22 oct 2008

La Justicia argentina registra e investiga a las afjp por defraudación


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA JUSTICIA ARGENTINA ESTÁ ENCIMA DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES (AFJP). EL JUEZ CLAUDIO BONADÍO ATENDIÓ LA DENUNCIA DE UN FISCAL QUIEN SEÑALA A LAS AFJP COMO DEFRAUDADORAS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA.

La Justicia argentina tiene bajo la mira a las administradoras de fondos de pensión privadas y sus últimos movimientos financieros antes del anuncio del Gobierno de traspasar sus carteras al Estado, un plan que desató hoy un caos bursátil en Buenos Aires y Madrid. El juez Claudio Bonadio ordenó hoy registrar las sedes de las diez administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP) que operan en Argentina, en el marco de una causa iniciada por una denuncia del fiscal Guillermo Marijuan, quien pidió investigar a esas firmas por presunta defraudación a la administración pública. El fiscal acusó a las AFJP, controladas mayormente por bancos y aseguradoras de capitales europeos, estadounidenses y argentinos, de liquidar súbitamente sus tenencias en bonos públicos y acciones, ante el inminente pase de sus fondos al sistema estatal por una reforma que el Gobierno argentino propuso oficialmente el martes. En este contexto, Bonadío prohibió a las administradoras operar en el mercado financiero por el plazo de siete días.
Aunque por esa veda judicial el mercado local no tuvo hoy a las AFJP como activos participantes, hubo masivas órdenes de venta de otros inversores que interpretaron el proyecto de reforma del sistema de jubilaciones como una avanzada del Gobierno de Cristina Fernández sobre las empresas privadas. El índice Merval de las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires cerró hoy con una caída del 10,11 por ciento, hasta las 940,82 unidades, un nivel que no registraba desde mediados de 2004. La noticia de inminentes cambios en el sistema de jubilaciones corrió como un "tsunami" y la ola tapó a la bolsa madrileña, que hoy se desplomó un 8,16 por ciento, la segunda mayor bajada de su historia y del año. Por el "efecto tango", las grandes empresas, todas con intereses en Argentina, ocuparon los primeros puestos por pérdidas: Repsol perdió el 15,75 por ciento; Banco Santander, el 9,91 por ciento; BBVA, el 9,10 por ciento; Telefónica, el 8,83 por ciento, e Iberdrola, el 8,31 por ciento.
BBVA es el afectado directo por el anuncio de reforma en Argentina, ya que es propietario de Consolidar, una de las mayores AFJP del país suramericano.
Pero lo que más preocupó a los inversores es el hecho de que, con la nacionalización de los fondos de pensión, el Estado argentino se convertirá en accionista minoritario de 14 compañías cotizantes en la bolsa porteña, varias de ellas de capitales españoles, como Gas Natural BAN, Grupo Concesionario del Oeste, Central Costanera, Metrogas y BBVA Banco Francés.
Para el ex ministro de Economía argentino Roberto Lavagna, el plan del Gobierno "está pegando en contra de la inversión y la creación de empleo" y se anunció de forma "incorrecta" e "improvisada", generando incertidumbre.
"Lo que no se puede hacer es un anuncio que es poco claro, justo además en un momento en que la situación interna de la economía argentina e internacional es negativa", opinó Lavagna en declaraciones a la televisoras locales. Ningún portavoz del Gobierno argentino salió a calmar los ánimos, aunque el ministro de Planificación, Julio de Vido, se reunió con directivos de la petrolera YPF y de Telefónica, las dos empresas de capitales españoles más poderosas de Argentina, para garantizarles seguridad jurídica a sus inversiones y alejar los fantasmas de una estatización general de la economía. Solo cuando se conoció ese intento del Gobierno por tranquilizar a las compañías, la Bolsa de Buenos Aires recortó parcialmente su caída, que había llegado a media rueda a un pico de 17,9 por ciento. Aun así, los títulos de la deuda argentina sufrieron bajadas de hasta el 14,29 por ciento para los papeles en dólares y de hasta el 4,42 por ciento para los emitidos en pesos, en tanto que el índice de "riesgo país" trepó hasta los 2.000 puntos, nivel similar al registrado en 2001 antes de que Argentina declarara el mayor cese de pagos de la historia moderna.

