4 oct 2008

Más de 26 mil personas rechazaron el "estado de excepción" en Euskalerría




loultimoenpolitica.blogspot.com


MILES DE VASCOS INDEPENDENTÍSTAS RECHAZARON EL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y FUSTIGARON DURAMENTE A ZAPATERO Y RUBALCABA. AÚN ASI HUBO CÁNTICOS Y PANCARTAS CONTRA EL PNV. DIRIGENTES DEL PCTV Y DE LA ANV ENCABEZARONA LA MARCHA JUNTO A ARNALDO OTEGI, A QUIEN SE VIO POR PRIMERA VEZ EN UNA MOVIDA LUEGO DE HABER ABANDONADO LA CÁRCEL.


La exigencia al PSOE para que ponga término al «estado de excepción» que ha impuesto en Euskal Herria fue refrendada por más de 25.000 personas durante la manifestación que recorrió las calles de Bilbao en respuesta al llamamiento realizado por el movimiento pro amnistía hace dos semanas. Denunciaron que el Gobierno español está realizando una utilización política de la violencia para arremeter contra la disidencia política y auguraron tiempos difíciles, aunque insistieron en la necesidad de seguir trabajando y luchando en la construcción nacional.
Miles de personas respondieron ayer en Bilbao a la convocatoria del movimiento pro amnistía para hacer frente a la embestida represiva con la que Madrid y París han iniciado el nuevo curso político. Unos envites que, tal y como denunciaron, no ha conocido límite ni fin en las últimas semanas, siguiendo la misma línea con la que han trabajado los estados español y francés en las últimas décadas respecto a Euskal Herria. La marcha, que partió de Aita Donostia, estuvo encabezada por una pancarta, con el lema «Salbuespen egoerari aurre eginez... Euskal Herriak askatasuna», que sostenían varias caras conocidas de la política del país. Algunos, como el caso de Josu Beaumont y Jagoba Terrones, recientemente condenados por la Audiencia Nacional española por militar en el movimiento pro amnistía; junto a ellos, el presidente de EAE-ANV, Kepa Bereziartua, histórica formación que ha sido colocada fuera de la legalidad española hace escasas semanas. Cuando la cabecera de la manifestación rozaba las escalinatas del ayuntamiento de Bilbao, la cola de la marcha todavía se encontraba un par de bocacalles más atrás que la plaza Zabalburu. Según el recuento realizado por GARA, más de 26.000 personas secundaron la convocatoria. Durantre la marcha se repitieron los gritos contra el PNV y en exigencia de la repatriación de los prisioneros políticos vascos. Hacia ellos tuvo el primer recuerdo Lander Etxebarria, encausado en el sumario contra Udalbiltza, cuya vista judicial en el tribunal especial español comenzará en breve. Un sentido abrazo: Etxebarria, que después de los sones de la txalaparta y los bertsolaris tomó la palabra junto con el represaliado político Anjel Alcalde, mandó un sentido abrazo «a todos los que en las últimas semanas han sido objeto de la represión y a todos nuestros hermanos y hermanas que los estados español y francés mantienen presos».
Etxebarria y Alcalde, en euskara y castellano, intercalaron la denuncia con una retrospectiva de las actuaciones represivas que vienen condicionando la vida política de las últimas semanas. Alcalde concluyó que «el PSOE está demostrando que está dispuesto a llevar hasta el fin la cruzada contra los que trabajan construyendo Euskal Herria». Y como exponente de ello, recordó que un sector de la sociedad ya no puede participar en las elecciones, ni hay libertad de expresión, reunión y opinión para ellos, menos teniendo en cuenta que se trata de un Estado «que ha cerrado dos periódicos y una radio y encarcela a periodistas». A renglón seguido, sentenció que «en Euskal Herria no hay democracia. Aquí se llama terrorista al que trabaja por la democracia, y demócrata al torturador». Ambos insistieron en que si Madrid emplea la represión es porque quiere vetar el paso de este país hacia un nuevo marco, «quieren hacer creer que el cambio político es imposible». Entienden que Madrid fija como objetivo extender «el miedo y la desesperación» en Euskal Herria, y que la represión ha sido, es y seguirá siendo la principal herramienta para ello. Así, citaron los últimos operativos contra jóvenes independentistas, con el claro mensaje de que eso será lo que vendrá de Madrid para todos los vascos que se organicen y luchen por el país. «Extender el miedo» Los dos oradores tampoco dejaron pasar la ocasión para recordar que la estrategia represiva que se vive en las calles y pueblos de Euskal Herria tiene continuidad en la política penitenciaria, al instaurar de facto la cadena perpetua o la criminalización de los ex presos políticos. Denunciaron que el Gobierno del PSOE sigue ahondando en las ilegalizaciones mientras «muestran intenciones de seguir torturando salvajemente». «Rubalcaba y Zapatero están haciendo una utilización política de la violencia; primero, para sacar toda la información política posible a los detenidos y, luego, para extender el miedo entre la ciudadanía vasca», apostilló Alcalde. El discurso de ambos incidió en que, de la misma forma que han impuesto medidas excepcionales en las prisiones, también pretenden eliminar las muestras de solidaridad hacia los represaliados. «Han convertido en delito la denuncia de la tortura, porque quieren seguir torturando. Han convertido en delito la democracia, porque quieren seguir con este estado de excepción», añadieron.
Recordaron además que, a pesar de la crudeza con la que muestra su rostro la represión en estos momentos, Euskal Herria ha conocido estas situaciones en otras etapas; desde el franquismo más oscuro hasta la guerra sucia, el plan Zen, la dispersión o la intruducción de la heroína para aniquilar a la juventud vasca rebelde en los años ochenta.
Etxebarria auguró que vendrán tiempos difíciles, con más sufrimiento, pero hizo hincapié en la dignidad que, a su juicio, reside en el proyecto y la lucha de la izquierda abertzale; dignidad que es la que, según indicó, pondrá freno a la represión y desbrozará el camino hacia la libertad de Euskal Herria.«En Euskal Herria no hay democracia. Aquí se llama terrorista al que trabaja por la democracia, y demócrata al torturador», afirmó el ex refugiado político Anjel Alcalde.
Réditos políticos: En el acto político acusaron directamente a José Luis Rodríguez Zapatero y a Alfredo Pérez Rubalcaba de ser responsables de la «utilización política de la violencia».
fuente: Gara.

