13 sept 2008

Cuba denuncia injerencia norteamericana y envía mensaje a Chávez

loultimoenpolitica.blogspot.com
CUBA SOLIDARIA CON BOLIVIA
El presidente Raúl Castro ratificó el sábado el "más firme respaldo" de Cuba al gobierno boliviano de Evo Morales y denunció la injerencia de Estados Unidos en los acontecimientos que tienen lugar en ese país. Sin embargo pareció enviar un mensaje por elevación al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando en un pasaje del comunicado asegura que el problema de Bolivia "debe ser resuelto por los bolivianos". Chávez acaba de decir que podría intervenir militarmente en Bolivia; una cosa que acaba de ser ratificada y reafirmada por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en una entrevista a la BBC, que ustedes también pueden leer en este blog. Sigue Raúl Castro: "El gobierno Revolucionario de Cuba reitera su más firme respaldo al gobierno legítimo" de Evo Morales, "elegido y ratificado por amplia mayoría, y su solidaridad con el hermano pueblo boliviano", señaló una declaración firmada por el presidente Raúl Castro.
"Cuba denuncia la injerencia del gobierno de Estados Unidos y reitera que la situación creada en Bolivia debe ser resuelta por los propios bolivianos, en estricto apego a los principios de soberanía, independencia y autodeterminación", añadió el texto de la declaración, divulgada por la televisión cubana.
Subrayó que Cuba "sigue con suma preocupación los acontecimientos que tienen lugar" en Bolivia, donde la crisis política se profundizó y desde el jueves la violencia social se ha cobrado al menos 18 vidas y más de 130 de heridos.
En ese sentido, instó "a la solidaridad continental, en tanto los hechos que exponen a Bolivia a una peligrosa escalada de violencia, amenazan también la paz y la seguridad del continente, y en especial de América del Sur, lo que sólo servirá a los enemigos de la integración regional".
Tras destacar que en los nueve departamentos bolivianos hay colaboradores cubanos que trabajan en los sectores salud y educación, la nota reiteró la disposición de La Habana "a continuar cooperando de manera desinteresada (...) hasta que el gobierno boliviano, así lo decida".

