9 sept 2008

Bush confirmó el "enroque" belicista


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PRESIDENTE DE EEUU RETIRARÁ SOLDADOS DE IRAK, PERO LOS ENVIARÁ A AFGANISTÁN.

Bush dijo este martes, en la Universidad de Defensa Nacional en Washington, D.C. que puede retirar tropas de Irak debido a la notable disminución de la violencia en ese país; aunque amenazó con el envío de más tropas (4000 soldados) a Afganistán. Las tropas saldrían de Irak en febrero. El presidente estadounidense anunció que habrá una reducción mínima de 8.000 soldados destacados en Irak en enero próximo, al tiempo que se enviarán otros 4.500 a Afganistán. En tanto que afirmó que un batallón de la Infantería de Marina que iba a ser enviado a Irak en noviembre se dirigirá ahora a Afganistán, y una brigada de combate del Ejército le seguirá en enero. En febrero de 2009 regresaría otra brigada de combate de la Marina, lo que elevará a cerca de 8.000 los efectivos que regresarán a EEUU sin ser reemplazados. Según explicó, los mandos militares estadounidenses, encabezados por el general David Petraeus, comandante de las fuerzas de ese país en Irak, creen que será posible reducir aún más el número de soldados, en la actualidad en torno a los 140.000, en el primer semestre de 2009.
Bush indicó que aunque la violencia en Irak ha disminuido, la situación en Afganistán se ha complicado gradualmente, pues los Talibanes han recobrado fuerzas, sobre todo, en el sur del país. En los últimos meses, el número de soldados estadounidenses en territorio afgano se ha elevado de 21.000 a 31.000 en la actualidad.
“Los terroristas están aumentando sus esfuerzos en el frente donde esta lucha comenzó, la nación de Afganistán”, declaró Bush, por lo que “el éxito en Afganistán es básico para la seguridad de EEUU y nuestros aliados”.
El anuncio de Bush implica que corresponderá a su sucesor, sea el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain, decidir sobre la retirada de la mayoría de las tropas en Irak.
Tras las declaraciones, el republicano MacCain apoyó la iniciativa mientras que el opositor a la guerra, el demócrata Obama, criticó lo que calificó de un “intento electoral”.

Congreso dice que Fannie y Freddie fueron estatizadas

loultimoenpolitica.blogspot.com
LO DIJIMOS Y NO NOS CREYERON:
Lo dijimos desde este blog y recibimos críticas cuando señalamos que se trataba de una nacionalización que increíblemente estaba realizando Estados Unidos. Sin embargo.....
El director de la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense estimó el martes que la puesta bajo tutela de las entidades de refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac, anunciada el fin de semana por las autoridades, constituye una estatatización.
"En vista de las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro para la FHFA (regulador del sector), la Oficina de Presupuesto del Congreso opina que las operaciones de Fannie Mae y de Freddie Mac deberían ser integradas al presupuesto federal", expresó su director, Peter Orszag.
Los ingresos de ambas empresas "deberían ser tratados como ingresos del Estado federal y sus gastos, como gastos federales", añadió Orszag en su blog oficial. Aun cuando el valor de las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac quedó reducido a cerca de cero por el anuncio del Tesoro, los accionistas siguen siendo nominalmente propietarios de ambos grupos. Esta toma de posición del CBO, un organismo muy respetado que trabaja con parlamentarios de ambos partidos, puede resultar embarazosa para el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y también a la Casa Blanca, que habían tenido la precaución de presentar la medida como transitoria.

Wall Street: la euforia de ayer se desmoronó en 24 horas

loultimoenpolitica.blogspot.com
WALL STREET GOLPEADO POR CAIDA DE EMPRESAS DE ENERGÍA, FINANZAS Y DE MATERIAS PRIMAS.
Las fuertes caídas de las empresas de los sectores financiero, energético y de materiales arrastraron hoy los índices en Wall Street. Este comportamiento hizo que las ganancias de la jornada previa se desvanecieran en su totalidad, lo cual hizo que el Nasdaq alcanzara su cierre mínimo desde el 17 de marzo pasado. Al cierre de la jornada el Dow Jones presentó una caída del 2.42% a 11,230.73 pts, el S&P's 500 bajó 3.41% a 1,224.51 pts, asimismo el Nasdaq se depreció 2.64% a 2,209.81 pts. Las financieras fueron otra vez un dolor de cabeza para el mercado, en parte por el fuerte castigo que recibió la acción de Lehman Brothers que cerró con una caída del 44% ante los rumores de que las negociaciones con el Banco coreano KDB concluyeron sin ningún acuerdo. En días pasados en el mercado se habló del posible de interés de esta institución por adquirir una parte de Lehman. De esta manera, las preocupaciones sobre el sector financiero volvieron a ser protagonistas. En el Dow Jones las financieras fueron las de peor comportamiento con caídas del 19.3% de American International Group, 7.09% de Citigroup, 6.36% de Bank of America, 5.63% de American Express y 4.91% de JP Morgan. La caída en los precios de las materias primas le sigue pesando a las empresas de materiales, y sobretodo a las energéticas. En el S&P´s 500 además del retroceso del 6.6% del componente de las empresas financieras, sobresalieron las bajas del 6.41% de las empresas energéticas y del 4.63% de las empresas de materiales. Los precios del petróleo retomaron su tendencia a la baja ante el debilitamiento del huracán Ike y la creciente posibilidad de que desvíe su rumbo, por lo que no afectaría a la zona productora en el Golfo de México. Los futuros para entrega en octubre del crudo de referencia WTI finalizaron la jornada con una cotización de 103.26 dólares, lo que representa una caída de 3.08 dólares un nuevo mínimo de 5 meses. Para mañana, en cuanto indicadores solo se esperan los inventarios semanales de energéticos. El consenso estima reducciones de 4.8 millones de barriles los inventarios de crudo, en 4.3 millones de barriles en los de gasolina y 2.2 millones de barriles en los de destilados.

