11 sept 2008

Chávez expulsa al embajador de los Estados Unidos


loultimoenpolitica.blogspot.com

CHAVEZ REDOBLÓ SU APUESTA Y AMENAZA CON DISMINUIR O LISA Y LLANAMENTE CORTAR EL SUMINISTRO DE CRUDO A LOS ESTADOS UNIDOS

Como respuesta a la expulsión del embajador boliviano en Estados Unidos, el Presidente Hugo Chávez ha dado 72 horas de plazo a embajador Patrick Duddy para abandonar suelo venezolano. Chávez además ha anunciado que se evaluarán las relaciones con Estados Unidos y responsabiliza a ese gobierno de lo que pueda ocurrir con el envío de crudo a ese país.

Washington expulsa embajador boliviano


loultimoenpolitica.blogspot.com

ESTADOS UNIDOS NO SE HIZO ESPERAR Y PAGA CON LA MISMA MONEDA.
"Se trata de una respuesta que adoptamos de acuerdo con lo establecido en la Convención de Viena, hemos informado oficialmente al Gobierno boliviano de que hemos declarado a su embajador en Washington, Gustavo Guzmán, persona 'non grata', ha dicho McCormack en la rueda de prensa. "En respuesta a la acción injustificable del Gobierno boliviano" de pedir el jueves al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, que abandone el país, "hemos tomado la decisión", señal una portavoz del Departamento de Estado.
La expulsión de Guzmán se produce en respuesta a la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de declarar este jueves persona non grata al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, al que acusa de instigar las protestas violentas contra su gobierno en varias regiones del país controladas por opositores.
EEUU ha tomado esa decisión después de asegurar el jueves por la mañana que revisa "todos los aspectos" de sus relaciones con Bolivia a raíz de las acusaciones vertidas contra su embajador en La Paz y su expulsión del país latinoamericano.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, calificó el jueves la expulsión de Goldberg de "un grave error que ha dañado seriamente la relación bilateral".
Asimismo, rechazó las acusaciones de Bolivia de que Goldberg haya instigado los ataques de la oposición y aseguró que "no tienen fundamento".

Chávez denunció intento para asesinarlo

loultimoenpolitica.blogspot.com
OFENSIVA IMPERIALISTA EN AMERICA LATINA. EXISTEN DETENIDOS, OTROS QUE HUYERON DEL PAIS, Y OTROS SIENDO INTERROGADOS
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la detención de varias personas por un supuesto complot de militares en su contra; y su partido llamó al "pueblo chavista" a movilizaciones callejeras ante el presunto intento desestabilizador. "Hay varios detenidos y el ministro de Defensa (Gustavo Rangel) ha ordenado abrir una averiguación a través de la Fiscalía militar", dijo Chávez, en una intervención en un acto con partidarios que ordenó difundir en cadena nacional de radio y televisión. En el acto, celebrado en Caracas, el presidente venezolano afirmó que los supuestos planes para matarlo o derrocarlo han sido planificado en Washington y cuentan con la colaboración de sectores de la oposición venezolana.
El ministro venezolano de Defensa, Gustavo Rangel, indicó en una posterior rueda de prensa, en la que compareció con el Alto Mando Militar al completo, que algunos presuntos involucrados en el complot habrían huido a la cercana isla de Bonaire y que otros estaban siendo interrogados.
En su intervención, Chávez acusó asimismo a los medios de comunicación privados de no haber informado sobre la denuncia del presunto complot que fue hecha en la noche del miércoles por el presentador Mario Silva, en su programa "La Hojilla", en la estatal Venezolana de Televisión (VTV). Silva, a su vez candidato oficialista a gobernador en las próximas elecciones regionales de noviembre, presentó en su programa una grabación en la que se escuchan conversaciones entre presuntos militares que hablan de "tomar" el palacio presidencial de Miraflores y atentar contra Chávez. Las fuentes oficialistas señalaron que los presuntos militares serían el general de División del Ejército Wilfredo Barroso Herrera, el vicealmirante Millán Millán y el general de Brigada de la Aviación Eduardo Baez Torrealba. En opinión de la oposición, la denuncia de supuesta conspiración responde a una "estrategia" electoral del oficialismo de cara a los comicios de noviembre y también a un intento del Gobierno de desviar la atención respecto a otros asuntos, como el llamado "caso del maletín", que se está juzgando en Miami (EE.UU.).
El partido COPEI advirtió en un comunicado que la denuncia del presunto plan es "parte de la estrategia electoral del oficialismo, que se ha repetido en cada una de las contiendas" electorales de los últimos diez años. Dijo también que "el Gobierno busca disminuir la atención que existe en torno al juicio" en Miami "por el caso de los 800.000 dólares que se enviaron el año pasado desde Venezuela a Argentina", y que, según las acusaciones, habrían sido destinados a apoyar la campaña de Cristina Fernández de Kirchner a la Presidencia. Tanto COPEI como el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, coincidieron en calificar de "cortina de humo" la denuncia de presunta conspiración hecha por Mario Silva y reiterada hoy en sucesivas declaraciones por varios miembros del Gobierno y el propio presidente, quien alentó a un "contragolpe revolucionario".
En los minutos que siguieron a la intervención del presidente, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó "al pueblo chavista" a una inmediata movilización callejera en todo el país. "Les demostraremos a quiénes van a enfrentar, con quiénes van a pelear" las fuerzas antigubernamentales que están detrás del supuesto complot, dijo en una rueda de prensa el vicepresidente del PSUV, general de Ejército retirado Alberto Müller.
Asimismo, indicó que las primeras manifestaciones tendrán lugar esta misma tarde frente al palacio de Miraflores, en la capital venezolana, y ante destacamentos militares.
"Cada agresión del imperialismo y de sus lacayos 'pitiyanquis' debe ser respondida con contundencia y, en consecuencia, seguir con la profundización de la Revolución Bolivariana para despejar aún más el camino", afirmó previamente el presidente Chávez.
En su alocución, el jefe del Estado venezolano lanzó duras advertencias contra Estados Unidos y las presuntas intenciones del Gobierno de este país respecto a su persona y también a colegas suyos en el continente.
Así, afirmó que si al mandatario de Bolivia, Evo Morales, lo "derrocaran" o lo "mataran" le estarían "dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia".
También subrayó: "Si la oligarquía y los 'pitiyanquis' financiados por el imperio derrocaran algún Gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder popular".

