27 oct 2008

Mercosur solicita reforma y créditos del FMI


loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS PAÍSES MIEMBROS DEL MERCOSUR SOLICITARON REFORMAS FINANCIERAS ESTRUCTURALES, MENOS PROTECCIONISMO, MEDIDAS QUE NO AFECTEN A LOS PAÍSES EN DESARROLLO Y CRÉDITOS FÁCILES DEL FMI. SIN EMBARGO ESTO ÚLTIMO FUE NEGADO POR EL VOCERO DEL BLOQUE, CELSO AMORIM. EL DIPLOMÁTICO "LENGUA FLOJA" FUE CHACHO ALVAREZ.

La unión aduanera Mercosur y sus asociados subrayaron el lunes la necesidad de una profunda reforma de la arquitectura financiera internacional y de inmediatas respuestas a la actual crisis global.
Asimismo, en una reunión extraordinaria de ministros y presidentes de bancos centrales en Brasilia, consideraron que la respuesta a la crisis debe pasar por más integración y menos proteccionismo. El grupo sudamericano también enfatizó que se debe evitar que las medidas que adopten los países desarrollados para enfrentar la crisis conlleven costos adicionales a las naciones en desarrollo. En el contexto de la crisis, es necesaria "una conclusión satisfactoria y equilibrada" de las negociaciones globales de la estancada Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), indicaron en un comunicado. El Mercosur y países asociados discutieron la crisis financiera global, su impacto en la región y posibles medidas para mitigar sus efectos. Al encuentro asistieron ministros de Relaciones Exteriores y de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los miembros del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Venezuela en proceso de adhesión-, así como de Chile y Ecuador. "La respuesta a la crisis es más integración, más comercio, menos subsidio y menos distorsión", afirmó en conferencia de prensa el canciller de Brasil, Celso Amorim. Los asistentes a la reunión subrayaron también, en un comunicado, "la necesidad de una reforma profunda y amplia de la arquitectura financiera internacional y de establecer, en el ámbito global, instrumentos que permitan respuestas concretas, inmediatas y más adecuadas a la crisis". Amorim y su colega argentino, Jorge Taiana, negaron que en el encuentro se hubieran discutido las líneas de financiamiento en gestión en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a los países emergentes a enfrentar la crisis. "Ese tema no fue discutido en la reunión", dijo el ministro brasileño, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur. Taiana, más categórico, afirmó que los países de la región no analizan buscar el apoyo de la institución. "El FMI es uno de los responsables por la situación que atraviesa el mundo financiero", afirmó. CONTROVERSIA:

Pero el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el argentino Carlos Alvarez, quien participó del encuentro, afirmó que se conversó sobre la posibilidad de que la región tenga acceso a líneas de financiamiento de organismos multilaterales. La comisión, integrada por representantes de cada miembro del Mercosur, tiene como función presentar propuestas a la cumbre del grupo. "Se planteó que habría que exigir de los organismos multilaterales de crédito, como el FMI, facilidades extendidas a las líneas de crédito que sean muy rápidas, no demanden un proceso muy burocrático y no tengan los condicionamientos que justamente llevaron a esas economías a políticas de ajuste, recesión y desempleo", dijo Alvarez a periodistas. El canciller chileno, Alejandro Foxley, instó a que los países del G8 aumenten los aportes al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Comunidad Andina de Fomento (CAF) para dar más liquidez a la región. "Esperamos que el BID y la CAF puedan prestar más rápido y en mayor volumen para combatir el impacto social negativo de esta crisis", dijo Foxley a periodistas tras la reunión. En noviembre, los líderes del G8 y de países emergentes se reunirán en Washington para discutir la crisis global.