El petróleo Texas cayó a 103 dólares

loultimoenpolitica.blogspot.com
WEST TEXAS EN SU PRECIO MÁS BAJO EN 5 MESES
El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy casi un 3 por ciento y cerró a 103,26 dólares, el nivel mas bajo en cinco meses, entre expectativas de que la OPEP mantendrá la producción actual y el huracán "Ike" podría afectar la actividad en el Golfo de México menos de lo que se temía. Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) restaban 3,08 dólares al precio anterior, después de la ligera subida que registraron el lunes.
El valor de los contratos con mas cercano vencimiento no descendía de 104 dólares desde comienzos de abril y cerraron hoy en el nivel más bajo desde el día uno de ese mes, cuando concluyeron a 100,98 dólares/barril. En el mercado de Londres, el barril de petróleo Brent llegó a negociarse hoy por debajo de los 100 dólares, algo que no sucedía también desde comienzos de abril. Los precios de los combustibles mostraron igualmente una decidida tendencia a la baja en el mercado neoyorquino desde los comienzos de la sesión, después de subir con moderación el día anterior. Los contratos de gasolina para entrega en octubre finalizaron a 2,6526 dólares el galón (3,78 litros), unos 9 centavos menos que el lunes. Los contratos de gas oil para ese mismo mes terminaron a un precio de 2,9247 dólares/galón, unos 8 centavos menos que el día anterior.
El gas natural para octubre añadió un centavo y finalizó a 7,53 dólares por mil pies cúbicos.
El barril de crudo de Texas se negoció a la baja desde la apertura, en paralelo al fortalecimiento que registraba el dólar ante el euro y otras divisas.
Los operadores neoyorquinos estuvieron también atentos a comprobar si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidía mantener sus cuotas vigentes de producción, como prevén los expertos. La decisión no se conoció antes del cierre del mercado pero el presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el argelino Chekib Jelil, vaticinó horas antes que no se recortarían las cuotas de producción.
El ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, también abogó por mantener las cuotas a su llegada a Viena y el ministro saudí de Petróleo, Ali Naimi, insinuó que no hay que alterar la oferta oficial de crudo porque el mercado está "equilibrado".
Los operadores tampoco pierden de vista al huracán "Ike" que, aunque se ha debilitado a su paso por Cuba, se prevé que gané intensidad al entrar en las próximas horas en el Golfo de México.
En esa región se obtienen alrededor de 1,3 millones de barriles diarios de crudo y unos 7.400 millones de pies cúbicos de gas natural, por lo que la presencia de huracanes y tormentas en ella suscitan de inmediato inquietud en el mercado neoyorquino.
No obstante, las previsiones más recientes apuntan a que "Ike" podría mantenerse un tanto alejado de las costas de Luisiana, Misisipi y el norte de Texas, con lo que resultarían afectadas en menor medida las plataformas marinas y las refinerías.
El paso del huracán "Gustav", hace poco mas de una semana, por el golfo fue menos temible de lo que se preveía, aunque eso no evitó que se paralizase en su totalidad la producción petrolera en el golfo y en más de un 95 por ciento la de gas natural.