Brasil no se relacionará con golpístas

loultimoenpolitica.blogspot.com
UN GRUPO DE MEDIADORES SE PREPARA PARA VIAJAR A BOLIVIA. SON DE ARGENTINA, BRASIL, VENEZUELA, COLOMBIA Y PROBABLEMENTE CHILE.
Brasil "no tolerará" un rompimiento del orden institucional en Bolivia, advirtió hoy el asesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva para asuntos internacionales, Marco Aurelio García."No toleraremos un rompimiento del orden institucional boliviano, que recientemente fue refrendado por una manifestación del pueblo con un 67 por ciento de apoyo a (el presidente) Evo Morales. El gobierno brasileño no reconocerá a ningún gobierno o intento de gobierno que quiera substituir al gobierno constitucional de Bolivia", expresó. Según García, Brasil descarta el envío de tropas a Bolivia, pero desea colaborar con esfuerzos diplomáticos: "Queremos que se encuentre una solución rápida para evitar la hipótesis de una guerra civil"."Hay una situación de desgaste político. El gobierno brasileño tiene una preocupación muy grande en dos sentidos: por una parte, el tema de nuestros intereses nacionales, o sea, que la seguridad energética sea afectada (por una interrupción del suministro de gas natural de Bolivia) y, por otra, el hecho de que el proceso de desestabilización con la situación geopolítica de Bolivia podría causar perjuicios al proceso de integración de Sudamérica y crear un precedente muy peligroso para la región". El asesor advirtió que ciertos actos practicados durante las protestas por la oposición boliviana "son intolerables"."Yo no califico de terrorista a la oposición boliviana, pero hubo actos que son intolerables. No hay terrorismo bueno o malo, de derecha o de izquierda, todo tipo de terrorismo es condenado por el gobierno brasileño y por la comunidad internacional", advirtió. El mandatario brasileño llamó hoy por teléfono a su par de Bolivia, para manifestar su apoyo y solidaridad y enterarse de la real situación en el país andino. En esa oportunidad, Lula indagó a Morales sobre la conveniencia de enviar a un grupo de mediadores para intentar controlar la crisis. A lo largo de este jueves, el presidente de Brasil también intercambió ideas sobre la crisis bolivianas con sus pares de Argentina, Cristina Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, y programa contactar en las próximas horas a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet. Según García, el objetivo de esos contactos es el de generar una movilización de los gobiernos de la región para controlar la crisis en Bolivia. En este sentido, el asesor informó que viajará en las próximas horas a La Paz acompañado por el secretario general de la Cancillería brasileña, Samuel Pinheiro Guimaraes, para participar en un esfuerzo de mediación conjunto con Argentina y Colombia -que conforman con Brasil el Grupo de Amigos de Bolivia- y también con Chile.El asesor de Lula informó que el grupo de mediadores estará integrado además por el canciller de Argentina, Jorge Taiana, y por autoridades de Chile y de Colombia, y que todos viajarán a Bolivia "en el momento oportuno".

