30 ago 2008

Joven incomunicada por orden del Estado Español (Gde. Marlaska)

para los vascos la incomunicación y la tortura son hermanos gemelos.

La joven Maider Caminos Miranda, vecina de Undio, fue detenida en la cercana localidad de Astrain. Sus familiares indicaron que la Guardia Civil les confirmó que está incomunicada. Askatasuna recordó las recientes denuncias de tortura en Barañain.
Dos días después del ingreso en prisión de los jóvenes de Barañain Xabier Sagardoi y Luis Goñi, que han denunciado haber sufrido constantes torturas, la Guardia Civil vuelve a detener e incomunicar en Nafarroa. La orden parte también del juez Fernando Grande-Marlaska, aunque anoche se desconocían las acusaciones exactas y no se sabía por tanto si había relación o no con la redada de Barañain, que sigue abierta y en la que se ha buscado al menos a dos personas más. Ni siquiera había información oficial alguna sobre el arresto, que se produjo en torno a las 20.
Familiares de Maider han asegurado que está absolutamente incomunicada. Y para los vacos las incomunicación está ligada indefectiblemente con la tortura.

Otegi ya está en casa; habrá acto de la izquierda abertzale

Elgoibar resiste pero ahora con un poco más de alegría.

La izquierda abertzale realizará un acto de bienvenida la semana que viene al que fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en su localidad natal, Elgoibar (Guipuzcoa), según informa la edición digital del diario Gara.
El dirigente de Batasuna abandonó a las siete y veinte de esta mañana la prisión donostiarra de Martutene, donde se encontraba cumpliendo una pena de 15 meses de cárcel, y reiteró su apuesta por el "diálogo y la negociación" para "resolver el problema político que hay en este país". Con buen aspecto y sonriente, Otegi fue recibido por un centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale entre los que se encontraban dirigentes como Tasio Erkizia o el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, con quién se fundió en un emocionado abrazo.
Posteriormente, sobre las diez de la mañana Otegi llegó a Elgoibar, donde reside, por cuyas calles paseó, entre otros, en compañía de la abogada de Batasuna, Jone Goirizelaia, y saludó a algunos de los vecinos del pueblo.

Franco vive !! en el Psoe, PP y hasta en el PNV

La esposa de Iñaki De Juana, Irati Aranzabal, censura hoy en un artículo de opinión publicado en el diario Gara "el auténtico linchamiento" que, según indicó, han sufrido ambos y que evidencia que "vivimos en un Estado de excepción en el que todo vale para destruir al disidente". Asimismo, censura la "complicidad" del Gobierno vasco y el PNV.
Aranzabal, que explica que hasta ahora ha "guardado silencio" para "no dar bazas a este Estado carroñero", afirma que tampoco desea que "crean que nos pueden silenciar a los independentistas, a los abertzales, a los euskaldunes que tenemos una nación y todo el derecho a vivir en ella".
Denuncia que han sido objeto de una "campaña mediática" iniciada un año antes de que De Juana "debería haber salido de prisión en octubre de 2004". "Un medio lanza la mentira, otro le sigue, asociaciones de 'víctimas' subvencionadas por el Estado saltan a la palestra, la judicatura se hace eco de la denominada y ficticia alarma social, la Fiscalía toma iniciativas, el Ejecutivo propone reformas legales, el legislativo las aprueba y la nueva tuerca represiva se cierra sobre los vascos malos", asegura. Ni el Partido Socialista (Psoe) ni el Partido Popular (PP) ni el Partido Nacionalista Vasco (PNV) parecen tener diferencia alguna con el mismísimo Franco. Habrá muerto?

Gustav: hoy decretarán evacuación forzosa de Nueva Orleans

ya está convertido en huracán fuerza 4

El huracán Gustav, convertido en una gigantesca tormenta que va ganando fuerza gracias a las cálidas aguas del mar Caribe, se encaminaba ayer con furia y vientos que alcanzaban los 235 kilómetros por hora hacia el oeste de Cuba tras acabar con la vida de 77 personas a su paso por República Dominicana, Haití y Jamaica.
Cerca de 13.000 residentes y unas 4.000 turistas fueron evacuados el viernes de la costa del oeste cubano y La Habana. Medio millón de sacos de tabaco fueron almacenados en un sitio seguro, alejado de la zona.
Según las previsiones, el Gustav, que ya se ha convertido en un huracán de fuerza 4, se dirigirá después al golfo de México y llegará el martes al centro de Luisiana con la misma fuerza que el Katrina asoló la zona hace tres años y mató a 2.000 personas. En Nueva Orleans, cientos de ciudadanos hacían cola ayer en las estaciones de autobús y ferrocarril para salir de la ciudad antes de la llegada de Gustav.

