8 nov 2008

Obama hasta en la sopa; o cómo salirse de la corriente mayoritaria sin ser de derechas


loultimoenpolitica.blogspot.com
por: Jorge López Ave
Insurgente:
Tengo que darles una noticia, algo que desconocen porque se trata de una exclusiva a la que he tenido acceso de un modo casi secreto: Obama ha ganado las elecciones en EE.UU... . Porque si alguien dudaba de la fuerza y poder del Imperio, de su capacidad para meterse en cada una de las casas (a veces lo hacen con tanques y otras con la televisión), estos días han quedado convencidos. Al punto de no poder criticar al tal Obama porque automáticamente se pondría uno del lado de Bush, eso dicen los que dicen que saben de estas cosas. En realidad un juego macabro y falso, un bipartidismo reaccionario parido por el sistema para no dar posibilidades al pensamiento de izquierdas. Está prohibido dudar, Obama es de los nuestros y punto. (En la imagen, Obama, necesitado de zapatos).
El planeta todo sabe que hay nuevo emperador, pero no todo el mundo piensa que esta vez puede incluso ser más peligrosas sus acciones, porque goza del respaldo y fervor de la gran mayoría, incluso de los sectores reaccionarios que han visto en él a su gran esperanza. Y es que hartos del torturador sanguinario, cualquier candidato parecía mejor, incluso si hubiera sido la nominada, Hillary Clinton, la campaña mediática no se diferenciaría, donde pone negro, pondría mujer, y se hablaría de la importancia histórica de que una mujer accediera a la Casa Blanca. Eso sí, del programa político del ganador o de su último voto como senador (a favor de saquear el dinero público para dárselo a la banca privada), no es políticamente correcto hablar. Tampoco de los apoyos financieros de su campaña, incluido el poderosísimo lobby sionista, ni su postura en las distintas ocupaciones que ejerce su país/imperio en este momento, por ejemplo, en Afganistán, donde amenaza, por cierto, con enviar más tropas. De momento puede más la esperanza y no hay gobierno en el mundo ni ciudadano decente que no haya respirado con algo de alivio, quizás, no tanto por la victoria del mentado Obama, sino por la salida del alcohólico y genocida presidente de EE.UU, George W. Bush.
Ahora bien, pasada la medio euforia, queda preguntarnos qué valores de izquierda tendrá Obama en su programa político. Ninguno. ¿Entonces? En principio parecería que es el candidato perfecto (buena imagen, joven, afroamericano, sonriente...) para que el gran capital tome cuanta medida necesite para preservar el sistema capitalista en EE.UU., y ello no es poco, porque la crisis que atraviesa ese país, necesita, -dicen esos poderosos-, de medidas muy duras, de ajustes muy contundentes y con un personaje como Bush/McCain en la presidencia, era más que seguro que millones de trabajadores se tirarían a las calles a protestar y poner en jaque todo cuánto se hiciera desde la Casa Blanca y otros centros de poder privados. Con Obama es perfecto porque el margen de maniobra es mayor, la gran mayoría va a quedarse en casa esperanzada y viendo la televisión, hay más tiempo. El tema es cuánto van a concederle las grandes masas que sufren ya la crisis en EE.UU. al nuevo inquilino, antes de salir a la calle. Entender esto es importante, porque el Partido Demócrata (ubicado, por cierto, muy a la derecha de cualquier otro partido conservador del mundo) no va a tardar en agitar la bandera de Bush para explicar a los millones de votantes que se trata de Obama o Bush, de ellos o el caos, que la herencia dejada es devastadora, que hace falta tiempo, etc, y, mientras, a aplicar neoliberalismo, que de eso se trata.