Bolivia: 9 muertos en enfrentamientos

loultimoenpolitica.blogspot.com
UN GOLPÍSTA AMENAZÓ CON COBRAR CADA MUERTE DE UN COMPAÑERO SUYO CON UNA DE LOS CAMPESINOS QUE DEFIENDEN LA DEMOCRACIA. ENTRE LOS MUERTOS HAY UN GOBERNANTE DE PANDO Y UN CONCEJAL.
La ola de violencia que viven varias regiones de Bolivia por tercer día consecutivo se trasladó hoy a la región amazónica de Pando, donde esta madrugada se enfrentaron grupos de opositores autonomistas con seguidores del Gobierno de Evo Morales. La tensión en Bolivia va en aumento. El Gobierno de Evo Morales confirmó hoy que al menos nueve personas murieron en los enfrentamientos armados entre oficialistas y opositores, cuatro de ellos cerca de la ciudad de Cobija, en el norte del país. Desde el martes pasado vienen escalando las protestas en las ciudades autonomistas de Bolivia, cuando grupos de choque desataron tomas masivas de instituciones del Estado central en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, desbordaron a las fuerzas de seguridad encargadas de su custodia y las saquearon. En represalia, organizaciones campesinas que apoyan a Evo Morales bloquearon rutas y anunciaron un "cerco" a Santa Cruz.
El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, había confirmado en una conferencia de prensa la muerte de un ingeniero de la Prefectura (Gobernación) de Pando y que dos campesinos y un concejal de la localidad de Porvenir también habían fallecido en los enfrentamientos. Horas más tarde, radio católica Fides y la agencia Télam informaron que una vocera del Ministerio de la Presidencia elevó a por lo menos 60 el número de heridos.
La ola de violencia que viven varias regiones de Bolivia por tercer día consecutivo se trasladó a Pando, donde esta madrugada se enfrentaron grupos de opositores autonomistas con seguidores del Gobierno de Evo Morales. El mandatario advirtió hoy que "la paciencia tiene un límite" en relación a la violencia desatada. "Vamos a tener paciencia, prudencia, como siempre tratar de evitar la confrontación, vamos a aguantar, pero la paciencia tiene un límite, de verdad", dijo en la entrega de una obra civil en La Paz.
En tanto, el ministro Gamarra precisó que uno solo de los fallecidos fue identificado y que se trata del ingeniero Pedro Oshiro, funcionario del gobierno local. Los otros tres serían un concejal y dos campesinos, uno de ellos, atropellado por un vehículo de la Prefectura y el otro, "apaleado".
Los choques se produjeron durante la madrugada en la localidad de Porvenir cuando un grupo de campesinos seguidores del Gobierno intentaba trasladarse al municipio de Filadelfia para reunirse con sectores afines, pero fue bloqueado por opositores. El ministro Gamarra también rechazó las advertencias de un dirigente opositor de Pando que, según dijo, amenazó hoy públicamente con cobrar cada muerte de su sector con otra del lado campesino. "No podemos seguir en este escenario de violencia", dijo Gamarra, quien reclamó a la Justicia acciones para frenar los enfrentamientos. Por su parte, el prefecto (gobernador) de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, admitió en declaraciones al canal ATB que la situación en su región es "incontrolable" y "escapa al control de las autoridades". Debido a los enfrentamientos, esta mañana se vio afectado el suministro de gas a Brasil, luego de que se interrumpiera el envío de 14 millones de metros cúbicos diarios de los 30 millones que se exporta a ese país. La empresa Transierra informó que durante siete horas se interrumpió el suministro debido a que una válvula había sido cerrada por grupos opositores bolivianos, aunque luego del mediodía fue rehabilitada.

Petróleo en caída libre


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL CRUDO BRENT Y EL WEST TEXAS SIGUEN BAJANDO; EL PRIMERO COTIZABA A 96 DÓLARES Y EL SEGUNDO A 100.

