24 nov 2008

El rescate de Citigroup será el modelo a seguir


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PLAN RESCATE PARA EL GIGANTE CITIGROUP PREVÉ PROTECCIÓN CONTRA PÉRDIDAS POR CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES, ADEMÁS DE LOS 20 MIL MDD DE INVERSIÓN PRIMARIA. EXISTE UN ACUERDO PARA OTORGAR UN CONJUNTO DE GARANTÍAS, ACCESO A LA LIQUIDEZ Y AL CAPITAL SIN FRENO ALGUNO. ESTA MODALIDAD PODRÍA SER TOMADA COMO UN EJEMPLO A SEGUIR PARA OTROS BANCOS.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este lunes que invertirá 20.000 millones de dólares (más de 15.800 millones de euros) en el gigante financiero Citigroup, que atraviesa serios problemas económicos tras el descalabro de sus títulos en Bolsa, por medio del plan de rescate de activos a cambio de acciones preferenciales. El Tesoro y la Reserva Federal han justificado el plan de rescate, que además de ayudar a uno de los bancos más importantes del país y del mundo prevé hacerse con participaciones preferentes del a misma, por la necesidad de recuperar la confianza en el sistema financiero y en las instituciones financieras norteamericanas. Por el momento, la medida ha alcanzado su objetivo y ha impulsado al Dow Jones y a los principales parqués europeos al alza, al tiempo que las acciones de la entidad subían un 53.75% en Wall Street. Antes de esta ayuda, el que fuera el mayor banco por capitalización bursátil del mundo hasta 2006, cuando fue superado por Bank of America, y que cuenta con casi dos billones de euros en activos, perdió la semana pasada más de un 70% de su valor en Bolsa hasta cerrar en 3,77 dólares por acción, muy lejos de los 57,50 dólares que llegaron a costar cuando marcaron su máximo histórico en agosto de 2000.

Plan complejo

Además, el plan establece que Washington suministre protección contra pérdidas, junto con la Corporación de Seguros de Depósitos Federales, sobre unos 306.000 millones de dólares (alrededor de 242.000 millones de euros) contra eventuales pérdidas en préstamos y valores respaldados por bienes raíces inmobiliarios y comerciales -activos tóxicos-, que seguirán perteneciendo al balance de Citigoup, duramente castigado por los inversores con unas pérdidas acumuladas de 20.000 millones de dólares (más de 15.800 millones de euros) en los últimos cuatro trimestres. Para completar el paquete, el Tesoro ha asegurado que la Reserva Federal está preparada para atajar cualquier riesgo adicional a través de una oferta de préstamo sin aval de recursos, todo ello con el objetivo de evitar una situación como la provocada por la quiebra de Lehman Brothers en septiembre. El compromiso alcanzado pretende dar al Citigroup "un conjunto de garantías, acceso a la liquidez y el capital", porque el Gobierno "se ha comprometido a apoyar la estabilidad del mercado financiero, requisito previo para el restablecimiento de un vigoroso crecimiento económico", indica la Fed a través de un comunicado hecho público la pasada madrugada tras las negociaciones a contrarreloj del fin de semana. Según ha indicado The New York Times en su edición electrónica, el plan aplicado al Citigroup "podría servir de modelo para otros bancos"y marcaría un cambio en la oscilante misión de rescate financiero del Gobierno. El Departamento del Tesoro había propuesto adquirir los activos tóxicos de los bancos, pero en un giro a su estrategia comenzó a inyectar capitales directamente a las instituciones financieras, recuerda el periódico. El coloso financiero presidido desde noviembre de 2007 por Vikram Pandit era hace apenas dos años el banco más poderoso del mundo con 200 millones de clientes y ahora atraviesa por un momento crítico junto a los bancos de inversión Bear Stearns, Lehman Brothers y Merrill Lynch, el gigante asegurador AIG o la automovilística General Motors, que lucha por evitar la bancarrota. En este sentido, el rescate supone un nuevo esfuerzo del Gobierno para relanzar la industria financiera del país, del que Citigroup ha sido una de sus principales figuras desde su fundación en 1812, y proteger a los contribuyentes y a la economía" nacionales. Hasta ahora, Citigroup, que la semana pasada anunció que despedirá a 50.000 trabajadores, se había negado a que Washington saliera en su rescate tras un primer plan de ayuda fallido por valor de 25.000 millones de dólares (unos20.000 millones), ya que aseguraba disponer del colchón de capital (50.000 millones de dólares) y de la liquidez para absorber futuras pérdidas originadas por la crisis y proteger sus depósitos.

