15 sept 2008

Este es el nazi carnicero de Pando; Leopoldo Fernández


loultimoenpolitica.blogspot.com

LE PRESENTAMOS A NUESTROS LECTORES A ESTE NAZI CARNICERO DE LOS CAMPESINOS BOLIVIANOS

"Fuimos matados como chanchos, con ametralladoras, con rifles, con escopetas, con revólver. Los campesinos solo traían sus dientes, palos, ondas, no traían escopetas. Luego de los primeros disparos, algunos huyeron hacia el río Tahuamanu, pero les persiguieron y les dispararon", cuenta Shirley Segovia, sobreviviente de la masacre del Porvenir (Fuente: Tarija Libre).
ERBOL, la cadena de radio más importante de Bolivia, ha presentado testimonios dramáticos de los testigos, reproducimos el de la señora Zaida, una campesina del municipio de Filadelfia: "Ahí nos amanecimos en una zanja profunda que la abrió a las tres de la mañana, estaban las volquetas del Servicio Departamental de Caminos (SEDECAM), nos han traicionado los policías, ellos no nos han protegido, nos pedían que nos quedemos, y nos alcanzó una volqueta que desde ella nos dispararon; intentamos escapar por el río, pero disparaban al agua para matarnos". El jueves 11 de septiembre, aproximadamente mil campesinos se desplazaban hacia la ciudad de Cobija para participar en una reunión convocada por la base de Pando de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Ellos habían sido movilizados para apoyar al gobierno de Evo Morales y para enfrentarse a las huestes de los autonomistas que habían bloqueado carreteras, tomado el aeropuerto, saqueado negocios de los "indios occidentales" y atacado físicamente a los militantes del MAS en Cobija, capital de Pando.
Empleados de la prefectura y activistas cívicos armados los emboscaron cerca del puente Cachuelita (municipio del Porvenir), mediante una extensa zanja impidieron el paso de los campesinos y de algunas camionetas que los acompañaban. Posteriormente, se inició el infierno: los campesinos han declarado que muchos de ellos fueron acribillados por ametralladoras automáticas y que las volquetas del Servicio de Caminos atropellaron a dos campesinos.
25 muertos, 25 heridos y 106 desaparecidos. Muchos de los asesinados con disparos en la cabeza o en el corazón. El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorente, informó este domingo que hubo identificación de los dirigentes, y luego, asesinato selectivo.
Leopoldo Fernández Ferreira, Prefecto de Pando, se ha convertido en el hombre más buscado por el gobierno boliviano. El otrora todopoderoso cacique que controló políticamente durante décadas este departamento selvático orientado a la agricultura y a la minería, se encuentra acusado de ser responsable de la "mayor masacre ocurrida en la democracia en Bolivia" en palabras de Alfredo Rada, Ministro de Gobierno.
Los asesinos directos son los paramilitares que pertenecen a la Prefectura de Pando (entre los cuales se sospecha la presencia de sicarios peruanos y brasileños) y los autodenominados cuerpos cívicos autonomistas. Sin embargo, el responsable político y autor intelectual es Leopoldo Fernández, el carnicero de Pando.
¿Quién es este personaje que con su accionar ha deslegitimado la causa autonomista y ha desnudado el carácter fascista de un sector de los dirigentes de la media luna?
