28 sept 2008

Hoy votan el rescate de "Wall Strett" con el 70% de la población en contra


loultimoenpolitica.blogspot.com

HOY DIPUTADOS VOTAN EL RESCATE FINANCIERO de los bancos; CONOZCA LOS CAMBIOS REGISTRADOS EN EL NUEVO ACUERDO QUE AÚN DEBE SER PUESTO EN PAPEL.

Los amplios poderes que Henry Paulson tendría han quedado (en parte) de lado. Pero aún tiene muchas potestades. El ex hombre fuerte de Goldman Sach, igual está conforme. Por lo menos así lo dice. El nuevo acuerdo será votado hoy en diputados y el senado podría abordarlo el miércoles porque existe un feriado judío. Algunos puntos del acuerdo:

"Se fijan límites a los sueldos de los ejecutivos de las empresas que reciban ayudas (un asunto que llevó a enfrentarse a gritos a un senador demócrata y Paulson) y se establecen estrictos controles. Deberían ir presos y quitarles el dinero. También se definen reglas para evitar conflictos de intereses de las firmas que el Gobierno contratará para realizar las compras de deuda tóxica. Los compradores (léase el Estado) ni siquiera sabe cuánto vale lo que van a comprar. El plan confirma, además, que el dinero se entregará a plazos: 250.000 millones de dólares pondrán el rescate en marcha y Bush podrá disponer de otros 100.000 millones de dólares tras dar un informe al Congreso. El resto puede solicitarlos en cualquier momento, pero el Congreso podrá oponerse. Otros puntos incluidos en la propuesta son que el Gobierno se haga con participaciones en las empresas asistidas (con acciones sin voto) para asegurarse de que los contribuyentes no se pierdan los beneficios. También se fuerza a la Administración a usar su papel como propietario para emprender esfuerzos más agresivos que eviten los desahucios. Y se obliga a las compañías privadas a pagar parte de la cuenta si no se logran beneficios en cinco años. Para conseguir el máximo apoyo bipartidista a la propuesta se han descartado ideas --como la de los demócratas de dar poder a los jueces para modificar los términos de algunas hipotecas-- y se han incluido otras --como la de los republicanos, inicialmente rechazada por Paulson--, de dar al Departamento del Tesoro la opción de emitir seguros que cubrirían los problemáticos instrumentos financieros para tratar de reducir el dinero público que hay que invertir primeramente en el rescate.

Hipo Real State de Alemania está quebrado


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA SOCIEDAD ALEMANA SE SORPRENDE DE LA SUERTE DE ESTE BANCO HIPOTECARIO ALEMÁN QUE INFORMÓ SOBRE ENORMES PROBLEMAS "DE SOLVENCIA"

El gobierno Alemán estudia los pasos a dar en estos precisos momentos.
El banco se encuentra al borde del colapso debido a los graves problemas de liquidez de su filial irlandesa Depfa, que se ha visto envuelta en la crisis financiera y ha arrastrado así a su matriz alemana. Hypo Real State ya tuvo que hacer amortizaciones millonarias a principios de año, debido a su alta exposición en hipotecas basura en EEUU. Gracias a un inversor americano salió de apuros pero ahora ha sorprendido a los mercados alemanes al anunciar enormes problemas de solvencia.
El Gobierno aleman y la cúpula bancaria del país están reunidos en estos momentos de urgencia para tratar de buscar una solución para el banco hipotecario.

Ganó el SI y Ecuador tiene nueva Contitución!!


loultimoenpolitica.blogspot.com

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!! DIJO CORREA LUEGO DEL TRIUNFO.