Cambio en la dirección

Es muy probable que, con la aplicación del plan de rescate, se proceda también a un cambio en el equipo de gestión del banco, que claramente no cuenta con el respeto de Wall Street. Ante la dificultad de superar las turbulencias, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, está acelerando la formación de su equipo económicopara fijar un plan que puede ascender a 700.000 millones. En esta dinámica, este lunes ha anunciado el nombramiento de Timothy Geithner como próximo secretario del Tesoro, con lo que se trata de enviar a los mercados financieros mundiales y a la economía en general el mensaje de que la nueva Administración está ya manos a la obra en la elaboraciónde las medidas que se precisan para sacar al capitalismo del shock depresivo en el que vive.

Brasil insiste con el papel de subimperio


loultimoenpolitica.blogspot.com

BRASIL SIGUE TENSANDO LAS RELACIONES CON ECUADOR PARA DEFENDER A UNA EMPRESA ESTAFADORA DE SU PAIS. TODO PARECE INDICAR QUE HACE UNA TORMENTA EN UN VASO DE AGUA, PERO EN REALIDAD LO QUE SE ESCONDE DETRÁS DE ESTA ACTITUD ES UN PAPEL DE SUBIMPERIO.

La decisión del gobierno de Ecuador de cuestionar un préstamo efectuado por el banco brasileño de fomento BNDES afectará a otros países de la región por debilitar el Convenio de Crédito Recíproco (CCR), afirmó este lunes el canciller de Brasil, Celso Amorim. "La garantía del CCR es tan buena que hace que el riesgo caiga y con ello el costo de los préstamos. Si un préstamo al abrigo del CCR no es pago, muestra que la garantía del CCR no es tan absoluta como se creía y ello hará subir el riesgo. Eso perjudirá a otros países sudamericanos", dijo Amorim en contacto con la prensa en Brasilia. Ecuador anunció el jueves la intención de abrir un panel en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para supender el pago de una deuda con el BNDES relativa al financiamiento de 243 millones de dólares para la construcción de una hidroeléctrica. En consecuencia, el viernes Brasil reaccionó llamando para consultas a su embajador en Quito. "Entendemos que el préstamo del BNDES es irrevocable. Pudo haber sido generado por una obra de infraestructura, pero es independiente e irrevocable, garantizado por el CCR", señaló el jefe de la diplomacia brasileña. Amorim aclaró que la decisión de convocar a su embajador en Quito "no fue adoptada de corazón leve, ni con placer. Brasil tiene un gran empeño en la integración sudamericana y en ayudar a los países más vulnerables de la región, pero desde que sean respetados nuestros intereses". Brasil, dijo el canciller, no impondrá condiciones para declarar superado el episodio, y adelantó que no todos los programas brasileños en Ecuador serán suspendidos. "He dicho que vamos a repasar nuestra cooperación. Mi opinión es que los proyectos que sean en beneficio del pueblo ecuatoriano, los programas sociales, deben continuar. Pero los acuerdos y proyectos que envuelvan créditos o financiamientos, serán objeto de medidas de precaución", dijo. Esas decisiones puntuales serán adoptadas después de las reuniones que tiene previstas esta semana con el embajador en Quito, Antonino Marques Porto, quien por lo momento no tiene fecha definida para retornar. "El embajador fue llamado para consultas, y esas consultas no han terminado", dijo.

