19 oct 2008

Marcha indigena, campesinos y cocaleros llega al Congreso


loultimoenpolitica.blogspot.com

COMENZÓ A SESIONAR EL CONGRESO DE BOLIVIA SIN ACUERDOS. EN ESTE MOMENTO LA MARCHA DE INDÍGENAS, CAMPESINOS, SINDICALISTAS, MINEROS Y COCALEROS ESTÁN A LAS PUERTAS DE LA PAZ PARA PRESIONAR Y EXIGIR AL CONGRESO QUE VOTE LA CONVOCATORIA AL REFERÉNDUM.

El Congreso de Bolivia reinició hoy, nueve horas y media después de la hora prevista, la sesión sobre el referendo constitucional, sin que oficialistas y opositores hayan logrado llegar a un acuerdo para aprobar la convocatoria. El Gobierno de Evo Morales confirmó hoy que no ha sido posible llegar a un pacto con los partidos de la oposición por sus objeciones a la reelección presidencial que plantea el proyecto constitucional y su rechazo a que se adelanten las elecciones generales.'Lamentablemente no se puede cerrar el pacto político que quiere el pueblo de Bolivia', señaló el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, que ha participado como representante del Gobierno en las negociaciones parlamentarias sobre la nueva Constitución. Romero denunció que la oposición quiere 'chantajear' y 'dar una puñalada al proceso de cambio' en Bolivia con una decisión de carácter 'gremial' sobre un asunto que no es estructural en el debate sobre la nueva Constitución. En concreto, explicó que la oposición no quiere que, tras la entrada en vigor de la nueva Carta Magna, se adelanten las elecciones presidenciales a 2009 y se acorte la actual legislatura. Esto a pesar, dijo, de que el Gobierno ha atendido 'todos los planteamientos' de la oposición sobre el proyecto constitucional, entre ellos, las demandas autonómicas o las discrepancias sobre la reforma agraria. Desde el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS, el partido del presidente Evo Morales) el senador Félix Rojas aseguró que, a pesar de las trabas de los opositores a su partido hará 'el esfuerzo de sancionar el proyecto de ley (de convocatoria constitucional) pese a quien le pesare'.'Pese a los que no quieren desprender el trasero de los colores con que fueron ungidos en las elecciones de 2005', agregó Rojas. La oposición por su parte insistió en su voluntad de llegar a acuerdos pero reiteró su rechazo al asunto de la reelección presidencial por un mandato porque entiende que el objetivo de Morales es perpetuarse en el poder. La conservadora alianza Poder Democrático y Social (Podemos) anunció que votará en contra del proyecto de ley para convocar el referendo sobre el proyecto constitucional con el que Morales quiere refundar Bolivia. El partido de Evo Morales no cuenta con la mayoría suficiente en el Congreso para aprobar la convocatoria constitucional que requiere el apoyo de dos tercios de la Cámara. Mientras las fuerzas parlamentarias negocian, miles de seguidores del presidente Morales (indígenas, campesinos, sindicalistas, mineros o cocaleros entre otros) se encuentran prácticamente a las puertas de la ciudad de La Paz, en una marcha para exigir al Congreso la convocatoria constitucional.

Cristina "K"eynes lanzará un millonario plan "anticíclico" con fondos públicos


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA LANZARÁ UN AMBICIOSO Y MILLONARIO PLAN DE ENTRE 400 Y 1.000 MILLONES DE DÓLARES CON FONDOS PUBLICOS COMO FORMA DE IMPULSAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL EMPLEO. PLANES QUE IDEÓ, TEORIZÓ Y DEFENDIÓ JOHN MAYNARD KEYNES EN LA DÉCADA DEL 30 COMO RESPUESTA A LA CRISIS DE 1929 Y AÑOS SIGUIENTES.

El gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner prepara un "agresivo" y millonario plan de inversiones en obras públicas para contrarrestar posibles efectos adversos en su economía de la crisis financiera global, informó la prensa local el domingo.
Según declaraciones publicadas por el diario La Nación, de Buenos Aires, el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, adelantó a empresarios locales que el programa será "muy agresivo" y buscará "reforzar el nivel de actividad económica y empleo".
El plan supondría desembolsos de entre 1.500 y 3.500 millones de pesos (entre 463 y 1.083,5 millones de dólares) y se financiaría con fondos del presupuesto de la Secretaría de Obras Públicas que serían reasignados hacia proyectos que requieran mayor mano de obra para incentivar el empleo. Además de estas inversiones, el Gobierno prepara a través del estatal Banco Nación un plan de créditos para pymes y productores agropecuarios por 1.200 millones de pesos (371,5 millones de dólares) para proyectos productivos. Por otra parte, el Gobierno ha solicitado a los empresarios que se mantenga estable el nivel de empleo, luego que el sector de fabricación de automóviles -que lideró la expansión industrial del país tras la crisis económica de 2002- advirtiera de suspensiones y posibles despidos ante una baja en la actividad por menor demanda derivada de la crisis financiera mundial. También por la crisis, el Ejecutivo ya ha dictado medidas para proteger a su industria de la entrada de productos importados a bajos precios, principalmente desde Asia, y relanzará planes para compras públicas que favorezcan los artículos elaborados dentro del país. En tanto, los industriales y exportadores siguen reclamando al Gobierno un tipo de cambio más competitivo para seguir la tendencia de devaluación del real brasileño, aunque las autoridades argentinas han descartado las depreciaciones bruscas del peso por temor a presiones inflacionarias. La presidenta argentina, Cristina Fernández, señaló que "en momentos de grandes dificultades internacionales y crisis financiera global", los argentinos deben "aunar esfuerzos, juntar recursos materiales e intelectuales para ayudar a pensar y resolver los desafíos que enfrenta el crecimiento" del país. En una columna de opinión que lleva la firma de la mandataria publicada hoy por el diario Noticias de la Costa, de la ciudad de Viedma, Fernández defendió la "importancia de la firma de convenios" para sostener la obra pública en un momento de "cambio de paradigma" y plena volatilidad financiera. "El gran desafío es, entonces, dotar a la estructura económica de los profesionales necesarios para forjar un círculo virtuoso de mayor industria, mejor calidad del empleo e innovación tecnológica", afirmó la gobernante.
JOHN MAYNARD KEYNES:
La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó politica fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera parte, sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada. Por supuesto que la teoría Keynesiana es mucho más amplia y que por una cuestión de tiempo y espacio no podemos desarrollar. Pero es una ayuda de loultimoenpolitica.blogspot.com

