17 nov 2008

Ecuador suspenderá el pago de su deuda externa


loultimoenpolitica.blogspot.com

UNA COMISIÓN OFICIAL ECUATORIANA ENCONTRÓ INDICIOS DE ILEGALIDADES EN TODOS LOS ESCALONES ANALIZADOS DE LA DEUDA EXTERNA. (unos 64 mil millones de dólares de robo). ESTO PODRÍA SER EL ARGUMENTO PRINCIPAL PARA DEJAR DE PAGARLA. LA MISMA SUPERA LOS 10 MIL MILLONES DE DÓLARES.

Ecuador tendría argumentos para suspender el pago de la totalidad de su deuda externa, debido a que en todos los tramos se encontraron irregularidades, dijo uno de los miembros de la comisión que audita los pasivos financieros, según declaraciones publicadas el lunes.
Ecuador se acogió el viernes a un periodo de gracia de 30 días para decidir si paga un cupón de 30,6 millones de dólares de sus bonos Global 2012 , una medida que podría definir el futuro de la política de deuda del Gobierno, en base al análisis de un informe que presentará una comisión oficial. "En todos los tramos hay indicios de ilegalidad, abusos e ilegitimidad. Podría decir que en menor magnitud de la CAF y del Flar, aunque son los más onerosos después de los bonos", dijo Hugo Arias, coordinador de la deuda comercial de la Comisión Auditora, en una entrevista con el diario El Universo. "Sí, serían los 10.300 millones (de dólares) que se dejarían de pagar, lo cual sería un logro histórico para el país", agregó, al ser consultado sobre el monto que el Gobierno tendría bases para suspender el pago. La comisión presentará su informe final el 20 de noviembre, pero ha confirmado previamente indicios de ilegitimidad en la deuda expresada en bonos Global 2012 y 2030 , en base a lo cual, el presidente Rafael Correa decidió usar el período de gracia para estudiar qué acciones aplicará para reparar las irregularidades. Arias señaló que el informe de la comisión, que encontró "un atraco" de unos 64.000 millones de dólares, es "contundente", pero que Correa será quien decida sobre el tema de las demandas internacionales. El popular mandatario señaló el fin de semana que buscará "una lucha judicial" en el ámbito internacional para repudiar la deuda que sea calificada ilegítima y que seguirá todas las recomendaciones de la comisión. Las decisiones del país andino despertaron los temores de los inversores de que el Gobierno podría caer en una cesación de pagos de la deuda, lo que provocó un desplome de los bonos Global y un aumento del riesgo país a los mismos niveles de 1999, cuando declaró una moratoria unilateral. El comisionado dijo además que el informe se sometió al criterio de juristas internacionales, al tiempo que señaló que países que también han sido víctimas de acreedores como Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay y Argentina, han invitado a la comisión para compartir el trabajo. La comisión estuvo la semana pasada en en Brasil, concluyó Arias.

El petróleo está regalado; pero los combustibles permanecen caros


loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS NUMEROS CONOCIDOS EN EL MUNDO HACEN BAJAR EL PRECIO DEL PETRÓLEO UN POCO MAS. LA RECESIÓN EN JAPÓN Y OTROS PÁISES, LOS DESPIDOS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, EN LAS EMPRESAS FINANCIERAS, Y EL ÚLTIMO ANUNCIO DE CITIGROUP EMPUJAN EL CRUDO A NIVELES INSOSPECHADOS: BRENT 52 Y WTI TEXAS 54 DÓLARES EL BARRIL.