Petróleo Brent cotiza por debajo de los 100 dólares

loultimoenpolitica.blogspot.com
PETROLEO BRENT CAE 4 DÓLARES
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha caído hoy más de tres dólares y ha cerrado la sesión en 100,34 dólares en el mercado de futuros de Londres, tras cotizar por debajo de 100 dólares, barrera que no traspasaba desde el pasado abril, y tocar un mínimo de 99,30. Así, el barril de Brent para entrega en octubre ha concluido la sesión en el International Exchange Futures (ICE) 3,10 dólares más barato que al cierre de la sesión anterior, aunque ha llegado a registrar una caída de 4,14 dólares durante la cotización. La fuerte caída del crudo Brent se ha producido después de que el presidente de turno de la OPEP, el argelino Chekib Jelil, vaticinase que el cártel petrolero no decidirá recortar sus cuotas de producción en su reunión ministerial de hoy. Jelil coincide así con lo manifestado hoy por el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, quien abogó por mantener la cuotas de producción en su máximo oficial de 29,67 millones de barriles diarios, ya que por ahora "podríamos estar todavía en un equilibrio de los fundamentos del mercado". Por su parte, el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, también insinuó hoy que no hay que alterar la oferta oficial de crudo porque el mercado está "equilibrado". Otro factor que influía en esta bajada del "oro negro" era el fortalecimiento del dólar -moneda en que se negocia el petróleo-, que persistía hoy en su avance ante el euro y otras divisas. Esos factores también llevaban al precio del barril de crudo de Texas a bajar hoy casi un 2% y se situaba en torno a 104 dólares al inicio de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York

Bolsas europeas golpeadas por la realidad

loultimoenpolitica.blogspot.com
BOLSAS EUROPEAS TAMBIÉN DESPIERTAN DEL SUEÑO DE AYER.
El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 1,77%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.300 puntos, arrastrado por la mayoría de los valores del selectivo, ya que sólo tres terminaron en positivo. El Ibex se situó en 11.350 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid concluyó la sesión en 1.223,91 puntos, tras perder un 1,54%. En Europa, los principales indicadores también registraron recortes al cierre de la jornada. En concreto, París perdió un 1,08% y Francfort, un 0,48%. El volumen de negocio de la sesión alcanzó los 3.485,4 millones de euros, de los que 835 millones correspondieron a Santander, 485 millones a Telefónica, 384 millones a BBVA y 252 millones a Repsol YPF e Iberdrola. Sólo tres valores del día terminaron en positivo, Iberia (+1,91%), Banco Sabadell (+1,69%) y Unión Fenosa (+0,66%). Por el contrario, los mayores descensos correspondieron a Inditex (-6,63%), Sacyr Vallehermoso (-6,35%), Técnicas Reunidas (-6,33%) y Gamesa (-6,17%). Telefónica, por su parte, se dejó un 0,47%. Los bancos también terminaron con recortes, en especial, Santander (-0,94%), seguido de Banco Popular (-0,84%), Bankinter (-0,42%) y BBVA (-0,17%). Banesto, por su parte, terminó plano.
En el mercado de divisas, el euro continúa en niveles mínimos históricos y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio con respecto al dólar quedó fijado en 1,4159 unidades. LONDRES.
La bolsa de Londres cerró hoy a la baja afectada por las pérdidas registradas al principio de la jornada por Wall Street, que pusieron fin al auge experimentado el lunes después de que el Gobierno de EEUU anunciara el rescate de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.
El índice principal londinense, FTSE-100, cayó hoy un 30,7 puntos (un 0,56 por ciento) y se situó en 5.415,6 enteros.

Asia: bolsas y materias primas generan dolor de cabeza

loultimoenpolitica.blogspot.com
ASIA COMENZÓ MOSTRANDO LA FANTASÍA DE AYER.
Los mercados bursátiles del sudeste de Asia cerraron hoy con pérdidas afectados por la caída de precios de las materias primas y el retorno de la incertidumbre respecto de la economías mundiales. En Filipinas, la bolsa de valores de Manila llevó al índice PSE a ceder un 0,26 por ciento o 7,01 puntos al situarse a 2.721,52 enteros al cierre de una sesión con 26 acciones alcistas y 72 bajistas. En Tailandia, las pérdidas en el índice SET del mercado de valores de Bangkok fueron del 0,31 por ciento tras descender 2,05 unidades, hasta 663,61, en una sesión en la que avanzaron 150 títulos mientras que 151 retrocedieron. En Malasia, las ventas de títulos de plantaciones guiaron a la baja al índice KLCI de la bolsa de valores de Kuala Lumpur, que se situó a 1.068,55 enteros tras contraerse un 0,69 por ciento o 7,38 unidades en una sesión con 177 acciones que avanzaron mientras que 72 retrocedieron. En Singapur, el índice Straits Times presentó pérdidas del 0,88 por ciento al restar 23,82 unidades hasta 2.673,21 en una sesión en la que los títulos bajistas superaron a los alcistas 338 a 157. En Vietnam, el parqué financiero de Ciudad Ho Chi Minh cerró con una contracción del 1,36 por ciento en el VNIndex, que descendió hasta los 525,49 enteros tras restar 7,22 en una jornada en la que 64 títulos aumentaron de precio y 60 bajaron. En Indonesia, el índice JCI de la plaza financiera de Yakarta se situó en su cifra más baja desde hace más de un año al cerrar a 1.958,75 enteros, 79,25 unidades o un 3,89 por ciento menos respecto del lunes ante las ventas de títulos de mineras y energéticas, en una sesión con 17 valores alcistas y 194 bajistas.
En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar quedaron como sigue:
Dong vietnamita 16.501
Rupia indonesia 9.355,00
Peso filipino 46,82
Baht tailandés 34,76
Ringit malasio 3,45
Dólar singapurés 1,43