Salud Gualeguaychú!!! cinco años de lucha sin claudicaciones


loultimoenpolitica.blogspot.com

Una masiva manifestación reafirmó en Argentina el "no a las papeleras" al cumplirse cinco años de la primera marcha de protesta contra Botnia. La "caravana acuática" no se pudo hacer en el río Uruguay, por los fuertes vientos, y la marcha sobre el puente se trasladó al puerto.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se movilizó por tierra y por agua para conmemorar el inicio de su lucha contra Botnia en Fray Bentos.
El colectivo tenía previsto llevar a cabo una "caravana náutica" en el río Uruguay, pero por el fuerte viento que soplaba en la zona la trasladó al río Gualeguaychú.
Por el mismo motivo, la concentración que iba a tener lugar sobre el puente internacional San Martín terminó efectuándose en el puerto de la ciudad argentina, donde se reunieron centenares de vecinos con banderas y pancartas. "Conmemoramos el quinto año del primer cruce que hicimos a Fray Bentos unas 300 personas y un puñado de automóviles para manifestar nuestra preocupación por el intento unilateral de Uruguay de poner una papelera", dijo el asambleísta Gustavo Rivoiller. Mientras se encontraba a bordo de una de las 45 embarcaciones que tomaron parte en la "caravana náutica", Rivoiller aclaró que "esta no es una jornada de alegría, sino todo lo contrario", ya que la planta de Botnia funciona desde noviembre de 2007.
"Después de cinco años de lucha ininterrumpidos, la Asamblea de Gualeguaychú sigue muy firme. Estamos convencidos de que seguiremos hasta el final y que plantas como la de Botnia se tienen que ir de aquí", remarcó Rivoiller. A juicio del asambleísta, "esta papelera representa lo peor de la globalización, ya que al tercer mundo le toca la parte mala, que son las industrias sucias, y los beneficios son todos para los que viven en el norte". El presidente Tabaré Vázquez manifestó el pasado jueves su confianza en que su homóloga argentina, Cristina Fernández, logre levantar el corte del puente. Las declaraciones de Vázquez se produjeron después de que el canciller Gonzalo Fernández, reveló que Fernández se había comprometido a realizar las gestiones necesarias para llegar al levantamiento del bloqueo.
Sin embargo, la cancillería argentina negó más tarde ese compromiso y subrayó que el asunto corresponde al ámbito judicial, lo que vislumbra un final abierto en esta disputa.