Los precios del crudo cayeron el lunes por debajo de 55 dólares y los contratos a término de la gasolina bajaron después que Japón se sumó al grupo de naciones en recesión en Europa, una evidencia más del descenso en la demanda de energía. El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero perdió 2,09 dólares y se ubicó en 54,95 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los contratos de gasolina bajaron 6,45 centavos, el 5%, finalizando en 1,1746 dólares por galón luego de que horas antes llegaron a 1,168 dólares, su nivel más bajo en 52 semanas. "Esta es solamente una continuación de la baja demanda de energía", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la empresa de consultoría en energía Ritterbusch and Associates. Japón, la segunda economía más grande del mundo, anunció que cayó en recesión por primera vez desde el 2001, luego de que el producto interno bruto se contrajo a un ritmo anual de 0,4% durante el tercer trimestre del año tras haber bajado 3,7% durante el segundo. Ahora Japón se une a las 15 naciones de la zona del euro en recesión, estatus definido como una contracción del PIB durante dos trimestres. El petróleo se recuperó de una caída experimentada durante la noche, después que una ola de clima frío que avanzaba hacia el este de Estados Unidos impulsó los precios del combustible de calefacción y el gas natural, y de que un informe gubernamental señaló un sorpresivo aumento en la producción industrial del país. La Reserva Federal dijo el lunes que la producción industrial subió 1,3% el mes pasado, reflejando el regreso a sus operaciones normales de las plantas químicas, refinerías y plataformas petroleras, luego de los huracanes que afectaron la costa del Golfo de México. Los precios de la gasolina continuaron en baja durante la noche, y el promedio nacional de la regular cayó 1,8 centavos para ubicarse en 2,087 dólares por galón, de acuerdo con la Asociación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información de Precios del Petróleo y la agencia de créditos para combustible Wright Express. Ello representa una baja de casi un dólar por galón con respecto al mes pasado, y de casi dos respecto a julio, cuando los precios llegaron a subir hasta los 4,11 dólares por galón. Los precios del crudo han bajado más del 60% desde que llegaron a casi 150 a mediados de julio. La Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció un encuentro de emergencia a fin de mes para intentar contener la baja, pero incluso el tope de producción diaria de 1,5 millones de barriles anunciado el mes pasado no pudo detener el descenso. En el resto de la jornada en la Nymex, el combustible de calefacción perdió 3,68 centavos para colocarse en 1,795 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en diciembre subió 22 centavos y se ubicó en 6,533 dólares por cada mil pies cúbicos. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte perdió 1,93 dólares para ubicarse en 52,31 en el mercado ICE de contratos a término.

Iñaki de Juana fue liberado


loultimoenpolitica.blogspot.com

IÑAKI FUE PUESTO EN LIBERTAD CONDICIONAL LUEGO DE PRESENTARSE VOLUNTARIAMENTE EN BELFAST, SEIS DIAS MÁS TARDE. PESABA SOBRE ÉL UNA ORDEN DE CAPTURA EUROPEA.

El etarra Iñaki de Juana Chaos ha quedado hoy en libertad condicional por decisión del juez norirlandés que supervisa el proceso de extradición promovido por las autoridades españolas, a la espera de clarificación de los argumentos esgrimidos por la Audiencia Nacional para su imputación por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. Seis días después de faltar a la cita ante el juez Eloy Velasco, De Juana Chaos, que ha residido entre Irlanda y el Ulster desde su salida de prisión, se presentó esta mañana voluntariamente en el complejo judicial de Laganside, en Belfast, en respuesta a la Orden Europea de Detención (OED) que pesa sobre él desde la pasada semana, y que lo llevó posteriormente hasta una comisaría de la capital norirlandesa para ser detenido. Así, tras esta primera vista, que se suspendió hasta en cuatro ocasiones, una de ellas por falta de un traductor y el resto para proceder a deliberaciones, el juez Tom Burgess accedió a la demanda de la defensa del ex jefe del 'Comando Madrid' y concedió a De Juana la libertad condicional, pese a las alertas de la Fiscalía, que advirtió de los antecedentes del terrorista y la "preocupación" que generó a la policía la falta de vinculación económica con el piso que habita en la capital del Ulster. Con todo, el etarra limitados sus movimientos, ya que deberá permanecer en su residencia entre las 20.00 y las 7.00 horas, estar siempre a disposición de una citación policial, acudir cada día a una hora acordada a una comisaría, depositar sus documentos de identificación y no abandonar Irlanda del Norte. Además, ha tenido que desembolsar una fianza de 5.000 libras (5.900 euros) que, no obstante, pudo hacer efectiva sin complicaciones ya que, según había avanzado previamente en el juicio su propio abogado, en las últimas meses había reunido esa cantidad en previsión de tener que afrontar una cantidad económica para su puesta en libertad.