Fuga de capitales, aumento del dólar y encima; especuladores


loultimoenpolitica.blogspot.com


LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL EMPUJA Y LOS MERCADOS, Y GOBIERNOS, AÚN SIN QUERER DEBEN TOMAR MEDIDAS: BRASIL Y MEXICO ESTÁN ENFRENTANDO FUGA DE CAPITALES Y UN EMPUJE GRANDE DEL PRECIO DEL DÓLAR. COMO SI FUERA POCO LOS ESPECULADORES ESTAN A LA ORDEN DEL DIA. ES EL CAPITALISMO.
MILES DE MILLONES DE DÓLARES SON UTILIZADOS PARA FRENAR LA DIVISA VERDE Y DEFENDER LAS MONEDAS LOCALES, SIN LOGRARLO.

Brasil y México, las mayores economías latinoamericanas, sienten presiones especulativas sobre sus monedas como primeros sacudones del huracán financiero mundial desatado en Estados Unidos. Los bancos centrales de ambos países movilizan miles de millones de dólares de sus reservas para defender sus monedas ante el dólar y evitar pesadillas como las vividas en los años 90. En Argentina ya se instaló el debate: “¿cómo lo hacemos, despacito o más ligero?” . Como ven, la alternativa no es devaluar o no devaluar, sino “¿cómo lo hacemos?”. En Uruguay intentan defender el peso con intervenciones del BCU apelando a sus reservas (unos 6.200 mdd) colocados en bonos americanos (que ya han bajado bastante) por lo que deben ser muchos menos, a esta altura. En Uruguay el viernes el peso perdió 0,72% frente al dólar. Ya acumula una pérdida de unos 17-18% en un mes. En Brasil, la divisa verde se cotizaba el viernes a 2,15 reales, casi un 40% más que el 1 de agosto cuando el país no paraba de recibir capitales y se estimaba que el dólar terminaría 2008 en el entorno de 1,75 reales. Con reservas de 207.000 millones de dólares, el Banco Central de Brasil, utilizó herramientas que no utilizaba desde hace varios años para contener el incendio que hizo trizas las acciones de la Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina. La Bolsa paulista acumulaba el viernes pérdidas de 26,4% en el mes y 43% en el año. Por primera vez desde 2003, Banco Central vendió la semana pasada unos 4.500 millones de dolares para inyectar liquidez y contener la divisa verde al tiempo que tomó medidas para socorrer a bancos pequeños. Asimismo, desde setiembre movilizó unos 7.000 millones de dólares en operaciones cambiarias con opción de recompra que no realizaba desde hace dos años. El Banco central de México (Banxico) subastó 11.000 millones de dólares, el 15% de sus reservas, después que el 9 de octubre el peso llegara a caer a 13,29 por dólar, el nivel más bajo de su historia. "En Brasil no estamos ante un caso de fuga de capitales. Hay sí presiones especulativas", señaló Jason Vieira, economista jefe de la consultora Uptrend. "Lo que está pasando en Brasil es un movimiento para sacar capitales para cubrir pérdidas en otros mercados", añadió. Según el Banco Central, unos 3.000 millones de dólares salieron de Brasil por remesas y retiro de aplicaciones en las bolsas en los primeros 10 días de octubre. "En el escenario actual, ese volumen de salida de dolares es normal, pero tiene características de especulación", dijo Vieira. Añadió que Brasil, con su tasa básica de interes en 13,75%, puede volver a ser una plaza tentadora. "La tasa es muy atractiva. El estímulo definitivo llegará cuando los inversores se animen a asumir algún tipo de riesgo", añadió.
Fabio Kanckuz, profesor de economía de la Universidad de Sao Paulo, sostiene que hoy no es previsible una fuga de capitales o crisis cambiarias como las de finales de los 90, que se registraron en Asia y Rusia. "En aquel entonces, los inversores se mostraron confundidos y colocaron a todos los países en un denominador común. Eso no pasa hoy. Todo el mundo sabe que el problema empezó en Estados Unidos", añadió. "La disposición a asumir riesgos disminuyó, pero no es de prever una fuga de capitales", sostuvo. En México, país que en diciembre de 1994 sufrió la devastadora crisis recordada como de "efecto tequila", los economistas tienen posiciones divididas. David Colmenares, ex alto funcionario de la secretaria de Hacienda, sostuvo que México está hoy lejos de revivir aquella crisis gracias a que adoptó un tipo de cambio flotante. "No hablaría de fuga de capitales porque los movimientos son de otra naturaleza. Creo que sí hay movimientos especulativos", dijo Colmenares. "Las autoridades monetarias están haciendo lo correcto como que el Banco Central intervenga en el mercado", añadió. Sin embargo, Angel Buendía, presidente del Colegio de Economistas, sostuvo que México enfrenta una huida de capitales y exigió adoptar medidas contra la "voracidad del capital financiero".