Si hay Golpe, Venezuela intervendrá militarmente en Bolivia

loultimoenpolitica.blogspot.com
NICOLAS MADURO RATIFICA TODAS Y CADA UNA DE LAS AFIRMACIONES DE CHAVEZ
El gobierno de Venezuela ejercerá su "derecho a la rebelión" para restituir el gobierno legítimo de Evo Morales en caso de un golpe de estado en Bolivia, a pesar de que las Fuerzas Armadas de Bolivia rechazaron la idea, dijo a la BBC el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro. "El derecho internacional estaría siendo violado y tendríamos no sólo el derecho, sino el deber de actuar para preservar el respeto a las reglas internacionales", afirmó Maduro.
El canciller venezolano aseguró que las Fuerzas Armadas bolivianas no supieron interpretar la oferta de apoyo armado del presidente Hugo Chávez, principal aliado de Morales en la región.
Destacó que América Latina no se quedaría de brazos cruzados si Morales fuese derrocado. "Ya se fueron los tiempos en los que Estados Unidos promovía golpes de estado y los demás países asistían sin rechistar".
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Luís Trigo, rechazó la oferta del presidente Hugo Chávez de intervenir militarmente en el país en caso de un golpe de Estado. ¿Cuál es la opinión al respecto del gobierno venezolano?
Maduro: Qué bueno sería que ese militar se pronunciase contra la ingerencia histórica y actual de los EE.UU. en Bolivia y acompañase con lealtad al presidente Evo Morales.
Estamos en un contexto histórico de unión y de afronta a cualquier peligro que coloque en riesgo nuestras repúblicas. Considero que fue un error de interpretación de este general, que no entendió el llamado solidario del presidente Chávez en apoyo a Bolivia.
¿Cuál sería la reacción del gobierno venezolano si Evo Morales fuera derrocado?
Maduro: Evo Morales fue electo democráticamente y hace un mes fue ratificado con más del 67% de los votos en un referendo. No toleraríamos un golpe de estado contra ese gobierno. Toda América Latina saldría a defender al pueblo de Bolivia, así como en el s.XIX nuestros héroes liberaron nuestro continente del dominio español.
Pero estamos en el siglo XXI y la legislación internacional prevé la inviolabilidad territorial de los estados. ¿Una acción del gobierno no podría ser interpretada como una ingerencia?
Maduro: Si Evo Morales fuese derrumbado por esos grupos violentos apoyados por los EE.UU., el derecho internacional estaría siendo violado y tendríamos no sólo el derecho, sino el deber de actuar para preservar el respeto a las reglas internacionales, a los gobiernos legítimos y al derecho a la vida de nuestros pueblos.
No nos quedaremos de brazos cruzados. Ya se fueron los tiempos en los que EE.UU. promovía golpes y los demás países asistían sin rechistar. La oligarquía boliviana que no se equivoque: si intentan un golpe ejerceremos nuestro derecho a la rebelión. Somos un mismo pueblo.
¿Está insinuando que hay una posibilidad real de golpe de estado en Bolivia?
Maduro: Está en camino un plan de golpe similar al que promovieron en contra de Jean Bertrand Aristide en Haití, o a Juan Domingo de Perón en Argentina, que eran gobierno esencialmente populares. Pero el gobierno de los Estados Unidos consiguió incorporar escenarios de violencia y de racismo para luego derrumbarlos.
En Bolivia las organizaciones separatistas que se oponen a Evo Morales están al frente de las manifestaciones.
Maduro: Obviamente la oligarquía racista boliviana es un principal factor en el escenario de desestabilización. Pero ninguno de esos grupos movería un dedo contra un gobierno con tamaño apoyo popular como el de Evo si no tuviese el apoyo político, financiero y de planificación de los Estados Unidos. Eso no hay que dudarlo.
Después de la expulsión del embajador estadounidense en Caracas y la idéntica respuesta de los EE.UU. ¿Cuál es la situación política y diplomática en este momento entre los dos países?¿Hay posibilidad de una ruptura de relaciones?
Maduro: Estamos revisando las relaciones y reaccionaremos de acuerdo a las acciones de EE.UU. Estamos viviendo el peor momento en las relaciones estadounidenses con América Latina y el Caribe. Esperamos en algún momento que los EE.UU. hagan una rectificación histórica, recomponga su política y respete a los países de la región.
¿Qué llevó al gobierno a expulsar al embajador de los EE.UU. Patrick Duddy?
Maduro: Tuvimos que actuar con firmeza frente a las tentativas descaradas de desestabilización y de violencia que el gobierno de los EE.UU. apoya en Bolivia y frente a la participación de representantes del gobierno estadounidense en la conspiración contra el presidente Chávez a lo largo de esta década, particularmente en una tentativa de golpe y magnicidio que recientemente estaba siendo planeada por militares venezolanos y que hicimos pública.
¿El gobierno de Venezuela tiene pruebas de eso?
Maduro: (En situaciones como ésta) Siempre están las manos del embajador de los EE.UU. Sabemos que funcionarios (de la embajada) se reunieron con las personas que pretendían realizar un complot. En las próximas semanas serán reveladas esas pruebas, así como sucedió en el golpe de 2002 contra el presidente Chávez. Denunciamos antes y durante el golpe, y al final en los documentos desclasificados por el gobierno estadounidense aparecieron las preusas que nosotros habíamos denunciado.
En consecuencia a la escalada de la crisis entre Venezuela y Estados Unidos, ¿habría alguna posibilidad de que EE.UU., principal comprador del petróleo venezolano, dejase de comprar el producto de su país?¿Cuáles serían las consecuencias?
Maduro: Para ellos eso es imposible, no tienen forma de hacerlo. Si lo hiciesen nosotros colocaríamos tranquilamente nuestro petróleo en el mercado internacional. Sobra mercado en el mundo para colocar el petróleo venezolano.
Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela llegaron a su peor momento, al mismo tiempo en que el gobierno venezolano estrecha su cooperación militar con Rusia. ¿Cree que se está dando una reedición de la Guerra Fría?
Maduro: La Guerra Fría correspondía a un mundo bipolar. Ahora estamos en un mundo multipolar, que quiere paz, soberanía y respeto al derecho al desarrollo económico autónomo y libre. Una pequeña parte del mundo, que es la élite que gobierna los EE.UU., quiere mantener un sistema unipolar de dominación. No hay ninguna Guerra Fría, hay una gran lucha por nacer y vivir en un mundo multipolar sin imperios.
¿Cuál es el mensaje que el gobierno pretende enviar a los Estados Unidos al aceptar una maniobra naval conjunta con Rusia en el Caribe?
Maduro: Estamos mostrando que en América Latina y el Caribe dejaron de ser un quintal de los EE.UU. Antes sólo ellos podían realizar maniobras militares en la región. Ahora eso se acabó. Somos independientes y podemos establecer cooperación con cualquier país, para compartir tecnología. Los EE.UU. intentaron bloquearnos militarmente cuando decidieron no vendernos armas, pero nosotros somos capaces de superar ese bloqueo tecnológico y ahora cooperamos con otros países.
El presidente Hugo Chávez reiteró que los EE.UU. podrían agredir a Venezuela para tratar de derrocarlo y controlar el petróleo venezolano. Si esa incursión militar ocurriese, ¿su gobierno piensa contar con la ayuda militar rusa?
Maduro: Para defender nuestro territorio basta con nuestro pueblo.
¿Cuál es la relación entre las maniobras navales que serán realizadas por el gobierno venezolano y ruso en el Caribe en noviembre con el conflicto en el Cáucaso y la presencia de la flota naval estadounidense en el mar Negro, al sur de la frontera con Rusia?
Maduro: No hay relación directa. Un ejercicio conjunto de este tipo no se decide de un día para otro y éste ya había sido discutido hace meses, antes del conflicto en el Caucazo. Hace algunos años que ya veníamos fortaleciendo la cooperación con Rusia en materia militar.
¿E indirectamente están relacionados?
Maduro: Indirectamente... lo dejo abierto a la interpretación.