SIGUIENTE PASO:

De esta forma, el siguiente paso en la orden de extradición que ha abierto la detención de De Juana se producirá en una siguiente audiencia, en principio marcada para el 28 de noviembre, si bien podría celebrarse antes, ya que el compromiso del juez es que la vista tenga lugar "lo antes posible" para agilizar el proceso. No obstante, primero el magistrado norirlandés deberá ponerse en contacto con las autoridades españolas para aclarar los términos bajo los que reclaman el envío de De Juana y la propia imputación por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo en la frase 'Aurrera bolie' ('Adelante la pelota'), incluida en la carta que De Juana habría remitido al homenaje oficiado el pasado 2 de agosto en San Sebastián a su salida de prisión. En este sentido, el juez expresó sus dudas acerca del carácter del delito ya que, según explicó, con una lectura de la 'euroorden' dictada por la Audiencia Nacional, no detecta equivalencia con ningún artículo estipulado en la legislación británica. En su opinión, la OED revela una ofensa por elogiar actos que "humillan y contribuyen a aumentar el dolor de las víctimas", si bien admitió que debe conocer la base legal sobre la que se basa la detención.

CÓDIGOS PENALES

En consecuencia, reclamó una traducción al inglés del Código Penal español para estudiar la posibilidad de la 'doble tipificación' invocada en el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que significa el reconocimiento de un delito similar en la regulación de Reino Unido, que desde 2006 incluye la figura del 'encouragement of terrorism' y abre la puerta a la 'glorication of terrorism', que podría tener aplicación en el caso de De Juana. De igual modo, prevé establecer con las autoridades españolas una comunicación que le permita pronunciarse sobre el caso ya que, en los términos actuales, considera que hay cuestiones pendientes de concretar. Un proceso que, en función de su agilización, permitirá recortar plazos y celebrar antes del 28 de noviembre la vista en la que se plantearán de nuevo los aspectos de la extradición de De Juana. En este sentido, el envío directo quedaría descartado en base a que la pena máxima por un delito de enaltecimiento del terrorismo en España es de dos años, frente a los tres que requiere la ley para estos casos. Mientras, el etarra dejó claro hoy por medio de la firma de abogados Kevin R. Winters su intención de gestionar la imputación desde Irlanda del Norte, si bien el letrado Sean Devine que lo representa subrayó la colaboración prestada por su cliente al presentarse de forma voluntaria ante los juzgados. Asimismo, confirmó la intención del etarra de asentarse en el Ulster, donde habita con su mujer desde hace seis semanas, de las cuales, hasta tres, en una vivienda en la que no paga alquiler. Además, como prueba de su voluntad de permanecer en la isla, De Juana ha solicitado ya los subsidios del Gobierno británico para personas sin ingresos y se ha matriculado en un curso de inglés que comenzó el pasado septiembre y se prolongará hasta febrero. PRESENCIA POLÉMICA: No obstante, la presencia de De Juana en Belfast ha generado una importante polémica entre los colectivos de víctimas, que denunciaron la cohabitación con un "terrorista, cuando Irlanda del Norte ya tiene suficientes". Así, en torno a una decena de personas se concentraron esta mañana en protesta ante las puertas del juzgado, en las que se presentaron con carteles en los que lo instaban a "marcharse" y en los que comparaban a ETA con el Sin Feinn, representado por su líder, Gerry Adams, y con los paramilitares rebeldes colombianos de las FARC. En contraposición, un grupo de unos 15 a favor de De Juana aparecieron a su lado con pancartas en las que pedía la "libertad" del País Vasco y entre los que figuraban desde ciudadanos procedentes de Euskadi y Cataluña trasladados para la ocasión, hasta irlandeses simpatizantes de la plataforma 'Belfast Basque Solidarity'. Asimismo, en el interior de la sala 12 del juzgado norirlandés, tanto seguidores del etarra, encabezados por su esposa, Irati Aranzábal, como representantes de la AVT, empezando por su presidente, Juan Antonio García Casquero, y de la irlandesa FAIR, William Frazer.

Japón ingresó en recesión

loultimoenpolitica.blogspot.com

EL MINISTRO DE ECONOMÍA JAPONES KAORU YOSANO RECONOCIÓ QUE TODAVÍA SE PUEDE ESTAR PEOR; ESTO RECIÉN COMIENZA, DIJO A EXPLICAR LOS NÚMEROS QUE SEÑALAN UNA CAÍA IMPORTANTE DE LA DEMANDA DESDE LOS EEUU Y LA COMPLEJIDAD EXISTENTE EN MATERIA DE FINANCIACIÓN PARA LOS BANCOS. ES LA PRIMERA VEZ EN 7 AÑOS QUE JAPÓN INGRESA EN ESTA SITUACIÓN DE RECESIÓN.