El precio del barril de crudo para entrega en octubre cayó el jueves tanto en Nueva York como en Londres, castigado por la recuperación del dólar y por una baja de la demanda provocada por la desaceleración económica mundial.En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en octubre cerró en 100,87 dólares, en baja de 1,71 dólares en relación al cierre del miércoles. En sesión, su piso fue de 100,10 dólares. Desde el 1º de abril pasado, el WTI no franquea la barra de los 100 dólares.En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent también para entrega en octubre perdió 1,33 dólares, terminando en 97,64 dólares, luego de descender a 96,99 dólares en sesión. El Brent cayó el martes de la barra de los 100 dólares.
El crudo perdió más de 30% en relación al récord histórico alcanzado el 11 de julio, en 147 dólares tanto en Nueva York como en Londres. La caída en la cotización del crudo -que llegó a un punto máximo de 147 dólares el barril en julio pasado- se produce pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió esta semana en Viena un recorte de sus actuales niveles de producción.Desde julio, el precio del barril ha caido más de 30%, en un contexto de una baja de la demanda por la desaceleración económica mundial.
Esta caída de la cotización del petróleo, que se negocia en dólares, se explica también por el fortalecimiento de la divisa estadounidense de cara a la moneda única europea, que se ha debilitado tras las malas noticias sobre el crecimiento de Europa, indicaron analistas.
El billete verde se cotizaba el jueves a las 16H00 GMT a 1,3943 dólar de cara al euro, tras haber retrocedido la víspera por debajo de la cota de 1,40 dólar por cada euro.
La recuperación de la moneda estadounidense desalienta las compras de materias primas cotizadas en dólares: cuando el dólar sube, estas materias primas se encarecen para los inversores que manejan otras divisas, y se vuelven menos atractivas en términos de "valor refugio", explicaron analistas en Londres.
El fortalecimiento del dólar de cara al euro -que el 16 de julio se cambió a 1,60 dólares- fue estimulado además por las inquietudes por una recesión en el Viejo Continente, tras la publicación de decepcionantes datos económicos y de desalentadoras previsiones sobre el crecimiento, por parte tanto de la Comisión Europea (CE) como del Banco Central Europeo (BCE). La moneda europea ha caído en torno al 15% desde mediados de julio, y el deslizamiento del euro puede continuar, a la luz del último informe del órgano ejecutivo de la Unión Europea, que señala que el crecimiento en las 15 naciones de la zona del euro será solamente del 1,3% este año, indican expertos. También en Nueva York los precios del petróleo retrocedían, pese al paso del huracán Ike, que motivó la interrupción de más del 95% de la producción de petróleo del Golfo de México, que llega a 1,3 millones de barriles diarios, y el 73,3% de la de gas natural, de 210 millones de metros cúbicos diarios, según indicó el Departamento de Energía de Estados Unidos.El huracán no debería afectar sin embargo la mayor parte de las instalaciones petroleras de la región.
"Las proyecciones actuales muestran que (el huracán) dejará a salvo la mayor parte de las instalaciones petroleras y de gas del Golfo de México cuando alcance las costas de Texas, en las últimas horas de mañana" (viernes), agregó el Departamento de Energía