Ejército de Bolivia realiza maniobras conjuntas con Estados Unidos


loultimoenpolitica.blogspot.com
AL MISMO TIEMPO QUE EVO ECHA AL EMBAJADOR DE EEUU; LAS FUERZAS ARMADAS DE BOLIVIA REALIZAN MANIOBRAS CONJUNTAS CON EL COMANDO SUR (en Uruguay) MIENTRAS EL IMPERIO AGREDE A SU PAIS. FUENTE: CX36 RADIO CENTENARIO DE MONTEVIDEO URUGUAY.
Las Fuerzas Armadas de Bolivia tiene un doble papel difícil de entender. O no tanto.

Este fin de semana participaron en el Hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo Uruguay en el cierre de las maniobras conjuntas que realizaron varias Fuerzas Armadas del continente con el Comando Sur de los Estados Unidos. Las maniobras fueron básicamente teóricas, pero también hubo operativos en escenarios del territorio uruguayo.

En el cierre de las citadas maniobras estuvo presente el ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi, el embajador de los Estados Unidos, Frank Baxter, y una delagación (entre otras) de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Allí el periodísta, Diego Martínez, de CX36 Radio Centenario de Montevideo, preguntó al comandante boliviano si él respondía a Evo Morales o no. El soldado respondió que, en realiadad, ellos dependían de un Comando del Ejército especialmente destacado para las "Misiones de Paz" de la ONU. Por lo tanto exsitían acuerdos con la ONU que debían realizarce y al mismo tiempo estaban respondiendo a ese tiepo de acuerdos. Martínez no se conformó y repreguntó: "pero usted reconoce a Evo Morales como su Comandante en Jefe o no?". "Sí claro, contestó el Oficial a cargo. Evo Morales "es nuestro Comandante en Jefe".

Se podría preguntar entonces al general Luis Trigo, qué mierda están haciendo soldados bolivianos realizando maniobras con Estados Unidos en Uruguay, mientras los Estados Unidos están impulsando un Golpe de Estado contra su país.

José Luis Vázquez joseluis@montevideo.com.uy

James Petras: Bush "está fabricando un triunfo" antes de retirarse


EN BOLIVIA VALE MÁS LA MUERTE DE UN INDIO QUE DE UNA DOCENA DE OLIGARCAS QUE ALGÚN DÍA DEBERÁN DERRAMAR SU SANGRE:

Petras dice que el imperialismo esta desesperado y no mide consecuencias. Quiere retirarse con un triunfo y está dispuesto a bombardear y masacrar pueblos con tal de que Bush se retire con un triunfo político.