No existe peor ciego que aquel que no quiere ver


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL MINISTRO DE ECONOMÍA INTERINO DE URUGUAY, ANDRES MASOLLER, DIJO QUE EN NUESTRO PAÍS "NO HABRÁ RECESIÓN" Y QUE EXISTE UNA ECONOMÍA CON "CRECIMIENTO SOSTENIDO" Y UNA POSICIÓN "SÓLIDA". AL MISMO TIEMPO SE CONOCÍA QUE LA FÁBRICA FUNSA, PRODUCTORA DE CUBIERTAS PARA AUTOMÓVILES Y QUE EXPORTA HACIA BRASIL, ENVIÓ A SUS 400 OBREROS AL SEGURO DE DESEMPLEO PORQUE SE CAYERON TODAS LAS EXPORTACIONES. URUGUAY PIDIÓ EN LA REUNION DEL MERCOSUR QUE NO SE TOMEN MEDIDAS PROTECCIONISTAS.

El Ministro interino de Economía, Andrés Masoller, reiteró que la economía uruguaya se encuentra sólida y con un crecimiento sostenido, en medio de la crisis financiera internacional.

Indicó además que Uruguay planteará en la Cumbre del Mercosur en Brasilia la necesidad de evitar que se tomen medidas proteccionistas entre los países del bloque. El ministro interino de Economía dijo además que si bien ha aumentado la volatilidad de la moneda y los mercados de Brasil, esto no ha afectado la competitividad de Uruguay frente al país norteño.

Andrés Masoller resaltó además que el grado de exposición de Uruguay frente a la República Argentina, se ha reducido sustancialmente en los últimos años, por lo que la situación actual es completamente distinta a la de la crisis del año 2002. Los bonos uruguayos han caído más de 21%, el dólar se apreció 20%, y algunos sectores exportadores han visto caer sus productos entre 70 y 90%, como lácteos y oleaginosos. El ministro señala que eso es "modesto".

El jerarca explicó que se espera una desaceleración de la economía en Uruguay, que ya se está notando por ejemplo en las exportaciones, pero señaló que la misma es modesta. Agregó que no es de esperar que la economía de Uruguay sufra una recesión. Los créditos han subido su tasa; el Ministerio de Economía subió la tasa de referencia de 7,25 a 7,75, interviene un día sí y otro también en el mercado para frenar el precio del dólar; y los Industriales están pidiendo "devaluar". (...) “Estamos esperando un desaceleramiento del crecimiento en la economía uruguaya, ya lo estamos observando en algunos indicadores, fundamentalmente en las exportaciones. Creemos que ese desaceleramiento es modesto, no creemos que la economía uruguaya vaya a sufrir una recesión”, indicó Masoller. El subsecretario sostuvo que la economía uruguaya “va a seguir creciendo pero a un ritmo inferior al pasado”. Recalcó que “estamos en mejores condiciones que algunos países de la región y que Uruguay ha estado creciendo en los últimos seis años a un ritmo superior al promedio de América Latina”. El ministro de Economía Álvaro García se encuentra a estas horas participando de la Cumbre Mercado Común del Sur que se realiza en Brasilia, para analizar la crisis mundial. Sobre este tema, Masoller indicó que la preocupación central de Uruguay que se planteará en este ámbito, es el de respetar los tratados del bloque, para que no se tomen medidas proteccionistas entre los países.

Lunes de pánico en todo el mundo


loultimoenpolitica.blogspot.com

SE DESPLOMARON TODAS LAS BOLSAS DEL MUNDO: MIENTRAS TANTO EL BANCO CENTRAL DE BRASIL DEBIO INTERVENIR NUEVAMENTE PARA FORTALECER EL REAL FRENTE AL DOLAR. LOS BONOS ARGENTINOS SIGUEN DISMINUYENDO SU VALOR EN FORMA VERTIGINOSA.