Fuente: Portal Montevideo.com

Tabaré Vázquez ha emprendido un viaje sin retorno


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, DR TABARE VAZQUEZ AFIRMÓ EN UN PROGRAMA DE TV QUE ESTA DE ACUERDO CON ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE BAJAR LA IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES INFRACTORES; Y DE COBRAR UNA MATRICULA PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA.

En el primer programa de "En la Mira emitido en VTV", Tabaré Vázquez afirmó que en algunos casos es posible hacerlo. De todas maneras, manifestó que hay que analizarlo con profundidad.
En el primer programa conducido por el periodísta Gabriel Pareyra, en VTV, el primer mandatario, Tabaré Vázquez afirmó que en algunos casos es posible analizar la posibilidad de bajar la imputabilidad de los menores que delinquen. Algo así como "caso a caso" o "justicia a la uruguaya". Son cosas que le gusta decir a él.
De todas maneras, manifestó que hay que analizarlo con profundidad.
Respecto al tema, dijo que tampoco hay que tomarlo aislado de lo que sucede en la comarca y en el mundo. Aseguro que el tema se presta a una minuciosa discusión. Vázquez dijo que los menores cometen menos delitos que los mayores. La imputabilidad hoy en nuestro país se ubica en los 18 años. Pero Vázquez también arremetió contra otro de los símbolos defendidos históricamente por la izquierda en Uruguay; la gratuidad para estudiar en la Universidad de la República de signo netamente estatal. El mismo Dr. Tabaré Vázquez estudió y se recibió en ella, sin tener que pagar nada, en forma gratuita, siendo financiado con los dineros de la población. Pero ahora se manifestó por el cobro de una matrícula, con el pretexto de financiar el estudio de otros. Un silencio profundo ha ganado al país: nadie da crédito de lo que ha escuchado de boca del Presidente. Ni siquiera los diputados y senadores del FA están analizando ni piensan hacerlo en el Parlamento nacional. Pero Vázquez ha decidido abandonar lo poco que le quedaba de izquierda.

Hugo Chávez sacude la mata


loultimoenpolitica.blogspot.com

UN EX MINISTRO DEL GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA SE RESISTIÓ A SU DETENCIÓN POR UNA PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS AL FRENTE DE SU CARTERA POR UN MONTO SUPERIOR A LOS 14 MILLONES DE DÓLARES.

La Dirección de Inteligencia Militar, DIM, ha detenido al ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, acusado de corrupción. Durante su gestión entre los años 2002 y 2007, el político habría malversado fondos del ministerio. Tribunales venezolanos avanzan hoy en la aclaración de un proceso de corrupción que implica en manejos irregulares por más de más de 14 millones de dólares al ex ministro de Defensa general Raúl Baduel. Al oficial retirado le fueron dictadas ayer medidas cautelares con prohibición de salida del país, obligación de presentarse cada 15 días al tribunal y restricción legal que le impide hacer declaraciones sobre el caso por el cual está imputado. Baduel fue llevado por una orden de conducción al tribunal que investiga el caso en Caracas desde Maracay, 300 kilómetros al suroeste de la capital, luego de negarse a cumplir varias citaciones para declarar sobre el caso.
El fiscal general militar, general Ernesto Cedeño, informó que el ex ministro fue imputado por presunta sustracción de fondos y efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional, durante su mandato al frente de la institución de un año y cuatro meses. En rueda de prensa, Cedeño precisó que la decisión fue tomada luego de una investigación iniciada a partir de una denuncia y no obedece a represalia política como ha dicho Baduel, quien luego de pasar a retiro asumió posiciones opositoras. El General en Jefe (Ej) en condición de retiro Raúl Isaías Baduel, se opuso a ser conducido hasta el Tribunal Militar de Caracas y, a su vez, tomó una actitud grosera con el teniente coronel que lo abordó para su aprehensión, informó este viernes el comandante de la Cuarta División Blindada e Infantería Militar de Maracay, Alejandro Tineo.
“El ciudadano Baduel faltó el respeto a la comisión de inteligencia y al teniente coronel y, en ese sentido, la comisión de inteligencia militar tuvo que utilizar la fuerza pública y embarcarlo en la unidad de inteligencia para trasladarlo a la ciudad de Caracas”, relató Tineo.
Este viernes se efectúa un mandato de conducción, emitido por un tribunal militar de Caracas, para el traslado del General en Jefe (Ej) en situación de retiro Raúl Isaías Baduel hacia el tribunal correspondiente. Tineo indicó que Baduel es trasladado hasta el tribunal militar correspondiente y allí le será impuesto lo que el fiscal del caso tenga en sus actas y lo que considere el tribunal, de acuerdo con el procedimiento. “El ciudadano Isaías Baduel será presentado ante el fiscal de control que lleva la causa y éste, en consecuencia, lo presentará ante el juez de control, quien decidirá cual será la situación del ciudadano en cuestión' culminó Tineo.
El ex ministro de la Defensa ha sido citado por la Fiscalía Tercera Militar en calidad de imputado por el delito de sustracción de fondos y efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivarianas (FANB), hecho ocurrido durante su ejercicio al frente del despacho para la Defensa.
Desde que el actual ministro del Poder Popular para la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, giró instrucciones para abrir una investigación en torno a estos hechos de naturaleza penal y militar, se emitieron tres citaciones en calidad de testigo al general Baduel, de las cuales sólo una fue acatada por el ex Ministro, ocasión en la que manifestó su desconocimiento sobre las irregularidades. La tercera citación se produce bajo la figura de imputado, tras el avance de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General Militar, proceso en el que han surgido nuevos elementos probatorios sobre los hechos que se produjeron durante su administración.
InSurGente-PL