Entrevista al sociólogo norteamericano Prof. James Petras para reflexionar sobre los hechos en Bolivia y Venezuela CX36 Radio Centenario de Montevideo. Petras: “estoy muy preocupado por los eventos que se suceden tanto en Bolivia como en Venezuela, así como otros indicadores de lo que se está preparando para Paraguay, en este nuevo avance, esta agresión del gobierno de Bush, que en los últimos tiempos ha largado una nueva ofensiva en los conflictos en los lugares donde ha sufrido las peores derrotas”
Chury: Audiencia de Radio Centenario, hoy vamos a cambiar el orden de la información en Puesta al Día, debido a la situación que está viviendo el hermano pueblo boliviano, a lo que se suma la firme actitud del presidente venezolano Hugo Chávez. La ingerencia norteamericana toca a toda América del Sur y es por eso que nos estamos comunicando con quien cada lunes analiza la realidad internacional desde los Estados Unidos. Bienvenido James Petras. ¿Cómo estás?
Petras: Estoy bien, aunque muy preocupado por los eventos que se suceden tanto en Bolivia como en Venezuela, así como otros indicadores de lo que se está preparando para Paraguay, en este nuevo avance, esta agresión del gobierno de Bush, que en los últimos tiempos ha largado una nueva ofensiva en los conflictos en los lugares donde ha sufrido las peores derrotas.

Chury: ¿Qué supone la situación en Bolivia, la expulsión del embajador norteamericano y la reacción de adhesión de Itamaratí -que se produjo horas después- y la expulsión del embajador en Caracas por parte de Hugo Chávez?

Petras: Bueno, en primera instancia hay que tener claro que el embajador estadounidense, el señor Philip Goldberg es un golpista. Es un hombre que trabaja más como agente de Inteligencia que como diplomático. Tiene una larga historia de intervención, particularmente en Yugoslavia donde fue el principal agente del separatismo de Kosovo. Y con la experiencia que ha tenido en otros lugares, se muestra como un experto en actividades clandestinas vinculadas con grupos de la ultraderecha que son separatistas.Ahora, hace casi 3 años, treinta y tres meses, que la Embajada norteamericana –tanto con el embajador anterior como con Goldberg- han gastado más de 120 millones de dólares anuales para financiar a los grupos opositores, que se presentan en Bolivia como ONG’s, como los Cívicos y otros grupos neofacistas. Últimamente el hecho es que actúa públicamente consultando y canalizando los aportes financieros tan deliberadamente que incluso el gobierno de Evo Morales que es bastante prudente, si se quiere, o conciliador; no tuvo más opción que expulsarlo pero sin romper relaciones con los Estados Unidos. O sea, el gobierno de Estados Unidos va a sustituirlo con otro operativo.Pero el hecho es que ya estamos en una guerra civil en Bolivia, con la presencia activa de los Estados Unidos como principal apoyo externo e internamente con los aportes financieros y la asesoría de Goldberg. Esta guerra civil ha resultado en que ya casi la mitad del país esté en mano de los fascistas, y digo fascistas porque operan con el uso de fuerza, de violencia, con grupos extraparlamentarios típico de los fascistas, con el respaldo de la clase media acomodada, con acciones de toma de edificios públicos de todo tipo, de paralización de gasoductos, volando incluso gasoductos, tomando control de las oficinas policiales, de aduanas, etc. Es un golpe ya. Por eso, hablar de que se acerca una guerra civil o un golpe es falso porque ya hay una guerra civil, hay una toma de poder en las provincias de los que llaman la Media Luna (Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni) donde la derecha fascista ya manda, a pesar de que hay oposición interna de campesinos, etc.Lo que queda es en el Altiplano, donde esta ubicado Evo Morales, encastrado, impotente, incapaz de mantener el orden constitucional y la integridad del país. Mientras las masas populares empiezan a tomar su propia acción, independiente de este Presidente que hasta ahora sigue reclamando el diálogo, mientras los fascistas han asesinado docenas de campesinos a sangre fría y han desaparecido también docenas, a lo que suman los más de doscientos heridos de bala que se encuentran en los hospitales.Ese es el cretinismo del Presidente frente a la abierta intervención norteamericana, al golpe de Estado que ya está ocurriendo, la toma de poder por parte de la ultraderecha. Y resulta que esto es la punta de lanza de la ofensiva contra el presidente Hugo Chávez, donde con almirantes en retiro, coroneles activos y generales en activo, ya planifican el magnicidio y la toma de poder en detalle.Gracias a la Inteligencia de Venezuela, ya tomaron presos a algunos de los conspiradores, pero no es sólo la cúpula que hay que limpiar, hay afiliaciones de tropas activos en las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y particularmente en algunos sectores de la Fuerza Aérea, los vínculos con los conspiradores siguen siendo un peligro. El lanzamiento de un blog en Paraguay que denunció el propio presidente Fernando Lugo, es otra indicación que para Washington es intolerable no sólo los nacionalistas revolucionarios como Chávez, sino incluso moderados, progresistas liberales como Lugo y Evo.El gobierno de Bush quiere salir de la Presidencia con por lo menos una victoria política militar. Por eso, lanza esta ofensiva de último momento, es un acto de desesperación, están dispuestos a jugarse todo por todo, la violencia, un golpe, la toma de poder masacrando poblaciones, incluso aliándose con los peores racistas, fascistas desde la época del nazismo. Hablar de Santa Cruz y de las principales cúpulas, es hablar de un movimiento nazi, con ideología racista, con un movimiento extraparlamantario, con organizaciones cívicas y con base en una clase media enfurecidas contra la gente.