El Frente Amplio comenzó a "pagar" su política autoritaria, entreguísta y excluyente


loultimoenpolitica.blogspot.com

POR PRIMERA VEZ LA DERECHA AVENTAJA CÓMODAMENTE AL FRENTE AMPLIO EN LAS INTENCIONES DE VOTO. EL FRENTE AMPLIO DICE SER DE IZQUIERDA; SIN EMBARGO INVITÓ A BUSH CON HONORES DE "AMIGO", OCUPA HAITÍ CON SOLDADOS, PRIVATIZA, MULTINACIONALIZÓ LA ECONOMÍA, LE PUSO IMPUESTO A LOS TRABAJADORES Y LOS REBAJÓ A LOS RICOS Y EMPRESAS, ENDEUDÓ AL PAÍS EN FORMA ESCANDALOSA, ENTREGÓ LAS MEJORES TIERRAS A LAS PLANTAS DE CELULOSA QUE ANTES CRITICABA, REFORMÓ LA SALUD PARA BENEFICIAR A LOS MEDICOS-EMPRESARIOS, Y LA SALUD SIGUE EN ESTADO COMATOSO (peor que antes) REFORMÓ LA EDUCACIÓN, CONSULTÓ A LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES, PERO NO TUVO EN CUENTA NADA DE LOS QUE LE PROPUESIERON, REFORMÓ EL ESTADO Y DESPEDIRÁ FUNCIONARIOS, Y AHORA ESTÁ PAGANDO EN LAS ENCUESTAS SU "TRABAJO NEOLIBERAL". DE IZQUIERDA NO TIENE NADA.

Los tres partidos de la oposición conservadora en Uruguay (derecha) superan ya en intención de voto al Frente Amplio (proresista?) la coalición gobernante que se ha visto perjudicada en los últimos tiempos por disensiones en su seno, según una encuesta publicada hoy. El Frente Amplio, que agrupa a varios movimientos y fuerzas de izquierda (?) y que está en el poder desde marzo de 2005, obtendría el 40 por ciento del respaldo popular si se celebraran hoy las elecciones nacionales previstas para octubre de 2009. Según la encuesta de la empresa Interconsult, los progresistas en el poder pierden dos puntos en intención de voto respecto a los datos de la anterior consulta de hace unos meses. Mientras, la principal fuerza opositora, el Partido Nacional o Blanco, se sitúa ya a sólo cuatro puntos en intención de voto del Frente Amplio, con un respaldo popular del 36 por ciento. El también opositor Partido Colorado tiene una intención de voto del 8 por ciento y el Partido Independiente del 2 por ciento. Interconsult destaca que la suma de los tres partidos de oposición por vez primera consigue una destacada ventaja sobre la izquierda en el poder. En la anterior consulta, había un empate de popularidad electoral entre los opositores y la coalición en el Gobierno en Uruguay. Según explicó el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, a la edición digital del diario uruguayo El País, la encuesta refleja un desgaste de la figura del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pero también de uno de los precandidatos para las elecciones de 2009, el ex ministro José Mujica, líder de los radicales del Frente Amplio. Los dos políticos han estado enfrentados tras la aparición reciente de un grupo en el Frente Amplio partidario de la reelección de Vázquez, lo que exigiría una reforma de la Constitución y minaría las expectativas de Mujica, antiguo dirigente de la guerrilla de los tupamaros y ex ministro de Ganadería, que cuenta con gran respaldo popular. Al margen de los resultados de la encuesta, el actual ministro de Industria, Daniel Martínez, elegido ayer por el Partido Socialista (integrante del Frente Amplio y al que pertenece Vázquez) aparece como precandidato para los comicios. Los socialistas manifestaron en el Congreso de su partido celebrado este fin de semana que Martínez puede ser el hombre de consenso en el Frente Amplio. No obstante, algunas voces discordantes con esta designación señalaron que tal paso desautoriza la apuesta de Vázquez por Astori.

Uruguay: cada pocos días una mujer es asesinada o sufre un intento de hacerlo


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA VIOLENCIA FAMILIAR O DOMÉSTICA ESPECIALMENTE CONTRA LAS MUJERES SE HA INCREMENTADO EN UN 50%. SEGÚN CIFRAS DIVULGADAS HOY DURANTE EL ÚLTIMO AÑO (2007-2008) 27 MUJERES FUERON ASESINADAS Y 21 DE ELLAS FUERON VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN EL HOGAR.