El progresismo uruguayo se prepara para enfrentar la crisis


loultimoenpolitica.blogspot.com

HACE 48 HORAS ÉRAMOS EL PAÍS MAS TRANQUILO Y SOLIDO; LUEGO EL BCU DEBIÓ INTERVENIR PARA BAJAR EL PRECIO DEL DÓLAR, HOY EL BCU ANUNCIA MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO DEL PESO, DESESTÍMULO DEL CONSUMO Y ANUNCIA QUE SEGUIRÁ INTERVIENIENDO EN EL SISTEMA SI SE DISPARA EL DÓLAR.
MAÑANA CUÁL SERÁ LA NOTICIA??.

Parece que nuestro blog está pegando justo. Venimos señalando que la crisis ya se ha instalado en el Uruguay; mientras el propio gobierno a través de sus voceros más notorios dicen lo contrario; o mejor dicho, decían. Ya ha cambiado la situación en forma tajante y contundente; y junto con ella, también los discursos del gobierno.
Decíamos que ayer el BCU debió intervenir en la plaza, vendiendo (inyectando) 47 millones de dólares para evitar la suba de la divisa norteamericana. Hoy volvió a anunciar que seguirá interviniendo para evitar "movimientos" bruscos en la moneda verde. Vale la pena destacar que están gastando dinero prestado. Es dinero que obtuvieron, entre otros procedimeintos, mediante la emisión de deuda por la cual Uruguay está pagando intereses.
El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió este viernes elevar la tasa de interés de referencia para las operaciones interbancarias de 7,25% a 7,75%, en un contexto de crisis financiera internacional y el alza de los precios.La medida, que rompe con la orientación contractiva de la autoridad monetaria, apunta a hacer frente a las presiones inflacionarias desestimulando el crédito, luego de que el dato oficial del aumento acumulado de precios al consumo en los nueve meses del año alcanzara el 7,63%, superando el rango meta del gobierno para 2008 (entre 3 y 7%). En este sentido, el BCU afirmó en un comunicado que aunque las exportaciones, el consumo privado y la inversión continúan mostrando signos de vitalidad, "continúa presente el riesgo de que el ritmo de crecimiento de los ingresos, derivado del aumento del empleo, los salarios y las utilidades, puedan introducir una moderada presión adicional sobre los precios internos". Además, insistió en que su prioridad continúa siendo velar por la estabilidad de la moneda nacional y del sistema financiero y de pagos. El aumento de la tasa de referencia apunta al fortalecimiento del peso. Sin embargo, el BCU recordó que intervendrá en el mercado "con el fin de evitar volatilidades excesivas del tipo de cambio". El jueves, la autoridad monetaria destinó US$ 47,15 para bajar el dólar. El precio promedio del dólar finalmente cerró la semana a $ 21,301.
El BCU también suspendió una facilidad especial de crédito, que había para los bancos, que se otorgaban al 8,25% anual, 1% por encima de la tasa de referencia, y se aumentó del 10% al 20% la tasa lombarda, que es para que los bancos con problemas de liquidez puedan obtener dinero, en pesos, del BCU, hasta tres veces por mes. Con esta medida el BCU está diciendo a los bancos: "no me pidan a mi; préstensé dinero entre ustedes y paguen más caro". Con esta medida también se combate la inflación, porque billete que sale del BCU se considera como una emisión de dinero y genera inflación. Nuestro blog viene anunciando que la crisis en Uruguay ya comenzó: primero porque en sólo 9 días el pesos se desinfló, mientras el dólar se apreció 11%. Y eso no es un síntoma de una economía "tranquila" como dijo el Presidente y el ministro de economía entrante y el saliente. Luego tenemos la caída abrupta de las exportaciones de carne (Rusia y Europa no compran más) y de los lácteos. Estábamos vendiendo la tonelada de leche en polvo a 5 mil dólares y la última sólo pagaron 3.400. Como si fuera poco, la inflación ya superó la meta anual, y el crédito se había encarecido sin que el BCU hubiese tomado ninguna medida. Ahora, con la medida del BCU se encarece mucho más. Pero si el Banco Central Europeo baja su tasa de referencia, cosa que podría hacer la semana que viene, el dólar se volverá a disparar. Uruguay cuenta con 6 mil millones de dólares de Reservas, que podrían gastársela toda "interviniendo" en la plaza. Porque no creo que en plena campaña electoral se les ocurra devaluar. Cuál será la noticia que tengamos mañana?.
Publicado por jose luis 1 comentarios