La bolsa argentina cayó el lunes por ventas de fondos comunes de inversión, que buscaban evitar mayores pérdidas ante las expectativas de eventuales desarmes de las carteras de las administradoras privadas de pensiones.
Operadores dijeron que los inversores medianos optaban por vender acciones, en medio del malhumor que provoca en el mercado el proyecto de ley para eliminar los poderosos fondos privados de pensiones y de las turbulencias financieras externas por nuevos indicios de una recesión global. El índice Merval de Buenos Aires -compuesto por las 22 empresas lideres del mercado- cerró con una baja del 6,07 por ciento, a 836,23 puntos, su menor nivel desde junio del 2004. El monto operado fue de escasos $40,6 millones, con 2 alzas, 49 bajas y 6 papeles sin cambios. Las mayores bajas se registraron en TGS (-10,3%), Ledesma y Tenaris (-10%) y Banco Macro (-9,57%). La única suba en el Merval fue la de Molinos, que avanzó un 13,1 por ciento. Los negocios eran muy escasos, pese a que los fondos de pensiones privados fueron habilitados a operar este lunes en el mercado, luego de haber sido suspendidos por la justicia el martes pasado para evitar una ola de ventas antes de la aprobación del proyecto. La decisión judicial del viernes disparó ventas de los inversores, pero quedaron operaciones pendientes para esta semana que se están ejecutando, agregaron operadores. "Hay desarmes de cuotapartes de fondos comunes (en acciones) porque sus tenedores ven que no dejan de perder", comentó un agente bursátil. Junto con la coyuntura, la atención del mercado seguía. "Debe quedar claro que esa situación del Merval es totalmente vernácula y nada tiene que ver con la crisis global que hoy afecta a los mercados en general", dijo a Reuters José Alfredo Nogueira, analista de ABC Mercado de Cambios en Buenos Aires. Bonos: Los bonos de la deuda argentina cayeron el lunes un 2 por ciento en promedio, por la persistente aversión a las colocaciones de riesgo ante temores sobre la economía mundial y local. Las operaciones se realizan con trámite lento de negocios ante el poco interés sobre los activos, pese a las fuertes pérdidas que superan un 55 por ciento en lo que va de octubre, comentaron operadores. "El mercado de bonos sigue siendo poco atractivo para los inversores, pese a las grandes pérdidas acumuladas", dijo un operador a Reuters. "Nadie quiere tomar riesgos en momentos en que el panorama financiero no tiene miras de aclarar en el corto plazo, por eso se prefiere la liquidez a potenciales ganancias", agregó. Entre los movimientos destacados figuraba el "Boden 2012" con baja del 7,14 por ciento y del "Pr 12", con una caída del 6,49%. En tanto, el "Par" denominado en pesos muestra una baja del 1,56 por ciento. "El mercado de bonos sigue siendo poco atractivo para los inversores, pese a las grandes pérdidas acumuladas", dijo un operador. A partir de este lunes, los fondos de pensiones privados fueron habilitados a retomar sus operaciones, luego de ser suspendidos por la justicia desde el martes pasado para evitar ventas masivas ante el proyecto oficial para eliminar el sistema privado de jubilaciones. Analistas creen que el Gobierno busca asegurarse fondos frescos con miras a los fuertes vencimientos de deuda que enfrenta en el 2009. "Las AFJP se mantuvieron alejadas de los mercados por lo cual el volumen de los negocios fue muy reducido", dijo un operador del sistema. El índice EMBI+ de Argentina realizado por la banca JP Morgan 11EMJ, que mide la diferencia de tasa entre bonos del país sudamericano con sus similares de Estados Unidos, caía 44 unidades a 1.799 puntos básicos.