Su historia revela la formación y el ascenso de un omnipotente cacique regional. Leopoldo Fernández ha salido victorioso en ocho elecciones consecutivas. Se ha desempeñado como diputado, senador, Ministro de Gobierno y Prefecto. Entre 1980 y 1982, fue responsable del Instituto de Colonización en Pando y alto funcionario de tres dictadores militares (García Meza, Torrelio y Vildoso). Posteriormente, recuperó protagonismo político al servicio de los presidentes Hugo Banzer y Jorge Quiroga entre 1997 y 2002.
Leopoldo Fernández siempre acalló toda oposición, ora con dinero, ora con violencia. En el año 2006, la Ministra de Gobierno Alicia Muñoz denunció y probó la existencia de 100 paramilitares entrenados por Fernández. Sin embargo, él logró desvirtuar las acusaciones alegando que se desempeñaban como fuerzas de seguridad ciudadana y prosiguió ejerciendo el control sobre ese departamento tropical convertido en su feudo particular.
Pando es un departamento ubicado al extremo norte de Bolivia. Tiene frontera con Perú y Brasil. En promedio hay menos de mil habitantes por cada mil kilómetros cuadrados, su población bordea los 60 mil habitantes, la gran mayoría campesinos. El departamento presenta una concentración de la propiedad de tierras agrícolas fértiles en manos de unas cuantas familias (Sonnenschein, Hecker Hasse, Becerro Roca, Vaca Roca, Peñaranda, Barbery Paz, Claure, Villavicencio Amuruz, entre otras), todas ellas ligadas a Fernández.
Leopoldo Fernández tiene 56 años. Estudió Ingeniería Civil y Ciencias Políticas, pero no acabó ninguna de estas. Ha declarado un patrimonio de 1.4 millones de dólares, latifundista, ganadero y dedicado, últimamente, al comercio de castañas. En las elecciones revocatorias de agosto, Evo Morales ganó en tres provincias de las cinco del departamento de Pando: esto significó un golpe al hígado para Fernández. Hoy conocemos su venganza.
En la noche del domingo 14, se inició una negociación entre Mario Cossío, prefecto de Tarija y representante de la CONALDE (Consejo Nacional Democrático), y el Vicepresidente Álvaro García Linera. El gobierno está dispuesto a negociar la conciliación y articulación jurídica entre las demandas de autonomía regional y la nueva Constitución Política, un acuerdo fiscal sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y un nuevo pacto social que siente las bases de la paz en Bolivia, pero lo que no se negociará es el crimen y el asesinato a mansalva de campesinos.
La muerte de varones, mujeres y niños campesinos a manos de este puñado de terroristas que seguían las órdenes de un empresario que se creía dueño del departamento de Pando se inscribe en la larga historia de dominación y violencia contra la población aborigen en Bolivia. Sin embargo, esta masacre se está convirtiendo en la mayor derrota de las fuerzas autonomistas, que con el rabo entre las piernas, han tenido que levantar los bloqueos de carreteras y sus violentas medidas de lucha.
La sangre indígena del Porvenir anuncia una nueva coyuntura política, cuyos efectos todavía no se vislumbran, pero que, seguramente, consolidarán al gobierno de Evo Morales. Si en agosto, Evo triunfó en 95 de las 112 provincias del territorio boliviano, hoy su deseo de justicia para los muertos y sanción para el carnicero de Pando es respaldado por toda la América democrática.