Oro cae al mismo tiempo que se fortalece el dólar

loultimoenpolitica.blogspot.com
LOS METALES PRECIOSOS TAMBIÉN RETROCEDEN
El oro cayó a un mínimo de 11 meses, presionado por un fuerte avance del dólar frente al euro, aunque la demanda física por el metal precioso limitó su caída. El fortalecimiento del dólar fue el factor clave detrás del retroceso del oro a su nivel más bajo en 11 meses, así como de la caída del platino a su menor nivel desde enero del 2007 y del paladio a un mínimo de varios años, debido a que redujo el atractivo de esos metales como una inversión alternativa.
El oro al contado bajó a 739,60/741,20 dólares la onza, frente a los 752,55/754,15 dólares de la víspera. Durante la jornada, el oro "spot" cayó hasta 736 dólares la onza.
En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el oro para entrega en diciembre cayó 17 dólares, o un 2,23 por ciento, a 745,50 dólares la onza, tras haber bajado a un mínimo de un año de 739,80 dólares. Los metales preciosos cedieron terreno cuando el dólar subió a un máximo de un año frente al euro. Como el impacto del avance del dólar contrarresta el aumento de la demanda por monedas, barras y joyas, el panorama para el oro sigue siendo volátil, dijeron analistas. "Desde un punto de vista fundamental esperaría que los precios (del oro) suban en los próximos meses ante la fuerte demanda, pero desde una perspectiva técnica existen razones para creer que podrían caer más", dijo Eugen Weinberg, analista del Commerzbank. El retroceso de los precios del crudo también presionó al oro. Los futuros del petróleo estadounidense cayeron casi 2 dólares por el alza del dólar y una menor demanda energética a nivel mundial. Respecto a otros metales preciosos, el platino y el paladio cerraron en baja aunque recortaron sus pérdidas iniciales. El platino perdió más de un 4 por ciento y el paladio sobre un 5 por ciento, ante los temores sobre el panorama para el sector automotriz. Más de la mitad de la demanda mundial del platino proviene de la industria automotriz. El platino bajó a 1.126,50/1.146,50 dólares la onza, contra los 1.176/1.196 dólares del miércoles, tras haber retrocedido hasta 1.126 dólares.
El paladio retrocedió a 226,50/234,50 dólares la onza, desde 234/242 dólares, luego de haber bajado hasta 219,50 dólares. La plata cayó a 10,43/10,51 dólares, desde los 10,75/10,83 dólares de la víspera, después de haber bajado a 10,25 dólares, su menor nivel desde junio del 2006.

Europa al borde de un ataque de nervios; caen bolsas

loultimoenpolitica.blogspot.com
TRES DÍAS CONSECUTIVOS EN BAJA.
Los mercados bursátiles europeos registraron su tercera jornada consecutiva a la baja, esencialmente a causa de los temores provocados por el colapso del gigante bancario Lehman Brothers, pero Wall Street logró recuperarse, tras una apertura difícil, y cerró con un aumento de 1,49% en el Dow Jones. El índice Dj Stoxx 600, que recoge el promedio de las bolsas del Viejo Mundo, perdió 0,7%, llevando así el saldo negativo desde el comienzo de 2008 a 25% . Aún así, la recuperación de Nueva York durante la tarde -alimentada por las versiones sobre una posible adquisición de Lehman Brothers por Bank of America Corp, amplificada por el Wall Street Journal- redujo las pérdidas europeas en las últimas horas. Es así que París terminó perdiendo un punto, Londres 0,9% y Frankfurt 0,8%. Más allá de las estimaciones de los operadores sobre las circunstancias del día, el análisis de la coyuntura sigue sin embargo marcado por un cierto pesimismo. "La economía global se está claramente frenando, y las consecuencias de este fenómeno se hacen sentir en los mercados de acciones", apuntó un analista en Londres, mencionando por ejemplo las previsiones de crecimiento publicadas en el boletín mensual del Banco Central Europeo (BCE). Al explicar su decisión de reducir las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la zona euro para este año y el próximo, el BCE sostuvo que actualmente las perspectivas están "marcadas por un grado de incertidumbre particularmente elevado que conlleva, en términos generales, un riesgo más elevado de rebaja". Mientras Lehman Brothers caía a pico en Wall Street, perdiendo hasta 40% de su valor, los títulos que más sufrieron fueron obviamente los bancarios: en Londres Barclays perdió 3,3% y Dexia 4,3%. Por su parte, las estimaciones negativas de los analistas sobre algunos bancos irlandeses llevaron a caídas marcadas, como la de Bank of Ireland (8,2%) y la de Allied Irish Banks (3,3%). Entre las pocas excepciones positivas, y a pesar de que el petróleo habia rozado 100 dólares el barril en el Nymex, los títulos de las materias primas lograron recuperarse, tras haber sufrido una larga evolución negativa. Es así que Anglo American ganó 3,2% y Xstrata 1,6%, y el coloso británico de petróleo y gas BG registró un alza de 2,9%, gracias al descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolífero off shore hecho por la empresa brasileña Petrobras, que benefició también a su socio portugués, Galp Energía (+5,2%). Por su parte, los mercados latinoamericanos que mejor respondieron a esta situación complicada fueron San Pablo (+3,3%) y Bogotá (+1,41%), mientras que Buenos Aires logró repuntar sólo 0,52% y Santiago de Chile 0,49%. Hubo perdidas limitadas en México (0,64%), Caracas (0,47%), y Lima (0,02%). GAT 11/09/2008 23:42

