1 dic 2008

Frente Amplio traiciona a la izquierda y a los sindicatos de la enseñanza


loultimoenpolitica.blogspot.com

Eñ FA en el gobierno decidió votar la Ley de Educación y con ello traicionó el discurso histórico de la izquierda y las promesas realizadas a los sindicatos de la Enseñanza. Festejado por los gremios docentes desde las barras, que llamaron de "traidores" a los legisladores del FA, el Partido Comunista reafirmó su postura negativa ante la reforma educativa, y el diputado Darío Pérez de Maldonado se iría de sala. La derecha insistió en los argumentos por los que rechazará el proyecto tanto de manera general como particular, aún cuando algunos legisladores se habían manifestado de acuerdo con algunas de las modificaciones.

Tras un cuarto intermedio de una hora y media, solicitado por la bancada de gobierno, la Cámara de Diputados retomó el debate del proyecto de ley de educación. El Partido Comunista desoyó el mandato imperativo de la bancada oficialista y -en la persona de la diputada del PCU (lista 1001), Alicia Pintos-, ratificaron en Sala que votarán negativo este proyecto. Esto provocó la reacción de las barras, repletas de integrantes de los gremios docentes, quienes aplaudieron a Pintos e insultaron a los parlamentarios del Frente Amplio que acompañarán con su voto este proyecto. En tanto el diputado por Maldonado, Darío Pérez, también del FA, anunció que se retiraría de sala para no votar el Proyecto.
Durante al menos 10 minutos los docentes lograron manifestarse en las barras pero fueron desalojados por el personal de seguridad mientras cantaban “el pueblo unido jamás será vencido” y “a la enseñanza la defiende el pueblo”. También gritaron “traidores” a los legisladores de gobierno. Asimismo, tiraron desde las barras volantes que dicen “Ustedes venden la educación pública. Nosotros la defendemos y no olvidamos”. La diputada Alicia Pintos realizó un relató histórico de la lucha de su partido por lograr la autonomía y el cogobierno. Fustigó que en la elaboración de este proyecto no se haya tenido en cuenta los resultados del Congreso Julio Castro, y aseguró que esta reforma no es la que la sociedad está reclamando. “Estamos de acuerdo en cambiar, pero así no”, sentenció Pintos, quien adelantó claramente su votación en contra del proyecto. “Esta actitud no es un capricho. Obedece a lo que son para nosotros como integrantes del Espacio 1001 cuestiones de principios. Hemos buscado que se nos permitiera la libertad de acción en un tema en el que todos sabían cual era nuestra posición desde un principio. Lamentablemente, esto no nos fue concedido. Soy representante de un partido arraigado en la clase obrera y el pueblo. Y, en ese sentido, me tiembla hoy la voz, pero no me temblará el brazo para no votar esta ley”. También se mostró desconforme con el proyecto el diputado oficialista Darío Pérez, pero se retirará de Sala al momento de la votación. El legislador por Maldonado dijo no coincidir con la dirigencia del partido en este tema y consignó que “este no es el momento político para votar esto”. Agregó además que “esto será un parto con force por la resistencia de los gremios”. Desde la oposición, que votará en contra el proyecto en general particularmente, el diputado blanco Javier García puntualizó que el gobierno para exigir respaldos debe lograrlos primero a la interna del mismo. “Ningún partido, ninguno, le puede pedir los votos a otro partido, si el suyo propio no está de acuerdo con la ley. Para que un partido el pida los votos a otro partido lo primero que tiene que demostrar es unidad interna y el Frente Amplio no tiene unidad interna con esta ley. Ya hemos escuchado señores legisladores de la bancada oficialista que han votado con los pies. Hay otro integrante de la bancada oficialista que anuncia que va a votar en contra. Para solicitar respaldos primero hay que tenerlos adentro de cada colectividad. Sr. Presidente, se agrega al final de la sesión un nuevo elemento, comenzamos diciendo que esta era una Ley de Educación del Frente Amplio, ahora vemos que ni es de todo el Frente Amplio”.
A todo esto, afuera del Parlamento, los gremios docentes protestaron con quema de cubiertas y pancartas, lo cual obligó a desviar el tránsito durante toda la tarde. Cerca de las 20 horas se registraron pequeños incidentes entre la Policía y los manifestantes.
El Partido Comunista ha venido apoyando todo lo que hizo el gobierno del FA: tropas ocupantes en Haití y el Congo, pago de la deuda externa, privatizaciones abiertas y encubiertas, procesos irregulares como los de Pluna, Casinos, Asistencialismo en el Ministerio de Desarrollo, Plantas de Celulosa, Forestación, etc, etc. Solo se anuncia que votará en contra esta Ley de Educación, que, le significaría la desaparición de la escena politica, ya que cuenta con mayoría de docentes con ese signo ideológico.