La segunda economía más grande del mundo hizo el anuncio tras presentar en el tercer trimestre del año un retroceso de 0,1% respecto al segundo trimestre, y una 0,4% en cálculo anual. Las causas se centran en la crisis financiera mundial, por la cual se dio un frenazo brutal en las inversiones de las empresas, según las estadísticas oficiales. Las compañías japonesas se vieron duramente afectadas por la caída de la demanda estadounidense y por las dificultades para obtener financiación de los bancos. Estos datos marcan la entrada oficial de Japón en recesión, que técnicamente se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) japonés se había contraído en un 0,9 por ciento con respecto al trimestre anterior, según las cifras revisadas y publicadas. Estas cifras "muestran que la economía ha entrado en recesión. Existe el riesgo de que la situación empeore aún más", reconoció el ministro de Política económica y presupuestal, Kaoru Yosano.
Todos los economistas preveían un crecimiento cercano a cero en el tercer trimestre. El pronóstico medio era de una pequeña progresión del 0,1 por ciento respecto al segundo trimestre, según un sondeo realizado por el diario Nikkei. Japón se une así a la zona euro, a Alemania, a Italia, a Irlanda y a Hong Kong, en la lista de países y territorios que oficialmente entraron en recesión por el choque provocado por la crisis financiera mundial. La mayor parte de economistas predice que pronto se les sumará Estados Unidos. Es la primera vez en siete años que Japón entra en recesión. La última contracción del PIB durante dos trimestres consecutivos se produjo en 2001. El retroceso del PIB japonés en el tercer trimestre del 2008 se explica por una caída de 6,7 por ciento en ritmo anual, y de 1,7 por ciento con respecto al trimestre precedente, de las inversiones en capital de las empresas. La mayor parte de las compañías limitaron los gastos evitando construir nuevas fábricas o retrasando la compra de maquinaria en previsión de una caída de la demanda en Estados Unidos, primer cliente de las exportaciones japonesas. A esto se suma la reticencia de los bancos a conceder créditos. Las exportaciones en el tercer trimestre progresaron ligeramente (2,8 por ciento en ritmo anual), al igual que el consumo de los hogares (1,0 por ciento). Los mercados bursátiles, que ya preveían la entrada de Japón en recesión, ignoraron el anuncio oficial y la Bolsa de Tokio cerró con un alza del 0,71 por ciento. Agencias
Reajuste industrial

La peor parte podría estar en camino por las secuelas de la turbulencia financiera mundial, sobre todo por el desplome en la demanda internacional de vehículos y artículos electrónicos de Japón. Además, el aumento del yen ante el dólar ha llevado a un número cada vez más grande de pequeños y grandes exportadores a disminuir sus proyecciones de ganancias, ventas y gasto para todo el año fiscal que termina en marzo. La firma automotriz Toyota Motor Corp., por ejemplo, redujo el pronóstico de las utilidades netas para todo el año fiscal a 5.500 millones de dólares, casi una tercera parte de las ganancias del año pasado.

Citigroup dejó las bolsas en rojo


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL ANUNCIO DEL CITIGROUP DE DESPEDIR A MÁS DE 50 MIL FUNCIONARIOS FUE UNO DE LOS "EMPUJONES" QUE PRECISABA EL MERCADO PARA IMPULSAR LAS BOLSAS DE LOS NÚMEROS VERDES A LOS ROJOS DE LAS PIZARRAS.

Los mercados accionarios de Estados Unidos y Europa caían el lunes mientras los inversionistas reaccionaban preocupados al anuncio de Citigroup de que despedirá a otros 53.000 empleados en los próximos trimestres, mientras el gigante bancario estadounidense lucha por estabilizarse tras sufrir pérdidas masivas relacionadas con préstamos deteriorados. En el intercambio bursátil por la mañana, el Dow bajaba 188,45 puntos (2,22%) a 8.308,86. El índice Standard & Poor´s 500 caía 18,69 puntos (2,14%) a 854,60 puntos, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 28,95 puntos (1,91%) a 1.487,90. El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajaba 5,93 puntos (1,30%) a 450,59. En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 bajaba 1,29%, el índice alemán DAX perdía 3,49%, y el índice francés CAC-40 caía 2,11%.

La Batalla de las termópilas 2


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Futbol (Auf) decidió por unanimidad suspender el Campeonato Uruguayo de Primera División por tiempo indefinido luego de los episodios de violencia producidos en las últimas fechas del Torneo Apertura.