Recesión europea complica a México

loultimoenpolitica.blogspot.com
EXISTE DEBILIDAD EN LA EUROZONA
La crisis económica que golpea al otro lado del Atlántico es, sin duda, una mala noticia ahora que la economía mexicana comenzaba a diversificar sus exportaciones a la Unión Europea, y que confirmaba que no sólo en EU los productos nacionales pueden encontrar mercados. El gobernador del Banco Central Europeo, Jean Claude-Trichet, ha reconocido que la zona euro está "enfrentando un episodio de actividad débil" y, por esta razón, las proyecciones se han alborotado, lo que ha provocado la revisión al alza de la estimación de la inflación a un rango de 3.4 a 3.6% para 2008 y de 2.3 a 2.9% para 2009.
La previsión para el crecimiento económico de la zona ha descendido, pues ahora se espera que se expanda a una tasa de 1.1 a 1.7% para el año en curso y de 0.6 a 1.8% para 2009.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también revisó cuatro décimas a la baja su proyección para el crecimiento de la eurozona desde 1.7% hasta 1.3%.
Pero no sólo la desaceleración económica afecta a la zona euro, paradójicamente también los intentos por rescatarla. El pasado 7 de septiembre, cuando el gobierno de George Bush decidió finalmente salvar a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac -con una inyección de hasta 200,000 MDD para evitar su quiebra - el hasta ahora invicto Rey de las divisas sufrió una de sus más severas embestidas. El euro amaneció el 8 de septiembre con un nuevo nivel frente al dólar regresando a su paridad de hace un año en 1.41 y un ajuste de 11.3% respecto a su máximo histórico del 11 de julio. Con estos pronósticos, el consumo pero sobre todo la inversión dentro y fuera de la región se verán definitivamente afectados y revertirían sus tendencias positivas.
De acuerdo con la Delegación de la Comisión Europea en México, el intercambio comercial entre México y la UE se ha incrementado en los últimos nueve años a una tasa de 172%, tomando en cuenta la reciente relación entre ambas zonas a partir de la firma de un Tratado de Libre Comercio. Para este año se estimaba que las ventas de productos y servicios de origen mexicano a la UE crecerían a una tasa de 52%. Las cifras, dicen los analistas, podrían ajustarse y palidecer frente a los resultados de años anteriores. En 2007, las exportaciones de productos mexicanos superaron los 16,000 MDD. De 1999 a 2007, las exportaciones mexicanas a la UE habían crecido a una tasa anual promedio de 13.6%. Los sectores que mostraron una mayor dinámica fueron: petróleo, equipo de transporte, maquinaria y equipo, metales comunes, así como productos agropecuarios y textiles, que de manera conjunta sumaron 78.9% del total de las exportaciones.
Pero ahora, bajo el nuevo escenario de menor crecimiento, que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían presentarse durante los próximos tres trimestres, la relación de la zona euro con países emergentes tendría que revisarse.
Hasta ahora, la resistencia que había mostrado la zona euro y la fortaleza en su paridad cambiaria había ayudado a intensificar las exportaciones mexicanas hacia plazas clave como Alemania, Reino Unido y Francia, que son las que han recibido el mayor número de bienes finales. Los beneficiados tienen nombre y apellido. Uno de ellos es la compañía Volkswagen, que en México produce el modelo "New Beetle" y que le ha permitido registrar notables flujos hacia Alemania. Mientras tanto, empresas mexicanas como Grupo Vitro y Cemex han fortalecido sus inversiones en la región. Por su parte las europeas, desde el sector financiero, de bienes de consumo y en la industria de la construcción, habían aprovechado el momento de fortaleza del euro para invertir más allá de sus fronteras. Sin embargo, de acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg, las empresas europeas podrían estar viviendo tiempo prestado.
Diez años de invertir más de lo que han ganado ha cargado de deuda a las compañías en el área del euro de 15 países, con lo que su colchón es más delgado que el de sus competidores de EU y Japón ahora que la economía mundial está desacelerándose. Empresas como Renault SA de Francia y Thomson SA se encuentran bajo presión para reducir las contrataciones y los gastos de capital a fin de poder cubrir sus crecientes pagos de intereses al tiempo que la desaceleración reduce sus utilidades. Sin duda, los tiempos difíciles están aquí.