Sombrío panorama desploma Wall Street; el petróleo por debajo de 50 dólares



loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS NUEVOS DATOS QUE SEÑALAN QUE LA RECESIÓN EN EEUU SE INSTALÓ EN 2007 Y LOS NÇUMEROS NEGATIVOS PROVENIENTES DEL SECTOR MANUFACTURERO Y DE LA CONSTRUCCIÓN HICIERON DESPLOMAR HOY EL MERCADO BURSATIL DE NUEVA YORK.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York bajó hoy 679.95 puntos (7.7 por ciento) para cerrar en ocho mil 149.09 unidades. Wall Street se desplomó al conocerse este lunes que la economía estadunidense está técnicamente en recesión desde diciembre de 2007, según reveló la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas. También influyeron en la jornada los reportes de que la temporada de rebajas, iniciada formalmente el pasado viernes, no fue tan buena como en años anteriores. 'Desafortunadamente, dos terceras partes de la economía estadunidense está basada en el gasto de los consumidores', dijo Mike Stanfield, de la firma VSR Financial Services. 'Todo el mundo sabe que la recesión está presente, la pregunta es ahora si va a ser corta o prolongada', añadió. Igualmente, tiraron a la baja el mercado los negativos datos sobre el desempeño del sector manufacturero y de la construcción. El índice Nasdaq bajó 137.50 puntos (8.95 por ciento) hasta las mil 398.07 unidades y el Standard and Poor´s 500 bajó 80.03 puntos (8.93 por ciento) hasta las 816.21 unidades. En el mercado energético, el precio del crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero cayó 5.15 dólares (9 por ciento) para cerrar en los 49.28 dólares.

Tabaré Vázquez hace "buena letra"


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, DR. TABARE VAZQUEZ, RESOLVIÓ RETRASAR UN POCO EL ENVÍO DEL PROYECTO DE FIDEICOMISO PARA CASMU AL PARLAMENTO, HASTA TANTO NO RECIBA LA VISITA DE LOS TRABAJADORES DE LA MUTUALISTA QUE SE ENCUENTRAN EN HUELGA Y AMENAZAN CON "ABANDONAR LOS PUESTOS DE TRABAJO" SI NO COBRAN LOS SUELDOS ADEUDADOS, RETIRAN LA REBAJA SALARIAL DE 30% DE ENCIMA DE LA MESA Y ELIMINAN LOS 180 FUNCIONARIOS ENVIADOS AL SEGURO DE PARO.

Vázquez decidió que la iniciativa se demore hasta tanto no dialogue este martes a las 18 horas con representantes del PIT-CNT, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y con dirigentes del sindicato de trabajadores Afcasmu. Los funcionarios del Casmu conocieron además que Vázquez resolvió tener de primera mano la información del conflicto. Por otra parte, también se informó que el mandatario se reunirá el miércoles a las 11 horas con los líderes de la oposición y les entregará el informe que recibió de la Dirección Nacional de Energía donde se relata las ventajas de contar con energía nuclear en Uruguay y las condiciones favorables que presenta el país para instalar al menos un reactor. En cuanto a las medidas de auxilio al sector agropecuario e industrial por la crisis económica y la sequía, desde Presidencia se comunicó que el equipo económico informará a la población las medidas el miércoles a las 9 horas en el desayuno de trabajo organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

EEUU: Economístas aseguran que la recesión comenzó en diciembre de 2007


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre del año, por lo que necesitaría otra caída trimestral para que técnicamente se hablase de recesión. Sin embargo, según el Bureau Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) la economía del país puso punto y final a su etapa de expansión y cayó en recesión en diciembre de 2007.