Más de 300 camiones paralizados en la frontera con Argentina

seguramente con apoyo imperial; y objetivos golpístas...
Al menos 300 camiones, muchos con combustible, están bloqueados en la frontera entre Bolivia y Argentina por la protesta que grupos opositores (casi golpístas) al Gobierno de Evo Morales realizan desde hace seis días, informó hoy una fuente de esa región.
Jorge Baldivieso, jefe del "comité de huelga" de la localidad boliviana de Yacuiba, fronteriza con Argentina, dijo que "los 300 camiones están varados a ambos lados de la frontera" debido al bloqueo del puente internacional.
Los manifestantes respaldan a los gobernadores opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija en su demanda al Gobierno de restituir a sus regiones la renta petrolera que les disminuyó en enero pasado. Desconocen así, el 70% de la población que aprueba los cambios que está introduciendo el Presidente Evo Morales.
Según Baldivieso, los bloqueadores son conscientes del perjuicio ocasionado a los transportistas y comerciantes en la frontera, pero mantendrán su medida y pueden respaldarla desde el lunes con un paro general en Yacuiba, una localidad de cien mil habitantes.
En esa región del sur de Bolivia, correspondiente al departamento de Tarija, se encuentran grandes yacimientos de gas natural del país y operan varias empresas petroleras trasnacionales.
El dirigente del bloqueo destacó la paradoja de que esa región del Chaco donde está la riqueza del gas haya un gran pobreza entre su población, por lo que a su juicio se justifica el corte de las carreteras para que el Gobierno les restituya sus presupuestos.
La mayoría de los camiones están varados en el lado argentino del límite, muchos de ellos con gasóleo destinados al sur y el oriente de Bolivia, en particular a la rica región de Santa Cruz, donde el siguiente mes se organizará una feria internacional económica.
Otros bloqueos, también por la misma demanda, se mantienen en la localidad de Villamontes, en el departamento de Tarija, donde el viernes hubo enfrentamientos porque un grupo campesino afín al Gobierno intentó desbaratar el bloqueo de los opositores.
Los choques se saldaron con siete heridos leves y, según la radio estatal Patria Nueva, los opositores determinaron hoy abrir el paso a los camiones nacionales y continuar el bloqueo para los provenientes de otros países.

Apagá el auto, carajo !!. Cae el consumo de nafta y gas oil

España: Si bebes, no conduzcas; si sube la gasolina, tampoco. Ésta podría ser la nueva campaña de Tráfico a la luz de los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria. El consumo de la gasolina descendió un 10,2%, y el del gas oil un 10,1%, el pasado mes de junio sobre el mismo mes del año anterior.
Los automovilistas han empezado a concienciarse de que la crisis pasa también por dejar el coche en el garaje. El consumo de productos petrolíferos ha encadenado su segundo mes consecutivo a la baja, y ha aumentado su caída desde el 2%, con el que cerró mayo, hasta el 7,9% de junio, ante el paro económico.
Aunque Industria recuerda que en junio tuvo lugar la huelga de transportistas, el descenso no responde a cuestiones coyunturales. En los seis primeros meses del año, el descenso del consumo ha sido del 6,2% en el caso de la gasolina, y del 2,6%, en el del gas oil-que representa el 49% del total de productos petrolíferos-, un fenómeno desconocido desde 1997, ya que la demanda de gasoil es bastante inelástica ante la imposibilidad de su sustitución por otro combustible.
El consumo de gases licuados del petróleo como butano o propano cayó el 3% en junio y sólo subió el de querosenos, un 3,7%.

Microsoft compra Ciao.com por casi 500 mdd

para ponerse a la par de Google....