Huracán Ike arrasa Cuba; cuatro muertos.

loultimoenpolitica.blogspot.com
HURACAN CAMINO AL GOLFO DE MEXICO DEJO 2 MILLONES DE EVACUADOS EN CUBA.
El huracán Ike tocó tierra en Cuba este martes y castiga a La Habana con feroces vientos y lluvias, tras dejar cuatro muertos, más de dos millones de evacuados y gran devastación, en su camino al Golfo de México. Ike, con vientos de 130 km/h, categoría uno (de máximo cinco), impactó por segunda vez contra Cuba en Punta La Capitana, 70 km al suroeste de La Habana, en la occidental provincia Pinar del Río, por cuya costa norte saldrá a las aguas del Golfo la tarde del martes. Mientras cruza Pinar del Río, devastada hace 10 días por el huracán Gustav, Ike sacude con vientos huracanados a La Habana, paralizada, sin actividad laboral, tránsito ni comercio, con sus 2,2 millones de habitantes encerrados, sin luz ni agua.
"Todo está trancado. Sentimos que está volando todo allá afuera, láminas de zinc por el aire y oí árboles que cayeron. No he dormido. ¡Tenía una alteración de madre (enorme)! Antes de que quiten el gas me puse de madrugada a cocinar", narró un ama de casa de 49 años, resguardada en su casa en el barrio Vedado. Olas gigantes se abaten contra el muro del Malecón. Unas 170.000 personas están albergadas en La Habana, miles del casco histórico -Patrimonio de la Humanidad- por el peligro de derrumbes de edificios y casas en mal estado.
Ike, que previamente mató a 66 personas en Haití, dejó cuatro muertos en Cuba, según balance preliminar, y en su recorrido de este a oeste arrasó con casas, almacenes, tiendas, edificios, árboles, cultivos y postes de electricidad. El ciclón puso a las 14 provincias de Cuba bajo alarma máxima, con más de dos millones de evacuados, pero al llegar a occidente el clima mejoraba poco a poco en oriente, que pasó esta tarde a la fase de recuperación.
En Pinar del Río, unas 163.000 personas fueron evacuadas y otras miles en la Isla de la Juventud. Ambas regiones, que estuvieron en la ruta demoledora de Gustav, estaban inmersas en la recuperación cuando debieron volver a protegerse por Ike.
"La naturaleza nos devolvió otro golpe. Ni siquiera nos habíamos levantado de Gustav. Dos en muy poco tiempo, esto es terrible", dijo una habitante de Pinar del Río, vía telefónica.
En su paso por occidente, Ike también descarga contra Matanzas, que evacuó a más de 120.000, 13.000 de ellos turistas del balneario de Varadero, principal polo turístico de Cuba, cuyas playas estaban ahora desiertas. Aunque al este llegó debilitado, Ike entró el domingo a Cuba con categoría 4 por la oriental Holguín, donde causó graves destrozos, incluso en la localidad de Moa, que alberga dos plantas productoras de níquel, principal producto de exportación. La devastación también alcanzó a Las Tunas, Camagüey, Guantánamo y Granma.
"Hay grandes daños en infraestructura, edificios, almacenes, casas, árboles arrancados de raíz. Esto es muy difícil", dijo Julio García, presidente del Consejo de Defensa provincial de Camagüey, en cuya ciudad capital el agua llegó a cinco metros de altura.
Chaparra, un pueblo de 51.000 habitantes, estuvo a punto de ser borrado del mapa y el 80% de sus casas fueron dañadas, y en Baracoa, Guantánamo, las olas alcanzaron edificios de cinco plantas y las inundaciones costeras fueron demoledoras.
Según los medios locales, el presidente Raúl Castro y su hermano, el ex gobernante Fidel Castro, enfermo y alejado del poder, siguen "minuto a minuto" la emergencia.
Anticipando el rumbo de Ike, un aviso de tormenta tropical está vigente para los cayos del sur de la Florida y la turística ciudad de Key West, extremo sur estadounidense. Pero la mayor amenaza se centraba sobre los yacimientos petroleros del Golfo de México, por lo que el precio del crudo aumentó el lunes.
Pero volvió a caer este martes a la apertura del mercado neoyorquino, luego que la intensidad de Ike fue degradada, y antes de conocer la decisión de la OPEP sobre su producción.