1 nov 2008

Uruguay: Hospital de Clínicas a punto de cerrar


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA SITUACIÓN DE LA SALUD URUGUAYA ES CAÓTICA: LA PUBLICA Y LA PRIVADA. NO OBSTANTE EL GOBIERNO PROGRESISTA DEL FA HIZO UNA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD QUE FUE PARA SALVAR (exclusivamente) AL SECTOR PRIVADO DE LA SALUD (el Presidente es un médico-empresario privado). EXISTEN VARIAS EMPRESAS PRIVADAS DE LA SALUD QUE ESTÁN POR CERRAR; Y AHORA ESTALLA DE UN HOSPITAL UNIVERSITARIO QUE HA TENIDO AYUDA DE VENEZUELA POR 15 MILLONES DE DÓLARES. SIN EMBARGO CARECE DE INSUMOS ELEMENTALES PARA SEGUIR. EL HOSPITAL SE CAE A PEDAZOS.

El Hospital de Clínicas enfrenta su peor momento: sin dinero para comprar insumos básicos, la Comisión Directiva advirtió que su presupuesto solo le alcanza para mantener al nosocomio funcionando hasta el 10 de noviembre. Restringen cirugías. "Si no hay más presupuesto tengo que cerrar el hospital", dijo la directora del centro asistencial, Graciela Ubach, en una de las tantas reuniones que está manteniendo con el Consejo de la Facultad de Medicina. La situación es comprometida. El decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, dijo a El País que falta dinero para gastos operativos, para comprar insumos, medicamentos y diversos productos de consumo en el centro asistencial. "Eso es lo más urgente, sin perjuicio que también es necesario contar con plata para la remuneración del personal. Pero lo más acuciante es el tema de los gastos operativos", señaló Schelotto.

Policia del FA volvió a actuar contra trabajadores y en defensa de los poderosos


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA POLICÍA PROGRESISTA URUGUAYA REALIZAÓ UN OPERATIVO CONTRA UNOS 30 MILITANTES QUE MANIFESTABAN FRENTE AL COQUETO CLUB DE GOLF DE PUNTA CARRETAS; DONDE LOS CADDIES LLEVAN MÁS DE 100 DIAS DE ACAMPADOS SIN QUE EXISTA NINGUNA MOVIDA DE PARTE DE LAS AUTORIDADES NACIONALES. EL CLUB ES DE TODOS LOS MONTEVIDEANOS, PERO, LOS BURGUESES QUE LO EXPLOTAN Y DISFRUTAN NO SOLO PARECEN LOS DUEÑOS DEL LUGAR; TAMBIÉN MANEJAN A SU ANTOJO A LA IMM DEL FRENTE AMPLIO, AL MINISTERIO DE TRABAJO DEL FRENTE AMPLIO Y A LA POLICIA DEL FRENTE AMPLIO. LOS ÚNICOS QUE PARECEN REBELARSE AL PODER BURGUÉS SON LOS CADDIES Y ALGUNOS MILITANTES. HUBO REPRESIÓN, MALOS TRATOS, GOLPES, DETENCIONES Y PRÁCTICAS POLICIALES AL MEJOR ESTILO DE LA DICTADURA. FUERON ESPOSADOS PORQUE "NO HICIERON NADA"

A las 6:30 horas los caddies cortaron nuevamente el portón de ingreso a las instalaciones del Club de Golf en reclamo a mejoras salariales. Sobre el mediodía, fueron detenidos por la guardia metropolitana y trasladados a la comisaría de la calle Joaquín de Salterain 1165 (Seccional 5ª) Según detalló el dirigente de los Caddies, Cesar Sánchez fueron detenidas unas 24 personas, incluidas mujeres entre ellas Irma Leites de la Plenaria Memoria y Justicia y de Fueci (sindicato del comercio) "Nos trataron como delincuentes porque nos metieron en las camionetas como vacas, iban con las sirenas prendidas, nos metieron en la comisaría contra la pared, con las manos en alto y muchos compañeros estaban esposados. Nos tomaron los datos y ahora nos soltaron", comentó. Leites por su parte, dijo a CX36 y a loultimoenpolitica.blogspot.com, que la actitud de la policía fue "igual a la que se utilizaba en dictadura, aún dentro de la comisiaría fueron puestos de plantón y con los brazos en alto. Cuando yo dije que eso era una práctica dictatorial y que no habíamos hecho nada para merecer el trato que nos estaban dando, todos los compañeros bajaron los brazos y nos pusimos a la sombra, porque estábamos bajo el rayo del sol" (había 30 grados de temperatura). Cuando tomaron esa actitud la policía los dejó hacer y no dijeron nada. Tal vez reconociendo que Irma Leites tenía razón. La explicación que se les dio fue era detenidos por "obstruir la vía pública". Sin embargo, Sánchez asegura que en ningún momento cortaron la calle, ni afectaron la circulación. "Solo ocupamos la puerta del Club Golf", agregó. La policía, según dijo Irma Leites, adujo una orden judicial que nunca mostraron y tampoco hubo presencia de ningún juez, al parece es una aplicación del nuevo sistema de seguridad que fue implementado para los delincuentes comunes, pero ya se ha comenzado a aplicar para los militantes sociales que se resisten al poder de los poderosos con mucho dinero. Los abogados Helios Sarthou (laboralista) y Gustavo Salle (penalista) tomaron el tema y el lunes (según confirmó Irma Leites) podrían realizar denuncias penales ante la justicia, porque existen pruebas fotográficas y fílmicas que demuestran el trato recibido por no haber hecho nada. La ministra del Interior es maestra y del Partido Socialista de Uruguay.