Wall Street: Los índices de acciones de Estados Unidos Dow Jones y S&P 500 cerraron con fuertes bajas el lunes, en una volátil sesión donde los títulos de Verizon Communications empujaban al alza al sector telecomunicaciones. Pero la recuperación desapareció rápidamente, afectada por persistentes temores a una recesión. El promedio industrial Dow Jones bajó un 2,42 por ciento, a 8.175,77. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 3,18 por ciento, a 848,94. El índice compuesto Nasdaq cayó un 2,97 por ciento, a 1.505,90. Brasil: La bolsa de Brasil cayó el lunes por quinta sesión consecutiva, mientras que nuevas acciones del Banco Central para dar mayor liquidez al sistema financiero promovían una valorización de la moneda local. La autoridad monetaria alivió más los requerimientos de encaje sobre depósitos a la vista, en una medida que dijo agregaría hasta 6.000 millones de reales (2.600 millones de dólares) al sistema financiero. El Banco Central ya inyectó unos 30.000 millones de dólares en la plaza este mes para aliviar el impacto de la crisis financiera global, mediante subastas de contratos de swaps cambiarios, dólares a la vista y dólares con compromiso de recompra. El real brasileño, que ha perdido cerca de un tercio de su valor ante la fortaleza del dólar desde principios de agosto, se valorizaba alrededor de un 3,5 por ciento, a 2,245 por dólar, mientras el banco vendía otros 1.250 millones de dólares con acuerdos de recompra. El índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo perdió un 4,86 por ciento, a 29.951 puntos, luego de tocar en la sesión un mínimo de tres años siguiendo las fuertes caídas de los mercados de Asia y Europa y la débil apertura de Wall Street. El índice ha perdido más de la mitad de su valor en lo que va del año. Los retrocesos se aceleraron el mes pasado, al salir los inversores de los mercados emergentes en búsqueda de un refugio en el dólar ante la crisis financiera.
Europa: Las acciones europeas cerraron el lunes a nuevos mínimos de cinco años y medio, presionadas por los temores a una recesión económica, a pesar de la histórica escalada de Volkswagen, cuyas acciones se dispararon después de que Porsche aumentará su participación en el grupo automotriz alemán. El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 cayó un 1,65 por ciento, a 816,04 puntos, su mínimo desde mayo del 2003.
Así, el principal índice de la Bolsa de Londres, el Ftse 100, retrocede un 0,79%, y el Ibex 35 de Madrid baja un 4,11% y el francés Cac 40 desciende un 3,96%. En tanto que el Dax de Francfort avanza un 0,91%. El temor a que empeore la salud de la economía mundia se hacía notar en las acciones de bancos y energéticas, al tiempo que Volkswagen subía después de que Porsche aumentara su participación en la empresa.
Asia sufrió las bajas: La Bolsa de Shanghai terminó su sesión de este lunes con una caída del 6,32%, en un contexto de creciente preocupación por el Estado de las empresas chinas frente al espectro de una recesión. El Indice Compuesto de Shanghai, que incluye las acciones de tipo A y B en dólares y en yuanes, perdió 116.27 puntos para situarse a 1.723.35 puntos. La Bolsa de Hong Kong perdía un 12,2% en la sesión, en sintonía con las demás Bolsas asiáticas, en un mercado atemorizado por el fantasma de una recesión mundial, según los operadores. Poco más de media hora antes del cierre, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong retrocedía 1.536,45 puntos (-12,2%), y se situaba a 11.081,93 puntos. Los papeles de Tokio cerraron con un nuevo retroceso del 6,36% que situó al índice Nikkei en su nivel más bajo en 26 años, debido a la caída de los valores bancarios y a la imparable apreciación del yen frente al dólar y al euro. El índice Nikkei 225 perdió 486,18 puntos (-6,36%) hasta situarse en 7.162,90 puntos, su nivel más bajo de cierre desde el 7 de octubre de 1982, o sea mucho antes de la burbuja especulativa bursátil e inmobiliaria de finales de los años 1980 en Japón. El índice Topix, que abarca una gama de títulos más amplia, terminó con una baja de 59,65 puntos (-7,40%) a 746,46 puntos.