"El comité determinó que el punto álgido de la actividad económica se alcanzó en EEUU en diciembre de 2007; este pico marca el final de la expansión iniciada en noviembre de 2001 y el inicio de una recesión. La expansión duró 73 meses, frente a los 120 meses de la anterior expansión vivida en los años 90", indicó NBER. Según el grupo privado de economistas conocidos como NBER, que se encarga de poner fecha al inicio y al final de los procesos de recesión, el periodo anterior en que Estados Unidos estuvo en esta situación fue entre marzo y noviembre de 2001. Este grupo de economistas, cuya fundación se remonta a 1920 y que viene publicando sus estimaciones sobre ciclos económicos desde 1929, se encarga de determinar el inicio y el final de los diferentes ciclos y no atiende a la definición técnica de recesión, en la que son necesarios dos trimestres consecutivos de contracción en el crecimiento económico, sino que realiza sus estimaciones mediante el análisis de cuatro factores: empleo, ingresos personales, producción industrial y ventas reales en los sectores manufacturero y minorista.

El empleo, determinante

De estos cuatro puntos, el empleo ha sido el que ha influido de forma determinante sobre los panelistas del NBER para emitir su juicio. Y es que desde enero de 2008, se han destruido un total del 1,2 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos; los datos mensuales de empleo no han dejado de reportar bajas desde que comenzó el presente ejercicio. Sólo en octubre, 240.000 personas pasaron a engrosar las listas del paro y la tasa de paro subió cuatro décimas hasta el 6,5%, el nivel más alto en 14 años Según indican en su informe, la expansión económica que ha precedido a la actual etapa de decrecimiento duró 73 meses: desde noviembre de 2001 a diciembre de 2007. De esta forma, fue mucho más corta que el anterior periodo de bonanza, que se mantuvo durante 10 años. Además, también indican que la recesión a la que se enfrenta el país ya es más extensa que el último desplome de la economía estadounidense, que sitúan entre marzo y noviembre de 2001. Los últimos datos de crecimiento apuntaban a este desenlace. En el tercer trimestre, el PIB de Estados Unidos se contrajo un 0,3% debido a la mayor caída del consumo en 28 años.

Ence está confiando su futuro a la Megaplanta que se instalará en Uruguay


loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS BENEFICIOS DE ENCE SE DESPLOMARON MÁS DE 42%

La crisis ha comenzado a pasar factura al grupo papelero español Ence. En los nueve primeros meses del año, la compañía ha reducido un 42,8% sus beneficios, hasta 29 millones de euros, lo que forzó el relevo de Pedro Oyarzábal por Antonio Palacios Esteban como consejero delegado.El futuro de la compañía queda ahora en manos del concurso para la adjudicación de 2.325 megavatios de potencia eólica en Galicia ,y de la puesta en marcha de su megaplanta de celulosa en el sur de Uruguay. En el proyecto industrial que se presentó al concurso eólico, Ence colabora con los empresarios gallegos Manuel Jove (Inveravante), Epifanio Campo (Cerámicas Campo) y Jacinto Rey (Constructora San José). La papelera opta a la adjudicación en Galicia de 638 megavatios eólicos, repartidos en 19 parques, a través de la sociedad Inveravan Gestión de Inversiones, donde mantiene un 35% del capital. Este grupo de empresarios ofrece a la Xunta trasladar de Lourizán la planta papelera a otra ubicación en el norte de Galicia y completar el ciclo pastero- papelero. No obstante, desde el grupo que preside Juan Luis Arregui argumentan que todavía no se ha tomado ninguna decisión tomada al respecto. La mayor baza que tiene en los próximos meses el grupo papelero es la megaplanta de celulosa que está construyendo en Uruguay,país considerado como la reserva natural de eucalipto de Sudamérica.La pretensión es que estas instalaciones tengan una capacidad de producción de un millón de toneladas y 140 megavatios de energía renovable, además de su propio acceso portuario. Analistas avisan de la incidencia de la crisis en la empresa, por la desaceleración de la economía y el desplome del precio de la pulpa de celulosa tras años de importantes subidas.