Escepticismo pues, pero sobre todo la certeza, de que jamás hubiese llegado a la Casa Blanca nadie que trajese un programa electoral no ya de izquierdas, sino tímido. El sistema es en ello implacable, no deja espacio para la duda, por muy negro (o mujer) que sea el elegido. Mientras, que deje en paz a los pueblos, que los respete sin amenazarlos ni invadirlos ni bloquearlos. Con eso nos daríamos por satisfechos, pero nos tememos que ni quiere ni le van a dejar. Él no es de los nuestros, por más afroamericano que sea.

El titular de economía argentino retó y pegó duro al FMI


loultimoenpolitica.blogspot.com

Carlos Fernández dio un duro discurso en la reunión ministerial del G-20 que se desarrolla en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Pidió más apoyo a los países emergentes; y particularmente para el FMI tuvo un mensaje que no fue precisamente de texto (sms): "sus préstamos y condiciones han sido profundizadoras de los problemas, en vez de tender a solucionarlos".

El ministro de Economía, Carlos Fernández, criticó hoy con dureza al Fondo Monetario Internacional (FMI), al señalar que "esta crisis no es independiente de las deficiencias" del organismo multilateral de crédito, y advirtió que está incurriendo nuevamente en "algunos de los más serios defectos". Asimismo, reclamó una "mejor regulación" de los sistemas financieros.
"El mundo requiere acciones expeditivas y a gran escala, tendientes a promover políticas macroeconómicas contracíclicas, mecanismos flexibles de asistencia financiera multilateral para los países en desarrollo de corto y mediano plazo y una mayor y mejor regulación de los sistemas financieros", subrayó Fernández al hablar en la reunión ministerial del G-20 en San Pablo.
Advirtió que "de lo contrario, existen altas probabilidades de que la situación actual dé lugar a una fuerte y prolongada recesión de la economía mundial". Asimismo, remarcó que "esta crisis no es independiente de las deficiencias que muchos países en desarrollo venimos señalando en relación con el rol de los organismos multilaterales de crédito, en particular del Fondo Monetario Internacional (FMI)". Señaló que "en las crisis más recientes que afectaron a las economías en desarrollo la asistencia financiera del FMI probó ser insuficiente, no estuvo disponible de manera oportuna y se concedió sujeta a condicionalidades cuya instrumentación tendió a empeorar, en lugar de a revertir, las crisis." "La actual crisis financiera ha puesto en evidencia las debilidades de un sistema monetario internacional sustentado en la supuesta capacidad de autorregulación de los mercados", puntualizó el ministro. Admitió que "los países de América Latina no son inmunes a esta crisis", pero destacó que "al igual que otras economías en desarrollo, se encuentran comparativamente menos expuestos a esta crisis que a experiencias similares anteriores, especialmente en relación con los mecanismos de transmisión financieros". En cuanto a la Argentina, subrayó que "se destaca, además de la situación superavitaria a nivel fiscal y de la balanza de pagos, la solidez patrimonial del sistema financiero, su elevada liquidez y una muy reducida exposición al riesgo de descalce cambiario". De todos modos, sostuvo que "la situación actual reclama acciones rápidas y concretas para contener los efectos de contagio y multiplicadores de la crisis". "En este sentido, proponemos aquí tres líneas de acción, que requieren acciones multilaterales coordinadas y a gran escala. Las dos primeras son acciones prioritarias para el corto plazo y la tercera resulta central para el mediano plazo", indicó Fernández. Precisó que "en primer lugar, resulta imperioso diseñar mecanismos de coordinación macroeconómica efectivos", y consideró que "los países superavitarios deberán incrementar su gasto de consumo e inversión y los industrializados desarrollar políticas monetarias y fiscales expansivas". "En las circunstancias actuales, no deben existir condicionantes a la implementación de políticas fiscales que jueguen un rol proactivo y estabilizador en los países en desarrollo", afirmó el ministro. En segundo lugar, indicó que "se deben implementar nuevos mecanismos financieros multilaterales para contener la propagación de la crisis a los países en desarrollo y prevenir crisis como la actual en el futuro". Al respecto, estimó que "para evitar una generalización de los ajustes recesivos, las economías avanzadas y las instituciones financieras internacionales deben proveer instrumentos de liquidez de corto plazo a los países en desarrollo".
"Es fundamental que los préstamos sean flexibles y que no impongan las condicionalidades del pasado", subrayó Fernández, y puso de relieve que la línea de crédito recientemente promovida por parte del Fondo "tiende a dejar de lado a la mayoría de los países en desarrollo, y reitera algunos de los más serios defectos en los que incurrió el FMI en el pasado reciente".
En ese sentido, destacó "los condicionamientos previos que plantea, y la discrecionalidad que se reserva para los miembros de su staff a la hora de definir qué países y por cuánto tiempo tendrán acceso a dicha línea de financiamiento".
Así concluyó que "resulta inconsistente que los países avanzados provean irrestrictamente liquidez para contener el pánico de sus mercados, mientras que la mayoría de las economías emergentes no recibe ayuda para enfrentar una reversión en las condiciones de mercado eminentemente exógena". Alertó que "esto provocará una fuerte asimetría y división artificial entre los países". En tercer lugar, señaló que "resulta necesario modificar la regulación y supervisión del sistema financiero internacional". "El rescate de instituciones financieras, el restablecimiento de la confianza y la adecuada operación de los mercados es ineludible", afirmó Fernández, quien puntualizó que "debe ir acompañada por una fuerte regulación y supervisión que evite la excesiva toma de riesgos y asegure una adecuada capitalización de las instituciones financieras".