Pando: Cargos de confianza politica y sicarios son los asesinos


loultimoenpolitica.blogspot.com

25 ASESINOS YA FUERON IDENTIFICADOS/ENTRE LOS RECONOCIDOS SE ENCUENTRAN CARGOS DE CONFIANZA POLITICA DEL GOBERNADOR LEOPOLDO FERNANDEZ Y SICARIOS CONTRATADOS.

La Federación Departamental de Campesinos de Pando identificó este lunes a 25 presuntos autores de la matanza del 11 de septiembre en el departamento de Pando, donde perdieron la vida al menos 30 personas, en su mayoría campesinos, a causa de impactos de bala.De acuerdo a un informe de la Federación Campesina y al que tuvo acceso la Red Erbol, entre las personas que habrían masacrado a los campesinos están la presidenta y vicepresidente del Comité Cívico de Pando, Ana Melena de Zuzuzky y Ricardo Shimokawa, respectivamente, además de constituyentes de Poder Democrático y Social (Podemos), funcionarios de la prefectura, dirigentes ganaderos, consejeros departamentales, sicarios y otros.“Ayúdenos a identificar a los otros criminales mandados por Leopoldo Fernández Ferreira (prefecto del departamento de Pando), los delitos de Lessa Humanidad, por lo que deben ser castigados”, indica el documento del sector campesino de Pando.En el mismo comunicado se afirma que hay cerca de 30 campesinos ametrallados y que al lugar de los hechos aún no se puede acceder, mientras continúan desaparecidos varias personas.Documento de la Federación Departamental de Campesinos de Pando:“MASACRE DEL CACIQUE” ESTOS SON LOS VERDUGOS DEL PUEBLO TODOS LOS SIGUIENTES MENCIONADOS ESTABAN EN EL ESCENARIO DE LOS HECHOS Ana Melena de ZuzuzkyPresidente del Comité Cívico; Ricardo Shimokawa Vicepresidente del Comité Cívico; José Luis Sánchez Durán Comité Cívico; Irán Arab Dirigente de Ganaderos; Danilo Huari Constituyente de PODEMOS; Abel Janco Constituyente de PODEMOS; Ignacio Janco Fermín Terrazas Diputado Suplente de PODEMOS; William Terrazas; Luis Alberto Rojas; Director de la Superintendencia Forestal (recién nombrado por Leopoldo Fernández) José Luis Forero Menacho Secretario de la Secretaría Forestal de la Prefectura; Julio Villalobos Aguilar Director del Servicio Departamental de Caminos SEDCAM; – Prefectura Javier Vaca; Secretario de Asuntos Campesinos de la Prefectura; Alan Davias Jiménez Técnico de Planificación de la Prefectura; Edgar Manu Director de Agroforestal por la Prefectura de Pando, en RiberaltaWilliam Muzuko Consejero Departamental; Agapito Vira Consejero Departamental; Vestí Muñoz O.Secretaria de la Federación de Campesinos (paralela) Wálter Sobrino Sub Central de Bolpebra; Tonny Frank Gómez Leverenz (El que quemó la casa de Abraham Cuéllar); Iran Arab Dirigente de los Ganaderos; Frank Franco (sicario) Aquis Franco (sicario) Elvis Franco (sicario) Lilico Apuri (sicario)…………..Ayúdenos a identificar a los otros criminales mandados por Leopoldo Fernández Ferreira, los delitos de Lessa Humanidad deben ser castigados. Hay cerca de 30 campesinos ametrallados, no se puede tener acceso al lugar. Hay compañeros desaparecidos, agradeceremos ayudarnos a difundir en Pando, Bolivia y el Mundo ante todas las organizaciones. Gracias Federación Departamental de Campesinos de PandoNI OLVIDO NI PERDÓN, NO A LA IMPUNIDAD

Lunes negro en EEUU, Europa, Asia y latinoamerica

loultimoenpolitica.blogspot.com
SE DESPLOMARON TODAS LAS BOLSAS
En un nuevo "lunes negro", los principales índices mundiales cerraron con marcados números rojos. En Chile, el IPSA cerró la jornada sólo con una leve baja de 0,67 por ciento.
Nada volverá a ser lo mismo en el mercado norteamericano. La quiebra de uno de sus pilares financieros, Lehman Brothers, y la operación de compra del amenazado Merrill Lynch llevó a la bolsa de New York a perder 4,42 por ciento en su principal índice. El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 504,48 puntos, o un 4,42 por ciento, a 10 mil 917,51 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 58,74 puntos, o un 4,69 por ciento, a 1.192,96 unidades y el Nasdaq 3,60 por ciento. Con este panorama por delante, prácticamente todas las bolsas del mundo registraron pérdidas en sus índices. La caída de las bolsas latinas En Santiago, el IPSA se vio menos afectado por las negativas noticias proveniente de Estados Unidos, cerrando sólo con una caída de 0,54 por ciento, mientras el Índice General de Precios de Acciones (IGPA) cerró por su parte con una baja de 0,46 por ciento. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una fuerte pérdida de 3,79 por ciento, equivalente a 970,26 respecto del cierre de la jornada anterior, con su principal indicador en 24 mil 618,15 puntos, la caída más fuerte desde noviembre de 2006. Por su parte, el Merval argentino perdió un 5,18 por ciento, llegando a los mil 562,14 puntos, continuando con la negativa tendencia derivada del magro momento económico de las principales hipotecarias norteamericanas. Así, el bovespa, el principal índice de la bolsa brasilera perdió un 7,59 por ciento, alcanzando las 48.416 unidades.
El Viejo Continente. Los retrocesos fueron mayores en Europa, con bajas de más de 5% durante la sesión pero que se atenuaron al cierre. Los valores bursátiles y de seguros fueron los más afectados. El principal índice de la bolsa de Londres, el FT100, perdió al cierre 3,92% tras hundirse hasta 5,39% durante la sesión. El índice CAC 40 de la bolsa de París perdió un 3,78% tras caer hasta un 5,39%; la plaza financiera de Fráncfort limitó sus pérdidas a 2,74%; el índice Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdió 4,50% al cierre, su mayor caída del año.
El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) inyectaron 30.000 millones de euros y 5000 millones de libras en sus respectivos mercados monetarios para intentar impedir una enorme crisis financiera. En Asia, los principales mercados bursátiles de Japón, Hong Kong y Corea del Sur no operaron debido a que festejaban un feriado, pero los que sí operaron lo hicieron con pérdidas afectadas por la inestabilidad financiera.