Opep podría reducir aún más la producción de barriles de crudo


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO NO PARECE DETENERSE Y YA SE COMIENZA A HABLAR DE LA PROXIMA REUNION DE LA OPEP, PREANUNCIANDO QUE SI PERSISTE ESTA SITUACIÓN DE ESTANCAMIENTO EN LA DEMANDA; LA ORGANIZACIÓN PODRÍA VOLVER A RECORTAR LA PRODUCCIÓN DE BARRILES DIARIOS EN EL MES DE DICIEMBRE.

Los temores a una recesión económica mundial y el alza del dólar tumbaron nuevamente el precio del crudo, que cayó el lunes en Londres bajo el tope sicológico de los 60 dólares, por primera vez desde el 16 de marzo de 2007, antes de recuperarse en los 62 dólares el barril. El precio del Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre cayó hacia las 08H45 GMT a 59,02 dólares en el Intercontinental Exchange de Londres, alcanzando así su nivel más bajo durante una sesión desde febrero de 2007. Al mismo tiempo, la cotización del barril de West texas Intermediate, también para entrega en diciembre, descendió a 61,30 dólares en el New York Mercantile Exchange, su nivel más bajo desde mayo de 2007. A las 17H00 GMT, el barril de Brent se había recuperado unos tres dólares, situándose a 62,10 dólares en Londres, mientras que en Nueva York, el "light sweet crude" rondaba los 64,21 dólares. Después de su récord de julio, cuando el barril superó los 147 dólares en Londres y en Nueva York, los precios del crudo se hundieron a menos de la mitad por el miedo a una baja de la demanda provocada por el debilitamiento económico mundial, agravado por la crisis financiera internacional y por la apreciación del dólar. La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de disminuir su producción en un millón y medio de barriles diarios (mbd) adoptada el viernes en una reunión de urgencia en Viena no fue suficiente para frenar el derrumbe de los precios del oro negro. La OPEP, que garantiza el 40% del petróleo consumido en el mundo, reducirá su producción de 28,8 mbd actuales a 27,3 mbd, desde el primero de noviembre, con el objetivo, según explicó el cartel en Viena, de frenar "el dramático colapso de los precios" del barril. Sin embargo, los especialistas opinan que ese fuerte recorte de la producción no logrará detener, al menos a corto plazo, la caída de los precios del barril, arrastrado por los temores a una baja de la demanda, que se prevé se acentuará a lo largo del 2009, principalmente por el debilitamiento del crecimiento de China, que se traduce en un menor apetito por el crudo."La OPEP se reúne en Oran (Argelia) a mediados de diciembre y podría retirar otros barriles del mercado si los precios no se han estabilizado", pronosticó John Hall, que tiene un firma de análisis petrolero en Londres. Además, en este contexto de incertidumbre y alicaimiento, los persistentes temores a una recesión, que intensificaron los movimientos de compra de dólares por parte de diversos fondos, provocó el lunes una caída del euro, que retrocedió en la mañana bajo los 1,24 dólares, por primera vez desde el 26 de abril de 2006. Hacia las 17H00 GMT, el euro se intercambiaba a 1,2518 dólares, frente a los 1,2623 dólares del viernes a las 21H00 GMT. Desde que batió el récord el pasado 15 de julio, a 1,6018 dólares, el euro ha llegado a perder el 22% de su valor, dando muestras de una fuerte volatilidad, con variaciones de varios céntimos en pocas horas. Además, el retroceso de la libra esterlina frente al dólar continuó, al tiempo que el yen japonés se fortalece, en este contexto agitado marcado también por las tensiones en el mercado crediticio. El club de los países ricos del G7 mostró el lunes su inquietud por ese fortalecimiento del yen y el gobierno japonés anunció un paquete de medidas anticrisis, que no tuvo ningún efecto sobre los mercados: la Bolsa de Tokio terminó con una caída de 6,36%, alcanzando su menor nivel en 26 años, y su moneda no registró ninguna alteración.

Europa comenzó la semana tal como se esperaba


loultimenpolitica.blogspot.com

MENOS ALEMANIA, TODAS LAS BOLSAS EUROPEAS CAYERON.