Chury: Casi en el final surgen dos o tres cosas. ¿Qué hace el Mercosur y la OEA?
Petras: Bueno, todo el Mercosur aprueba resoluciones de apoyo a Evo Morales contra la violencia, pero es esa política que va en bancarrota de diálogo y pacificación. Porque por un lado apoyan a Evo Morales pero la salida que promueven es desastrosa. Lo que se necesita es la máxima aplicación de la fuerza, la violencia legítima del pueblo, la movilización, armar las milicias para enfrentar junto a los sectores constitucionalistas del Ejército aplastar a los fachos, que están tomando el control del pa`´is y quieren imponer una dictadura racista y fascista.En el Mercosur, particularmente el señor Lula está muy molesto porque le eliminan el 10% del gas que Bolivia le pasa a Brasil, pero no se si Lula le ofrecerá a Evo tropas brasileñas para proteger y reconstruir el gasoducto. Lula está muy enfadado con los fachos que volaron el gasoducto, porque perjudica el gas muy necesario para las industrias de San Pablo. Pero el único presidente que ha ofrecido algo concreto fue Hugo Chávez que ya expulsó al embajador de EEUU y ofreció apoyo militar y el apoyo a la lucha armada de las masas populares de VenezuelaHay que recordar que hace tres meses el propio Hugo Chávez decía que ya no era necesaria la lucha armada y hoy debe reconocer que frente a esta amenaza fascista, la única opción es el pueblo en armas junto a los soldados constitucionalistas.Es el único Presidente latinoamericano que ofreció algo mas que resoluciones de apoyo diplomático. Y eso debemos tomarlo en cuneta. El apoyo concreto de Chávez merece nuestro apoyo y debemos presionar a los gobiernos de la región para que ofrezcan algo mas que apoyo diplomático, se requiere apoyo financiero y armas para que el gobierno de Evo Morales deje de tocar la guitarra de conciliación y actúe como un verdadero gobierno a la latura de los pueblos, para aplastar este levantamiento fascista.Por lo menos Evo Morales debe reconocer que el pueblo reclama armas, yo he recibido comunicaciones de sectores fabriles diciendo que la COB está harta con la conciliación de Evo y ya están organizando sus propias milicias, cercos, bloqueos, contra la derecha y el facismo; por su propia iniciativa frente a la impotencia del gobierno central.Entonces, el movimiento de masas se está levantando para encabezar la resistencia.
Chury: Muchas gracias James Petras.
Petras: Gracias a vosotros y ojalá que por fin el gobierno boliviano tome alguna medidas para evitar más masacres de los campesinos indígenas, porque la vida de un

Chávez sigue jugando fuerte; ahora desenmascara a Trigo


loultimoenpolitica.blogspot.com

CHÁVEZ LE CANTÓ LAS 40, TAMBIÉN AL GENERAL BOLIVIANO, LUIS TRIGO.