Brasil estatiza pequeños bancos

loultimoenpolitica.blogspot.com

EL BANCO DO BRASIL REALIZA ESTUDIOS, TRATATIVAS Y NEGOCIA LA COMPRA DE VARIOS PEQUEÑOS BANCOS DEL PAÍS; ESTATIZACIONES, EN DEFINITIVA.

El Banco de Brasil, estatal, negocia la compra de tres instituciones bancarias brasileñas, Nossa Caixa, Banco do Piauí y el 50% del Banco Votorantim, según informa hoy el diario "O Estado de Sao Paulo". Según la versión periodística, la intención de comprar las tres instituciones bancarias sería una "reacción" del Banco de Brasil, que hasta hace muy poco constituía el mayor grupo financiero del país, a la reciente fusión de dos de los mayores bancos brasileños, Itau y Unibanco, que juntos crearon la semana pasada "el mayor grupo financiero del Hemisferio Sur" y uno de los 20 "más grandes del mundo". De ser confirmada la adquisición de los bancos, el Banco de Brasil, en el cual el Estado participa con el 70% de las acciones y el resto está en manos de privados, se aproximaría en tamaño al ahora mayor grupo financiero brasileño. Fuentes vinculadas al Banco do Brasil, citadas por el rotativo, agregaron que la institución estudia además la compra de otros bancos provinciales, como el Banrisul de Río Grande do Sul, y otros bancos privados menores. La probable compra de instituciones bancarias por parte del Banco do Brasil se enmarca en la resolución adoptada por el gobierno brasileño en medio a la crisis financiera mundial, de autorizar a los dos principales bancos estatales del país -el Banco de Brasil y la Caja Económica Federal (CEF)- a adquirir participaciones en bancos privados del país. La medida -muy similar a la dictada recientemente en Reino Unido por el primer ministro Gordon Brown- permite asimismo la nacionalización de bancos que enfrenten dificultades financieras a raíz de la crisis internacional. El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, dijo en su momento que el permiso para que los bancos estatales adquieran participaciones accionarias en instituciones privadas "no es una medida permanente", y podrá ser revertida después de que se supere la actual crisis. "Después de que sean compradas las instituciones y hayan sido restablecidos el crédito y la liquidez de la economía, esas instituciones podrán ser revendidas a precio de mercado. Es una medida para un momento de dificultad, por eso será probablemente revertida en el futuro", dijo, y agregó que la medida es preventiva, ya que no hay indicios de que bancos privados brasileños estén enfrentando hasta ahora graves problemas a raíz de la crisis. Otra disposición dictada por el gobierno brasileño en esa ocasión fue la que permite a la Caja Económica Federal crear una subsidiaria para adquirir participación accionaria en empresas de la construcción civil, un sector fuertemente dependiente de crédito y que es un importante empleador de mano de obra.