Entre el 2006 y 2007 las denuncias por violencia intrafamiliar contra las mujeres aumentaron en un 50%, y se ha determinado que, en promedio, cada 12 días hay un intento de asesinato a una mujer, según un informe difundido el lunes. Las cifras las dio a conocer el sociólogo Rafael Paternain, director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad en Uruguay, organismo dependiente del ministerio del Interior. Según su informe, entre el 1ro de noviembre de 2007 y el 31 de octubre de 2008, fueron asesinadas 27 mujeres y que 21 de ellas fueron muertas por razones de violencia doméstica, y en un 71% de estos asesinatos el autor fue la pareja o ex pareja de la víctima. 3/4. Agregó el informe que en el último año hubo 10 intentos de asesinatos de mujeres por violencia doméstica, sobre un total de 17 tentativas de homicidios. "Esto significa que en Uruguay cada 12 días se mata o se intenta matar una mujer por violencia doméstica", se indicó. De acuerdo con el informe, entre el 2006 y 2007 las denuncias de estos delitos se incrementaron un 50%. Paternain indicó que este "importante aumento en las denuncias responde a los cambios que se han realizado en los distintos niveles de atención, respuesta y seguimiento de estos casos a nivel policial. En referencia a las edades de las víctimas, el estudio presentado reveló una mayoría en la franja etaria de entre 25 y 44 años de edad.

Gobierno británico anunció plan de estímulo a la economía


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PLAN DE INCENTIVO FISCAL IDEADO POR EL GOBIERNO LABORISTA BRITÁNICO REBAJA EL IVA 2,5% LLEVÁNDOLO A 15%. ESTA MEDIDA SERÁ FINANCIADA POR UN AUMENTO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LA PERSONA FÍSICA QUE TENGA INGRESOS SUPERIORES A LOS 150 MIL LIBRAS ANUALES (176.400 euros).

El Gobierno británico anunció hoy una rebaja inmediata del IVA dentro de un plan de estímulo fiscal de 20.000 millones de libras (23.500 millones de euros) para impulsar la economía nacional, que entrará en recesión a finales de este año. El ministro de Economía, Alistair Darling, expuso la iniciativa ante el Parlamento durante la presentación de los presupuestos preliminares del Estado para el curso 2009-2010, muy esperados en esta ocasión debido al azote de la actual crisis económica. El llamado "Chancellor of Exchequer" subrayó que se trata de un "exhaustivo plan" para responder a los efectos de "una crisis global sin precedentes". "Estos son tiempos extraordinariamente desafiantes para la economía internacional", subrayó Darling ante una abarrotada Cámara de los Comunes. Flanqueado por el primer ministro, el laborista Gordon Brown, el titular de Economía precisó que los 20.000 millones de libras representan el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Entre las medidas planteadas por Darling destaca una rebaja del IVA (impuesto sobre el valor añadido) de un 2,5 por ciento, hasta el 15 por ciento, a partir del próximo 1 de diciembre. En la práctica, esa reducción impositiva, indicó el titular del ramo, generará 12.500 millones de libras (14.700 millones de euros) que engrosarán los bolsillos de los consumidores y que el Ejecutivo espera que sirvan para dinamizar la alicaída economía. Ese "recorte temporal", como lo definió el ministro, se aplicará durante los próximos trece meses, toda vez que se espera retornar al nivel actual del 17,5 por ciento a principios de 2010, cuando el Gobierno laborista vaticina una recuperación económica. A fin de compensar el coste de la rebaja del IVA, el Ejecutivo aplicará, entre otras medidas, el aumento, hasta el 45 por ciento a partir del 2011, del tope fiscal para quienes tengan ingresos anuales superiores a las 150.000 libras (176.400 euros). Ese nuevo tope fiscal está condicionado a que el Partido Laborista gane las próximas elecciones generales, previstas para el 2010 como muy tarde. Además, ese alza de la carga fiscal significa, según los observadores políticos, romper la promesa que hizo el Nuevo Laborismo del ex primer ministro Tony Blair al llegar al poder en 1997 de que no castigaría con mayores impuestos a quienes más ganan. Sin embargo, Gordon Brown resaltó hoy que "los momentos extraordinarios requieren medidas extraordinarias", en un discurso pronunciado ante el congreso anual de la patronal británica. Darling también adelantó que la rebaja del IVA habrá que pagarla con futuros aumentos del gravamen de la gasolina, el alcohol y el tabaco (productos afectados por el impuesto sobre el valor añadido) y con el incremento del 0,5 a partir de abril de 2011 de la contribución de los empleadores y empleados a la seguridad social. De manera inevitable, la menor recaudación contribuirá a elevar la deuda pública, que este año se doblará hasta 78.000 millones de libras (91.700 millones de euros), y en 2009 alcanzará la cifra récord de 118.000 millones de libras (207,6 millones de euros). El plan incluye, asimismo, ayudas para las pequeñas empresas y los ciudadanos obligados a pagar una hipoteca, así como el adelanto del pago de pensiones y de subsidios a familias de bajos ingresos. En cuanto a la evolución de la economía, el ministro rebajó la previsión de crecimiento para 2009 del PIB, que disminuirá entre el 0,75 y el 1,25 por ciento, frente al 2,75 por ciento estimado inicialmente. Tras la declaración de Darling, el portavoz de Economía del Partido Conservador, George Osborne, advirtió de que el plan provocará un gran endeudamiento del Estado y creará una "enorme bomba fiscal" que podría estallar en la "próxima recuperación económica". "Ésa es la factura de una década de irresponsabilidad del Laborismo", espetó Osborne. Desde el Partido Liberal Demócrata, su portavoz de Economía, Vince Cable, vio insuficiente el recorte del IVA para estimular el consumo y consideró "más sensato" ayudar a "trabajadores con sueldos bajos mediante la reducción del gravamen de sus ingresos". El paquete gubernamental fue bien acogido por la Bolsa de Valores de Londres, que cerró con una subida de cerca del 10 por ciento.