El presidente venezolano Hugo Chávez pidió el sábado al general Luis Trigo, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, que rechace las intromisiones del gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de ese país. El mandatario venezolano respondió así a las declaraciones que hizo Trigo el viernes, según las cuales los militares bolivianos no permitirán "que ningún militar de fuerza extranjera pise territorio nacional", aludiendo a Chávez.
"General Trigo, tiene usted razón, yo no debo meterme en las cosas internas de Bolivia, pero qué bueno sería oírlo a usted decir algo de la injerencia grosera y terrible del imperio norteamericano en su país... no dice nada", dijo Chávez en un discurso televisado en cadena nacional.
Acto seguido se refirió a la actuación de Trigo durante los recientes conflictos en suelo boliviano y aseguró que "ese general y otros generales... le han permitido a los fascistas, paramilitares, masacrar al pueblo de Bolivia". Seguidamente; Chávez instó a Trigo a demostrar que apoya al presidente Evo Morales en medio de la crisis. "Si estoy equivocado, general Trigo demuéstreme lo contrario, apoye al presidente legítimo de Bolivia y no a los paramilitares o a los yanquis que quieren derrocar al presidente de Bolivia", indicó. El mandatario venezolano había manifestado el jueves su disposición a defender militarmente a Morales ante un posible movimiento en su contra. Luego de que Trigo le respondiera a Chávez, el canciller boliviano David Choquehuanca informó en rueda de prensa que "el problema tenemos que resolvernos entre los bolivianos". Un grupo de manifestantes pro Estados Unidos, marchó en Santa Cruz en el oriente, ante el consulado de Venezuela y declaró persona no grata a Chávez. El gobernante venezolano expresó también el sábado que su gobierno no pretende entrometerse en asuntos internos de ningún país, pero expulsó desde el jueves al embajador estadounidense en su país para mostrar su solidaridad con Bolivia. Bolivia vive una crisis de enfrentamientos callejeros entre manifestantes y fuerzas del orden público que llevó a su presidente Evo Morales a decretar el viernes estado de sitio en el departamento de Pando, uno de los lugares donde ha habido más violencia.
Las protestas se iniciaron por la "devolución de los fondos" que el gobierno descontó a las regiones para pagar un bono a los ancianos, la disputa es esencialmente el rechazo de regiones que impulsan su autonomía al proyecto constitucional que promueve Morales, misma que debe ser aprobada en referendo.
La violencia se desbordó el martes en Santa Cruz reducto fascista-opositor en el oriente, con la toma y saqueo de oficinas del gobierno y empresas estatales. Se extendió a Beni y Tarija con hechos similares de toma y saqueo.

General Trigo; usted tiene la palabra. Haga que Chávez se calle la boca y apoye a su Presidente. Si es que puede y lo dejan hacerlo. Y conteste las acusaciones que hizo el editorial de CX36 Radio Centenario de Montevideo, acerca de que sus soldados Bolivianos están realizando maniobras conjuntas con los Estados Unidos, mientras estos están propiciando un golpe de Estado en su propio país. Vergonzoso!!.