Carlos Slim se convirtió en propietario del Times

loultimoenpolitica.blogspot.com
ES EL TERCER INVERSOR DEL PERIÓDICO CON 9 MILLONES DE ACCIONES CLASE "A".
El magnate mexicano Carlos Slim ha adquirido un 6,4% de la empresa propietaria de The New York Times. La compra de 9,1 millones de acciones Clase A convierten a Slim en el tercer inversor del periódico, cuyo control continúa en manos de la familia Sulzberger.El segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes aseguró ayer a los periodistas de The New York Times que la compra obedece únicamente a razones “financieras” y ha rechazado que la adquisición signifique un movimiento estratégico para entrar en los medios estadounidenses. Sin embargo, algunos analistas creen que el propósito de Slim es influir en las decisiones empresariales del grupo o, incluso, comprar la compañía. “La cuestión es saber si los Sulzberger están decididos a no renunciar al control de la empresa”, asegura Richard Dorfman, director de la empresa de inversión estadounidense Richard Alan, en declaraciones a Bloomberg.
Inversores. Carlos Slim y las firmas de inversión Harbinger Capital y Firebrand Partners (que forman parte del capital de la compañía desde hace algunos meses) cuentan ahora con más del 30% de las acciones y superan el 19% de la familia Sulzberger.
Decisiones. Arthur Sulzberger Jr. es dueño de casi toda la totalidad de las acciones Clase B (89%), un título especial que le permite designar a la mayoría de los directores de la compañía que edita The New York Times, The Boston Globe, y pequeños diarios regionales. En concreto, al 70% del consejo de administración. En los últimos doce meses, las acciones de The New York Times Company han sufrido un retroceso en Bolsa del 33%.

Durísimas críticas a Bachelet en el 11-S de Chile


loultimoenpolitica.blogspot.com

"Bachelet; aprende de Salvador Allende; haz entregado el país a las multinacionales, a los bancos. Chile privatizado, con impunidad y liberal. Los "amigos del Presidente" quienes eran la seguridad de Allende manifestaron contra la Concertación que gobierna el país.

La peregrinación anual de familiares de víctimas de desaparecidos y de partidos políticos de izquierda al Palacio de La Moneda, donde murió el ex presidente Salvador Allende, transformó el 35º aniversario del golpe militar en una protesta contra la mandataria actual Michelle Bachelet. "Estamos honrando al hombre que, enfrentado a la tragedia, supo dejarnos un legado de dignidad y de esperanza", asegura la presidenta de Chile, quien lideró el acto oficial junto a los familiares del médico socialista. Pero frente a la estatua de Allende, que reza "tengo fe en Chile y en su destino", Manuel Cortés Iturrieta pronunció un duro discurso contra la Concertación, la alianza de socialistas y democristianos que gobierna Chile.
"No se honra a Allende con un acto sino con medidas. Y yo critico que en la Concertación son todos liberales, no socialistas", explicó a Público Iturrieta, portavoz de la agrupación Amigos del Presidente, que formó parte del Dispositivo de Seguridad Presidencial cuando ocurrió el golpe.
"Los intereses de nuestro pueblo son regidos por el mercado, una herencia de la dictadura que en democracia no hemos modificado ni en una coma", agregó antes de ponerse a cantar la marcha socialista. Diferentes agrupaciones se sucedieron ayer por la calle Morandé para rendir tributo a Allende y hacer públicas sus exigencias particulares.
Las organizaciones de derechos humanos, que avanzaban cantando "anular, anular, la amnistía inmoral" o "Ninguna democracia/ se puede levantar/ con tanta impunidad".
Marta Godoy, presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, explicó a Público su lucha. "Pedimos justicia al Gobierno. No puede ser que el señor (Alberto) Cardemil [subsecretario del Interior con la dictadura] siga siendo diputado y no pague por sus crímenes. Tampoco (Jovino) Novoa, que es senador, ha respondido por sus crímenes", se indignó.
Según Godoy, hay unos 1.100 casos de asesinatos políticos aún sin resolver y el Gobierno de Bachelet no ayuda para que los familiares puedan presentar querellas contra los responsables de la caravana de la muerte. En cambio, opina que "los militares, carabineros y civiles que participaron de los asesinatos caminan libremente por la calle y dictan leyes. Y nosotros no sabemos dónde están nuestros familiares".
Justicia social: A pocos metros, un grupo de sindicalistas de la CGT y de Copol (Coordinadora de Pobladores en Lucha) protestaba por la "complicidad" de la Concertación en el manto de olvido que pesa sobre los trabajadores. Estaban fuera de la valla. No se les permitió ingresar a rendir tributo a Allende. Tampoco nadie les prestó atención. "Si hay un legado de Allende ese es la protección de los trabajadores, la recuperación de las empresas para Chile. ¿Qué tenemos hoy? Mandan las multinacionales. Allende está muerto, solo vive en nuestros corazones", explicó Arturo Odriozola, portavoz de Copol. Para este dirigente, el Gobierno actual de la Concertación es en parte responsable de haber borrado todo lo que hizo Allende. "Ellos impulsaron la privatización de la vivienda a manos de los bancos. Ellos contribuyeron al plan de la derecha, que nos tira las migas y se queda con el hueso", se quejó.
Pese a tener un PIB per cápita de 14.000 dólares, el sueldo mínimo en Chile es de 160.000 pesos (322 dólares). Los sindicatos reclaman un mínimo de al menos 350.000 pesos.
En las calles de Santiago, lejos del Palacio de La Moneda, la importancia de la conmemoración del 11-S perdía fuerza y ganaba la euforia por la victoria de la selección chilena por 4-0 frente a Colombia. "Cada año hay menos gente para el aniversario. Pero cuidado por la noche, ahí empiezan las protestas y la violencia", anticipó Jorge, un argentino que se mudó hace seis años a Chile.