Cumbre europea apoyará a los bancos pero castigará a sus directivos


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA CUMBRE DE LOS 4 PAÍSES EUROPEOS DEL G8, JUNTO A LAS AUTORIDADES DEL BCE, EL EUROGRUPO Y LA COMISIÓN EUROPEA TUVO COMO RESULTADO APOYAR A LOS BANCOS EN CRISIS; PERO ADVIRTIENDO QUE SUS DIRECTIVOS SERÁN CASTIGADOS Y EL PESO DE LAS PÉRDIDAS CAERÁ SOBRE SUS ACCIONÍSTAS. PARA LOS PLANES PACTADOS, ACORDARON FLEXIBILIZARLOS DEBIDO A LA CRISIS: por ejemplo, Déficit Público.

La cumbre de los cuatro países europeos en el G-8 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) ha concluído hoy en París con varios acuerdos, entre ellos apoyar las entidades bancarias y financieras para hacer frente a la crisis financiera mundial.
En la reunión, convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han participado la canciller alemana, Angela Merkel, y a los primeros ministros británico, Gordon Brown, e italiano, Silvio Berlusconi, además del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Eurogrupo (Jean - Claude Juncker) y el del Banco Central Europeo, Jean - Claude Trichet, para consensuar una postura europea común ante la crisis.
En una conferencia de prensa conjunta al término de la reunión, Sarkozy ha expuesto los acuerdos sobre varios puntos: el apoyo a las entidades bancarias y financieras y el compromiso de los jefes de Estado o Gobierno presentes de sancionar a los directivos responsables de las empresas en quiebra. "Cada Gobierno actuará con sus propios medios y métodos pero de manera coordinada con el resto de Estados europeos", ha explicado el presidente francés. En caso de intervención pública de un banco en dificultades, los líderes de los países europeos del G-8 se comprometen a que "sus directivos sean sancionados y a que los accionistas soporten el peso de la intervención". Asimismo, los cuatro países europeos integrantes del G-8 pidieron a la Comisión Europea (CE) "flexibilidad" sobre las ayudas estatales a las empresas. "La aplicación del pacto de estabilidad y de crecimiento deberá reflejar las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos", ha señalado Sarkozy. De la misma manera, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que obliga a mantener el déficit público por debajo del 3%, se aplicará teniendo en cuenta "las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos", resaltó el presidente francés.
Los países europeos del G-8 han acordado también que, para que los bancos europeos estén en igualdad de condiciones que los del resto del mundo, las reglas contables sobre la clasificación de los activos en el balance bancario se modifiquen "para tener en cuenta la duración de la detención de estos activos por parte de los bancos". Los dirigentes del G-8 respaldaron la convocatoria "lo antes posible" de una cumbre internacional para la "refundación del sistema bancario internacional". FMI: "Europa debe asumir sus responsabilidades"
El presidente francés ha podido encontrar en el director ejecutivo del FMI un aliado para lograr "una coordinación de los europeos", y sus palabras llamando a la respuesta conjunta de los países europeos va más en la línea de lo propuesto por Sarkozy que en la actitud de reserva mostrada por Merkel. Sin embargo, el director ejecutivo del FMI, preguntado por si Europa necesitaba un plan como el aprobado ayer en EE UU, ha asegurado que la "la situación en Europa es diferente", después de un encuentro esta mañana con Sarkozy. "Europa debe asumir sus responsabilidades, como Estados Unidos lo ha hecho, aunque tal vez un poco tarde", ha señalado a la prensa al término de la entrevista con Sarkozy, cuyo país ocupa además la presidencia de la UE este semestre. Strauss-Kahn ha insistido en que los países europeos tienen que "actuar rápido y de forma concertada". El director ejecutivo ha considerado que "la situación económica mundial es muy preocupante" y ha avanzazo que el FMI va a publicar previsiones "muy sensiblemente a la baja" con respecto a lo que había anunciado, y que además en el sector financiero "las pérdidas se revelan más importantes" de lo anticipado en abril.