Mussolini; perdón, Berlusconi reiteró su mal chiste



loultimoenpolitica.blogspot.com

BERLUSCONI VOLVIÓ A REITERAR SU MAL CHISTE, DISCRIMINATORIO Y DE MUY MAL GUSTO Y, ENCIMA SE ENOJA ÉL. ESTA CLARO, MUY CLARO QUE EL IMBÉCIL ES ÉL. TIENE LA ARROGANCIA PROPIA DE MUSSOLINI, LA IMBECILIDAD DE HITLER Y LA SOBERBIA DEL BURGUÉS EUROPEO. UN HOMBRE ASI NO CULMINA BIEN.

Silvio Berlusconi reiteró ayer que eran "unos imbéciles" quienes salieron a criticarlo por el "cumplido" que le hizo anteayer a Barack Obama -definido "lindo, joven y bronceado"-, frase que dio la vuelta al mundo y puso nuevamente al premier italiano en el centro de un escándalo. Tras calificar de "imbéciles" a los representantes de la oposición de centroizquierda que lo atacaron, en una conferencia de prensa en Bruselas el premier italiano también mantuvo un altercado con un periodista norteamericano. Cuando un cronista de Bloomberg le preguntó si le iba a pedir disculpas al presidente electo norteamericano, Berlusconi contestó: "¿Querés vos también ser puesto en la lista de los que definí ayer?", haciendo alusión a los "imbéciles". "¿Disculpe, pero no le parece ofensivo lo que dijo?", retrucó el cronista. "Pero por favor, por favor. Pedile disculpas vos a Italia", respondió Berlusconi, que se levantó y se fue. Antes, había vuelto a explicar que lo de "lindo, joven y bronceado" fue tan sólo una salida graciosa, malinterpretada por la oposición. "Hacemos de todo para ser lindos y bronceados, y él (Obama) también es lindo y bronceado ¿qué más quieren?", también agregó el Cavaliere , reivindicando su chiste, una nueva gaffe internacional. Mientras anteayer la oposición de centroizquierda acusó al premier de "golpear gravemente la dignidad" de Italia y exigió que hiciera un pedido de disculpas, ayer directamente reclamó a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, a los ministros y demás miembros de su ejecutivo que se distanciaran oficialmente de los dichos de Berlusconi. "Que levanten su voz para decir que los tonos y los insultos son equivocados", clamó Dario Franceschini, del Partido Democrático. En una manifestación de protesta contra Berlusconi convocada vía web, en tanto, decenas de personas se presentaron en Largo Argentina, en el centro de esta capital, con la cara pintada de negro porque "todos estamos bronceados" y carteles que decían: "¿por qué Estados Unidos tiene a Obama y nosotros a Berlusconi?" El sitio on line del diario The New York Times se vio inundado de más de 1200 comentarios de personas indignadas con el mal chiste. Entre ellas, muchos italianos que pedían perdón a Obama y al pueblo norteamericano. La tormenta pareció calmarse entrada la noche cuando el gobierno anunció que Obama y Berlusconi habían mantenido una cordial conversación telefónica en la que confirmaron la amistad entre Italia y Estados Unidos.