La ministra del Interior, Daisy Tourné, dijo hoy que le gustaría tener potestades como en Inglaterra de poder sancionar a los clubes con hinchadas peligrosas que protagonicen episodios de violencia. Dijo además tener rabia de ser siempre ella la criticada en estos casos, cuando son varios los actores que tienen responsabilidad.
Tras terminar el partido entre Nacional y Danubio, en el cual el segundo derrotó al primero por la mínima diferencia, y dejó a Danubio como único puntero del campeonato uruguayo desató una pelea generalizada entre parciales de ambos equipos. El DT de Danubio fue DT de Nacional. Además, Nacional iba primero y perdió la punta a manos del otro equipo. Se trata de un cóctel de "malhumor" demasiado amargo para la parcialidad tricolor. Al terminar el partido, la hinchada de Nacional ingresó al campo de juego rompiendo el tejido de la cancha de Jardínes del Hipódromo (propiedad de Danubio) la hinchada tricolor provocó primero a los jugadores de Danubio que se iban al vestuario y sin reaccionar se fueron de la cancha. Posteriormente "hurtaron una bandera de Danubio" y eso colmó la paciencia de Danubio, y se trata de una provocación que, para las hinchadas significa una "mojada de oreja" (provocación) insoportable, que puede ir creciendo partido a partido cuando la hinchada muestra como trofeo el robo de la bandera de otro equipo. (una enfermedad estúpida, digna de una agrupación de chimpancés en estado vegetativo).
Fue cuando la hinchada de Danubio decidió ingresar también al campo de juego y allí se desató la pelea. Lo más terrible, que podría ser gracioso sino fuera trágico, fue que la policía se había retirado toda para la salida de la cancha y custodiar a los equipos y los jueces. Mientras, las parcialidades se mataban a palos dentro de la cancha. Cuando la policía se entera de lo que pasaba dentro y se reorganizan para ingresar ya habían pasado 20 minutos y las imágenes de TV daban para realizar un cortometraje basado en la Batalla de las Termópilas.

Vázquez suspende acto político por temor


Loultimoenpolitica.blogspot.com
SEGÚN EL Srio. DE LA PRESIDENCIA, MIGUEL TOMA, EL ACTO POLITICO PARA REALZAR LA GESTIÓN DE GOBIERNO SE SUPENDIÓ "POR EL DEBATE POLITICO ACTUAL". ALGO MUY "VAGO" "AMPLIO" "AMBIGUO" ETC. LO CIERTO ES QUE EL PRESIDENTE Y EL GOBIERNO TIENEN TEMOR: LA CRISIS SANITARIA (casmu y hospital de clinicas) EL VETO PRESIDENCIAL A LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, EL CONVENTILLO ELECTORAL DEL FRENTE AMPLIO, LA CAMPAÑA POR LA REELECCIÓN, Y LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN HACEN TEMER AL GOBIERNO POR EL "RECALENTAMIENTO" POPULAR QUE SE SIENTE EN LA CALLE.

Tras el Consejo de Ministros de hoy, el secretario de la Presidencia, Miguel Toma, confirmó que no habrá Consejo de Ministros abierto el próximo 25 de noviembre, frente al edificio del Hotel Presidente, La razón para la suspensión del evento "es por el debate político actual", explicó Toma, que dijo que "no hay temor" de que la oposición critique el acto por considerarlo un acto tendiente a apoyar la campaña por la reelección de Tabaré Vázquez. Lo cierto es que el gobierno y la Presidencia de la República han "recalentado" el sentir popular, tal vez, sin quererlo, o sin darse cuenta debido a la soberbia y autoritarismo que reparte el Poder Ejecutivo a manos llenas. La Ley de Educación es considerada "una tomadura de pelo" por los sindicatos de docentes de Primaria, Secundaria y Utu. Además los estudiantes también señalan lo mismo. El gobierno promovió un Congreso educativo y como las resoluciones no le gustaron, decidieron no tenerlas en cuenta. Por otra parte el veto Presidencial a la ley de salud sexual y reproductiva en el capítulo que despenaliza el aborto, puso de manifiesto un autoritarismo extraordinario de parte del Presidente, que, no le importó que la Cámara de Diputados y la de Senadores hubiesen votado esta ley; sino que tampoco le importa las encuestas que señalan que la enorme mayoría de los uruguayos apoyan la ley que acaba de vetar. Si a esto le agregamos que las peleas de Mujica con Astori, y de Astori con Mujica, por la candidatura del FA a la Presidencia, los epítetos del histórico dirigente tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro que, enojado por la campaña reeleccionísta, lanzó un epíteto que mostraba toda la furia contenida por el popular "ñato": se hace "el perro homosexual" dijo Fernández Huidobro, para señalar que Vázquez se hacía "el distraído". Son insultos contra el Presidente de la República que explican el malestar de todo el MPP con el Presidente (por despreciar a José pepe Mujica) entre otras cosas; y que hacen temer al gobierno. Pero.....si nos ponemos a ver el malestar de los trabajadores de los Frigoríficos (Despedidos y en el Seguro de Paro) los trabajadores del Casmu (empresa de Salud) que no cobran sus salarios, y encima les quieren rebajar el sueldo 30%, al tiempo que los Médicos-Empresarios se llevan el dinero a manos llenas (el Presidente es uno de ellos). Los trabajadores del Hospital de Clínicas que siguen viviendo las mismas situaciones de penuria que se vivieron siempre, a pesar que este gobierno dijo que las cambiaría; los 400 mil jubilados que pasan hambre, frío, no se visten, no tienen cobertura de salud, bueno; tenemos un cóctel de "malestar popular" que el gobierno sabe que le puede jugar en contra. Es decir, puede tener el efecto contrario al que se pretendía tener con un acto politico de campaña electoral pergeñado por el Presidente de la República.