Nacionalizaciones de bancos llegan a Brasil


loultimoenpolitica.blogspot.com

LULA SORPRENDIÓ A PROPIOS Y AJENOS CUANDO HIZO EL ANUNCIO QUE LOS BANCOS DO BRASIL Y CAIXA ECONÓMICA FEDERAL (ESTATALES) ESTAN AUTORIZADOS A COMPRAR ACCIONES DE BANCOS PRIVADOS EN APUROS. EL MANDATARIO DE TODAS FORMAS NIEGA QUE BRASIL ESTE PREOCUPADO, PERO RECONOCE QUE ALGUNOS EFECTOS DE LA CRISIS YA LLEGARON. DE HECHO EL CREDITO YA ESTA AFECTADO. EL BOVESPA SE DESPLOMÓ.

Sin que nadie lo esperase, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió al Parlamento una medida con carácter de urgencia que autoriza a los estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal a comprar acciones y participaciones de instituciones financieras privadas con sede en el país, lo que equivale a poder nacionalizar bancos privados. También podrán comprar inmobiliarias con problemas. El día anterior, el ministro de Economía, Guido Mantega, y el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, habían hablado durante seis horas ante el Parlamento de las posibles consecuencias de la crisis en la economía de Brasil y nada dijeron de esta medida. Mantega y Meirelles afirmaron en conferencia de prensa conjunta que "hay cosas que sólo se dicen en el momento oportuno para evitar especulaciones".
Sin embargo, Mantega negó que haya bancos en quiebra que necesitan ser rescatados. Dijo que se trataba sólo de medidas de prevención para estar preparados ante cualquier eventualidad y repitió que el sistema financiero y bancario brasileño es de los más sólidos y preparados de los países emergentes para hacer frente a la crisis, ya que cuenta con 200.000 millones de dólares de reserva. El Bovespa, principal índice de valores de la Bolsa de São Paulo, se vino abajo. Al cierre de la sesión había caído un 10,18%. La medida provisoria firmada por Lula permite también al Banco Central, que ha recibido mayores poderes, realizar operaciones de intercambio de moneda con bancos centrales de otros países, en los límites y condiciones fijados por el Consejo Monetario Nacional. Caída del crédito: Lo único que ha admitido el ministro Mantega, siempre optimista, es que el crédito, tanto particular como de empresas, ya sufre las consecuencias de la crisis. En los primeros 10 días de octubre cayó un 13% en relación con el mismo periodo de septiembre. Lula, que ha insistido hasta el último momento que Brasil estaba blindado para resistir a una crisis que, decía, "es de Bush", ahora ha aceptado que ha comenzado a afectar a la economía real, aunque afirma que el Gobierno está preparado con todos los instrumentos necesarios para hacerla frente.

Wall Street cae en forma fulminante


loultimoenpolitica.blogspot.com
WALL STREET NO PUEDE RECUPERARSE Y EL DOW JONES ESTA POR DEBAJO DE LOS 9 MIL PUNTOS.
Las acciones estadounidenses cerraron a la baja este miércoles. Así el índice Nasdaq Compuesto cerró con una baja de 80,93 puntos o un 4,77% a 1.615,75 puntos. El índice Dow Jones Industrial cerró con una baja de 505,29 puntos o un 5,59% a 8.523,83 puntos. Por su parte el índice S&P 500 cerró con una baja de 57,41 puntos o un 6,01% a 897,64 puntos.

El petróleo cae sin parar; el dólar sube


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PETRÓLEO SIGUE BAJANDO SU PRECIO; Y TANTO LA VARIEDAD WTI TEXAS COMO EL BRENT SE CAEN A NIVELES HISTÓRICOS EN MUY POCO TIEMPO: WTI 67 DÓLARES POR BARRIL Y BRENT 65 DÓLARES POR BARRIL.