Silvio Berlusconi dijo sobre Obama: "alto, guapo y bronceado"

loultimoenpolitica.blogspot.com

SILVIO BERLUSCONI TUVO UN ARRANQUE DISCRIMINATORIO CONTRA OBAMA Y ADEMÁS SE NIEGA A PEDIR DISCULPAS. EL PRIMER MINISTRO ITALIANO CREE ESTAR EN EL LAPSO DE 1922 A 1943; OJALÁ NO INTENTE ESCAPAR A SUIZA, NI VAYA A UNA GASOLINERA Y POR FAVOR NO SE ENCUENTRE JAMÁS CON PARTISANOS COMUNISTAS (*)

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se negó ayer a pedir disculpas por haber descrito al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, como «bronceado». En Bruselas, donde se celebró una cumbre de la UE, un periodista estadounidense de la agencia Bloomberg le pidió que se disculpara con Obama por el comentario racista. Berlusconi primero respondió con calma: «Veo que también tú estás en la lista de los que he nombrado ayer...». Aludía a sus críticos, a los que llamó imbéciles, porque, según él, intentaba hacerle un cumplido a Obama. «¡Pide tú disculpas a Italia!» Ante la insistencia del periodista, Il Cavaliere perdió la paciencia y, levantándose, dejó la sala mientras exclamaba irritado: «¡Pero por favor, por favor!, ¡pide tú disculpas a Italia!.. no hay sentido del ridículo». Ya el día anterior tuvo otro enfrentamiento con la prensa. Preguntado por la polémica suscitada por sus frases respondió enfadado: «Si no tienen sentido del humor, quiere decir que ahora los imbéciles salen al ruedo. ¡Qué se vayan a ......!», para añadir con contundencia: «¡Yo digo lo que pienso!». Ayer, todavía tuvo el valor de añadir que Obama también es «alto», por lo que «¿qué más se puede pedir?». Rápidamente, la nueva metedura de pata del jefe de Gobierno italiano dio la vuelta al mundo y apareció en los despachos de todas las agencias y páginas de Internet. La prensa de toda Italia se hizo eco en primera página de las palabras que el incorregible Berlusconi dedicó al presidente electo de EE.?UU.: «Joven, guapo y bronceado». Lo mismo han hecho las webs de los principales periódicos y cadenas de televisión norteamericanas en las que el incidente ha sido ampliamente resaltado. El The New York Times , que abrió una discusión en su blog The Caucus, recibió casi 50 páginas de mensajes de italianos que se excusan con Obama. «No somos como Berlusconi», es la frase que más se repite en ellos. Ese diario y la cadena CNN se agarraron al «bronceado» de Obama con gusto para recordar que Berlusconi se ha comparado con Dios y Napoleón. El director Spike Lee, que hace poco realizó una película en Italia, respondió con una canción: «Obama, sí, sí, sí, Berluscono, no, no, no». En Italia preocupa la reacción de Obama, que ayer aún no había telefoneado a Berlusconi, mientras ya lo ha hecho a Nicolas Sarkozy, Gordon Brown, Angela Merkel y a otros líderes políticos. El diario La Repubblica publicó que sería impensable que el candidato republicano John McCain le hubiera llamado bronceado a Obama durante la campaña. El primero en exigir excusas a Berlusconi fue Walter Veltroni, secretario general del Partido Democrático (PD), principal partido de la oposición, que acusó al mandatario de «dañar gravemente la imagen y la dignidad» de Italia. El diputado Jean Leonard Touadi, originario del Congo, le mandó un sarcástico mensaje: «Señor presidente, aquí el único bronceado es usted...». Berlusconi ya había dejado claro que le gustaría ver al republicano McCain en la Casa Blanca y no a Obama. Argumentó que así él ya no sería el más viejo de los mandatarios en la próxima cumbre del G-8.