Bloomberg afirma que aún no se ha tocado el fondo

loultimoenpolitica.blogspot.com
BLOOMBERG FUE CATEGÓRICO/EXISTEN OTRAS EMPRESAS CON DUDAS PARA EL FUTURO INMEDIATO. SE MANIFESTÓ EN CONTRA DE LOS RESCATES ESTATALES; EL CAPITALISMO SE BASA EN EL RIESGO, AGREGÓ.
El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg dijo este lunes que Wall Street no ha tocado el fondo tras la quiebra de Lehman Brothers pero aseguró que la ciudad está bien preparada para capear la tempestad y señaló que la crisis también trae oportunidades para los negocios.
"La semana que tenemos por delante será probablemente difícil para Wall Street", dijo Bloomberg a la prensa. "Otras empresas -agregó- enfrentan serias dudas acerca de su futuro, y la incertidumbre persistente en los mercados significa probablemente que no hemos tocado aún el fondo del ciclo".
Sin embargo, según el alcalde y empresario, "los signos vitales de la economía de la ciudad siguen siendo fuertes, más fuertes que en muchos otros lugares del país". Nueva York, aseguró, "está como siempre bien preparada para manejar la crisis en Wall Street".
Al referirse a la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers (12.000 empleos en Nueva York), a la compra de Merril Lynch por Bank of America y a las dificultades de la aseguradora AIG que emplea a más de 7.000 neoyorquinos, Bloomberg se pronunció contra eventuales planes de rescate gubernamentales.
"El gobierno federal no puede salvar a cada empresa que cae, ni debería intentarlo. Estados Unidos no está en condiciones de hacerlo y es una mala política. El capitalismo está basado en el riesgo", recordó.
"Cualquiera que esté buscando hacer inversiones debería por cierto echar una mirada a AIG o a ciertos sectores de Lehman Brothers: hay algunas oportunidades maravillosas" de hacer buenos negocios, acotó Bloomberg. "Es trágico que existan para aquéllos que eran los dueños anteriores, pero son una gran ocasión para otra gente", dijo.
Bloomberg preconizó sin embargo que para afrontar la crisis en Wall Street, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) "debería moverse rápidamente para dar mayor estabilidad al mercado y evitar el pánico de ventas que estamos viendo. Esta mañana hablé con el presidente de la SEC Chris Cox y me aseguró que era ésa su principal prioridad".