Eta envía un nuevo mensaje al PNV y van...

loultimoenpolitica.blogspot.com
ETA VOLVIÓ A A REALIZAR UNA ACCIÓN CON UNA CLARA INTENCIÓN DE MENSAJE MUY CLARO AL PNV. ETA NUNCA HABÍA QUERIDO ENFRENTAR A VASCOS CON VASCOS, PERO EL MOMENTO PARECE QUE ASI LO EXIGE; POR LO MENOS ASÍ LO INTERPRETAN AQUELLOS QUE SIGUE DE CERCA EL TEMA
Unos minutos antes, alguien hacía una llamada de aviso en nombre de ETA. No se han registrado daños personales, pero sí daños materiales.
Una bomba explotó a la una y cuarto de la madrugada en los juzgados de Tolosa (Guipúzcoa), según informó a Europa Press un portavoz del Departamento vasco de Interior. Se trata de un pequeño artefacto que estalló en las inmediaciones de los juzgados de la localidad ubicados en la calle San Juan Arramale Enparantza, indicaron a Europa Press fuentes de la policía local.
La explosión estuvo precedida de una llamada a las 00.47 horas a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa en nombre de ETA en la que se alertaba de que la explosión se registraría a la 1.15 horas en los juzgados de Tolosa.
La llamada la realizó un varón con voz de joven y el mensaje no estaba grabado, según informó a Europa Press un portavoz de la DYA. El artefacto, que estaba colocado en una mochila situada frente a los juzgados de la localidad guipuzcoana, fue localizado por agentes de la policía autonómica vasca, que inmediatamente activó el habitual protocolo de seguridad y acordonó la zona. La bomba explotó, finalmente, a la hora indicada por la organización armada -a la una y cuarto- y causó daños materiales en la zona. No se han registrado daños personales. Daños en una veintena de cohes. El teniente de alcalde de Tolosa, Jokin Azkue (PNV), aseguró que la bomba ha causado daños en el propio edificio judicial, donde originó un boquete en su fachada y rompió numerosos cristales, así como en una veintena de coches, en varias viviendas y en un ambulatorio médico cercano. Por su parte, la Ertzaintza está recibiendo directamente las denuncias por estos destrozos y, durante la mañana de hoy, ya había presentadas más de una decena de reclamos. En declaraciones a los medios, el teniente de alcalde tolosarra explicó que, según los primeros datos "totalmente provisionales", se estima que los daños causados por la bomba, de entre cinco y diez kilos de explosivo, han sido "más leves" gracias a las medidas de protección adoptadas por los vecinos, una vez que fueron informados de la colocación del artefacto, "ya que no había tiempo para el desalojo".
La bomba expansiva y la metralla afectaron a entre 20 y 30 coches aparcados en las inmediaciones, con numerosas roturas de lunas. En cuanto a las viviendas, la mayoría de los daño fueron en ventanas, que quedaron desencajadas y los cristales rotos, "aunque no en todas las viviendas, sólo en viviendas sueltas", gracias a las medidas de protección que se pudieron tomar. Respecto al ambulatorio situado en las inmediaciones, el teniente de alcalde de Tolosa explicó que cuenta con "ventanales muy grandes" y han sido "muchos los cristales rotos en la primera y la segunda planta, y algunos menos en la tercera".