El barril de crudo WTI para entrega inmediata perdió hoy 3,84 dólares (5,4 por ciento) al terminar a 67,26 dólares en el Nymex de Nueva York. En medio de la creciente preocupación por el impacto de la crisis financiera en la marcha de la economía global, y en paralelo a un fortalecimiento del dólar frente al resto de las principales divisas, el crudo de referencia en Estados Unidos quedó al menor nivel desde el 13 de junio de 2007.Inclusive, tocó un mínimo de 66,78 dólares.Desde principios de julio, cuando cerró al récord histórico de 145,33 dólares, el WTI acumula una baja de 78 dólares. Por su parte, en Londres el contrato diciembre de la variedad Brent baja 3,2 por ciento al marcar 65,08 dólares. La tendencia bajista del commoditie se mantenía desde la mañana como consecuencia de los temores a una ralentización de la economía mundial. Pero se aceleró tras conocerse los datos actualizados de las reservas en Estados Unidos.El Departamento de Energía informó que durante la semana pasada los stocks de crudo sin procesar aumentaron en 3,2 millones de barriles, a 311,4 millones, en tanto los stocks de gasolinas subieron en 2,7 millones de barriles.Además, la utilización de la capacidad instalada en las refinerías subió al 84,8 por ciento. Así, tras los pasos de los huracanes "Ike" y "Gustav" por las costas de Texas y Luisiana, en las últimas cuatro semanas el ritmo de actividad se recuperó 18,1 puntos.La baja del commoditie también se vio favorecida por el repunte del dólar frente al resto de las principales divisas, lo que encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en la moneda estadounidense. En estos momentos, el cruce dólar/euro se fija en 1,285, contra 1,30 del cierre anterior.Ante este escenario, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirá el próximo viernes un recorte de su oferta conjunta de crudo.

España teme sea el comienzo de pagar sus pecados


loultimoenpolitica.blogspot.com

ESPAÑA COMIENZA A PONERSE NERVIOSA. LA SEÑAL ESTA MARCADA POR LAS EMPRESAS CON INTERESES EN AMERICA LATINA Y LOS PRINCIPALES BANCOS, LOS MISMOS QUE HASTA ESTE MOMENTO PARECÍAN GOZAR DE MUY BUENA SALUD MIENTRAS SU COMPORTAMIENTO PARECÍA EL DE 1492.