Otro Ike recorre Wall Street

loultimoenpolitica.blogspot.com
LAS TORMENTAS TROPICALES NO SE HAN ACABADO/OTRO IKE RECORRE WALL STREET/no solo caen bancos; también cae el precio del Euro y el crudo Brent.
Además, el sector financiero ha sufrido un auténtico terremoto: Bank of America ha comprado Merrill, la Fed ha vuelto a actuar y los grandes bancos han acordado crear un fondo de 70.000 millones de dólares para garantizar la liquidez.Jornada de infierno en las bolsas con todo el sector financiero consumiéndose por las llamas tras la bancarrota de Lehman Brothers: el selectivo se hundió un 4,5% y cerró en 10.899 puntos. Mínimos anuales y, por su puesto, mínimos de más de dos años para el selectivo, que llegó a tocar los 10.819,70 puntos en los momentos más duros de esta inolvidable sesión. En total, los inversores movieron 5.824 millones de euros en todo el parqué. La volatilización del Lehman Brothers en el inestable cosmos financiero ha provocado otra tragedia en las bolsas europeas. Y aunque no es ni de lejos la mayor caída de 2008, sí que puede decirse que es diferente a las acontecidas en enero y febrero, ya que se debe a un fallo masivo del conjunto del sistema y no a un fallo de un sólo actor, tal y como pasó el 21 de enero por la brutal liquidación de las posiciones tomadas por el célebre operador de SG Jerome Kerviel.
"Fuertes pérdidas en Europa que suponen un nuevo mínimo anual en el Ibex 35.
La quiebra de Lehman Brothers ha sido la gota que ha colmado el vaso de la crisis. Es más, el agua que rebosa del mismo se ha convertido en un tsunami financiero. Nadie mejor que Henry Paulson, secretario del Tesoro de EEUU, para resumir la situación con su desesperada llamada a la épica: "Confío en la capacidad de recuperación de nuestros mercados de capitales, y en el compromiso de los reguladores y los participantes en el mercado para trabajar juntos en este difícil periodo". "En los mínimos es donde precisamente se ha sostenido el Eurostoxx 50, que al cierre ha roto el hueco clave que sostuvo a los precios durante la semana pasada pero no la clavicular del patrón bicéfalo, también descendente. Con todo, y tal como queda técnicamente el índice, los soportes pueden haber sido pan para hoy y hambre para mañana", concluía Bolságora.
"En el mercado la palabra clave es temor. Hay preocupaciones a que podamos ver más casos como el de Lehman y esto provoca incertidumbre y ventas en los bancos", dijo Céline Giffard, analista de Self Trade Bank en España. AIG, la mayor aseguradora del mundo, perdía al cierre de Europa alrededor del 50% haciendo temer lo peor: necesita fondos.
Por lo demás, euro a la baja tras una indescriptible subida previa frente al dólar y fuerte desplome del petróleo Brent, que ha llegado a perder los 92 dólares.
De vuelta al mercado español, destacar que sólo Iberia y Red Eléctrica subieron en el Ibex 35 y que Renovables acabó sin cambios. Mención a parte merecen los serios desplomes de BBVA y Santander, que se dejaron alrededor del 6,8%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado) La quiebra de Lehman Brothers.
Lehman Brothers se ha declarado en quiebra después de un fin de semana de negociaciones frustradas para su compra. Además, el sector financiero ha sufrido un auténtico terremoto: Bank of America ha comprado Merrill, la Fed ha vuelto a actuar y los grandes bancos han acordado crear un fondo de 70.000 millones de dólares para garantizar la liquidez.
"Es el caos", señalaba a Bloomberg un analista de mercados australiano. "Si pensaban que la economía estadounidense estaba ralentizándose, el miedo se ha amplificado, y esto tiene consecuencias para el conjunto de de la actividad económica global". (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
Lehman Brothers se ha declarado en bancarrota ante el Tribunal de Bancarrotas estadounidense del distrito sur de Nueva York después de que Barclays y Bank of America abandonaran las negociaciones para comprar la firma.
"Los clientes de Lehman Brothers, incluidos los de su subsidiaria de su entera propiedad Neuberger Berman Holdings LLC, pueden mantener sus operaciones o tomar la decisión que consideren necesaria con respecto a sus cuentas", señaló el gigante de las finanzas en la nota.
La situación precipitó no sólo la compra de Merril Lynch, en una operación que dará como resultado un megagigante bancario, sino también una serie de iniciativas privadas y públicas para intentar proteger el sistema financiero de las consecuencias de la quiebra.
Un grupo de 10 bancos internacionales (el propio Bank of America, Barclays, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, JP Morgan, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS), anunciaron esta noche la formación de un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero. Cada uno de los bancos participantes aportará 7.000 millones de dólares al fondo. Las entidades financieras podrán apoyarse en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito. Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.
Por su parte, la Reserva Federal anunció una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos. Además de la expansión de sus mecanismos de préstamo, la Fed aceptará un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos, dice el comunicado.
Según la Fed, estas medidas "tienen como objetivo mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados" ante el colapso de Lehman Brothers. La solución inicial para Lehman, que incluía la venta de sus activos rentables al grupo británico Barclays, se abandonó después de que la entidad del Reino Unido renunciara por la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación. El Tesoro, que en marzo pasado ya salió en defensa del banco Bear Stearns y que hace una semana intervino en favor de las hipotecarias semipúblicas Freddie Mac y Fannie Mae, rechazaba hacer lo mismo en favor de Lehman al considerar que ello haría que los bancos reclamaran siempre el respaldo del Estado en estas situaciones. Lehman, una institución con 158 años de antigüedad, desarrolla negocios con otras entidades financieras que podrían verse afectadas por el colapso.