Chávez triunfa en la mayoría; pero oposición arrebató algunos Estados importantes


loultimoenpolitica.blogspot.com

El gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela triunfa en 17 gobernaciones, y la oposición en Zulia, Miranda, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta y Caracas.

Con el 95,67% de votos escrutados, los resultados provisionales de los comicios regionales de este 23 de noviembre han otorgado a la oposición venezolana cinco estados clave, incluida Caracas, en tanto el partido del presidente Hugo Chávez ha ganado en 17 gobernaciones, informó AP. Según las autoridades electorales, la oposición venció en los estados de Zulia, Miranda, Carabobo —que son tres de los mayores del país—, Táchira y Nueva Esparta, así como en la alcaldía mayor de Caracas. Caracas y las gobernaciones de Táchira y Miranda, antes en poder del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pasaron a manos de los opositores. De acuerdo con el diario español El País, Chávez recupera Trujillo, Aragua, Guárico y Sucre, y mantiene Barinas, su tierra natal y donde se presentó su hermano, Adán Chávez, quien ha triunfado con una victoria ajustada. Las autoridades no anunciaron los resultados de la mayoría de las alcaldías ni de representantes de las asambleas estatales, al argumentar que la diferencia entre los candidatos aún no alcanzaba la categoría de irreversible. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que la participación electoral superó el 65% entre los 16,8 millones de votantes registrados, lo que marca un nuevo récord para una elección local en Venezuela. "La victoria es de Venezuela. Se ratifica el camino venezolano que hemos escogido", dijo Chávez en una rueda de prensa tras los comicios, y agregó: "Habrá opositores que digan que nos han derrotado aun cuando hemos ganado 17 gobernaciones frente a tres de ellos, aunque quedan dos por dilucidar, porque hay empate técnico, y habrá que esperar unas horas". El opositor Antonio Ledezma, que se hizo con la alcaldía mayor de Caracas, pidió al gobierno de Chávez y a los alcaldes de la oposición "trabajar juntos en el rescate de Caracas". En el mismo sentido se pronunció Henrique Capriles, quien se convirtió en el próximo gobernador del estado Miranda. "Lo importante es que el mapa (político) de Venezuela ha comenzado a cambiar", dijo por su parte el opositor Manuel Rosales, actual gobernador del rico estado petrolero de Zulia y candidato a la alcaldía de Maracaibo. Por otra parte, Alberto Muller Rojas, vicepresidente del PSUV, restó importancia a las victorias de la oposición. "Seguimos siendo la primera fuerza política del país", dijo Muller, quien señaló: los "bolivarianos recuperamos las gobernaciones de Aragua, Guárico y Sucre". En 2004, el partido oficial barrió en casi todo el país, salvo en dos de las 23 gobernaciones, y conquistó además la mayoría de las alcaldías. El estado de Amazonas, la única gobernación sin elecciones, está en poder del oficialismo y el año próximo elegirá a su gobernante. Fuente: cubaencuentro