Además, añadió que "todos los vecinos ya saben" que las denuncias por estos destrozos se deben presentar directamente ante la Ertzaintza, que, según se indicó desde el Departamento de Interior ha recibido ya más de una decena. Once asesinatos en Tolosa: ETA ha asesinado en Tolosa a once personas desde abril de 1997, cuando acabó con la vida del sargento de la Guardia Civil Antonio Galán. El último atentado mortal en esta localidad guipuzcoana gobernada por el penuvista Jokin Bildarratz fue el de el ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jaúregui en julio de 2000. El atentado de esta noche en Tolosa -una localidad de 17.888 habitantes- se produce después de que ETA acabara el pasado 22 de septiembre con la vida del brigada del Ejército Luis Conde en Santoña (Cantabria) en el que fue el tercer el tercer atentado en poco más de 24 horas tras la ilegalización de PCTV, ANV por parte del Tribunal Supremo y la sentencia de la Audiencia Nacional contra miembros de Gestoras-Pro Amnistía.
Previamente al atentado de Santoña, en el que además resultaron heridas otras cinco personas, ETA hizo estallar un coche bomba frente a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) horas después de atentar contra Caja Vital en Vitoria. En Ondarroa, diez personas -seis de ellos ertzainas- resultan heridas y provoca importantes daños materiales en las instalaciones de la policía autonómica vasca y edificios adyacentes. La explosión del coche, un Renault Clio cargado con 100 kilos de explosivo, estuvo precedida del lanzamiento de dos cócteles molotov para atraer a los agentes y no hubo aviso telefónico previo antes de la detonación, que se produjo a las 04.30 horas. Horas antes, a la medianoche, explotó otro coche bomba cargado con 100 kilos de explosivos a escasos metros de la sede de Caja Vital en Vitoria. Una llamada previa, en nombre de ETA, permitió desalojar el edificio a tiempo, por lo que no hubo que lamentar heridos.
Además, el 16 de septiembre, ETA intentó asesinar a un policía nacional con una bomba-lapa colocada en los bajos del vehículo particular del agente, que no llegó a explotar y fue detectada en la comisaría de la localidad vizcaína de Basauri.
El intento de atentado se produjo horas después de que el Tribunal Supremo (TS) declarara la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV). El artefacto colocado en los bajos del vehículo contenía medio kilo de pentrita, un explosivo "rompedor" que precisa de poca cantidad para provocar "un efecto devastador".
El policía nacional logró salvar su vida al no estallar la bomba-lapa, que fue detectada en las dependencias policiales de Basauri, después de haber recorrido más de diez kilómetros desde el barrio bilbaíno de Zorroza, en compañía de un familiar.

Delegado vasco del Rey advierte que castigará a ETA

loultimoenpolitica.blogspot.com
JUSTICIA QUE MIRA A UN SOLO LADO SERÁ JUSTICIA??
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, afirmó hoy que 'la misma Justicia' atacada por ETA con una bomba en los juzgados de Tolosa (Guipúzcoa) 'castigará más pronto que tarde' a los terroristas. En un comunicado, el delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma expresó su 'condena y rechazo más absoluto' del atentado contra los juzgados de Tolosa perpetrado esta madrugada.Cabieces subrayó que 'los terroristas de ETA dirigen sus bombas contra uno de los poderes esenciales de nuestro Estado de derecho, contra uno de los instrumentos básicos con que nuestra sociedad democrática cuenta para combatir su asesina actividad'.'ETA atenta hoy contra la Justicia. La misma Justicia que castigará más pronto que tarde sus atentados y a sus autores', añadió el representante del Gobierno en Euskadi.