25 mil empleados de Lheman Brothers a la calle


loultimoenpolitica.blogspot.com
CON LA QUIEBRA DE LHEMAN ESTA QUEBRANDO UN MODELO DE BANCA ESPECULATIVA ESTADOUNIDENSE.
Los 25,000 empleados con que contaba Lehman Brothers en todo el mundo han recogido sus pertenencias y abandonado las instalaciones del banco estadounidense, que ayer se acogió a la ley de quiebras. Los trabajadores del banco de inversión con más 158 años de historia se encuentran ahora con la difícil tarea de buscar trabajo, temiendo por su sustento y algunos culpando a Richard Fuld, responsable ejecutivo de Lehman, por el colapso del banco, de acuerdo con información de la agencia noticiosa Bloomberg.
En Nueva York un día antes cientos de personas con tarjetas de identificación de Lehman entraron al edificio en el 745 de la 7th. Avenue con bolsas vacías. Los mismos empleados salieron más tarde del edificio con bolsas llenas de archivos y artículos personales. Algunos llevaban plantas y cuadros. Mientras, en Tokio una mujer que se identificó como empleada de Lehman dijo que las personas estaban empacando y sacando sus pertenencias. Otro empleado de Lehman en Hong Kong, que arrastraba una maleta, dijo que había decidido llevarse sus cosas a casa, aunque no estaba seguro de si la subsidiaria asiática de la compañía se declararía en quiebra, como la matriz estadounidense. En Londres, los trabajadores estaban apresurándose a completar sus cuentas de gastos, dijo. Otros dejaban la oficina con sus artículos personales en cajas, y se negaban a dar sus nombres. Algunos miraban por la ventana mientras hablaban por celular.
“Es terrible"", dijo Kirsty McCluskey, de 32 años, mientras cruzaba la calle frente a las oficinas de Lehman en la capital inglesa. Es ``la muerte, como un terremoto masivo”, concluyó el empleado que laboraba en el piso de remates del banco estadounidense.

El modelo de banca especulativo norteamericano se cayó


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL MUNDO TIEMBLA ANTE LA QUIEBRA DE LHEMAN BROTHERS Y LA VENTA DE MERRIL LYNCH

En los reportes que circularon por Wall Street durante las reuniones de emergencia del fin de semana, dos fueron los ejes centrales que trataron. La tesis de Hyman Minsky, fallecido en 1996 y un concepto creado en el siglo XVll , “el del riesgo moral”. El economista en cuestión citado una y otra vez durante las últimas reuniones, postuló que la formación y explosión de burbujas financieras es inherente al sistema capitalista, dado que los operadores toman demasiados riesgos en épocas de estabilidad y el concepto de riesgo moral indica cómo los inversores se comportan en forma más temeraria cuando intuyen que puede haber un rescate en camino, y no toman los recaudos debidos. El sábado, en una entrevista con Bloomberg TV, el ex presidente de la Fed Alan Greenspan afirmó que el Gobierno se había equivocado al rescatar a Bear Stearns, dado que el mercado identificó inmediatamente a todas las compañías financieras con más activos que la firma adquirida por el Morgan como "demasiado grandes para caer", y se posicionaron especulativamente sobre ellas previendo un posterior rescate. Greenspan está siendo crucificado por los medios de EE.UU, porque se la adjudica una gestión demasiado pasiva ante la formación de la burbuja cuya eventual explosión tiene en vilo a la economía mundial. Los mercados globales caían el lunes luego de que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers se declaró en quiebra y Merrill Lynch acordó su venta. Lo que resta por saber es algún plan de supervivencia de American International Group (AIG), la aseguradora intenta evitar convertirse en el último gigante financiero en hundirse por la crisis crediticia en Estados Unidos. Según algunos medios AIG pidió a la Fed un crédito de emergencia durante el fin de semana. Ahora, la atención se centraba en la aseguradora, que buscaba maneras de evitar la crisis de liquidez causada por masivas pérdidas por malas inversiones hipotecarias. La Fed dijo que por primera vez aceptaría acciones a cambio de créditos y diez de los mayores bancos del mundo acordaron crear un fondo de emergencia de U$S 70.000 millones, del cual cualquiera de ellos puede pedir hasta un tercio. Las acciones de AIG -una de las mayores aseguradoras del mundo por valuación de mercado- caían un 40 % y las de Lehman perdían más de un 90 %, a U$S 0,26. Los acontecimientos marcan un gran giro en la estructura de poder de Wall Street, ya que los grandes bancos de inversión están desapareciendo y los grandes conglomerados financieros, como Bank of America y JPMorgan Chase, sobreviven. "Es un retorno al capitalismo puro, la supervivencia del más apto. El Gobierno no puede y no rescatará a todos," dijo Justin Urquhart Stewart, director de inversiones de 7 Investment Management en Londres. Como respuesta al caos que provocaba en los mercados la quiebra de Lehman Brothers, se disparó la probabilidad de que mañana la Fed disponga una baja en las tasas. Hasta el viernes, de acuerdo al mercado de futuros la probabilidad implícita de que se mantuviera la tasa era de 88%. Este lunes, luego de conocerse la noticia de la quiebra de la entidad financiera, la probabilidad cambió. Ahora se ubica en 62% la posibilidad de un recorte del actual 2% a 1,75%. En tanto, la posibilidad implícita de que se mantenga en 2% es de apenas 38%. Como muestra de las necesidades y urgencias del mercado, hasta hace una semana la probabilidad de una baja en las tasas era nulo, aunque sumaba 2% la chance de una suba de un cuarto de punto porcentual. Más lejos, hace un mes, la probabilidad arrojaba 86% de que se mantuviera el actual nivel y 14% que se incremente la tasa de referencia a 2,25 por ciento.