Zptero:"Con este golpe Eta es más débil y la "democracia española" más fuerte"

loultimoenpolitica.blogspot.com

EL GOBIERNO ESPAÑOL SE ENCUENTRA EXULTANTE POR TENER CASI 750 PRESOS VASCOS REPARTIDOS POR TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL; LA MAYORÍA DE ELLOS ABSOLUTAMENTE INOCENTES. EL ESTADO ESPAÑOL PROHÍBE, CLAUSURA DIARIOS, RADIOS, PROHIBE ACTOS, PROHÍBE PARTIDOS POLITICOS, PERSIGUE A JOVENES QUE ESCRIBEN LOS MUROS O PINTA CARTELES, ENCARCELA, TORTURA, ASESINA MILITANTES SOCIALES INOCENTES Y POR ESO HA RECIBIDO LAS DECLARACIONES DE ONU RECHAZANDO ESTAS PRÁCTICAS. SIN EMBARGO EL MUNDO NO LO CONSIDERA "REPROBABLE". pOR ESTAS COSAS HEMOS PUESTO "DEMOCRACIA" ESPAÑOLA ENTRE COMILLAS.

'Ha caído quien desde hace tiempo dirigía las acciones operativas de la banda terrorista ETA, ha caído además el responsable directo de algunos de los últimos asesinatos cometidos por ETA', dijo José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del gobierno español durante una breve comparecencia ante los medios.'Con esta detención ETA ha recibido un importante golpe en su organización y en su capacidad. Hoy ETA es más débil y la democracia española es más fuerte', añadió Zapatero. El jefe del Gobierno español matizó sus palabras asegurando que la organización armada 'no ha perdido su capacidad de atentar contra todos los ciudadanos, no ha perdido su capacidad de causar dolor, pero con esta detención ha sufrido un duro golpe'.Zapatero aseguró que la detención de 'Txeroki' cumple la promesa del Gobierno español de detener a los autores de los asesinatos de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton (suroeste), que habría sido obra del jefe militar de ETA

"Txeroki" presunto Jefe de Eta fue detenido en Francia

loultimoenpolitica.blogspot.com

TXEROKI FUE DETENIDO EN UN OPERATIVO CONJUNTO DE LA POLICIA FRANCESA Y LA GUARDIA CIVIL ESPAÑOLA.