Chávez reconoce los avances de la oposición; pero al mismo tiempo reclama responsabilidad democrática


loultimoenpolitica.blogspot.com

Presidente Chávez reconoce triunfos a opositores y les pide seguir por senda democrática
Los candidatos bolivarianos sumaron más de 6 millones de votos. Ocho estados se ganaron con más de 10 puntos de diferencia. El mandatario nacional espera que oposición también reconozca al jefe de Gobierno y a la Constitución.

El presidente Hugo Chávez reconoció la victoria de los partidos de oposición en tres gobernaciones, y les llamó a tener un comportamiento democrático y a no volver a arremeter contra la República. Destacó que el triunfo bolivariano fue en 17 gobernaciones, lo que pinta el mapa venezolano nuevamente de rojo-rojito y ratifica que es correcto “el camino de la construcción del socialismo, y ahora nos encargaremos de profundizarlo y extenderlo”.
Felicitó a “los triunfadores de los partidos de oposición y ojalá que no vuelvan a caer en los gravísimos errores en los que cayeron en 2001, 2002 y 2003, cuando desde la gobernación de Miranda, por cierto; desde la Alcaldía Mayor de Caracas, por cierto; desde otras gobernaciones y alcaldías arremetieron contra el pueblo, arremetieron contra la República y contra la paz, sacando las banderas del fascismo”.
El mandatario nacional les hizo un llamado a la democracia. “Yo, jefe de Gobierno; yo, presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, reconozco —junto a mis compañeros— su victoria y les hago un llamado al más alto comportamiento democrático. Ojalá que se dediquen a atender al pueblo, a gobernar con transparencia, con honestidad y con respeto al Gobierno nacional y a las instituciones de esos estados y municipios; si así lo hicieren merecerían el reconocimiento de todos nosotros, si no se les aplicaría, sin duda alguna y con toda firmeza, la Constitución de la República”.
Considera importante decirlo y alertarlo porque ya ocurrió: “Gobernadores y alcaldes que se dedicaron a conspirar, a abrirle la puerta al intervencionismo extranjero; desde las gobernaciones se dedicaron a atraer militares golpistas y a traer paramilitares de Colombia”.
“A los nuevos gobernadores de Miranda, Zulia y Nueva Esparta —que ha sido reelegido— yo, como jefe de Estado, les felicito, les reconozco su triunfo y espero que ellos reconozcan al jefe de Gobierno, a la Constitución y al pueblo”, afirmó. De la misma manera, “al nuevo alcalde mayor de Caracas le reconozco su triunfo y su puesto, ojalá no vuelva por viejos caminos de golpismo, ojalá puedan ellos demostrar respeto y subordinación a la Constitución, como nosotros lo hemos demostrado”.

Balance de resultados

El Presidente resumió que el Gobierno ha ganado 17 gobernaciones y hasta la madrugada de este lunes la oposición ha ganado 3 gobernaciones. Quedan dos por dilucidar y al final la diferencia entre estas dos será muy pequeña.
“Entre las 17 gobernaciones que ha ganado el PSUV estamos apuntando hacia los 6 millones de votos. Además, ganamos ocho estados con más de 10 puntos de diferencia. Entre 20 y 30 puntos de diferencia, 4 estados. Igual o mayor a 30 puntos, dos estados y con más de 50 puntos de diferencia ganamos dos estados”.
Reflexionó que “tenemos que hacer la autocrítica donde haya que hacerla, porque los movimientos políticos son así… Lo importante es mantener el ritmo de la marcha y la victoria..."
Prensa Presidencial / Emilce Chacón