Lheman complica a la banca española

loultimoenpolitica.blogspot.com
EFECTOS DE LHEMAN SE SIENTEN HASTA EN ESPAÑA
El modelo de banca española tiene poco o nada que ver con Lehman Brothers, que se encamina a la quiebra tras 158 años de historia, ni con los bancos de inversión. Pero aún así esta crisis le pasará factura.
Quiebra un modelo de hacer banca, el norteamericano, basado en especializarse en operaciones especulativas en los mercados financieros, frente a otro, que consiste en tomar depósitos de clientes para conceder créditos a otros clientes y a las empresas. Es el que sigue prácticamente a rajatabla la banca española. Pero esto no significa que esté libre de las sacudidas de la banca internacional. Es cierto que la banca española, al tener que financiar toda la demanda de hipotecas de los últimos años con depósitos y apelaciones a los mercados, ha eludido invertir en bonos vinculados a las subprime. Su modelo de banca impide la concentración en negocios especulativos de la banca de inversión. Pero precisamente al estar acostumbrada a financiarse en los mercados, tiene que asumir que la quiebra de Lehman Brothers deja éstos aún más secos, lo que significa pagar más sobreprima —encarecer sensiblemente los costes de financiación—por captar un dinero muy escaso entre los ultradesconfiados inversores internacionales vía emisiones de deuda o titulizaciones. Esta situación de mayor encarecimiento de la financiación supone que la banca española tendrá que aplicar una restricción adicional del crédito a empresas y particulares, Y, por tanto, que la economía española ve todavía lejos la señal que marca el final de la crisis.