Es muy duro conocer cómo se siente ser una víctima del terrorismo


Loultimoenpolitica.blogspot.com

7º ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LAS TORRES GEMELAS

La nación hizo una pausa de emocionado recogimiento el jueves para conmemorar el séptimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre con una ceremonia en el lugar donde fueron derribadas las Torres Gemelas en Nueva York y en otros puntos del país.
Los familiares de las víctimas del Centro de Comercio Mundial en Nueva York se congregaron en el lugar de la tragedia en Manhattan para escuchar mensajes de dignatarios y un recitado de los nombres de los muertos. Por la tarde se aguardaba la presencia de los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain para presentar sus respetos.
"Hoy se conmemora el séptimo aniversario del día en que se desgarró nuestro mundo", dijo el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg. "Vive eternamente en nuestros corazones y nuestra historia, una tragedia que nos une en una memoria común y una historia común... el día que comenzó como cualquier otro y que concluyó como ningún otro".
La ceremonia en el lugar donde se alzaban las torres gemelas incluyó momentos de silencio a las 8:46 a.m., 9:03 a.m. y 9:59 a.m., las horas exactas en que dos aviones secuestrados embistieron las dos torres y la hora en que cayó la torre del sur. También se planeaba otro momento de silencio para la hora en que se desplomó la torre del norte.
McCain y Obama accedieron hace varias semanas a levantar sus respectivos avisos proselitistas durante el día y se aprestaban a presentarse juntos por la noche en un foro de voluntarios y servicios. El ex alcalde Rudy Giuliani habló en la ceremonia _como lo ha hecho todos los años en Nueva York_. Mientras se recitaban los nombres de las víctimas, el secretario de seguridad interna Michael Chertoff, el gobernador de Nueva Jersey Jon Corzine y el gobernador de Nueva York David Paterson descendieron por una rampa para depositar flores en el pozo donde se alzaban las torres.
En la ceremonia en el Pentágono, el ex secretario de defensa Donald Rumsfeld saludó a quienes "una mañana se despidieron con un beso de sus seres queridos y fueron a trabajar para no volver jamás a casa", y a los pasajeros de los aviones "quienes en sus momentos postreros telefonearon a sus seres queridos y oraron al Todopoderoso antes de que su viaje se tronchara no lejos de donde había comenzado".
Un parque situado en el lugar donde se estrelló el vuelo 77 de American Airlines en un muro del Pentágono tiene 184 bancos en voladizo, cada uno de ellos con el nombre de una de las víctimas.
El presidente George W. Bush y la primera dama Laura Bush conmemoraron el aniversario con un minuto de silencio en los jardines de la Casa Blanca, y después fueron al Pentágono donde el mandatario habló durante un servicio.
En Pensilvania, por lo menos 200 personas se reunieron el jueves por la mañana en el lugar donde se precipitó el vuelo 93 de United Airlines en Shanksville después que supuestamente los pasajeros se resistieron a los piratas aéreos.
Muchos pensamos que Estados Unidos tomó de su propia medicina. Lo malo son la pérdida de vidas humanas que son inocentes. Igual que cuando le toca llorar a otros porque son los EEUU quien ataca.