(*) Benito Andrea Mussolini fue un dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado. Durante su mandato, estableció un régimen fascista, cuyas características eran el nacionalismo, el militarismo, el rascismo y la lucha contra el comunismo combinado con la estricta censura y la propaganda estatal. Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler, sobre quien había influido. Mussolini entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940 como aliado de Alemania Nazi. Tres años después, los aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del país. En abril de 1945, trató de escapar a Suiza, donde fue capturado y ejecutado cerca de lago de Como por partisanos comunistas. Su cuerpo fue llevado a Milán donde lo colgaron cabeza abajo en una gasolinera del Piazzale Loreto para confirmar públicamente su muerte, y como gesto de humillación y venganza (en ese mismo lugar se habían colgado meses atrás los cadáveres de unos partisanos).

Argentina: bancos privados extranjeros y multinacionales financieras no roban más



loultimoenpolitica.blogspot.com

DIPUTADOS ARGENTINOS NO SOLO TERMINARON CON EL SAQUEO; ADEMÁS MEJORARON LAS RETRIBUCIONES DE LOS JUBILADOS, ASEGURARON EL DINERO DE LOS VIEJOS Y LE DIERON UNA PATADA EN EL CULO A LOS BANCOS PRIVADOS EXTRANJEROS Y LAS MULTINACIONALES FINANCIERAS QUE OPERAN EN AMERICA LATINA. EN URUGUAY PASA LO MISMO PERO EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO NO DEFIENDE A LOS JUBILADOS Y TRABAJADORES.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el proyecto de ley de estatización del sistema de pensiones, que implicará la transferencia al Estado de unos 25.000 millones de dólares (20 mil millones de euros) que hasta ahora manejan 10 aseguradoras privadas (entre ellas el BBVA). La iniciativa, que ahora pasa al Senado, fue avalada en la madrugada por 160 votos a favor y 75 en contra, luego de al menos 14 horas de debate y con duras recriminaciones entre legisladores oficialistas y opositores defensores de los Bancos Privados extranjeros y de las multinacionales financieras que operan en America Latina.

“Hubo un sistema (privado) que se desmoronó estrepitosamente. Esto era una política de saqueo”, había justificado la iniciativa la presidenta Cristina Fernández, cuyos opositores aseguran que la reforma es una confiscación destinada a manejar fondos con destino al pago de la deuda pública. E Pero, en realidad, si el gobierno tuviera intenciones de utilizar ese dinero perfectamente podía haberlo hecho sin estatizar las administradoras, ya que la inmensa mayoría de los recursos estaban invertidos en titulos públicos. Como ustdes pueden imaginar, no le hubiese sido muy dificil al gobierno hacerse de ese dinero a cuenta, del año próximo, o del otro, o del otro. O de una calesita. Por lo tanto el argumento que "necesita dinero" cae por su propio peso. Podía haber tenido la plata sin chocar con nadie. Pero si decide chocar es porque pretende terminar con un verdadero desfalco de empresas privadas que ya han perdido miles de millones de dólares de los jubilados argentinos, y ponerlos a buen resguardo. Ese dinero no se puede tocar.
Argentina debe afrontar en el 2009 vencimientos y amortizaciones de la deuda soberana por unos 20.000 millones de dólares. Al Senado. El gobierno celebró el triunfo en la Cámara de Diputados y confía en lograr la sanción del proyecto de ley en el Senado, que prevé tratarla el 20 de noviembre. En caso de prosperar, la nacionalización implica el traspaso al Estado de los 25.000 millones de dolares que controlan las aseguradoras, además de los 5.000 millones de dólares que aportan cada año los afiliados al sistema previsional. Al mismo tiempo, el proyecto garantiza a los 9,5 millones de afiliados del actual sistema privado la percepción de iguales o mejores prestaciones y beneficios que los que gozan a la fecha de la entrada en vigencia de la presente ley. En Uruguay la Afaps (Afjp de argentina) le cobran a los jubilados y trabajadores para administrarles su propio dinero. Según datos oficiales del gobierno del FA que, en su programa se comprometió a "estatizar" estas privadas y no ha cumplido, dijo que las Afaps perdieron en solo dos meses 1.563 millones de dólares. pero no tiene intención de hacer lo que hizo Argentina.