La crisis financiera mundial se recrudeció este miércoles en la Bolsa española, cuyos principales títulos, con intereses en Argentina, sufrieron fuertes caídas influidos por el anuncio de la estatización de la seguridad social en ese país. Mientras España jugó a recolonizar America Latina aquellos que sufrieron fueron los pueblos allende el Atlántico. Pero ahora parece que aquellos "negocios" que solucionaban la economía española mediante la explotación de los trabajadores y jubilados latinoamericanos hoy sufre de algunos reveses. Repsol, Telefónica, Santander, BBVA, Union Fenosa y tantos otros cruzaron el océano tal cual si fuera 1492. Argentina está dando un ejemplo. Bolivia y Ecuador se están sumando a Venezuela y Cuba. Es una pena que Brasil y Uruguay no estén por el mismo camino. Pero es un comienzo.
LA MADRE PATRIA TIEMBLA: El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid bajó un 8,16% y quedó en los 8.995,30 puntos, y varias grandes empresas que consiguen buena parte de sus beneficios en América Latina quedaron afectadas por el anuncio de la estatización de las pensiones argentinas. En una jornada en que la Bolsa española sufrió pérdidas mayores que el resto de las principales Bolsas europeas, uno de los títulos más afectados fue el de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, que perdió más de un 15% al final de la sesión y más del 18% durante la jornada. Repsol YPF cayó al cierre un 15,75% y su acción quedó en 15,08 euros.
La petrolera retrasó recientemente la salida a Bolsa del 20% de YPF en Buenos Aires y Nueva York de mediados de este año inicialmente, al año 2009. Las principales empresas del Ibex con intereses en Argentina, principalmente los bancos, hasta ahora casi inmunes a la crisis, también sufrieron fuertes caídas. El líder bancario español y europeo, Santander, cayó un 9,91% (8,36 euros), seguida del BBVA (9,10%, 9,09 euros) y del Banco Popular, con un 8,15% (6,99 euros). El Santander tiene en Argentina el Banco Río, mientras que el BBVA posee el 80% del capital del Banco Francés. El líder de las telecomunicaciones, Telefónica, se alineó con los bancos y perdió un 8,83% (14,25 euros). Las empresas españolas "están empezando a contemplar los peores escenarios". "Si se añade un riesgo más, la gente huye, y hay riesgo en América Latina", dijo a AFP Álvaro Navarro, analista de Intermoney. "Los países latinoamericanos que han crecido gracias al incremento de precios de los 'commodities' pueden sufrir la crisis ahora", ya que éstas "eran una fuente de ingresos importante que se está viendo afectada", además de "las devaluaciones de monedas". "España, por su exposición en América Latina, va a sufrir más la desaceleración de estas economías", estimó. "El riesgo país aumenta (en Argentina), la seguridad jurídica disminyue, es lo que hace que crezcan las ventas de títulos con exposiciones a este país", estimó por su parte a AFP Rafael Rico Ruiz, analista de Fortis. Sin embargo, el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, aseguró este miércoles que "en Argentina las empresas tienen seguridad jurídica", tras reunirse con responsables de YPF.
"El mercado está muy nervioso. La crisis ya había entrado, los bancos españoles tenían exposiones bajas a las 'subprimes', pero tienen exposición a otros riesgos, como el sector de la construcción o a los países emergentes", en referencia a Argentina, resumió Rico.
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció el martes un proyecto de ley para estatalizar el sistema de jubilaciones privadas (AFJP), amenazado de quiebra, lo que puede permitir al Estado captar fondos por 30.000 millones de dólares. La decisión se tomó por las duras pérdidas sufridas por las 10 compañías del sector, debido al derrumbe de los bonos y acciones por la crisis financiera mundial, según la presidenta. El anuncio hizo caer también la Bolsa de Buenos Aires este miércoles un 11,57% en la apertura. Para la Bolsa de Madrid se trata de otra jornada extrema después de que en las últimas semanas, el Ibex-35 registrara niveles récord, con la mayor subida de su historia en una sola sesión a mediados de octubre (10,65%), después de registrar la mayor caída al hundirse un -9,14% y cerrar en los 8.997,70 puntos.

Fuente: afp, efe, clarín, loultimoenpolitica.blogspot

Las bolsas europeas vuelven a desplomarse



loultimenpolitica.blogspot.com

LAS BOLSAS DE EUROPA CAYERON SIN CONTEMPLACIONES: ES UNA DE LAS CRISIS MAS IMPORTANTES. PARA EL ÍNDICE LIDER DE MADRID, IBEX, LA CAÍDA ES HISTÓRICA (8,16%).

Las bolsas del Viejo Continente se desplomaron más de 4 por ciento.
En Madrid, los papeles cerraron con una baja promedio superior al 8 por ciento. Y el euro alcanzó hoy su menor valor en los últimos dos años. La Bolsa de Frankfurt se derrumbó el miércoles, siguiendo las huellas de Wall Street, y cedió a su cierre 4,46%, situándose en 4.571,07 puntos, contra los 4.784,41 puntos de la víspera. La Bolsa de Londres terminó en fuerte baja, con su principal índice, el FTSE-100, en baja de 188,84 puntos (-4,46%) en relación al cierre del martes, a 4.040,89 puntos.La bolsa de París cerró con un desplome del 5,10% de su índice CAC 40, que quedó situado en 3.298,18 puntos, en un mercado agitado por las repercusiones económicas de la crisis financiera y las perspectivas de una recesión mundial. El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid cerró en baja de 8,16% y quedó en 8.995,30 puntos, con varias empresas afectadas por el anuncio de la nacionalización de las pensiones argentinas.