¡¡¡Primero las mujeres y los niños!!! y luego.......


loultimoenpolitica.blogspot.com

IMAGÍNENSE UN BARCO HUNDIÉNDOSE; EL CAPITAN ORDENA: "PRIMERO LAS MUJERES Y LOS NIÑOS; Y LUEGO VEMOS...". EN EL CASO DE LA CRISIS FINANCIERA FUERON PRIMERO LOS GRANDES BANCOS Y BANQUEROS; LOS MAYORES. AHORA COMENZÓ LA 2ª FASE CON LOS BANCOS REGIONALES Y LOS CEO (LEASE EJECUTIVOS Y DIRECTORES MEDIOS). ESO SÍ, TODO CON EL DINERO SUYO, EL MÍO, EL DINERO DE LA GENTE.

Los bancos regionales son ahora el objetivo del plan del Departamento del Tesoro estadounidense una vez que los grandes bancos ya están en el bote salvavidas. Un total de quince bancos regionales han recibido 34.407 millones de dólares (27.415 millones de euros). El plan contempla que esta inyección de fondos se haga a cambio de la adquisición de acciones preferentes por parte del Estado, según los registros oficiales. Los detalles de esta segunda ronda llevan las acciones de estos bancos al rally bursátil y wall Street se pasa al terreno positivo. En concreto, en esta segunda fase, el banco PNC ha recibido 7.700 millones de dólares 6.135 millones de euros) con los que financiará la reciente adquisición de National City Corporation. Por su parte, Capital One recibió 3.550 millonesde dólares (2.829 millones de euros), mientras que Suntrust y Regions Financial percibieron 3.500 millones de dólares respectivamente (2.792 millones de euros). Asimismo, Fith Third recibió 3.400 millones de dólares (2.714 millones de euros), BB&T 3.100 millones de dólares (2.474 millones de euros), KeyCorp 2.500 millones de dólares (1.995 millones de euros), Comerica 2.250 millones de dólares (1.796 millones de euros), Northern Trust 1.500 millones de dólares (1.197 millones de euros), Huntington 1.400 millones de dólares (1.117 millones de euros), First Horizon 866 millones de dólares (692 millones de euros), City Nacional 395 millones de dólares (315 millones de euros), Valley National 330 millones de dólares (263,5 millones de euros), mientras que Washington Federal percibió 230 millones de dólares (184 millones de euros) y First Niagara recibió 186 millones de dólares (148,5 millones de euros). El plan al detalle:
El pasado 14 de octubre, el Tesoro de EEUU confirmó que destinará hasta 250.000 millones de dólares (182.275 millones de euros) a la adquisición de acciones preferentes en las instituciones financieras para fortalecer la capitalización sector bancario privado y favorecer el flujo de financiación hacia las empresas y consumidores de Estados Unidos. Bajo los términos del programa aprobado por la Administración Bush, el Tesoro comprará hasta 250.000 millones de dólares en acciones senior preferentes de aquellos bancos y entidades de crédito que decidan participar en el programa hasta el próximo 14 de noviembre. El Departamento que dirige Henry Paulson ha informado de que la cantidad máxima suscribible a disposición de las entidades que participen en el programa será de 25.000 millones de dólares. Asimismo, los títulos que serán adquiridos por el Tesoro proporcionarán el derecho a un dividendo anual del 5% durante los cinco primeros años y del 9% a partir de esa fecha. Además, estas acciones senior preferentes no otorgarán derechos de voto. En una primera fase, los nueve mayores bancos de EEUU (Citigroup, Wells Fargo, JP Morgan Chase, Bank of America, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York y State Street) recibieron inyecciones de liquidez por importe de 125.000 millones de dólares (99.809 millones de euros).