Huracán ya mató 30 personas en EEUU

loultimoenpolitica.blogspot.com
VARIAS CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS REGISTRARON MUERTES Y DESTROZOS.
Ya son treinta los muertos y 1.984 los rescatados tras el impacto del huracán "Ike" en la costa del Golfo de México y su avance hacia el Medio Oeste, según informan hoy diferentes medios de prensa locales. "Al menos 30 personas han fallecido como consecuencia del huracán, pero la mayoría de dichas muertes han ocurrido en otras partes de Estados Unidos durante el rumbo de la tormenta hacia el norte", publica el diario "Chronicle", de Houston.
Según el rotativo, entre los fallecidos en esa ciudad se encuentran un hombre de 72 años del poblado costero de Galveston, que murió en un camión mientras trataba de huir de la isla, una mujer a la que le cayó un árbol encima en Pinehurst y un niño de cuatro años que perdió la vida al respirar monóxido de carbono de un generador de corriente, que utilizaba la familia.
También otras fuentes indican que en Galveston, severamente afectada por el huracán, se encontraron tres cadáveres junto a los escombros de viviendas destruidas y otro en un vehículo sumergido en un área del aeropuerto. "Galveston fue golpeado duramente. No tenemos energía. No tenemos gas. No tenemos comunicaciones. No estamos seguros de cuándo estará reparada cualquiera de esas cosas", dijo la alcaldesa Lyda Ann Thomas. "Queremos que nuestros ciudadanos se queden donde están. No regresen a Galveston. En este momento no pueden vivir aquí". Aún sin cifras exactas sobre los fallecidos, diversos medios informan sobre víctimas mortales en Louisiana, Tennessee, Indiana, Missouri, Arkansas y Ohio, dos de ellos motociclistas aplastados por un árbol, como muestra de la fuerza devastadora del fenómeno en su avance hacia el Medio Oeste. Aunque "Ike" fue degradado a depresión tropical, varias carreteras tuvieron que cerrarse a causa de los fuertes vientos, que todavía originaba. En Chicago, tuvieron que evacuar en botes a decenas de personas, mientras dos millones de personas continúan sin electricidad en Texas, Arkansas y Louisiana. Cientos de miembros de las fuerzas de rescate siguen buscando víctimas y supervivientes en la más importante operación de búsqueda y rescate en la historia del estado de Texas, que permanece bajo el toque de queda hasta el próximo sábado.
Tampoco se reanudaron las clases y el distrito donde están los negocios en Houston se mantendrá cerrado hasta que las autoridades indiquen lo contrario, debido a la falta de electricidad y el agua acumulada en las calles y carreteras que impiden el acceso de los vehículos.
"Por motivos de seguridad, pedimos a la gente que no circule por las calles a pie o conduciendo", señaló el jefe de policía Harold Hurtt. La situación en los condados de Houston ha sido realmente dramática pues unos 140.000 habitantes no cumplieron con las órdenes de evacuación que dictaron las autoridades y permanecieron en sus viviendas. Ochocientos kilómetros de las costas de Texas y Louisiana están bajo las aguas y unas 100.000 viviendas quedaron anegadas.
El huracán de categoría dos, en una escala de cinco, golpeó Galveston en la madrugada del domingo con toda su furia. El fenómeno meteorológico alcanzó vientos de hasta 175 kilómetros por hora, y las gigantescas olas causaron el derrumbe de murallas costeras. Un posterior diluvio agravó la situación.

Chávez llegó a Chile acusando a Estados Unidos

loultimoenpolitica.blogspot.com
UNASUR SE REUNE EN CHILE CON MUCHAS EXPECTATIVAS
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Santiago de Chile denunciando la existencia de una presunta conspiración internacional, 'liderada por Estados Unidos', para desestabilizar el sistema democrático de Bolivia y para derrocar al presidente Evo Morales. El gobernante venezolano arribó al Aeropuerto Internacional de la capital chilena para asistir a la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya presidencia rotativa ostenta la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien convocó este encuentro para tratar la crisis por la que pasa Bolivia. Hugo Chávez, quien alabó a Bachelet por haber convocado esta reunión, dijo que 'la conspiración está dirigida por el imperio de Estados Unidos, tal como ocurrió acá en Chile'. Chávez dijo que los mandatarios de los nueve países de Unasur se reunirán 'para debatir, para escuchar al presidente Evo Morales y para tomar decisiones de apoyo a la democracia, a la estabilidad y al desarrollo del pueblo boliviano'.'Con la verdad no ofendo ni temo (...) Si algún pueblo tiene en su memoria cómo es una operación para desestabilizar un país, ese es el pueblo chileno', dijo el presidente de Venezuela, al recordar el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en 1973.'Yo vi a Allende cómo caía, yo era cadete. Vimos caer a Allende y este pueblo enmudeció. Pero hoy las cosas han cambiado. Han pasado 35 años y están tratando de hacer lo mismo con el presidente Morales', dijo Chávez. Agregó que, 'por eso, es simbólico que esta reunión se realice en Chile y en el Palacio de La Moneda'.