Ha triunfado aplastantemente el sí a la nueva Constitución" proclamó alegre y exultante el presidente de Ecuador Rafael Correa al anunciar en Guayaquil y ante cientos de seguidores que votaron el Sí a la nueva Carta Magna ecuatoriana que la propuesta de Constitución fue ratificada por el voto popular.
Hace instantes terminó el discurso del mandatario, en el que afirmó que la victoria, que sería por un 70% , es la confirmación de "la revolución ciudadana". El mandatario incluso hizo referencias a su posible reelección. "Estaré cuando me necesiten", afirmó Correa.
Si bien rescató positivamente a aquellos que argumentaron por el No a la Constitución, aclaró que "tendrán que rendir cuentas aquellos que mintieron e intentaron engañar". "Este sí rotundo nos da una gran oportunidad de mostrar al mundo entero quienes mintieron, quienes engañaron". "Vamos a ver si esta nueva constitución es abortista" amenazó el Presidente de Ecuador. "No se olviden quienes trataron de engañarnos", agregó antes de concluir su discurso con la célebre frase del Che Guevara: "Hasta la Victoria Siempre".

Cayó el banco Fortis; tres gobiernos se hacen cargo


loultimoenpolitica.blogspot.com

CAE OTRO BANCO Y DEBE SER ASISTIDO POR TRES GOBIERNOS: BELGICA, HOLANDA Y LUXEMBURGO: TIENE 80 MIL TRABAJADORES Y 5 MILLONES DE CLIENTES.

La crisis de confianza en los mercados financieros convulsiona también al Benelux. El batacazo bursátil del banco belga-holandés Fortis, cuyas acciones cayeron un 20,37% el pasado viernes, ha terminado con una intervención que comporta 21.200 millones de euros, según un borrador de acuerdo en el que ha mediado Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE). Las líneas generales del acuerdo fueron captadas anoche por un fotógrafo gracias a un documento que sostenía el consejero delegado de Fortis, Filip Dierckx en la residencia de primer ministro belga, Yves Leterme, donde se ha negociado la salvación del banco.
Tres gobiernos
Fortis, con más de cinco millones de clientes y 80.000 trabajadores, estará desde ahora participado por los gobiernos belga, holandés y luxemburgués, que aportarán 11.200 millones entre los tres para solventar sus problemas de liquidez. El Estado belga podría aportar 4.500 millones, mientras que el luxemburgués añadirá otros 2.500, y Holanda el resto, aunque este reparto no estaba confirmado anoche. Además, Fortis se desprenderá de los activos que el año pasado adquirió en el grupo ABN Amro junto al Santander y el Royal Bank of Scotland. La venta le reportará otros 10.000 millones, muy lejos de los 24.000 que le costaron hace apenas unos meses.
En las negociaciones estuvieron presentes los ministros belga y holandés de Finanzas y durante todo el fin de semana se desarrolló una agenda con reuniones que implicaron a los distintos bancos implicados y a las autoridades monetarias de los países que conforman el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). Las reuniones de urgencia, a las que asistió Trichet, estaban encaminadas a una solución rápida que permitiese lanzar un mensaje de confianza a los mercados, tras el viernes negro para Fortis y los meses de inestabilidad financiera.
Las acciones de Fortis, hasta ahora el grupo bancario más importante en Bélgica y uno de los 20 más destacados de Europa, alcanzaron su peor cotización en 14 años el viernes, día en que el banco anunció la sustitución de su consejero delegado para tranquilizar a inversores alarmados por un plan que buscaba aumentar la liquidez del banco en 8.000 millones.
A pesar de sus problemas, el banco había asegurado que su posición era “sólida” y que la liquidez de sus operaciones estaba garantizada.

El "rescate financiero" se votará mañana; pero "la solución" no aparece.

loultimoenpolitica.blogspot.com

COMIENZA UNA SEMANA CON MÁS PROBLEMAS QUE SOLUCIONES. EL RESCATE APARENTEMENTE AHORA, SÍ SE CONCRETARÁ; LO QUE NADIE PUEDE ASEGURAR ES QUE FUNCIONE. MAS BIEN SE PIENSA EN TODO LO CONTRARIO.