Cayó el banco Nº 17 en Estados Unidos


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA DEBACLE FINANCIERA NO DEJA DE COBRAR VÍCTIMAS CADA DÍA; HOY ES UN NUEVO BANCO DE LOS EEUU; EL Nº 17 DESDE QUE COMENZÓ LA CRISIS. TENÍA 290 MILLONES DE DÓLARES COMO ACTIVOS Y UNA CANTIDAD SENSIBLEMENTE MENOR EN DEPÓSITOS.

Freedom Bank es ya otro banco más que tiene que echar el cierre en Estados Unidos, y con este ya son 17 entidades las que no pueden hacer frente a los impagos y a las grandes pérdidas ocasionadas por la crisis. La semana pasada el plan de rescate del Tesoro se centró en los bancos regionales, pero todas las ayudas son pocas para un sector muy ligado al débil mercado de la vivienda. La Oficina de Regulación Financiera de Florida ha cerrado Freedom Bank, una entidad radicada en este Estado y que contaba con 287 millones de dólares en activos (unos 225 millones de euros) y 254 millones en depósitos (unos 205 millones de euros). Fifth Third Bancorp, que ha accedido a la segunda ronda de rescate del Tesoro, asumirá los depósitos de Freedom, por los que pagará una prima de 1,16%, según datos publicados por Bloomberg. Además, este banco de Cincinnati comprará 36 millones de dólares (unos 28 millones de euros) en activos y las oficinas de Freedom abrirán el lunes bajo su marca. La crisis ha tenido especial incidencia entre los bancos regionales estadounidenses y ya han desaparecido 17 entidades, entre ellas, algunas de las mayores quiebras de la historia como la de Washington Mutual o IndyMac. Las acciones de Fifth Third Bancorp sufrieron el viernes una gran volatilidad, llegando a marcar sus mínimos anuales para luego cerrar con un 6% de revalorización. En el mercado fuera de hora, sus títulos corrigieron más de un 2%.

Fidel elogia a "Lula"

loultimoenpolitica.blogspot.com


El compañero y ex presidente cubano, Fidel Castro, destacó en su última 'reflexión' el 'valiente' papel adoptado por el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, con quien se reunió ayer y quien subrayó en uno de sus últimos discursos la necesidad de que Estados Unidos cuente por fin con un presidente afroamericano.


'Por lo que vi en varios cables esta tarde, adoptó una posición valiente con relación a las elecciones de Estados Unidos. Si triunfara McCain, no estaría contando de antemano con el mayor país latinoamericano, Brasil', explicó Castro, en un artículo publicado por 'Granma' y recogido por Europa Press. El ex dirigente se refirió también a la cumbre que tendrá lugar el próximo día 15 en Washington y a la sucesión de encuentros de alto nivel organizados durante estas semanas, ya que no entiende 'qué tiempo les quedará a los jefes de Estado para informarse y meditar sobre los complejos problemas que agobian al mundo'. En el caso particular del presidente estadounidense, George W. Bush, Castro recalcó que 'no tiene problema alguno' porque 'no los resuelve, los crea'. 'La solución para él es tarea de otros', añadió. Respecto a la crisis financiera internacional, Castro aclaró su anterior artículo y afirmó que no critica las inyecciones de liquidez, sino los 'privilegios' concedidos al capitalismo y que a su juicio han provocado las turbulencias económicas. Según le comentó en una carta a Lula da Silva, 'quien sea el gobernante de Estados Unidos después de la actual crisis necesita sentir una fuerte presión de los pueblos del Tercer Mundo demandando soluciones en las que participen todos y no un grupo de Estados'. Así, 'las naciones más ricas necesitan desesperadamente que los pobres consuman', por lo que pidió a las potencias 'que utilicen sus computadoras para calcular cuántos millones de millones deben invertir para que las naciones pobres se desarrollen sin destruir la ecología y la vida en nuestro planeta.' BUENAS RELACIONES En su 'reflexión', Castro reiteró las buenas relaciones Cuba-Brasil y que habrían quedado de manifiesto en la reunión con Lula da Silva, de 'casi dos horas'. En este sentido, el actual presidente cubano, Raúl Castro, aseguró que su homólogo brasileño tenía previsto saludar a Fidel sólo durante 'quince minutos, pero lo retuvieron ahí por cerca de dos horas. 'Yo solo escuchaba, aprendiendo de los dos', agregó el dirigente. Por su parte, Lula da Silva, quien abandonó poco después la isla, destacó la salud de Fidel y afirmó que 'si depende de la cabeza política, él está tan bien y tan preparado como estaba antes.