El presunto jefe del aparato militar de la banda ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', fue detenido la madrugada del domingo a este lunes en el sudoeste de Francia, anunció la ministra del Interior, Michele Alliot-Marie.
La ministra francesa, que no brindó precisiones sobre el lugar y las circunstancias del arresto del etarra, subrayó en un comunicado que "Txeroki es sospechoso de ser el autor de los asesinatos de dos guardias civiles españoles en Capbreton (sudoeste de Francia), el primero de diciembre de 2007".
Según la prensa española, que citó fuentes de la lucha antiterrorista, 'Txeroki', detenido en la estación termal de Cauterets, departamento de los Altos Pirineos, estaba en compañía de una mujer, también presunta integrante de ETA. La identidad de la mujer no fue comunicada, indicó una fuente cercana al caso en París.
Ambos fueron puestos en detención provisional y deberían ser trasladados durante el día a la comisaría de Bayona, indicó a AFP esa misma fuente.
'Txeroki' y la mujer fueron detenidos en un apartamento de la segunda planta de un pequeño edificio. Allí, los investigadores se incautaron de una pistola, documentos falsos y un ordenador. El registro se prolongará durante el día, indicó la misma fuente.
Según la agencia de prensa española Vasco Press, la detención de 'Txeroki' tuvo lugar a las 03H30 y fue resultado de la cooperación entre la policía francesa y la Guardia Civil española.
Una calle del centro de Cauterets seguía este lunes por la mañana cerrada por los gendarmes franceses, constató un periodista de AFP.
En su comunicado, la ministra francesa del Interior, felicitó a los policías de la SDAT (Subdirección Antiterrorista, y de la DCRI, Dirección Central de Inteligencia Interior) que hicieron posible el arresto.
Esta operación "ilustra una vez más la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco", afirmó Alliot Marie.
'Txeroki', representante del ala dura de ETA, hostil al diálogo entablado por el Gobierno español después de que la organización armada declarara un alto el fuego permanente en marzo de 2006, estaba al frente de los comandos de ETA desde 2003. Desde ese cargo, era el responsable de los atentados perpetrados desde 2003 por ETA.
A comienzos de noviembre, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicaba que 'Txeroki' habría participado directamente en el asesinato de los dos guardias civiles, según declaraciones de dos presuntos miembros de ETA detenidos a fines de octubre en Navarra.
Los guardias civiles españoles Raúl Centeno, de 24 años, y Fernando Trapero, de 23 años, asesinados a tiros el 1 de diciembre de 2007 por tres miembros de ETA en el aparcamiento de una cafetería de Capbreton, efectuaban una misión de información en el sudoeste de Francia y estaban buscando a 'Txeroki', a quien denominaban 'El Indio'.
En diciembre de 2007, ETA había reivindicado el asesinato de los dos guardias civiles en el diario independentista vasco Gara, canal habitual de reivindicaciones de la organización armada.
Las ediciones en línea de la prensa española destacaron de forma unánime la detención de 'Txeroki', considerado responsable de la decisión que acabó con la tregua de la organización armada, es decir el atentado del 30 de diciembre de 2006 en la T4 del aeropuerto de Barajas en el que murieron dos ecuatorianos.
ETA, que figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, es responsable de 824 asesinatos en casi 40 años de lucha contra el Estado español por la independencia del País Vasco.

Iñaki De Juana se presentó y fue encarcelado en Belfast

loultimoenpolitica.blogspot.com

IÑAKI INGRESÓ MIRANDO COMO LOS MANIFESTANTES PORTABAN BANDERAS Y PANCARTAS DE APOYO A LA LUCHA DE ETA.

Iñaki de Juana Chaos, integrante de la organización armada Euzkadi Ta Azkatazuna (ETA), fue detenido hoy en Irlanda del Norte, cuando acudió a declarar a un tribunal por una orden española de búsqueda y captura. De acuerdo con medios locales, la detención se produjo en la sede judicial de Laganside, Belfast, donde estaba citado para declarar por una denuncia que pesa en España en su contra, debido al delito de enaltecimiento del terrorismo. El juez Tom Burgess encabeza la vista oral en la que debe declarar De Juana Chaos este lunes, pero la falta de un traductor obligó a posponer la sesión, por lo que en ese momento se le decretó la captura al etarra en tanto se define su situación en Belfast.De Juana llegó al tribunal acompañado por un abogado y su novia, mientras que en la calle un grupo de manifestantes mostró pancartas de apoyo a la lucha de ETA y banderas del País Vasco ("ikurriñas").El que fuera líder del "comando Madrid" de ETA salió el pasado 2 de agosto de la prisión tras 21 años de condenas por asesinatos y otros delitos.En una recepción que se le preparó ese día en San Sebastián, norte de España, se leyó una carta –presuntamente escrita por él y que después se publicó en el diario Gara- en la que utiliza frases con las que podría enaltecer la lucha de ETA.Desde ese momento se desconoció el paradero del etarra, pero semanas después fue localizado en Belfast, donde se le envió el citatorio para que se presentara en Madrid la semana pasada, cosa que no hizo y por ello se le citó para este lunes en Laganside.