Wachovia, Fortis y Bradford & Bigley están pendientes de un hilo y las bolsas lo acusarán. Comienzo de semana tremendamente incierto para los mercados, que deben enfrentarse a un escenario tremendamente contradictorio.
Por un lado, el acuerdo -aparentemente definitivo esta vez- entre demócratas y republicanos para aprobar el plan de rescate del sector financiero debería ser recibido con alegría. De hecho, Wall Street acabó subiendo el viernes por las expectativas de que se alcanzara un acuerdo durante el fin de semana.
Pero este elemento claramente positivo tendrá que enfrentarse a las pésimas noticias referidas a los bancos que no pueden esperar a este plan: tras la quiebra de Washington Mutual y su venta a JP Morgan, ahora llega el turno de Wachovia. Y lo que es más preocupante: la crisis llega a Europa, donde el británico Bradford & Bigley ha sido nacionalizado este fin de semana y donde el gigante de los Países Bajos Fortis puede correr la misma suerte si no encuentra comprador en las próximas horas.
Así pues, aunque es posible que hoy veamos subidas, será difícil que vayan muy lejos mientras no se frene este aluvión de malas noticias bancarias. Y estas noticias serán las que marcarán una semana más el comportamiento de las bolsas, que la pasada consiguieron rebotar en zona de soporte crítico, pero no fueron capaces de mostrar suficiente fortaleza para una subida sostenible. No olviden, por último, que la prohibición de las posiciones bajistas en el sector financiero en las principales plazas sesga claramente el mercado hacia el lado alcista.
Aparte de las tribulaciones del sector financiero, la semana nos traerá una verdadera avalancha de datos económicos; y no olviden que la pasada terminó con una rebaja del PIB del segundo trimestre en su estimación final hasta el 2,8%. Hoy tendremos gastos e ingresos personales con el índice de precios PCE; el martes, el PMI de Chicago y la confianza del consumidor; el miércoles, el ISM, el gasto en construcción y las ventas de coches; el jueves, los pedidos de fábrica; y el viernes, la estrella de la semana: el paro de septiembre, acompañado por el ISM de servicios.
Finalmente, tendremos que seguir pendientes del petróleo tras la subida histórica de la semana pasada y la posterior corrección. Si retoma las alzas, el escenario se complicará todavía más para las bolsas.

Francia liberó a los 14 detenidos de Batasuna

loultimoenpolitica.blogspot.com
FRANCIA LIBERA A LOS VASCOS DETENIDOS EL DÍA 23.
Los 14 detenidos en la madrugada del 23 de septiembre en diversas localidades del País Vasco francés en una operación contra Batasuna han sido puestos en libertad sin cargos y los registros llevados a cabo por la policía francesa en la sede social de la organización en Bayona finalizaron el viernes, según confirmaron fuentes de Abertzalen Batasuna. La operación policial se produjo en el marco de dos investigaciones independientes: una comisión rogatoria de las jueces antiterroristas francesas Laurence Le Vert y Marie Antoinette Huyvet por el atentado cometido en junio de 2006 contra el complejo Ostape, en Bidarrai, propiedad del hostelero Alain Ducasse, y una investigación preliminar dirigida por la Fiscalía Antiterrorista de París sobre la financiación del ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) tras las informaciones transmitidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Entre los detenidos estaba el portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde.
Los miembros de Batasuna Maite Goienetxe y Miguel Torre afirmaron ayer que “el Estado francés pretende destruir el proyecto” de su partido. “Quieren hacer desaparecer a Batasuna, pero nosotros seguiremos adelante”. En su opinión, Francia, con operaciones como la llevada a cabo contra la dirección de Batasuna “tiene miedo del potencial de la izquierda abertzale”.
En Francia, Batasuna no es un partido sino una agrupación ciudadana y forma parte, desde 2006, de la coalición electoral EHBai junto a la que fue su escisión en el País Vasco francés, Abertzalen Batasuna (AB), y Eusko Alkartasuna (EA), lo que le ha permitido recuperar algo de actividad política y presencia pública.

El Congreso de EEUU tiene tiempo para todo; será por la campaña electoral?


loultimoenpolitica.blogspot.com

MULTINACIONALES CONSTRUCTORAS DE AUTOMÓVILES RECIBEN AYUDA DEL CONGRESO ESTADOUNIDENSE, AÚN, EN MEDIO DE LAS NEGOCIACIONES POR EL RESCATE FINANCIERO.