Tras fracasar su intento de compra de Yahoo, Microsoft ha decidido fortalecer su negocio de internet a través de otras adquisiciones más pequeñas para poder competir con Google. El viernes, el gigante del software anunció el acuerdo de compra de la empresa estadounidense Greenfield Online, propietaria del popular portal europeo de comparación de precios online Ciao.com, por 486 millones de dólares (330 millones de euros) en efectivo.
La compañía adquirida se integrará en la plataforma de Microsoft Live Search, con la intención de impulsar el negocio de búsquedas de la firma capitaneada por Steve Ballmer. Este área está hoy dominado por Google, con un 62% de cuota de mercado mundial, una cifra que se amplía hasta el 79% en Europa, según ComScore.
Ciao.com ofrece asesoramiento para las compras online, sobre todo de productos electrónicos, y anima a los usuarios a unirse a una comunidad de expertos en tiendas para compartir opiniones. Antes de cerrar la operación, Greenfield valoró su venta a Quadrangle Group, que le ofreció 15,50 dólares por acción, unos 426 millones de dólares. A principios de agosto, la compañía ya declaró que estaba 'considerando una nueva propuesta de un comprador estratégico' a 17,50 dólares por acción). Microsoft, no obstante, va a vender alguno de los activos de Greenfield en EE UU al considerarlos no estratégicos.

Tensión en Bolivia: Golpístas arremeten contra Evo

Fuertes choques en el sureste de Bolivia entre detractores y simpatizantes del presidente Evo Morales, incluso con tintes de racismo, agravaron la severa radicalización política tras la decisión del gobierno de convocar a un referendo para aprobar una Constitución que la oposición rechaza.
Dirigentes de la oposición política a Morales acusaron al mandatario de "llamar a la guerra civil", con la convocatoria por decreto al referendo constitucional para el 7 de diciembre.
En esa fecha, paralelamente se realizará otro referendo para definir la extensión legal de las propiedades rurales (entre 5.000 y 10.000 hectáreas), una medida que afectará principalmente a los ricos hacendados del oriente boliviano.
"La acción del Gobierno es un golpe a la democracia, un llamado a la guerra civil y está casi decretando la división de Bolivia", sentenció el ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) y líder de Podemos, la principal fuerza de la oposición en el Congreso boliviano.
A su juicio, y con el que coinciden los líderes opositores, Morales "está en función de dictador y no de Presidente Constitucional", además de acusarlo de seguir el "estilo de Fujimori" en alusión a las acciones que tomó el ex presidente peruano en 1992 para cerrar por decreto el Congreso de su país. Los golpístas intentan ignorar la mayoría (70%) que apoya los cambios propuestos por Morales.

Gustav: Luisiana, Misisipi, Alabama y Texas en estado de emergencia

Los vientos del huracán Gustav, de categoría tres, aumentaron en las últimas horas a 205 kilómetros por hora en una tendencia a seguir fortaleciéndose antes de llegar hoy a Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. El CNH advirtió de que Gustav seguirá aumentando de intensidad de manera gradual y tras perder algo de fortaleza en Cuba volverá a recuperar vientos superiores a 200 kilómetros por hora cuando entre en el sur del Golfo de México en dirección a Luisiana (EEUU). Ante la amenaza de Gustav, la ciudad de Nueva Orleans comenzó hoy el plan de evacuación y los estados de Luisiana, Texas, Alabama y Misisipi se encuentran en estado de emergencia. Los vientos llegaron a los 205 kilómetros por hora después de azotar durante toda la madrugada del sábado las islas Caimán en dirección a la parte occidental de Cuba. Por su parte, la tormenta tropical Hanna sigue en dirección a las Bahamas con vientos de 85 kilómetros por hora, y el CNH ha desviado hacia el noroeste la trayectoria prevista, con lo que no impactaría directamente sobre Cuba. Hanna llegaría a Bahamas como tormenta tropical y no como huracán al no superar sus vientos los 120 kilómetros por hora. Durante la madrugada del sábado, Gustav elevó su intensidad hasta pasar a categoría dos y tres, según la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Gustav se convirtió el martes en el tercer huracán de la temporada en el Atlántico y causó al menos 76 muertos en Haití, República Dominicana y Jamaica antes de ser degradado a tormenta.

Grabación prueba que Spanair solicitó cambiar el avión

La compañía desmiente la intención de sustituir el aparato en un comunicado.

La aerolínea Spanair llegó a pedir al Centro de Gestión Aeroportuaria de Barajas el cambio del Mc Donnell Douglas siniestrado por otro, según las grabaciones realizadas en la torre de control del aeropuerto. A las 13.49 del pasado 20 de agosto, después de que el comandante abortase el despegue por una avería en una sonda que medía la temperatura exterior, Spanair anunció al aeropuerto que cambiaba el avión matrícula EC-HFP, por otro MD-92 matrícula EC-HFS. Nueve minutos después, Spanair comunicó que seguía los planes de volar con el avión original, y que se estrelló a las 14.25 y dejó 154 muertos. El Centro de Gestión Aeroportuaria, graba sistemáticamente todas las informaciones que facilitan las compañías aéreas sobre sus operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.