA ES UN ESTRECHO COLABORADOR DE DANILO ASTORI, Y SUS JERARQUÍAS FUERON OTROS DOS MINISTROS DE ESTE GOBIERNO. MARIANO ARANA Y MARIA JULIA MUÑOZ. EN CUALQUIER OTRO PAÍS ESTOS TRES MINISTROS HABRÍAN RENUNCIADO A SUS CARGOS. SIN EMBARGO ASTORI ASPIRA A SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Foto: Astori se hace el distraído.

El ex director de Casinos, Juan Carlos Bengoa, volvió a comparecer hoy ante la Justicia al cumplir un año de prisión. “Hasta ahora el único que dijo la verdad fue él”, declaró su abogado, Martín Tornaría, que consideró “definitivo” el careo con Mariano Arana y María Julia Muñoz. En la mañana de hoy Juan Carlos Bengoa, en pleno juicio por irregularidades al frente de la Dirección Nacional de Casinos, compareció ante la Justicia para bridar testimonio nuevamente. Trasladado desde Cárcel Central al juzgado de Bartolomé Mitre, la juez Fanny Canessa lo interrogó sobre el origen y destino de dos o tres cheque de su cuenta bancaria. Consultado por Canal 4, su abogado Martín Tornaría aclaró que se trata de depósitos perfectamente normales, de montos acordes a los ingresos que percibía en su cargo estatal. Tornaría insistió en que considera fundamental el careo que Bengoa mantendrá con el ex intendente Mariano Arana y la ex secretaria de la Comuna, María Julia Muñoz. El abogado reiteró que las autoridades estaban al tanto de todo y que hasta el momento “el único que ha dicho la verdad es el contador Bengoa". Para mañana, mientras tanto, fueron citados Alberto Rosselli, ex director comunal, y Orestes González, ex asesor de Bengoa que también se encuentra en prisión por el mismo asunto. Astori se hace el distraído, pero, Bengoa es un estrecho colaborador suyo, compañero de su sector político, Contador igual que él, y designado como Director Nacional de Casinos, luego de saber que, como Director Departamental de Casinos había sido nefasto. Ya se conocía que que los Casinos Municipales habían perdido entre 15 y 16 millones de dólares en cinco años. Además, aún después de haber sido procesado por la Justicia, Astori realizó una conferencia de prensa y siguió defendiéndolo. Aún después de todo eso, Astori siguió defendiendo a Bengoa en una interpelación que le realizaron en el Parlamento. En cualquier otro país, el ministro de Economía que designó a un corrupto, renuncia. Astori no solo no renunció, sino que ahora pretende ser Presidente de la República. Arana y Muñoz fueron jerarquías de bengoa y tampoco renunciaron y siguen en la órbita pública como si no hubiese pasado nada.