El Congreso estadounidense aprobó durante el fin de semana una partida de 25.000 millones de dólares en préstamos, en medio de negociaciones sobre el plan de rescate bancario, ayuda que los constructores automotores necesitaban para superar un complicado año 2009.
El Senado votó el sábado las garantías públicas necesarias para la entrega de esta suma. La Cámara de Representantes había votado el paquete el miércoles, y ahora el presidente George W. Bush debe promulgar la ley.
La ley sobre la independencia energética, aprobada por el Congreso en diciembre, autorizaba al gobierno a otorgar 25.000 millones de dólares en préstamos con tasa preferencial para apoyar los constructores nacionales en la reorientación de su gama hacia modelos más económicos en combustible.
Estos préstamos están en principio destinados a financiar "vehículos con tecnología de punta". El gobierno de Bush había estimado en 100.000 millones de dólares la inversión necesaria para adaptar su producción a las nuevas exigencias en materia de consumo.
"Estamos muy contentos de que el Congreso haya decidido actuar en este momento crítico", comentó un portavoz de General Motors, Greg Martin.
Para los tres grandes de Detroit (General Motors, Ford y Chrysler), esta suma era vital, tanto para reorientar su gama y su producción como para su supervivencia, cuando registran pérdidas importantes.

Triunvirato revolucionario en La Habana


loultimoenpolitica.blogspot.com

CHAVEZ, FIDEL Y RAUL ANALIZARON PORMENORIZADAMENTE LA GIRA DEL PRIMERO POR RUSIA Y CHINA. EL TRIUNVIRATO REVOLUCIONARIO SIGUE DIA TRAS DIA LA SITUACIÓN POLITICA INTERNACIONAL. EN POCOS DIAS PODREMOS SABER POR DONDE VIENE LA ESTRATEGIA REVOLUCIONARIA LATINOAMERICANA. RECOMENDAMOS SEGUIR DE CERCA LAS "REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió dos horas y media con el líder cubano Fidel Castro y el gobernante Raúl Castro, con quienes analizó los resultados de su gira internacional, antes de retornar a Caracas, informó este domingo la prensa local.
Chávez llegó a La Habana hacia las 20H30 locales (24H30) procedente de Portugal y en tránsito a Venezuela, y fue despedido por Raúl Castro hacia la medianoche en el aeropuerto internacional José Martí, según un informe oficial.
El presidente venezolano concluyó con su breve visita a La Habana una gira que lo llevó a China, Rusia, Francia y Portugal, y que había comenzado hace una semana también con una escala en La Habana para reunirse con los hermanos Castro.
"El mandatario venezolano dijo sentirse muy satisfecho con los resultados de este intenso recorrido, en el que firmó acuerdos de especial significación para su país, particularmente en el campo económico", de acuerdo con el reporte.
Según la nota, Castro, quien renunció en febrero pasado a la presidencia por estar enfermo, le reiteró sus comentarios expuestos en un artículo publicado en la prensa el sábado, en el que lo exaltó como el impulsor del "socialismo democrático" que enfrenta al "imperialismo" de Estados Unidos.
Asimismo, el ex presidente cubano expresó a Chávez "la gratitud de todos los cubanos por la importante y rápida ayuda brindada por Venezuela" tras la reciente devastación provocada por dos huracanes.
"Chávez agradeció los criterios allí expuestos (en el artículo) y manifestó que Venezuela asume con gran amor y como un elemental deber esa contribución a restañar los daños", agregó la nota oficial.
Castro, de 82 años, dijo en su comentario del sábado haber pedido a su amigo y aliado venezolano cuando lo visitó hace una semana concentrarse en las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre en Venezuela porque "la batalla que se libra es de gran trascendencia".
En ese artículo, Castro acusó a Washington de tratar de "liquidar" políticamente o "eliminar" a Chávez "a cualquier precio, sin reparar en que su muerte constituiría una catástrofe" para Venezuela y América Latina.
"En este instante lo más importante es salvar a Venezuela de la embestida política del gobierno de Estados Unidos", escribió el histórico líder comunista.
Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, al que le suministra unos 100.000 barriles diarios de petróleo, con facilidades de pago, y desarrollan proyectos importantes en la isla, como un polo petroquímico en Cienfuegos.