Ejército de Bolivia rechaza intromisión de Chávez


loultimoenpolitica.blogspot.com
MILITARES DE BOLIVIA SON, AL MENOS, UN POCO EXTRAÑOS, RAROS, O SOSPECHOSOS?
Las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia advirtieron ayer que no tolerarán más a "radicales" que promueven la violencia, mientras que el Gobierno de Evo Morales y la oposición abrieron una nueva opción de diálogo para solucionar los graves conflictos del país.
La posición de las Fuerzas Armadas fue fijada por su comandante en jefe, general Luis Trigo, en una rueda de prensa junto al Alto Mando militar en la que también rechazó la "intromisión" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los asuntos internos de Bolivia.
"Advertimos que no vamos a tolerar más el accionar de grupos radicales, violentos que solo están llevando al enfrentamiento entre bolivianos, provocando dolor y luto entre hermanos y atentando contra la seguridad nacional", dijo Trigo. Los militares tienen la orden de Morales de no usar armas de guerra contra los manifestantes, han sido varias veces agredidos y golpeados y han tenido que replegarse para evitar la confrontación o usar solo gases lacrimógenos para dispersar a sus atacantes. Declaran el estado de sitio El Gobierno de Bolivia declaró ayer el estado de sitio en el departamento de Pando, en el norte del país, ante la "violencia desbordada" en la región y "un creciente número de víctimas". El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, leyó ante los periodistas en el Palacio de Gobierno de La Paz un decreto supremo aprobado esta tarde que establece una situación excepcional de "extrema gravedad" para "garantizar la vida" y "los intereses de la colectividad" en el departamento de Pando. El estado de sitio conlleva, entre otras restricciones, la prohibición de portar armas de fuego, armas blancas, materiales explosivos y la circulación de más de tres personas juntas y de vehículos entre la medianoche y las seis de la mañana (local). Esta medida también supone la prohibición de organizar mítines, reuniones políticas y manifestaciones y la necesidad de pedir un salvoconducto a la policía departamental de Pando para poder viajar fuera de la región. Según versiones extraoficiales que han circulado en las últimas horas, serían quince las personas muertas como consecuencia de los actos violentos en Pando. Después de este choque, la ciudad ha vivido saqueos y actos vandálicos, añadió Rada, quien sentenció que la violencia en este departamento ha ocasionado "crímenes de lesa humanidad" y "una gran conmoción interna" en esta región.
Políticos ven “peligrosa” la ruptura con Estados Unidos
Políticos salvadoreños de diferentes partidos opinaron sobre el triángulo de conflicto que protagoniza Bolivia, Venezuela y Estados Unidos. Para la derecha salvadoreña es importante mantener las relaciones con Estados Unidos y cortarlas de tajo como lo hizo Venezuela por “solidaridad” con Bolivia es un peligro. “Tenemos que estrechar relaciones con Estados Unidos, es importante mantener buenas relaciones con ellos”, apuntó Rodrigo Ávila, presidente del Coena y candidato arenero para la presidencia.
Los farabundistas se “solidarizaron” para que los conflictos internos en Bolivia se solucionen, sin embargo, Orestes Ortez, diputado efemelenista, lamentó la ruptura de relaciones “porque es algo que no abona a la democracia”. Al cuestionarle a la farabundista Norma Guevara sobre una posible injerencia de Chávez en territorio salvadoreño si el FMLN gana las elecciones, prefirió guardar silencio. “No deseo responder a su pregunta y tengo derecho a no hacerlo”, dijo. Héctor Dada, secretario general del CD, lamentó la situación que se generó en Bolivia, pero criticó la postura adoptada por el presidente Hugo Chávez. “Me parece que el presidente Chávez no siempre guarda la mesura que le corresponde como mandatario. En este caso debería contribuir a la disminución de tensiones”, señaló el político.
Los andinos se llevarán la peor parte.
La mutua expulsión de embajadores de Bolivia y Venezuela con Estados Unidos representa un paso más en una escalada de reproches entre los países andinos y Washington en la que, según los analistas, todos tienen que perder, pero en la que Caracas y La Paz se llevarán la peor parte.
Los analistas auguran que las consecuencias serán más duras para Bolivia y Venezuela que para Estados Unidos. "Venezuela necesita vender su petróleo a consumidores que pueden refinarlo. No le interesa que el conflicto escale", señaló a Efe Cynthia Arnson, directora del Programa de América Latina del Woodrow Wilson Center.
Venezuela depende de las exportaciones de su petróleo a Estados Unidos, pues produce un crudo muy pesado, con alto contenido de azufre que, en su mayor parte, solo puede ser tratado en refinerías especiales de Estados Unidos.
Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones bolivianas y es también el principal proveedor de ayuda para la lucha contra el narcotráfico.

Evo decreta el "estado de sitio" en Pando

loultimoenpolitica.blogspot.com
HUBO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN PANDO; PRESUNTAMENTE COMETIDOS POR SICARIOS PERUANOS CONTRATADOS POR EL GOBERNADOR LEOPOLDO FERNANDEZ
Según algunas fuentes se vive una "antesala de golpe de estado"
Bolivia asistió esta semana a recrudecidos ataques en cuatro regiones de grupos opositores al gobierno de Evo Morales, que el Ejecutivo calificó como la antesala de un golpe de Estado civil.
El clima de inseguridad y denuncias de una masacre contra campesinos, con saldo de al menos 15 muertos, motivó que el Ejecutivo declarara la víspera el estado de sitio en el departamento de Pando (norte). De acuerdo con el ministro de Defensa, Walker San Miguel, la decisión de reforzar militarmente ese territorio responde a crímenes de lesa humanidad y tiene el objetivo de garantizar la vida y los intereses de sus pobladores. Incluso las autoridades acusaron al gobernador de la región de Pando, Leopoldo Fernández, de contratar a sicarios peruanos y brasileños para amedrentar a los labriegos. El estado de sitio, explicó San Miguel, conlleva entre otras restricciones la prohibición de portar armas de fuego, armas blancas, materiales explosivos y la circulación de más de tres personas juntas y de vehículos entre la medianoche y las 06:00 hora local. La medida supone además la prohibición de organizar mítines, reuniones políticas y manifestaciones y la necesidad de pedir un salvoconducto a la policía para poder viajar fuera de la región. Según el titular de gobierno, Alfredo Rada, tras enfrentamientos armados, la ciudad capital de Cobija vivió saqueos y actos vandálicos, que crearon una gran conmoción interna.
La medida se adoptó luego que las fuerzas armadas bolivianas adelantaran su disposición de defender el orden y la tranquilidad ciudadana, como corresponde a su rol constitucional.
Para la sociedad boliviana, al final de esta semana se apreció una luz de esperanza cuando en La Paz, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, iniciaba conversaciones para pacificar al país y sellar un gran pacto de reconciliación nacional.
Las diferencias entre grupos aliados al oficialismo y la oposición se agudizaron esta semana, tras la decisión del presidente Evo Morales de expulsar al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg. Morales acusó al diplomático de conspirar contra su gobierno y financiar planes separatistas.