Uruguay: el BCU anunció medidas por crisis internacional


loultimoenpolitica.blogspot.com
HACE 48 HORAS FUIMOS EL PAÍS MAS TRANQUILO Y SOLIDO; AYER EL BCU DEBIÓ INTERVENIR PARA BAJAR EL PRECIO DEL DÓLAR, HOY EL BCU ANUNCIA MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO DEL PESO, DESESTÍMULO DEL CONSUMO Y ANUNCIA QUE SEGUIRÁ INTERVIENIENDO SI SE DISPARA EL DÓLAR.
MAÑANA CUÁL SERÁ LA NOTICIA??.
Parece que nuestro blog está pegando justo. Venimos señalando que la crisis ya se ha instalado en el Uruguay; mientras el propio gobierno a través de sus voceros más notorios dicen lo contrario; o mejor dicho, decían. Ya ha cambiado la situación en forma tajante y contundente; y junto con ella, también los discursos del gobierno.
Decíamos que ayer el BCU debió intervenir en la plaza, vendiendo (inyectando) 47 millones de dólares para evitar la suba de la divisa norteamericana. Hoy volvió a anunciar que seguirá interviniendo para evitar "movimientos" bruscos en la moneda verde. Vale la pena destacar que están gastando dinero prestado. Es dinero que obtuvieron, entre otros procedimeintos, mediante la emisión de deuda por la cual Uruguay está pagando intereses.
El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió este viernes elevar la tasa de interés de referencia para las operaciones interbancarias de 7,25% a 7,75%, en un contexto de crisis financiera internacional y el alza de los precios.
La medida, que rompe con la orientación contractiva de la autoridad monetaria, apunta a hacer frente a las presiones inflacionarias desestimulando el crédito, luego de que el dato oficial del aumento acumulado de precios al consumo en los nueve meses del año alcanzara el 7,63%, superando el rango meta del gobierno para 2008 (entre 3 y 7%). En este sentido, el BCU afirmó en un comunicado que aunque las exportaciones, el consumo privado y la inversión continúan mostrando signos de vitalidad, "continúa presente el riesgo de que el ritmo de crecimiento de los ingresos, derivado del aumento del empleo, los salarios y las utilidades, puedan introducir una moderada presión adicional sobre los precios internos". Además, insistió en que su prioridad continúa siendo velar por la estabilidad de la moneda nacional y del sistema financiero y de pagos. El aumento de la tasa de referencia apunta al fortalecimiento del peso. Sin embargo, el BCU recordó que intervendrá en el mercado "con el fin de evitar volatilidades excesivas del tipo de cambio". El jueves, la autoridad monetaria destinó US$ 47,15 para bajar el dólar. El precio promedio del dólar finalmente cerró la semana a $ 21,301.
El BCU también suspendió una facilidad especial de crédito, que había para los bancos, que se otorgaban al 8,25% anual, 1% por encima de la tasa de referencia, y se aumentó del 10% al 20% la tasa lombarda, que es para que los bancos con problemas de liquidez puedan obtener dinero, en pesos, del BCU, hasta tres veces por mes. Con esta medida el BCU está diciendo a los bancos: "no me pidan a mi; préstensé dinero entre ustedes y paguen más caro". Con esta medida también se combate la inflación, porque billete que sale del BCU se considera como una emisión de dinero y genera inflación. Nuestro blog viene anunciando que la crisis en Uruguay ya comenzó: primero porque en sólo 9 días el pesos se desinfló, mientras el dólar se apreció 11%. Y eso no es un síntoma de una economía "tranquila" como dijo el Presidente y el ministro de economía entrante y el saliente. Luego tenemos la caída abrupta de las exportaciones de carne (Rusia y Europa no compran más) y de los lácteos. Estábamos vendiendo la tonelada de leche en polvo a 5 mil dólares y la última sólo pagaron 3.400. Como si fuera poco, la inflación ya superó la meta anual, y el crédito se había encarecido sin que el BCU hubiese tomado ninguna medida. Ahora, con la medida del BCU se encarece mucho más. Pero si el Banco Central Europeo baja su tasa de referencia, cosa que podría hacer la semana que viene, el dólar se volverá a disparar. Uruguay cuenta con 6 mil millones de dólares de Reservas, que podrían gastársela toda "interviniendo" en la plaza. Porque no creo que en plena campaña electoral se les ocurra devaluar. Cuál será la noticia que tengamos mañana?.