Las bolsas europeas vivieron una jornada con pérdidas, contagiadas por las caídas de los mercados asiáticos. El índice Footsie de Inglaterra cayó un 0,79%, el índice CAC de París retrocedió un 3,96%, mientras el Ibex 35 perdió un 4,11%.
Gracias a la subida de las acciones de Volkswagen, La única plaza que terminó con número azules fue la Bolsa de Francfort. El índice Dax 30 cerró con un alza de 0,91%.

Euro cae frente al dolar; tasa europea de referencia podría bajar a 3%


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL CRUCE MÁS IMPORTANTE DE LA MONEDA COMUNITARIA (EURO) CON EL DOLAR LLEGÓ A SU NIVEL MÁS BAJO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS: 1,2431 POR EURO. MIENTRAS TANTO EL PRESIDENTE DEL BCE, JEAN CLUDE TRICHET, ANUNCIÓ QUE LA TASA DE REFERENCIA SERÁ REBAJADA EL PROXIMO 6 DE NOVIEMBRE. ACTUALEMNTE ESTÁ EN 3,5%. LA RESERVA FEDERAL PODRÍA REALIZAR LO MISMO EL MIERCOLES. EN EEUU LA TSA ES DE 1,5% Y SE ESPECULA QUE PODRÍA BAJAR A 1% O 0,75%.

La divisa comunitaria continúa perdiendo terreno. Los temores de recesión, las expectativas de nuevos recortes en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la aversión al riesgo, amén de los decepcionantes datos macroeconómicos conocidos en la eurozona, dejan al euro perdido y sin soporte en su principal cruce. La libra tampoco se salva de las pérdidas, mientras que el yen se aprovecha de las operaciones del carry trade. Pocos son los cambios en el mercado Forex. Tal y como pasara el pasado viernes, eran el dólar y el yen los que lograban vestirse de verde, mientras que las monedas europeas chocaban de soporte en soporte sin encontrar un hueco en el que quedarse. El desplome en la renta variable y los temores a una recesión a nivel global llevaban a los inversores a abandonar las transacciones de riesgo y buscar refugio en monedas como el dólar, que llevaba meses perdiendo fuelle, y el yen, que parte con la ventaja de ser una moneda devaluada. Por si el euro no tuviera bastante con capear la aversión al riesgo y los temores a una recesión global, ahora tenía que lidiar con las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien ha dicho hoy que el BCE bajará "posiblemente" los tipos de interés en la reunión de su Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo jueves 6 de noviembre. La disminución de los riesgos al alza de la inflación y unas perspectivas de crecimiento para la zona euro que no ofrecen un panorama muy positivo" a medio plazo han sido los motivos que ha esgrimido el máximo responsable del BCE para justificar esta hipotética decisión. A pesar de que los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más desarrollados aseguraron estar preocupados por la excesiva volatilidad de la moneda japonesa, el yen continuaba rondando sus máximos de trece años frente a la divisa estadounidense y marcaba un nuevo récord desde mayo de 2002 frente al euro.
El G7 indicó que continuaría vigilante los mercados y cooperando en lo que sea necesario, elevando la perspectiva de una intervención cambiaria coordinada.
La maniobra del 'carry trade'
Además de los temores ante la crisis y sus efectos sobre la economía real, el yen también subía gracias al desarme del 'carry trade', esa operación que usa a la divisa japonesa, de bajo retorno, para comprar todo tipo de activos de mayor rentabilidad. El caso es que ahora esos activos se han convertido en activos de riesgo. Esas transacciones han colapsado en las últimas semanas porque los agentes del mercado se vieron obligados a vender muchos activos para conseguir fondos. Así, cuando queda menos de una hora para el cierre de los mercados del Viejo Continente el euro se depreciaba algo más de un punto y medio porcentual frente al billete verde y se cambiaba en 1,2431 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijaba el cambio oficial en 1,2460 dólares. El dólar seguía por debajo de los 95 yenes en su cruce con la moneda nipona y el euro bajaba algo más de un punto porcentual frente al yen.