Chávez: "relaciones económicas y comerciales con EEUU no están en peligro"

loultimoenpolitica.blogspot.com
SÓLO PODRÍAN SER REVISADAS SI EEUU TOMA OTRAS MEDIDAS ADICIONALES A LAS QUE YA TOMÓ.
Las relaciones económicas entre Venezuela y Estados Unidos sólo se verán alteradas si Washington adopta medidas adicionales a la expulsión del embajador venezolano, Bernardo Alvarez, dijo hoy el presidente Hugo Chávez.'Nosotros no tenemos ningún otro plan. Solo eso, un gesto diplomático fuerte de solidaridad con un pueblo hermano boliviano y con nuestro propio pueblo', dijo Chávez en una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión.'Solo EEUU podría afectar las relaciones energéticas, comerciales y empresariales si así lo deciden. Pero allá ellos, ellos verán, ellos asumirían cualquier responsabilidad al respecto' añadió Chávez.Venezuela decidió el jueves solidarizarse con Bolivia y expulsó al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, medida que fue respondida por Washington con la expulsión de Alvarez, que hoy regresó al país.'Jamás en mi vida me arrepentiré de haber tomado esa decisión', dijo Chávez en su exposición.También se refirió a la acusación vertida hoy por EEUU contra Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Interior y Justicia, Hugo Carvajal, director de la Dirección de Inteligencia Militar, y Henry Rangel, director de la policía de seguridad del Estado Disip, de tener nexos con la guerrilla colombiana.'Es un anuncio sin fundamentación, basado en mentiras', dijo Chávez antes de recordar que Rodríguez Chacín 'se jugó la vida' en operaciones de rescate de secuestrados y rehenes de la guerrilla y los paramilitares colombianos, 'incluso de ciudadanos estadounidenses'.Chávez añadió que esa 'absurda' acusación refleja 'la mafia' que gobierna en EEUU.'Son ellos los que apoyan el terrorismo y dan millones de dólares a grupos terroristas en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia. Son ellos los principales consumidores de drogas. Son ellos los que tienen la mayor plantación de marihuana del planeta', planteó el gobernante.El presidente venezolano concluyó su razonamiento afirmando que la denuncia contra los tres funcionarios le confirmó que 'bien expulsado está el embajador de EEUU aquí'.Por otra parte, Chávez dijo que toda América Latina está 'llamando' al próximo presidente de EEUU para 'que revise muy bien la manera en que vayan a llevar las relaciones con un continente que ha despertado'.Además, se refirió al 'caso del maletín' y repitió, según dijo, lo expresado por la presidenta de Argentina: 'es una operación basura'.Chávez explicó que el objetivo de la misma es 'malponer a los gobiernos de Argentina y Venezuela y frenar la integración' y aseguró que 'todo eso va a fracasar'.'¿Por qué no extraditan al bandido de (Guido) Antonini a Buenos Aires?. A los dos tres días (del incidente) estaba en EEUU y allá lo tienen protegido', criticó el gobernante. Chávez recordó que la justicia venezolana emitió una orden de captura 'contra él y los que se están prestando a este juego'.El venezolano-estadounidense Guido Antonini se encuentra actualmente en Miami (Florida-EEUU), en el juicio que se sigue contra el venezolano Franklin Durán, bajo la presunción de que conspiró y actuó como agente de Caracas para ocultar el origen y destino de los 800.000 dólares, incautados a Antonini en agosto de 2007 en Argentina.